La manifestación marca la agenda

Era evidente que la clase política no presidía la manifestación que desbordó las calles del centro de Barcelona el domingo para pedir la independencia de Catalunya. Los políticos que desfilaban no la convocaron y tampoco fueron consultados sobre el lema que presidía la masiva marcha que se desarrolló en tono festivo y tranquilo.

Manifestación del 11 de setiembre de 2012

El éxito de la manifestación va a condicionar la política catalana y española en los próximos meses. Ayer, desde el president de la Generalitat hasta todos los portavoces políticos valoraron la manifestación. Y lo hicieron también desde atrás, sin poder tomar la iniciativa, porque la manifestación había superado todas las etapas que CiU había previsto en el proceso de transición nacional de Catalunya. La manifestación situó al Govern en el sprint final sobrepasando el pacto fiscal y todos los pasos intermedios que podían preverse hasta un futuro referéndum de independencia.

Será difícil que Artur Mas pueda gobernar hasta el fin de legislatura si no se presenta ante el electorado con un programa claramente independentista. Fue emotivo ver como la presidenta del Parlament recibía en el patio noble del edificio a los organizadores de la manifestación como si fueran héroes. Esta identificación de CiU con el espíritu y lema de la manifestación tendrá que refrendarse en las urnas más pronto que tarde.

Nada será fácil pero todo es posible, dijo Artur Mas al valorar con las banderas de Catalunya y Europa detrás, el significado de la manifestación independentista. La marcha organizada por la ANC tiene un gran valor simbólico. Pero, en cualquier caso, hay que refrendarlo en las urnas con programas electorales claros y precisos. Como es natural, una campaña electoral con la independencia como eje central daría oportunidad para que se debatieran todos los aspectos de lo que supondría una ruptura con España. Con toda tranquilidad y rigor hay que discutir sobre las consecuencias de una decisión de esta envergadura, desde los costes sociales hasta la situación ante una Europa que tendría que aprobar por unanimidad la entrada de un nuevo Estado.

La manifestación marcó la agenda política durante varias semanas y lo seguirá haciendo en los próximos tiempos. El problema es que hasta que no se celebren elecciones con programas muy explícitos sobre la independencia, los políticos seguirán transitando detrás de la pancarta que presidía la gran concentración del domingo. Vivimos un punto de inflexión política en Catalunya. Artur Mas volvió ayer a Itaca. El poema de Kavafis comienza que “cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias.” Sostengo que, sea cual fuere el tiempo del trayecto, habría que evitar aventuras y experiencias. La política se basa en las cosas concretas que afectan a las personas.

Publicado en La Vanguardia el 13-9-2012

  34 comentarios por “La manifestación marca la agenda

  1. Creo que la agenda la marca Europa, a no ser que nos queramos quedar aislados.
    Son muchos, años que defendemos, la economia social de mercado, los estados federales en Europa.

    ………
    En linea con
    ………
    Barroso apuesta por una «federación de estados nación» para Europa

    (…) «Necesitamos acercarnos a una federación de estados nación, ese debe ser nuestro horizonte político», afirmó Barroso. «No se trata de un «superestado» europeo, sino una federación de diferentes estados que sea democrática» (…)

    Barrosos sugirió europeizar las elecciones al Parlamento Europeo, con la idea que cada grupo político proponga un unico candidato para presidir la Comisión.

    Por otro lado, el Ministro de AAEE de España propone ir más allá «Barroso no ha hablado de una unión federal, ha hablado de una federación de estados nación, que es exactamente lo que ya tenemos. Lo que sería un salto cualitativo seria hablar de una unión federal».

    http://www.lavanguardia.com/internacional/20120912/54350135465/barroso-apuesta-federacion-estados-nacion-europa.html

    • …., el presidente del Parlamento Europeo, Schultz, aprovechó el momento para manifestar su malestar por la “desparlamentarización de Europa”, mientras que Verhofstadt replicó que lo que se necesita es “una Europa posnacional, una federación de ciudadanos, y no de estados-nación”.
      Fa 4 minuts · M’agrada

  2. Hay quien opina que la mejor declaración de patriotismo es la Declaración de la Renta, si eso se admite las grandes fortunas catalanas, como las del resto del estado español, consideran que su patria es su dinero y se lo llevan a paraísos fiscales para tenerlo a buen racaudo, mientras que el resto sufrimos el paro, el doble euro por receta, el expolio de todo lo público para donarlo graciosamente al ámbito privado (medidas votadas por cierto por el PP y CiU de la manita) .

    La vuelta de la España más rancia y casposa no tiene mucho que envidiar a la Catalunya de los boutiguers, la cuestión es quien se lucra a nuestra costa. Con este panorama dan ganas de independizarse de todo, de España, de Catalunya, de Euskadi, o de cualquier otro lugar. Tambien podíamos independizarnos del PP, de CiU, del PSOE, del PNV, y del resto de las siglas. Largarse a otro lugar, un pais decente donde no tuvieramos que sostener a esta ralea de corruptos y sinvergüenzas que vienen ocupando las poltronas desde tiempo inmemorial. Irnos todos y dejarles el país para ellos. Ya vale de manipulación y escarnio.

    Como parece que la fórmula del «café para todos» no les ha funcionado, pues entonces que hablen las urnas. QUe Mas convoque elecciones con su proyecto independentista y si gana pues a por la independencia que tiene un camino institucional marcado y contaría con el respaldo moral necesario.
    Pero vamos a dejarnos de dobles juegos y tomaduras de pelo, ok? Ya vale de Reyes Católicos y de lo malitos que son los catalanes, es descorazonador ver como se entra al trapo del discurso del poder una y otra vez y se contrapone una Catalunya monolítica con una España monolítica, obviando la realidad social. Algunos en sus despachos de Madrid y Barcelona están aplaudiendo con las orejas.

    Me dan igual las banderas, pero como he leído en alguna parte que sean biodegradables , porque no nos dejan ver la realidad. Y por cierto, las banderas se fabrican en China.

  3. Que miedo me dias todos, primero antes que dar pasos adelante hay que estudiar bien la viabilidad economico-financiera y despues la social

    en fin con lo facil que seria copiar modelos federales que funcionan y aqui preferimos las aventuras de riesgo, en que mas de uno se rompe la crisma, si sale mal a quien deberemos pedir responsabilidades….o valdra eso de que oh a mi nadie me aviso que podria ir mal, porque riesgo cero no hay…

    • A mi hasta que no presenten un plan de ruta a 10 años, con todos sus pros y contra, de momento la moto de que estaremos mejor, no me la venden, quiero ver analisis económicos, financieros neutrales entonces decidire, ahora solo me la jugaria por un estado federal dentro de unos estados unidos de Europa

      Henk me pasa este enlace:«Es la hora de la política con mayúsculas», dijo el lendakari en 2004 en su visita al Moncloa y explicó que transmitió a Zapatero que «es posible un proyecto de Estado en común si los diferentes pueblos así lo decidimos». http://www.diariodeleon.es/noticias/espana/ibarretxe-mantiene-su-plan-y-ofrece-a-zapatero-libre-adhesion-de-euskadi_149065.html

      • Que miedo me dais todos…,me refiero a ir por las bravas….porque yo lo valgo, sin pedir opinión a los federalistas y a los no independentistas

  4. Ya se comenta lo de las elecciones anticipadas, al Psc lo van a pillar muy a contrapié. ¿El tema Millet como lo tenemos ? vi a Carod en la tele, le encantan estos temas, todo lo que no sea gestión le interesa. Es duro no tener ni un solo partido ni político del que poder fiarse.

    El problema del independentismo es que ha sido siempre una cuota de pantalla que te aseguraba un sueldo y se ha ido apuntado gente para hacer una carrera política pero nadie se lo ha tomado demasiado en serio y ahora todo son vaguedades.

    Una cita :
    «La història és el pa dels historiadors. La filosofia és el pa dels afeccionats a la filosofia. La política és el pa dels polítics. La ciència és el pa dels professors. Mentre aquestes coses no són més que el pa, el perill és el normal. És quan són alguna cosa més que pa que, etcètera….»

    Pag 377 Notes disperses . Josep Pla

  5. Despues de leer el artículo del Sr. Foix y las respuestas de los/as compañeros del blog, llego a la conclusión de que el deseo de independencia es una utopía que viene más del corazón que del sentido común y de la realidad.

    Vamos a ver: La población actual de Cataluña se compone actualmente de un 45 % de ascendiente catalán ( y dentro de lo catalán, al ser Cataluña un crisol de razas, existen varios ascendientes, como griegos, fenicios, latinos y también germanos, ect. y otros ascendientes, ect. ect.. Y por otra parte el resto suma el 55 % de habla y ascendiente del resto de España que también proceden de varios ascendientes historicos.

    Nos hemos casado los unos con las otras y viceversa.

    Resultado la Independencia no es una cosa real, ni práctica, ni viable.

    Aparte de que olvidamos el hecho de que el gran Capital catalán y el gran capital español andan juntos y de la mano. Desde la época de Felipe V y desde siempre.

    Los problemas que tiene Cataluña no son la culpa de Madrid. Si no que los crean algunos de los propios catalanes.

    En ralidad todos somos seres humanos y tenemos los mismos defectos y las mismas virtudes. ¡ O nos olvidamos del comercio de esclavos y del comercio y la trata de blancas, que ha habido durante los siglos próximos pasados !

    El que este libre de pecado que tiré la primera piedra.

    Y con todo esto nos olvidamos de la grave crisis económica, del paro generalizado y del desamparo consiguiente.

    Y nos olvidamos de los casos de los Presuntos Bancters causantes principales, ect. ect.

    Y casi nos olvidamos de la causa del descontrol del gasto y del dinero público del Estado. Con el consiguiente despilfarro del dinero público y del privado.

    El despilfarro, la quiebra, el paro y el desamparo, el cese de cientos de miles de empresarios emprendedores y capaces de crear empleo por millones de personas, ect. También nos olvidamos de que estamos consumiendo cada vez más artículos de consumo personal e industrial, ect. fabricados en el extranjero, ect. También olvidamos los recortes de sueldo y la subida de toda clase de impuestos por imperativo legal rapiñera. Pero con la escusa de la crisis.

    Y mientras aqui perdemos el tiempo en hablar de la Independencia.

    Cuando en ralidad el problema lo ha creado toda la sociedad humana y lo tiene que resolver también toda la sociedad humana. En especial tiene que arrimar el hombro el Gran capital invisible y blindado.

    • P.D. He olvidado citar que también tenemos ascendientes judios.

      Y que en España también ahilos. Como hay muchos ascendiente Arabe. La lengua castellana ó alias lengua Española, contiene más de 4.000 palabras arabes. ( Dic. de la Real Academia de la Lengua Española )

      O sea que todos tenemos de todos.

      • Albert,

        La Independència no serà mai una perdua de temps.

        Catalunya sempre ha estat una terra d’acollida, i no pel fet de ser independent deixarà de ser-ho.

        Tampoc ningú preten una Catalunya Independent de «raça pura catalana» (Català és tot aquell que viu i treballa a Catalunya), vingui d’on vingui.

        Segons les últimes enquestes, més del 51 % de la població ACTUAL de Catalunya és favorable a la independencia.

        Les families continuaràn sent familia. Ningú deixarà de ser familia perque Catalunya sigui independent.

        Tampoc és cap utopia. Les utopies neixent de la manca d’ ideals.

        Totes les dades que dius són certes, però cap ni una té res a veure amb la construcció d’un estat independent.

        Ben cordialment,

        • Rosamaria,

          Els catalans i tots el ciutadans de Catalunya, com tambe els ciutadans de Madrid tenim la sensació de que les Gobernancies Polítiques que han gobernat i gobernan les Espanyes no tenen el talent i la sensibilitat necesaria per a respectar la nostre dignitat, la nostra llengua, la nostre cultura, la nostre mentalitat, la nostre manera d’esser i pensar, com tambe la nostre demanda de un tracte mes just i mes equitatiu de la nostre contribució fiscal i solidaria cap a Espanya.

          Pero al final ens dona la sensació de que Espanya no escolta els nostres clams i les nostres necessitats i raons.

          Es per aixo que ens sentim traicionats per Espanya. I per tant comencem a demanar el divorci d’aquesta parella que no ens respecta pero si ens expolia fiscal e impositivament. Encara que hem d’admetre que le nostra propia gobernancia política tambe hi colabora a la carrega impositiva abusiva.

          Els del Gobern de Madrid es creuen que Catalunya es una mamella que sempre raja i per 4 barras. I els de Catalunya es creuen que aixo es la bota de San Farriol, que no s’acaba mai.

          Resultat no ens queda mes remei que començar a pensar en el divorci de la parella per codiciosa.

          Ben cordialment.

          • p.d. En realitat no es pas necessari la construcció d’un estat independent. El que conve es que el que tenim hem de conseguir que entre tots fem que funcioni molt mes be. Amb ética, honradesa i que respecti la dignitat en la diferencia, i tambe en el respecte a la llengua. Com tambe la equitat i l’equilibri fiscal i solidari amb justicia.

            Recordem que es el ser huma el que falla, no pas el tipus d’Estat.

  6. No estic gens d’acord amb la majoria dels anàlisi que es fan aquests dies, semblants al que fa el Sr. Foix.
    El President de la Generalitat, ha sabut fer una jugada mestre, i s’ha situat en qüestió d’hores al front, i de moment no solament marca l’agenda, sinó que el grau de popularitat ha crescut exponencialment. Segur que el seu cognom es el mes citat en els mitjans de comunicació de tot l’Estat Espanyol.
    Avui sembla que poca gent es recorda de les retallades pioneres que el govern neoliberal català ens ha endossat.
    El nostre President de la Generalitat, el neoliberal Artur Mas, ha après be la lliçó de la seva companya ideològica la Sra. Margaret Thatcher. La Sra. Thatcher es la política que ostenta en el seu currículum de Presidents del Reine Unit la nota mes baixa d’acceptació, per par del poble, de la historia d’aquest país. La Sra. Thatcher sabia perfectament que de l’exaltació del patriotisme obtindria uns bons redits electorals. Va continuar governant amb un índex d’acceptació molt bo desprès de portar al poble angles a una guerra, contra uns generals que havien instituït una dictadura i que també veieren que , aquesta exaltació patriòtica, també els afavoria.
    Segurament que l’eufòria del dia no va deixar escoltar, amb atenció, les declaracions del portantveu del Govern, la mateixa nit del onze de Setembre. L’eufòria es podia refredar al instant.
    ¿Es un “lapsus” que el president de la Generalitat, no hagi fins ara pronunciat la paraula Independència?.
    Sigmund Freud donava una rellevància al lapsus per arribar al subconscient. Per cert avui molts investigadors en neurologia reivindiquen a partir del coneixement epigenètic les teories de Freud.
    Podria servir d’exemple l’article del Sr. Foix en referència al lapsus? El Sr Foix escriu: Con toda tranquilidad y rigor hay que discutir sobre las consecuencias de una decisión de esta envergadura, desde los costes sociales hasta la situación ante una Europa que tendría que aprobar por unanimidad la entrada de un nuevo Estado. Es un lapsus del subconscient que el Sr. Foix no digui que també s’ha de debatre les avantatgés de la decisió. Deixen els lapsus del President de la Generalitat i del Sr. Foix una escletxa per poder analitzar el seu subconscient?.
    Vaig escriure i ho sostinc que Catalunya assolirà la Independència si la burgesia catalana la vol.
    Fixeu-vos be que el Sr. Mas ha reconegut que durant trenta anys Catalunya ha volgut fabricar una Espanya a la seva mida. Es d’una ingenuïtat fora de mida.
    Serà interessant veure el programa electoral que presentarà CiU en les properes eleccions, que com el company francis black prediu, es celebraran força aviat donat que si no canvien les coses i l’Alicia, la que va traspassar el mirall del cuartel de la Guardia Civil de Blanes per aterrà al Palau de la Generalitat, molt a contracor es veurà obligada a trencar els pactes amb CiU.

    • Mas no pronuncia la paraula Independència basicament perque no creu que sigui posible.

  7. 12 Setembre 2012

    De la gran manifestació d’ahir se’n hauria de fer una edició de posters que s’haurien de penjar des d’el Parlament de Catalunya fins a cada casa de cada família, i no per fer-ne memòria sinó per fer-nos caminar.
    No tot , però és “bufar i fer ampolles” aquest és un cami llarg si volem anar pel camí del seny i evitar el de la rauxa.
    Aquesta manifestació ha sigut una mostra de seny de maduresa i ho ha sigut gràcies a uns polìtics asenyats que ens han despertat sense cridar massa.
    Han passat els temps de la rauxa d’en Macià (l’avi) i d’en Companys (colaboranista passiu “mos han desbordat,” deia mentre els faieros mataven i cremaven a per tot )Ara hauriem de recordar més a Prat de la Riva i en Nicolau d’Olwer que “va tenir (llegit de Historia de Catalunya (Modèstia a part)de Toni Soler)la genial idea de rescatar de les cendres el nom de la Generalitat….per fer baixar del burro a “L’Avi”.
    Cal passar el testimòni, als polìtics assenyats que n’estic segur ens portaran al final del camí.
    La principal estructura per bastir un Estat propi ja la tenim: una societat assenyada, una classe mitjaneta consolidada (sempre que a base de retallades no la rematin) una llengua que pot fer-se sentir a tots els forums internacionals… i sobretot ganes !!!
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    Carretera de Terrassa 30
    08230 MATADEPERA TELF 937870535 DNI 39054045E

  8. Ni pacte fiscal ni pacte social, rezaban algunas pancartas de la historica mani del 11S.
    Nadie ha hablado estas pancartas ni tampoco han hablado de la mani alternativa que transcurrio por el Born, por donde la cosa no era tan guay, ni tan nostrat ni con tanta tonteria de pret a porter.
    La manipulacion interesada con lo que interese por parte de la clase politica inepta e impotente es vergonzosa y el bailarle el agua de los medios ya es de vomito.

    Mientras la banca y el poder financiero siguen inmaculados en todo este rifirrafe de estar por casa, cuando son ellos la cabeza de la hidra del estado actual de tot plegat. Porque no olvidemos que el principio y el final de este cansino culebron es tener la caixa dels cales i la clau tambe.

    Y Sr. Foix, no fotem, los politicos ya se han apoderado del tema y esto se ira quedando en un nonada y los catalanes no se si dejaremos de ser imbeciles, pero seguiremos pagando el gasto, la corrupcion y toda una mesnada de dirigentes, politicos, economicos y sociales que son el nudo gordiano del problema.

  9. Pero si fueron capaces de rifarse el Estatut, aceptado y votado tanto por el Parlamento Catalan como por el Parlamento Español, más serán y se veran capaces de rifarse la manifestación.

    • P.D. Hecho en falta al Sr. Talento de Estadista y el de la Sra. Respeto a la dignidad del ser humano y a su idiosincracia y manera de ser y pensar.

  10. Una gran cortina de humo, eso es lo que han creado, una gran cortina de humo que tape la pésima gestión que se ha realizado durante los últimos tiempos y la quiebra en la que se encuentra Catalunya.

    No me creo nada de la espontaneidad de la manifestación, ha sido trabajada y bien trabajada por los medios afines a CIU, con un coste importante,todo lo cual me refuerza en la idea que estamos quebrados y bien quebrados, una huida hacia adelante en toda regla, justificada por una manifestación que ha demostrado el cabreo del pueblo, canalizado de forma interesada.

    • Lo del «mandato de la calle» que dice Mas en Madrid es una manipulación de lo sucedido, pones al pueblo en la calle, te pones detrás de ellos y después dices que son ellos los que te hacen un mandato, impresionante.

    • Nosaltres, Catalunya, no som una excepció.

      El Govern Català també es va aprofitar de la bombolla inmobiliaria, com tothom, i tampoc té les mans netes , d’aqui el deficit astrònòmic que pateix la Generalitat actualment.
      Cal fer autocritica i assumir que nosaltres, el nostre Govern, també te les seves responsabilitats quant a la crisi i al dèficit que pateix Catalunya. La gestió no ha estat la millor, per descomptat i per mi, aquesta mala gestió no és unicament disculpable i tampoc excusable amb l’ expoli fiscal que patim per d’ Espanya com a únic motiu.

      L’ expoli és per si mateix una situació injusta, però de cap manera és el motiu del dèficit de Catalunya.A l’hora de gestionar els pressupostos de la Generalitat, el Govern ja sabia la qüantitat de diners del que podia disposar. Una cosa no té res a veure amb l’ altre.

      Si jo vull comprar-me un cotxe, hauré de fer-me primer una llista de les despeses obligatories que tindré per saber si puc o no comprar-me el cotxe. L’expoli fiscal pertany a aquesta llista de despeses obligatories, ens agradi o no, per tant, el Govern Català ja n’era conscient.

      Potser Jaume, quan parles de «cortina de fum» vols dir que sembla com si el Govern Català vol excusar el seu deficit per culpa de l’ expoli i de tant parlar de l’ expoli, nosaltres, la gent, al final ens hem cregut que el dèficit de la Generalitat és degut a l’ expoli.

      No, el dèficit no és degut a l’ expoli, és degut a la mala gestió i això, és clar, el govern , ho amaga.

      No obstant això, l’ expoli és real i ben real.

      Catalunya ha de ser lliure si vol sobreviure. Hem de desenpellagar-nos d’ Espanya si volem ser pròspers i volem ser nosaltres mateixos, perque Espanya només ens ofega, tan economicament com culturalment.

      Jo també vull una Catalunya independent,….però amb uns politics responsables.

      Jaume si aquesta «cortina de fum» ha servit per provocar un 11 de setembre com el que que vam viure, dona-la per bona……ens serà molt útil per aconseguir la independencia……després….amb el coneixement que tenim dels nostres politics, ja votarem els que demostrin més responsabilitat i honestedat i retirarem a tots aquells que han malbaratat les finances del pais.

      Ben cordialment,

      Si afegim a la mala gestió l’expoli fiscal que patim per part d’ Espanya, obtindrem El Gotambé hem de fer autocritica i ésser conscients

  11. Ja deia Aristòtil «que l’obrar segueix al ser». És a dir que el primer és el ser: els ideals, la part espiritual de la persona. L’home no és simplement un ser econòmic, és sobretot un ser espiritual, que necessita un motiu per actuar, una finalitat. La possibilitat de la independència ha donat a molts catalans la il·lusió per lluitar de nou.
    Si això ho tenim clar, el tema econòmic passa a un segon pla. De totes maneres, amb Espanya o sense, la crisi hi serà igual. I amb Espanya o sense ens en sortirem igual. Més ràpid però sense Espanya!!!
    Continuem endavant sense por: les grans conquestes humanes s’han fet sempre amb audàcia i assumint riscos. Si només pensem en la nostra seguretat econòmica poc lluny anirem i seguirem transitant per aquesta terra sense cap més il·lusió que cobrir les nostres necessitats materials. Un horitzó vital ben pobre.

    • La il·lusió, quan es desferma, fa que sembli que el tema econòmic passi a segon pla. Però no hi passa tan com sembla, passa la percepció que en tenim.

      Un país lliure però en fallida, és probable que perdés la il·lusió tard o aviat.

      Amb Espanya o sense, no ens en sortirem igual, de la crisi; probablement en certs aspectes millor (el desequilibri de la balança fiscal) i probablement en certs aspectes pitjor (la gestió del dèficit i el deute). Encara no he trobat a ningú, i he llegit i he escoltat força, que presenti unes xifres que em deixin convençut de l’efecte econòmic (hipotètic, perquè són hipòtesis, és clar) de la separació d’Espanya, a un any vista, a tres, a cinc … Com evolucionaria el PIB, l’atur, el dèficit, el deute, les exportacions, importacions, la inflació … És allò que s’en diu «la viabilitat econòmica de Catalunya com Estat propi».

      Alguns bons economistes catalans (en tenim d’excel·lents, com Sala i Martin, Mas Colell, Alfred Pastor, Josep Oliver, Anton Costas, Joaquim Muns …) estan condicionats pel seu marc ideològic a priori (p.ex. Sala i Martín): si tu, científic social, vols argumentar que a + b = c, segur que ho pots fer; si vols argumentar una altra cosa, també. Perquè les hipòtesis, les estadístiques, són manipulables, i els arguments encara més; la paraula ho permet tot.

      Altres estan condicionats per la seva posició en l’Administració (p.ex. Mas Colell); altres, potser no s’han dedicat a fer aquest exercici.

      I els mindundis, tendim a acceptar amb facilitat els arguments que coincideixen més amb les nostres idees a priori, i rebutjar els que no. Però la realitat és complexa, si ens interessa pensar basant-nos en la realitat ens caldria ser més oberts i menys mandrosos.

    • I després hi ha el tema polític. Després de l’entusiasme, vé la gestió de l’entusiasme. Qui són els interlocutors d’Espanya i de Catalunya per fer els passos polítics (de política de despatx) que s’escauen després de l’entusiasme (la política de carrer)?

      Segurament en Rajoy i en Mas. I què faran? Rajoy dirà que ja ens entén, però que ara no toca, que en parlarem quan acabi la crisi (en Rajoy no vol el conflicte, procura ajornar-lo abans que crear polèmiques). Aleshores li tocarà tirar a en Mas, que pot convocar eleccions, convocar un referèndum, engegar la creació d’una hisenda pròpia, o no fer gaire res. Ha de fer alguna cosa, però ha de ser alguna cosa que no el faci ficar-se en un atzucac. Segurament recordarà el que li va passar a Ibarretxe, que va acabar plegant perquè no podia sortir-se’n de la situació creada pel seu entusiasme.

      No és fàcil gestionar els entusiasmes, tenim l’antecedent de la darrera reforma de l’Estatut, que va acabar com va acabar. Té un bon maldecap (un més) el president Mas, i a sobre ha d’anar a final de mes a demanar bestretes a Madrid per poder pagar els funcionaris. Haurà de fer equilibris i fer-los bé, perquè Catalunya està també passant la maroma.

  12. Sr.Foix: Personalmente tengo la percepción de que la agenda la marca la grave situación económica por la que atravesamos, la situación se ha agravado este septiembre y es algo que se percibe a nivel comercial y social, los ciudadanos pedimos cambios y reformas que podamos visualizar de forma inmediata, pero no existen los milagros…

  13. Estamos en lo de siempre, entre la idea y la vertebración de ésta por parte de unos políticos a los que nadie daría un euro para ir a comprar el pan hay un abismo tan grande que todo es inútil.

Comentarios cerrados.