Políticos detrás de los ciudadanos

Los políticos a la deriva no son los que son barridos del poder por las urnas. La democracia no funciona para mantener a los políticos en el poder, sino para echarlos, cuando su gestión no convence a la mayoría. La historia está llena de políticos que se van a casa porque su tiempo ha pasado o bien porque ya no infunden confianza al electorado, que combina su voto con sus intereses, sus caprichos o lo que le venga en gana.

Imagen de una manifestación sobre la independencia reciente

A Churchill no le votaron después de ganar la guerra y le echaron nuevamente en 1955 cuando enfermo, envejecido, desgastado y con frecuencia ausente ya no aglutinaba ni siquiera el respeto de sus ministros. De Gaulle se fue cuando pensó que su hora había acabado al frente de Francia y puso a prueba la confianza que habían depositado en él los franceses desde 1958 en un referéndum de importancia mínima celebrado en 1969.

La historia es también muy rica en personajes que se dejaron arrastrar por la corriente siguiendo el curso de las aguas hasta desembocar en el mar. Hay políticos, la mayoría, que gobiernan para las próximas elecciones y los hay que piensan en las siguientes generaciones. Los primeros suelen durar mucho y los segundos, poco.

Ir a contracorriente es muy ingrato porque arriesga su permanencia en el poder y porque no sabe si sus decisiones son las acertadas al no ser compartidas por mayorías que arrastran a las masas.

A un político se le valora que mantenga sus criterios, sus programas, sus ideales y su conducta en relación con lo que promete y lo que hace. Aunque sea muy incómodo, se tiene en cuenta también que pueda enfrentarse a las hemerotecas, que no tienen piedad porque reflejan sin matices sus palabras y acciones pretéritas. Las redes sociales permiten hoy desenterrar discursos, titulares y promesas incumplidas.

El hecho de que hoy muchos políticos se alineen detrás de una pancarta en cuyo contenido no creen es un gran éxito para quienes han organizado la que se prevé como una magna manifestación pidiendo un Estado propio. Pero también es un fracaso de los políticos, que para seguir la corriente no les importa que sean computados como independentistas sin que lo sean, caminando con las masas a marcha lenta.

El futuro nos mostrará si la manifestación de hoy será un paso más hacia la independencia. Lo que no favorecerá es el prestigio de los políticos que marchan detrás de los ciudadanos en vez de ir por delante.

Publicado en La Vanguardia el 11-9-2012

  19 comentarios por “Políticos detrás de los ciudadanos

  1. si la democracia sirve para arruinar, seccionar a España y enfrentarnos nuevamente, pues maldita democracia. Hoy es un día triste, porque avanza el totalitarismo disfrazado de libertad de conciencia, y yo me hice periodista en Londres como tú, pero ahora el que manda es Big Brother. Un saludo

  2. Esto no es una democracia, amigo Foix, es un establecimiento impenetrable, una tupida tela de araña, donde el que más chilla, capador. Si la democracia ha servido para yugular a España y arruinarla pues maldita democracia. Además aquí el pensamiento es único, lo de que tenemos libertad de voto es una añagaza. Estoy triste hoy dia de la Diada, sólo me queda el derecho al pataleo y al berrinche, que es para lo que sirve el Internet en mi opinión. Sé lo que es sufrir, y estar en la lista negra, pero yo me hice periodista cen Londres como tú

  3. ¿Cual es la funcion de un politico?,,gestionar los recursos comunes, negociar, administrar, auditar, ser justo, evitar frentismos, tener prospectiva, dirigir al pais, adaptarse a los cambios de la economia global. Ademas en el caso concreto de Cat negociar un concierto como el de Navarra y gestionar como ellos,,,..la causa del frentismo actual delata que han sido un fracaso negociando..!!

    ,,independientemente de lo dificil de la tarea,,,,otros paises han conseguido ser estados federales y funcionan bien.

  4. Sr. Foix:
    Hi ha un abans i un desprès amb la Manifestació d´avui.
    Crec que avui hem fet un gran pas.
    El poble català esta molt madur per fer un gran pas endavant.
    Necessiten bons liders i un full de ruta clar.

  5. La revolucion no sera televisada.
    Lo de hoy en BCN televisado por todas las televisiones del regimen es un picnic de barretinaz muy guay, muy familiar, muy festivo y con mucho movil y camarita digital y poca cosa mas.
    Una valvula de escape bajo el abrigo de la senyera que señala lo imposible sin tocar lo que si es posible de inmediato: la limpieza de politicos, banqueros y periodistas corruptos y abrevadero.
    Una mayestatica tomadura de pelo.

    • ¿son todos independentistas, o son mayoritariamente ciudadanos enfadados, hartos de tantas mentiras sobre el fin de la crisis y de tanto recorte? Es difícil saberlo con seguridad, pero mi impresión personal es que la respuesta a esta última pregunta es una mezcla de los dos..

      «En los próximos meses veremos en qué degenera todo esto y si los actores implicados son capaces de desactivar la bomba de relojería que tontamente han montado, sin verdaderamente ser conscientes.»
      http://crashoil.blogspot.com.es/2012/09/independencia.html

  6. La independencia no es una realidad práctica. Responde más a una exigencia de respeto a la dignidad humana del derecho al uso de la lengua y a la convivencia entre seres humanos de diferentes procedencias, razas y lenguas.

    Seguramente todo viene provocado en está época de grave crisis económicam de recortes y de escaceses porque la ciudadanía se da cuenta de que existe una carga fiscal de impuestos tanto estatales como autonómicos que es muy desequilibrada e injusta.

    Estamos de acuerdo en que tenemos que ser solidarios, pero :
    Pagamos al Estado 25 y recibimos 6. Cuando otros pagan 6 y reciben 25.

    Todos debemos ser solidarios. Incluso los que reciben más de la cuenta.

    Algo falla en esta España. El equilibrio verdadero en la Solidaridad, la falta de respeto a la lengua y a la dignidad de un pueblo.

    Para exigir solidaridad y pago de impuestos somos españoles, pero para recibir igualdad de trato fiscal y prestaciones ya somos catalanes y quejicas.

    En fin. No comment.

    • Dejo un coment de Esteban C, «No hay voluntad política y creo que hay algo muy importante que se dió en EEUU y aquí ni se da ni se dará, y es que EEUU tiene una historia de cuanto ¿menos de 250 años? Su creación se dió principalmente por el afán de los ingleses ricos con enormes latifundios que allí estaban fijados de no pagar impuestos a la corona británica, de norte a sur tenían algo en común, su clase alta no luchaba contra las clases altas vecinas, sino contra la clase alta inglesa para que no metiese ésta las narices en sus asuntos, y el arreglo de los Estados federales fue muy bueno para todos, no tuvieron que agarrarse a multitud de banderas, himnos y sentimientos patrióticos independientes para defenderse de sus vecinos, pues su enemigo venía del otro lado del charco, con juntarse todos en torno a una bandera y un himno, bastaba para sus fines contra Inglaterra. Aquí se han cuidado mucho de que nos identífiquemos con multitud de simbolos para dividirnos y cada élite política se aferra a ellos y a los sentimientos patrióticos para manejar su cabildo a su modo particular sin que otros metan las narices, al menos es lo que intentan, y tiran de los ciudadanos a los que adoctrinan y les hacen identificarse de tal forma con ello para sus fines, esta estrategia ha servido a muchos reyes antiguos y caciquillos de turno para ganarse el favor del pueblo contra todo tipo de ”enemigos invasores” que amenazaban su posición, fueran estos reales o no.»

      • Exacto. Es lo que hay detrás de las banbalinas de la política.

        Pero la verdadera realidad es el paro y el desamparo de 5.500.000 personas. Y de que los Panzacontentos de turno no se enteran ó más bién hacen que no ven, no oyen y no sienten.

        Y la rapiña de los recortes de salarios a todo quisque junto con el aumento de toda clase de impuestos.

        Y todo para pagar el despilfarro de los PRESUNTOS.

  7. Los políticos son unos vampiros. Lo de Duran i LLeida es tremendo, vaya tío. Ya que estamos hago las previsiones para los próximos meses para que luego se puedan burlar de mi capacidad de previsión:

    Hoy éxito muy grande, cifra oficiosa más de 1’5 Millón, el jueves nada de nada con Rajoy, crisis Ciu- PP, para semana santa verano elecciones y Ciu- Erc ( Junqueres es un tío serio ) En España no tardaran mucho las elecciones y el PP perderá la mayoría y vuelta al bucle. Seguramente en la próxima reunión importante no estarán ni Rajoy ni Mas y dentro de veinte años se dirá de ellos, les pilló una mala época.

  8. Sr.Foix: «Tierra, pan y paz», era el lema de la revolución de febrero rusa, las directrices de dicha revolución correspondian a la burguesía que la revolución pretendia derrocar, pero el mando era de los soviets, la idea era clara, había que ponerse al frente de las manifestaciones y luchas espontáneas que las masas organizasen, había que encabezar cualquier descontento que se manifestase publicamente…

  9. Els polítics són elegits pels ciutadans i estan al servei dels ciutadans. En aquest sentit, és lloable que descobreixin els valors que reclama el poble i s’hi adhereixin.
    Una altra cosa seria que aquest canvi fos només tàctic i passatger, fruit de l’oportunisme del moment. Si és un canvi profund i convençut, benvingut sigui. El temps ho dirà. I han de saber que el poble té memòria i els periodistes s’encarreguen de recordar-ho.

Comentarios cerrados.