Discursos únicos y cerrados

Son días de congresos de los partidos políticos y los sindicatos en Gran Bretaña. En los congresos no sólo se eligen cargos y se confirman ejecutivas, sino que se pronuncian discursos y se contrastan ideas y proyectos. Son puntos de encuentro de las distintas sensibilidades que necesariamente han de convivir en los partidos. Un partido está por definición alejado de la unanimidad, por algo se llama partido.

Símbolo de la libertad en Nueva York

Me sorprende tanta alarma cuando Ernest Maragall se aleja de la línea oficial de un partido y decide votar según sus criterios. Es frecuente en Estados Unidos y sobre todo en Gran Bretaña que uno o varios diputados emitan votos rebeldes en contra de la línea oficial de sus formaciones. La explicación es muy sencilla. El diputado no se debe al partido de forma inquebrantable, sino que ha de responder al electorado cada vez que se abren las urnas. ¿Para cuándo la ley electoral?

Pienso que las unanimidades son propias de sistemas inseguros, de miedo a la libertad y de buscar plebiscitos donde bastaría con las elecciones.

Decía alguien el otro día que Catalunya ha ocupado estos días más portadas en los medios extranjeros que en ningún otro momento de la historia reciente. No veo grandes ventajas en ser noticia principal en el mundo si no es para señalar avances en el campo de la ciencia, el modelo de sociedad o el progreso humano. Preferiría ser como Suiza, que raramente merece la atención informativa si no es por una desgracia natural. Para saber quién es el presidente de la Federación Helvética hay que acudir a internet porque nadie sabe cómo se llama ni a qué partido pertenece. Y se pasan la vida votando en referéndums.

Barcelona apareció en positivo muchas veces hace ahora veinte años con la celebración de los Juegos Olímpicos. De aquellas portadas todavía vivimos hoy, no sólo por la extraordinaria transformación de la ciudad sino por haber creado una marca de calidad que todavía perdura.

En los años treinta también fue Catalunya el epicentro informativo mundial con ocasión del 6 de octubre de 1934 y los episodios sangrientos de la Guerra Civil, de los Fets de Maig de 1937 y la llegada del Gobierno de la República preparando la retirada hacia la frontera y anulando prácticamente todas las funciones de la Generalitat presidida por Lluís Companys.

En aquellos días vinieron periodistas e intelectuales de primer orden, comprometidos en la lucha contra el fascismo y alineados con la causa de la izquierda en Europa y Estados Unidos. No sería saludable volver a acaparar la atención por hechos conflictivos o por decisiones épicas de gobiernos y partidos en los que no se respira ni la más leve discrepancia. Ya sé que me dirán que estoy instalado en el discurso del miedo. Lo único que pretendo es vivir en mi país teniendo la oportunidad de discrepar de lo que sea y cuando quiera. Sólo eso.

Publicado en La Vanguardia el 4-10-2012

  17 comentarios por “Discursos únicos y cerrados

  1. Discurso de Pedro Gómez de la Serna del 26 de septiembre, respondiendo a CIU y ERC en las Cortes.

    RESTITUCION DERECHOS HISTORICOS DE CATALUÑA
    La verdad, señorías, es que, al margen de la ideología de cada cual, después de escuchar los disparates que hemos escuchado hoy aquí, a uno no le extraña que el 51% de los catalanes se abstuvieran en el referéndum del Estatuto, y que el 5% votara en blanco.

    A base de intervenciones como las que se ha escuchado hoy en esta sala, están Uds. logrando lo que no consiguió el general Franco a lo largo de sus 40 años de dictadura: la desafección de los catalanes de la vida política. Unos catalanes que acabarán siendo independientes, sí, pero de la política. Están Uds. alumbrando, en expresión de Josep María Colomer, un nuevo tipo de ciudadano cada vez más alejado, mentalmente, vitalmente, sociológicamente, anímicamente, de la política y de la res pública. Un catalán secesionado de la política.

    Después de 30 años de gobierno nacionalista o con participación nacionalista en Cataluña, puede decirse que el nacionalismo catalán en su conjunto, como proyecto de sociedad, ha fracasado. Y han fracasado porque treinta años después, han conducido, entre unos y otros, a Cataluña a un callejón sin salida de enfrentamiento, de división y de ruptura. Entre unos y otros, han conducido a Cataluña hacia una de las crisis más graves de su Historia, en términos políticos, institucionales, económicos, y muy probablemente también, en términos sociales. Y como única respuesta, han buscado Uds. un enemigo exterior, un chivo expiatorio: la culpa es de España. Crean la crisis, y después pretenden taparla creando una crisis todavía mayor.
    Pero vayamos por partes.

    1.- Piden Uds. en primer lugar, algo insólito, que deroguemos los Decreto de Nueva Planta. Yo creo que los ciudadanos merecen un mínimo de rigor y un máximo de respeto. No se puede derogar lo que no está en vigor. Yo soy diputado por Segovia. Su iniciativa es como si yo trajera a esta Cámara la derogación del Fuero de Sepúlveda ¿Y por qué no proponen también que estas Cortes se dediquen a derogar, no sé, pongo por caso, el Código de Justiniano, la Novísima Recopilación, las Pandectas, Las Partidas o cualquier cuerpo legislativo histórico de España? Su propuesta no es sólo extemporánea, porque llegan Uds con 300 años de retraso, sino también excéntrica. No conozco a nadie, salvo Uds., que mantenga que los Decretos de Nueva Planta estén en vigor….Es insólito. Es ridículo y es una tomadura de pelo a la Cámara.

    2.- Hablan Uds. en su PNL de una supuesta soberanía de Cataluña suprimida por Felipe V. Y yo, antes de entrar en materia, me pregunto: ¿Les parece normal, con la que está cayendo, que esta Cámara se dedique a hablar de Felipe V o de Carlos II el Hechizado y de sus disposiciones testamentarias? Pobre Cataluña, si tuviera que debatirse únicamente entre la fatiga de unos y el hechizo de otros…
    Sean honestos: no mientan a la gente: Cataluña no fue nunca soberana. Han construido Uds. un relato falso. Han engañado Uds. a los catalanes.
    Cataluña jamás existió como nación –un concepto aún no vigente- ni como Estado. En 1700 Cataluña era un Principado, sí, un territorio con instituciones propias, sí, pero integrado en la Corona de Aragón y en consecuencia en España. Pero ni era un Estado soberano ni era una nación. Las Cortes eran estamentales y como tales no representaban soberanía nacional o popular alguna –estamos antes de la revolución francesa- sin a los tres estados: el clero, la nobleza y tercer estado. Tampoco existía una opinión pública catalana, porque la opinión pública como tal no surge sino hasta finales del XVIII, como todo el mundo sabe.
    La Nueva Planta fue, en opinión de Vicens Vives –nada sospechoso de anticatalanismo- “un desescombro que obligó a los catalanes a mirar hacia el porvenir”; algo que comparte Ferrán Soldevilla cuando dice que dieron lugar al resurgimiento económico de Cataluña; por cierto que ya Mercader y Voltes pusieron de relieve la catalanidad de los gestores de la Nueva Planta. No voy a entrar en mayor debate. Cito sólo a cuatro historiadores catalanes de indudable prestigio. Le recomiendo su lectura. Léalos, y sabrá, entre otras cosas, que aquella no fue una guerra de secesión sino de sucesión. Léalos y sabrá que el mayor valedor del archiduque de Austria frente al borbón fue el almirante de Castilla. Léalos y sabrá que la realidad fue mucho más compleja de lo usted dibuja. Léalos y sabrá que el austracismo catalán no fue inmediato; hasta el punto que, con motivo de la boda de Felipe V en Barcelona, se produjo una eclosión de panegíricos catalanes como los de Joan Bac o Raimundo Costa. Nadie cuestionó la legitimidad de Felipe V en Cataluña hasta que en 1703 emerge la alianza internacional antifrancesa y pro austriaca. Los actores españoles no fueron más que actores sucursalizados de las grandes alianzas internacionales.
    Hacen Uds. también la afirmación de que Felipe V incorpora Cataluña a Castilla mediante el derecho de conquista. Primero, no la incorpora a Castilla. Segundo, saben perfectamente que Barcelona fue inicialmente leal a Felipe V y que fue asediada por una escuadra internacional anglo portuguesa dos veces: en 1704 y el 1705, por cierto esta última vez lanzando nada menos que 6000 bombas sobre la ciudad, que cayó finalmente en manos austracistas. Derecho de conquista.
    Repito: fue una guerra de sucesión, no de secesión. Y lo que había en Cataluña no era un sentimiento antiespañol, sino antifrancés. Ya lo dijo D. Rafael de Casanova: “Por nosotros y por la nación española peleamos”.

    Lo que querían los catalanes era movilizar a toda España contra el candidato francés, es decir, liderar España, el mismo propósito de Cambó, algo a lo que Uds., los nacionalistas, han renunciado. Y han renunciado porque al nacionalismo siempre le falta ambición de país, y porque el nacionalismo consiste en querer tener cada vez más poder en un lugar cada vez menos poderoso: en otras palabras, mandar cada vez más sobre cada vez menos. Y esa falta de ambición y de proyección, ese no incorporarse al liderazgo del proyecto español, es lo que les lleva, a Uds y a Cataluña, al colapso.

    Y fue un catalán, D. Ramón Lázaro Dou, un ilustrado catalán precursor de la Renaixenxa y diputado en Cádiz, quien glosó los Decretos de Nueva Planta por haber acabado con las jurisdicciones patrimoniales y la única instancia en las condenas de muerte y por la prohibición de las multitudes armadas para perseguir a los delincuentes. No seré yo quien defienda a Felipe V, pero sí se digo que la historia es mucho más compleja que el mito, señor Bosch. Y es más compleja también que la mentira. Y claro, cuando uno parte de premisas falsas llega a conclusiones erróneas. No es una historia infantil de buenos y malos. Es una historia de hombres, con luces y con sombras.

    3.- Hablan Uds. del derecho de autodeterminación. Cataluña nunca fue soberana. Tampoco ahora lo es. No es sujeto de derecho internacional. No es sujeto constituyente. No tiene poder constituyente. Hablar de autodeterminación en España es hablar de ruptura. De ruptura constitucional y de ruptura de la convivencia. Y no tenga ninguna duda de que el modelo constitucional tiene mecanismos para garantizar la convivencia, la paz, y la unidad. Y que el Estado garantizará la vigencia del artículo 2 de nuestra Constitución, que se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española.
    Yo les pediría que dejaran de jugar de una vez con el futuro de Cataluña. Con el pasado, con el presente, con el porvenir de los catalanes. No tienen Uds ningún derecho, ninguno, a crearle a la gente más problemas de los que ya tiene. No tienen Uds ningún derecho, ninguno, a meter a los catalanes en la tempestad de la secesión. No tienen Uds ningún derecho, ninguno, a jugar con la convivencia en Cataluña. Ya en el tripartito se les hundió el Carmel. No hundan ahora Cataluña entera.

    4.- Luego plantean Uds. con el manido asunto del expolio de Cataluña. Como la manipulación de la lengua no les ha servido como instrumento de ruptura y ha chocado con no pocos estratos de población, han acudido entonces a la manipulación de la economía, que sí llega a todos los estratos, como instrumento de ruptura. Otra salida en falso, otra huida hacia ninguna parte, otra manipulación. En primer lugar, no tributan los territorios, tributan las personas. En segundo lugar, con la misma justificación podrían hablar los madrileños de expolio porque, si se trata de territorios, estamos por delante Uds. En tercer lugar, por idéntica razón los habitantes de Gerona podrían sentirse expoliados por los demás catalanes, porque le recuerdo que Gerona es la provincia de más renta per cápita de Cataluña.

    En cuarto lugar, desgraciadamente, no todo el dinero recaudado en Cataluña redunda en beneficio de los catalanes: ya; ya se ocupan algunos cuando están en el poder de que eso no ocurra: caso Millet, Santa Coloma, Prenafeta, ITV, el contrabando de tabaco del conseller de ERC, las cartas de extorsión a los trabajadores de la Generalitat pidiéndoles un porcentaje de su salario para ERC –por cierto que el Sr. Vendrell fue luego ascendido a Consejero- los sueldos exorbitantes de los Presidentes de las Diputaciones que Uds, controlaban –Lérida y Gerona- las colocaciones de ex políticos en empresas del sector público catalán, los gastos desorbitantes para tunear vehículos oficiales …todo muy ejemplar:
    Si Rafael Casanova levantara la cabeza…y viera lo que hacen Uds en nombre de Cataluña…y viera cómo han dilapidado Uds. aquél enorme patrimonio de la Transición que era el antiguo liderazgo catalán de una nación de 40 millones de habitantes, con sus mercados, con sus relaciones internacionales, cuarta economía de la zona euro, …
    Si levantara la cabeza y se preguntara: ¿El expolio? Con toda probabilidad les contestaría: El expolio de Cataluña son Uds.

    Uds. incrementan la deuda en un 200% y ante la deuda piden Uds la independencia. Independencia, ¿para qué? ¿para endeudar todavía más a los catalanes?¿Para aislarles del mundo? ¿Independencia para ser una especie de rara avis entre los no alineados? ¿Independencia para arruinar a los catalanes? ¿Han calculado Uds., antes de jugar con este fuego, cuántas empresas saldrían de Cataluña? ¿Cuántas multinacionales europeas sacarían sus plantas de allá? ¿Cuántas grandes empresas catalanas deslocalizarían sus activos, sus sedes, de un territorio aislado del mundo? ¿Han calculado Uds. el coste que esto tendría en la mediana y pequeña empresa de Cataluña, muchas veces auxiliares de las anteriores? ¿Han calculado el ingente paro que generaría la independencia? Hagan números, y después pídanle a la gente que sacrifique su hacienda, su trabajo, su bienestar, el futuro de sus hijos, en el altar de un delirio secesionista.

    Si Cataluña se independiza, ¿con qué dinero van a pagar las pensiones? ¿Con que dinero van a pagar el desempleo de los catalanes? ¿en qué mercados van a vender sus productos y con qué aranceles? ¿Cómo van a pagar su deuda? . Digan a la gente el verdadero coste de la independencia: un descalabro en términos de generación de riqueza y de pib per cápita que les situaría por debajo de cualquier territorio o comunidad de España.

    Digan la verdad a la gente antes de jugar con el futuro de los catalanes. Con su hoja de ruta llevarán a los catalanes a la bancarrota y provocarán el derrumbe del estado de bienestar. Ni Montenegro ni Islandia: Chipre, Grecia o Padania. Sigan Uds. así, que las agencias de calificación ya han tomado buena nota y han bajado su bono al nivel de bono basura…

    Y hagan Uds. cuentas también en el ámbito de la democracia y de la política, porque la Constitución española se reafirmó como Constitución catalana con el respaldo del 90,3% de los catalanes. Algo muy difícilmente superable, en términos de legitimidad democrática, se pongan Uds. como se pongan y saquen a la calle al número de personas que quieran sacar a la calle.

  2. Sin la ayuda creditica, para que puedan financiar las ventas a sus clientes, para las empresas y a los empresarios, que aún trabajan venden y comercian, será imposible volver a crear empleo en España y el paro aumentarámas.

    Sin el terminar la instalación y las obras de infraestructura del tren de Alta Velocidad para mercancias en todo el corredor Mediterraneo tampoco se relanzará la Economía productiva, cotizante y creadora de empleo, consumidores y a su vez cotizantes al Estado y a la Seguridad Social.

    El corredor Central para el Ave ya se hará despues.

    Pero para España ahora la prioridad más urgente para la Economía Productiva y cotizante es el Corredor Mediterraneo.

    ¡ O si que será verdad aquella afirmación de los Alemanes de que: » Los españoles son unos Bugos » !

  3. Està vist que el Sr. Foix es un gran defensor de la llibertat, i per això mateix estic segur que reconeix el dret a l’autodeterminacio dels pobles, i per això mateix no tindrà cap inconvenient en reconèixer el dret del poble català a expresar-se lliurament a les urnes el proper 25 de novembre. Deixem parlar al poble que es prou madur per decidir per ell mateix, evidentment amb el respecte mes absolut a les persones.

  4. Sr. Foix i companys/es:

    Decididamente veo que en está hora de elecciones y discursos únicos y cerrados nada ha cambiado. Continuamos perdiendo el tiempo y los políticos continuan marchando detras de la ciudadanía.

    Cataluña es la zona de España donde la ciudadanía en su conjunto´humano es más España. Porque en Cataluña tenemos ciudadanos nacidos en todos los pueblos y ciudades de España.

    Pero en cambio en el resto de España y con motivo de las elecciones, se critica a los catalanes y a Cataluña sin criterio, sin fundamento y sin sentido común. Suerte que los ciudadanos nacidos en el resto de España pero que viven en Cataluña y tienen hijos son los que más defienden a los catalanes.

    La mentalidad de la Economía inproductiva y subvencionante manda, ordena y enfrenta su poder actual contra la mentalidad de la Economía productiva, talentuda, emprendedora, fabricante de artículos y creadora de puestos de trabajo, consumidores y cotizantes al Estado y a la Seguridad Social.

    Sin la Economía productiva el Estado se queda sin ingresos y tiene que hacer recortes de sueldos a los funcionarios, aumentar los impuestos, el IVA, ect. Pero sin empresarios de la Economía productiva y sin cotizantes ¿ A donde irá el Estado ?

    Sres. Por favor no ayuden a los empresarios y a las empresas facilitandoes creditos para financiar sus ventas a los clientes.
    Como hace Alemania. Que está actualmente creando puestos de trabajo al mismo ritmo que España los está perdiendo.
    Pero, por favor Sres. no ayuden a las empresas de la Economía productiva, para que así acabemos todos en la miseria total.

    Preferible que primero ayuden a los PRESUNTOS BANCTERS Y cia.

    Saludos desde España Cañi.

    • P.D. El hacernos perder el tiempo, sin tomar decisiones talentudas y eficaces, tan necesario para la mentalidad de la Economía Productiva, es una característica de nuestro gobernantes tanto del PSOE como del PP. ö incluso de CIU y el Tripartito, ect.

      Es una falta de respeto a la ciudadanía, a los empresarios y a los parados y desamparados.

      Pero claro, los Panzacontentos apoltronados y adinerados/as no tienen ninguna prisa nunca.¡Para que si ellos/as ya están bién adinerados y en su poltrona !

      Y así han transcurrido 5 ó 6 años ya. Desde que los Economistas más talentudos les empezaron a advertir y aconsejar.

      Pero ¡ Que pasa en España que nunca se escucha a nadie !

        • Muy cierto, BartoloméC.

          Hace muchos años que algunos alemanes decían: » Los españoles son unos Bugos «.

          Al menos mientras no se demuestre lo contrario.

          • La crisis de la deuda soberana y la resistencia a la baja de la prima de riesgo sigue cebándose sobre las pequeñas y medianas empresas. Según los datos facilitados ayer por el Banco Central Europeo (BCE), el coste de un préstamo bancario de hasta un millón de euros con un vencimiento de uno a cinco años, el que normalmente suelen pedir las pymes, volvió a aumentar en agosto en España, hasta situarse en el 6,61% (un 6,5% en julio). No se pagaban unos intereses tan altos desde octubre de 2008, en pleno torbellino tras la quiebra de Lehman Brothers.

            Se trata del mayor coste de esta financiación bancaria en la zona euro tras Portugal (un 7,79%), Eslovenia (6,9%) y Chipre (6,88%). El primer país ha sido rescatado, el tercero lo ha solicitado y crece la especulación acerca de que Eslovenia podría ser el siguiente.

            La desventaja competitiva de las pymes españolas salta a la vista si se tiene en cuenta que, por el mismo préstamo, una empresa alemana tendría que pagar un tipo de interés del 3,81% (un 4,04% de julio), casi la mitad, y en Francia el coste se situó en el 4,02% en agosto (un 4,14% el mes anterior). Incluso Italia, donde subió hasta el 6,24% en julio, se relajó hasta el 5,83% en agosto. La media de la zona euro fue del 4,15%.

      • P.D. En España nacen los separadores natos.
        Que no escuchan a la propia España pues Cataluña es España, sus ruegos y solicitudes de un trato fiscal solidario más equitativo y justo para todos los ciudadanos catalano-españoles, valencianos murcianos, andaluces, ect. ect.

        Porque solidarios lo hemos de ser todos. Tanto el que da como el que recibe.

        Pero lo que no puede ser es que, el que recibe
        el dinero de la solidaridad se panazacontentize y no haga ningún esfuerzo para mentalizarse en hacer y crear una Economía Productiva y cotizante al Estado y deje de necesitar para siempre el vivir a costa de las eternas subvenciones.

        Tampoco puede ser que el subvencionador solidario acabe empobreciendose y el subvencionado se vaya enriqueciendo y panzacontentizandose.

        O solidarios y españoles todos ó nos vamos fuera de la miseria y de la injusticia fiscal recaudatoria y que no escucha razones lógicas.

  5. Benvolgut Sr. Foix i companys.. ..

    A Suïssa no li cal sortir als diaris, a nosaltres si, sobretot ara.

    Necessitem més que mai que el món parli de nosaltres, que coneixi Catalunya i sàpiga dels problemes de Catalunya, perque com que, malauradament, no podrem gaudir del sentit de la justucia d’ España, necessitarem que ens aculli la justicia internacional, i per això cal, és imprescindible, que el món ens conegui.

    O sigui que , benvinguda la premsa extranjera, com a observadora neutral del que està passant, i que no deixin de parlar de nosaltres, peque tot això és pressió sobre España que no fa altra cosa que mirar-se el malic.

    Una España que no té altra argument que el de «Una,Grande y Libre »
    i el «Mando y Ordeno»…y fora d’això entrem en l’ insult i la desqualificació i la por. Un argumentari ben porbre, per cert.

  6. Yo veo que se puede discrepar bastante bien, pero quizá hay demasiadas cosas sagradas, hay que desdramatizar, solo somos gente que se intenta organizar. Las violencias hay que descartarlas, esa vía ha sido utiliza durante miles de años y está claro que el resultado ha sido nefasto para la mayoría.

  7. 4 d’Octubre 2012

    Estats Units d’Europa

    Ja m’en faig el càrrec que els absolutistes, vells i obsolets estats com França i Espanya es registeixin a reconeixer que han perdut el que és més important per la seva indepèndencia: El control de la seva Economia dels seus Impostos i de les seves Finances.
    Nosaltres, els cataláns ja fa desenes d’anys que ens sentim plenament europeus i, si ens hi volen, estem disposats a afegir la nostra estrella als Estats Units d’Europa.
    Aquest és el futur. Tant difícil és d’entendre???
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    Carretera de Terrassa30
    08230 MATADEPERA
    Telf 937870536
    DNI39054045E

Comentarios cerrados.