Jugar con millones que no existen

Los millones se mueven con una facilidad asombrosa en los discursos, en los despachos y entre los gobiernos. Nos pasamos el día hablando de primas de riesgo, de déficit, de deuda y de rescates anunciados pero ejecutados, de reuniones en la cumbre, de ministros de todo tipo, de encuentros bilaterales o multilaterales.

Billetes de 500 euros

Los titubeos de los gobiernos mantienen al personal desconcertado. Se pide un rescate y se demora su puesta en marcha. Se calculan los millones a ojo de buen cubero, diez mil millones arriba, veinte mil millones abajo. Se podría invocar aquel célebre brindis de Chou en Lai, en plena Revolución Cultural china, cuando dijo que había una gigantesca tormenta bajo el cielo pero la situación es excelente.

Por mucho que se empeñen gobiernos, financieros, troikas y el resto de políticos que hablan sin saber lo que ocurre, lo cierto es que no hay dinero, la producción no aumenta, el paro sube y la sociedad en su conjunto está cada vez más empobrecida. Son las consecuencias de una crisis económica que lleva abatiendo a millones de familias y ciudadanos en toda Europa.

Lo cierto es que el gobierno catalán pide con urgencia liquidez al ejecutivo de Rajoy y el presidente español hace lo propio con el Banco Central Europeo, la canciller Merkel y el Fondo Monetario Internacional. No hay dinero, dijo Rajoy hace ya meses, y si no hay dinero todo se resiente.

Ya no se habla de estímulo ni de formas nuevas de inversiones. Ni siquiera se fomenta a los emprendedores. El goteo de noticias sobre jóvenes que se expatrian para conseguir trabajo ya no es noticia. Aquí no ven horizontes para un futuro digno. Se van para no volver si no encuentran una ocupación digna que les permita vivir sin angustias en su tierra de origen.

Y mientras tanto, políticos, financieros y periodistas manejamos los millones de euros como si existieran, como si la deuda no tuviera que devolverse, como si el déficit desapareciera de forma natural. La realidad es que al final de proceso se encuentran millones de personas que se suman a la precariedad.

La crisis tiene muchos orígenes. Pero los financieros han enredado a millones de personas que confiaban en los bancos y ahora se encuentran que no pueden devolver el dinero que fue arrebatado de los clientes con mentiras o con medias verdades. Que a estas alturas se asigne más de veinte mil millones de euros a Bankia, un banco mal gestionado y politizado hasta las cejas, es un cinismo que no se puede aceptar.

Hasta que no haya oportunidades generales para trabajar, producir, consumir y ahorrar, estaremos bajando por el tobogán de la miseria. Todos estos millones que circulan de palabra son una broma macabra. No existen.

  14 comentarios por “Jugar con millones que no existen

  1. algú ens hauria de dir d’una fegada la fondària total del pou,no com fan ara, de mica en mica… la crisi de la mort lenta… paliativa.
    i algú que hi entengui ens hauria de dir com es por sortir dels fons del pou

  2. Muy bien. Muy claro. A fuerza de repetirlo quizá consigamos que el tandem políticos y financeros se rompa y acaben en la cárcel.

  3. Sr. Foix i companys/es d’aquest blog.

    Meditan, meditan penso que l’especulacio es normal i sana en tots els essers. Sempre que sigui aplicada amb ètica, honradesa, amb sentit comú, previsió de futur i humanidad.

    Pero l’especulació ludopàtico-codiciosa, sense humanitat, ni ètica, ni honradesa aplicada pels alguns PRESUNTES, d’alguns dels principals PRESUNTES BANCTERS, valense de la Ingeniería Economíco- Financiera per a especulár CODICIOSA i LUDOPATICAMENT, sense escrupols, ni humanitat, ni sentiments es una cuestió que entra dintre de una acció per se jutjada per lo criminal. Per les seves consecuencias de destrucció de la societat, dels empresaris i dels llocs de trevall, ect.

    Aixi que per aconseguir els seus objectius varen tambe provocar la crida de milions d’emigrants per especular sobre el seu salari miserable. I ara aquí els tenim, competin amb els trevalladors espanyols per aconseguir na feina cada vegada mes mal pagada.

    Pero tambe van aconseguir convença, amb el seu reclam d’especulacio per obtenir beneficis rapits i facils a la resta de cuasi tots el ciutadans.

    I aixis es va poder arribar a la trampa dels beneficis rapits e inmediats del fals enmirallament del timo del tocomocho del tocho

    Per aconseguir aixo es van valdre del diner virtual. Que en realitat no existeix. Pero que si consta a totres les escritures de propietat i es deu.

    • La ciudadanía esta indignada porque ve que se corrobora aquella frase que dijo Sir Winston Churchil:

      » Los políticos solo miran el beneficio de su partido y los Estadistas miran el bienestar de las generaciones futuras »

      En casi todos los paises del mundo se produce esta manera de actuar de todos los partidos y de todas las gobernancias.

      Y España no es una excepción. Piensese en el Tren de Alta Velocidad y el corredor Mediterraneo. Y pienses también en el AVE de Madrid-Guadalara. Ó el deMadrid la Coruña. Ó el corredor Central del AVE por España. ect.ect.

      Y vease la necesidad vital para relanzar con urgencia la Economía Productiva y cotizante.

      Y piensese en que la máxima prioridady la máxima URGENCIA, dado el momento actual de cierre de empresas y pérdida de millones de puestos de trabajo y por lo tanto de cotizantes al Estado, la tiene pues El AVE para mercancias del corredor Mediterraneo.

      Siendo el paro y el desamparo de millones de personas extremadamente grave, aún lo es más el cese y cierre de miles de empresas y empresarios por falta de credito para financiar las ventas a sus clientes.
      Esto es lo más grave que le pueda ocurrir a España.

      * Pero no nos preocupemos el Estado ya ha pedido un prestamo al BCE, destinado para Bankia, con el aval del Estado ( que somos nosotros los ciudadanos cotizantes ) y ya todo estará arreglado dentro de poco.

      ¡ Tranquis ¡ dicen los políticos.

      Los Estadistas no dicen nada. Porque no los hay.

  4. I si els diners no existeixen, com és que acaben de licitar i en breu adjudicaràn l’ AVE Madrid-Galicia per mes de 1000 M d’euros ???
    Si no hi ha diners com és que han licitat un altre tram fins a Benavente?? Si no hi ha diners, com es que l’executiu espanyol està estudiant, justament ara, la subvenció d’escoles en castellà ??
    Sembla que hi ha diners pel que es vol !!
    Estic d’acord amb la poca vergonya del tema Bankia. Diners que, igual com en els casos anteriors, es podien haber invertit en serveis socials.
    Ja sabem , però quines són les prioritats de l’ executiu de Rajoy.
    Tot plegat una autèntica estafa i una burla a la intel.ligencia dels ciutadans.

  5. Economia casino, virtual, dopada, sobreapalancada….se defina como se defina es fruto de lis desquilibrios comerciales entre paises

  6. Sr.Foix: Llego a casa y veo una mujer rebuscando en los cubos de Caprabo, a su lado hay dos niños de corta edad, lleva un carro lleno de cosas y comida que va recogiendo, a veces son matrimonios de personas jubiladas, a veces grupos de todas edades, me pregunto a qué puñetas están esperando todos estos lumbreras que dicen gobernarnos para darse cuenta que la situación es insostenible, cuando se van a dar cuenta que si no son capaces de sacarnos del pozo deberían dejar la situación en manos de quienes si saben afrontar a diario problemas y resolverlos por su cualificación o experiencia profesional…es realmente lamentable lo que estamos viviendo…

    • BartoloméC, España es un pais de Bugos. Con perdón de los Bugos de 4 patas.

    • Bartolomé,es difícil, desde la comodidad de un coche oficial y con buena nómina a fin de mes, darse cuenta de la realidad cotidiana..

  7. Sr. Foix:

    La Democracia ha sido secuestrada por la Corruptocracia de los Corruptores y los corruptos y todos han proliferado en casi todas las sociedades del mundo. Gracias a los PANZACONTENTOS privilegiados por su cargo, puesto directivo, ect. ect. que han tolerado y no controlado las consecuencias de la CORRUPTOCRACIA.

    De dinero hailo. Y los miles de millones de euros suficientes. Pero hailo situado en Paraisos fiscales descontrolados e invisibles. y nos asombraría enterarnos de quienes son los titulares.

  8. Magnífic article. Fa una estona he parat un moment a la Seu d’Urgell i he vist que en el lloc mes cèntric hi ha tres tendes de xinesos d’articles de moda. El pas que anem, penso que en 10 anys ens compraran. Ens en fet viure per sobre de les nostres possibilitats, ens hem endeutat i això ho haurem de pagar siguent esclaus dels xinesos.

  9. Es que el sistema es de locos, si piensas un rato ves que hemos llegado a un nivel de imbecilidad muy alto.

  10. Efectivamente, es dinero que no existe, el problema se empieza a generar por eso, porque existe una economia financiera intangible, es lo que llamaria economia «virtual»

Comentarios cerrados.