Instintos de derecha e izquierda europeos

Cómo hacer compatible el progreso y el reparto de la riqueza es una de las cuestiones fundamentales que se ha planteado históricamente el capitalismo liberal. The Economist estudia con detalle esta disyuntiva que arranca prácticamente desde el comienzo de la Revolución Industrial. Los políticos no sabe cómo actuar al margen de preocuparse precipitadamente de las próximas elecciones generales.

Los instintos de la derecha, desde siempre pero de manera especial desde los tiempos de Reagan y de Thatcher, es disminuir el tamaño y las funciones del gobierno. No hablan de tener mejores gobiernos sino de gobiernos más pequeños, menos eficaces, porque para la eficacia ya está la sociedad civil. Esta idea ha surcado el mundo occidental con fuerza en los últimos 40 años.

El resultado de este gobierno pequeño aunque sea peor es una de las consecuencias o las causas de la crisis global. En tiempos de cambios tecnológicos y productivos siempre se produce una diferencia abismal entre los más ricos y los más pobres.

En Europa y en el mundo occidental los países ricos con estados del bienestar más o menos establecidos se encuentran con las arcas vacías, el crecimiento está disminuyendo y las desigualdades se van acrecentando.

Los instintos de la izquierda son igualitarios y también han fracasado porque han creado una situación que sólo existía en sus mentes en forma de utopía o de buenas intenciones. El remedio de fiscalizar a los más ricos y a los creadores de riqueza, frena las economías.

Estos dos instintos han prosperado individual y colectivamente cuando han dejado de ser sectarios y cuando han sabido aprovechar del adversario ideológico aquello que objetivamente era positivo. La izquierda europea aprendió que había que crear riqueza para poder repartirla y la derecha ha comprendido que sin repartirla no se podría seguir creándola.

Europa ha prosperado porque ha impuesto el pragmatismo para evitar en el futuro las confrontaciones militares y las guerras que han sido lo más natural en los últimos siglos. No se han perdido las percepciones de izquierda y derechas, ni los valores nacionales, ni las singularidades culturales, lingüísticas e históricas. Todo ha convivido formidablemente porque el objetivo último era la paz en el continente.

Quizás estos conceptos ya no sirvan. Pero son los únicos que pueden evitar la destrucción de todo lo que se ha conseguido hasta ahora. La Europa humanista, de respeto a las personas y pueblos, de diferencias nacionales, no puede echar por la borda todo lo que se ha conseguido por una divisa común. Sería suicida.

  14 comentarios por “Instintos de derecha e izquierda europeos

  1. yo pienso que uno de los mayores peligros para el progreso de nuestra sociedad es el despilfarro y la corrupción de la clase política: comisiones opacas para la financiación de los partidos, privilegios, mala gestión, obras faraónicas (aeropuertos, aves, etc), exceso de burocracia… y la lista continuaría! también soy muy autocrítico con la sociedad que ha permitido la degeneración de esa clase política: aquí ha faltado voto de castigo cuando un partido (el que fuera) ha fracasado en su gestión. y los políticos se lo han aprendido!!! estamos acostumbrados a votar a nuestras siglas de toda la vida y cuando la mala gestión no se penaliza el sistema degenera. y por eso todos somos responsables!!! cómo revertir esta situación? no lo sé. sospecho que tiene que ver con adquirir educación y capacidad de valoración y crítica desde jovencitos. pero visto el actual estado del sistema educativo vamos listos para años. creo que aquí en cataluña hay un exceso de entusiasmo con el tema de la independencia porque da la sensación que los problemas estructurales de toda la vida han desaparecido del debate.

  2. Ho he entès bé ?? o m’he perdut pel cami ?? Sr Foix….El diner per sobre de les persones ?…No seria millor una Europa que respectés al dret a la autodeterminació del pobles en quant a decidir l’ estil de mobles , la llengua, les lleis…que volen per casa seva….
    Una cosa seria tenir una fiscalitat comuna per a tots, sistema administratiu únic i moneda única,amb la qual cosa jo hi estaria d’acord, però passar per sobre de llengües i cultures , ignorant possibles i molt probables abusos sobre minories ( Catalunya) per part d’Estats Nació més grans i poderosos ( España) en bé d’una Europa més igualadora ??. No ho acabo de veure…. o és que potser no ho he entès bé….

  3. Sr. Foix: Un bon article y una bona visió de la realitat y del futur que ens espera de seguir aixis.

    Companys/es del Blog, molt bones, assenyades i realistes respostes.

    Por mi parte pienso que el problema de España es Ali Baba y sus 40 ladrones.

    La falta de verdadero dialogo entre las comunidades y el gobierno central. Se ha demostrado muy bién cuando el Presidente de la Autonomía de Cataluña, Artur Mas, obedeciendo un mandato por acuerdo del Parlament de Cataluña, fue a Madrid a entrevistarse con el Presidente del Gobierno del Estado Español Sr. Mariano Rajoy. Y este no quiso escuchar ni atender razones sobre la solicitud de un Pacto Fiscal más equitativo, equilibrado y justo.

    Este comportamiento lo hace un Político pero nunca lo haría un verdadero Estadista talentudo. Y es un error grave.

    Los españoles vivimos en la ignorancia y en la creencia de que Cataluña es rica y todo lo puede pagar, menos cobrar. Claro.

    Vamos a ver la verdad pura.

    El Gobierno Central del Estado impone una carga Fiscal de impuestos a Cataluña que no es equitativa, ni equilibrada.

    Luego habemos de sumar que el Estado Español a traves de su representante el Gobierno de la Generalitat de Cataluña,que también es el Estado Español, también impone más impuestos ó carga impositiva repetida a los ciudadanos españolo-catalanes.

    Luego hemos de añadirle que las Diputaciones y los Ayuntamientos ( Que también son el Estado Español) también cargan e imponen sus propios impuestos sobre los ciudadanos españolo-catalanes.

    Luego hemos de sumar que tenemos que pagar las Autopistas ( Que también son patrimonio del Estado Español ) Y en el resto de España no las tienen que pagar.

    Y por ende el Gobierno del Estado, mande quien mande, tanto el PSOE com el PP, siempre han destinado, disminuido y descuidado las inversiones en Cataluña (España), tanto en mantenimiento como en las grandes, medianas y pequeñas Infraestructuras.

    Vease Ferrocarriles, Aeropuerto, Tren de Alta Velocidad tanto para pasajeros como para Mercancias. Y para todo el corredor Mediterraneo. A pesar de haberlo solicitado también Valencia, Murcia, Malaga y Almeria. E incluso el Mercado Comun.

    Cataluña (España) y España (España) nos necesitamos mutuamente.Pero no esta manera.

    Y España sin Cataluña no sería nada. Ni tampoco respetada.
    Cataluña es más España que España.

    Sin dialogo, sin atender a razones, ni tampoco escuchar España va al garete. Y en cambio tenemos solución pero empleando el talento la ética y el sentido común..

    • P.D. Y encima los españolo-catalanes hemos de aguantar con estoicismo que desde la Central nos intevengan e interfieran en nuestro sistema ejemplar, de enseñanza de la cultura, de las lenguas castellano-española y de la lengua catalano-española. Que tan ejemplar, reconocida, alabada y positiva ha resultado para la ocnvivencia de toda la ciudadanía.

      Y además el ciudadano catalano-español ha habido y aun tiene que soportar las humillaciones que algunos de los ciudadanos sin criterio, ni sentido común del resto de España nos infligen.

      ¡ No nos extrañe entonces que los catalano-españoles nos empecemos a sentir desafectos al sistema. Es pues una cuestión de dignidad, por falta de respeto y también por desequilibrio fiscal impositivo, que resulta sumamente abusivo y arruinante de la economía !

      De esta manera Cataluña está`perdiendo pistonada porque muchas empresas se han trasladado a Madrid porque da y tiene más facilidades y menos impuestos fiscales ó mucho más bajos y equilibrados.

      Con la ventaja de que los Organismos y Ministerios los tienen más a mano y más prestos a ayudarles y solucionarles sus problemas. Muy al reves de lo que ocurre en Cataluña. Que todo son trabas e impuestos repetidos.

  4. Mientras tengamos a los poderes que tenemos anuestro alrededor, con la herencia que hemos recibido no haremos nada, simplemente por falta de educacion, y a este sistema le interesa este tipo de educacion, los poderes que nos estan fastidiando son: LA IGLESIA, LOS BANCOS Y LOS MILITARES.
    La primera se mete en camisa de once varas para apoyar al poder ejecutivo de turno, y asi meter miedo a la sociedad, despistarla, mal educarla, llamese como se quiera.
    La segunda, los bancos han estado al servicio de los poderosos gobernantes que hemos tenido y tenemos, asi de paso roban todos aqui, primero mintiendo al pueblo, haciendo ver que hacen inversiones de caracter publico y despues que el chorizo de gobernante de paso no le ha pasado nunca nada, bajo este sistema capitalista, con esta justicia que tenemos pues es una justicia hecha por los poderosos gobernantes llamados de izquierdas y de derechas cuando en realidad son todos iguales, se juntan para fortalecer sus leyes y luego se dividen para dividir al pueblo y asi quitarles fuerzas, asi tenemos esta justicia, que es una justicia con muy poca democracia, como sus propios padres lo son.
    Y por tercero, os militares que estan observando que lo unico que desean es que no les quiten la paga y asi poder sacar sus armas a la calle y al mismo tiempo meter miedo a la ciudadania, como diciendo ojo lo que haceis que estamos aqui para defender a nuestros jefes, al igual que la policia, verdaderos porreros de turno que se venden por un plato de olla y poco mas, simplemente para oprimir al pueblo. Quien dijo que no debe de haber izquierda¿, siempre debe de haber una izquierda bajo estos hechos, lo que debe de haber tambien es una educacion y conciencia de pais,en el que todos debemos de remar en este barco, pero los hijos de los Reyes Catolicos no estan por esa labor » O YO O NADIE» asi funcionamos, sin educacion y con mucho miedo en el cerebro, por medio de los poderosos gobernantes, politicos, iglesia y militares.

  5. 2007, la crisis global requiere soluciones globales, acuerdos tipo B.W., requieren pactos,pactos de estado, ni izquierda ni derecha, unión, mas unión europea, unión fiscal y bancaria, banco mixto que financie un new deal verde europeo, requiere una nueva arquitectura financiera global, http://www.telegraph.co.uk/finance/comment/9623863/IMFs-epic-plan-to-conjure-away-debt-and-dethrone-bankers.html y requiere mas valores, mas etica, mas compromiso, equidad, trasparencia y control mediante economia institucional, open goverement y reforma de las instituciones supranacionales. Si le añadimos visión estadista y enfoque del buen común, tenemos toda la mezcla necesaria para avanzar hacia un mundo en desarrollo.

  6. «El remedio de fiscalizar a los más ricos y a los creadores de riqueza, frena las economías.» NO HAY MAYOR FALACIA QUE ESTA!!!!
    Haber achicado los estados para no controlar y dejar en manos de los privados y hacedores de riqueza el campo orégano para sus tropelías es signo de estos tiempos. Acabar con la desigualdad y la marginación debe ser un mandato del Estado a todo gobierno que pretenda administrarlo. El como, señalará la virtud del partido gobernante. Ahora, pretender que los privados van a ser ese trabajo, a partir del llamado «efecto derrame de la copa llena», es uno de los argumentos de liberalismo que terminó destruyendo la economía europea, algo que hizo antes con las economías latinoamericanas.

  7. En el penúltimo párrafo de su comentario se subraya que Europa ha prosperado porque ha evitado las guerras , yo soy de las que creen que estamos en guerra, sin confrontación bélica pero con todo lo demás incluídos rehenes y destrucción a go- gó.
    España es el país con mayor desigualdad de la UE y aumentando, así que entre otras cosas se han cargado y con efectos retroactivos todo lo conseguido con sangre, sudor y lágrimas durante siglos. Es prioritario dar respuesta a este imparable proceso de aumento del abismo entre los más ricos y una inmensa mayoría empobrecida y condenada al ninguneo sistemático de las democracias constitucionales que tiran de decretos leyes alegremente para cargarse derechos amparados por la ley suprema y situan a los gobiernos en el límite de la legalidad.

    Un panorama poco esperanzador y desde luego alejado del mínimo respeto a los individuos y donde el concepto de humanista a pasado a sonar simplemente anacrónico.

  8. Con un vistazo al mapamundi, vemos al instante la pequeñez geografica de Europa ante America, la del Norte y del Sur, ante Asia, en definitva ante todos los otros continentes; sucede ademas que en aquellos continentes se crea riqueza, trabajo y prosperidad.
    Solo faltaria ademas que Europa se redividiera. Seria lo peor de lo peor y los distintos estados los tendriamos que observar con lupa en aquel mapamundo citado al principio.
    Sucede sin embargo que el largo camino hasta la Union ha cuajado solo en homogeneizar la moneda, sin hacerlo en los ambitos politicos, economicos y financieros. Un desastre para el Sur.
    Hay pues que aplicarse en estos temas aun solo hilvanados pero fundamentales, para que los descosidos no se conviertan en roturas.
    A todo esto el maniqueismo de derecha e izquierda es perverso y mas en estos tiempos de entestadas murallas supuestamente ideologicas que no lo son y que solo salvaguardan el statu quo de unos partidos que se van turnando y ocupando zonas de poder e influencia, olvidandose de ideales de mayor altura y por descontado obviando absolutamente la realidad de las mayorias a las que nominalmente representan.

    Necesitamos pues estadistas que esten por encima de coyunturas de agenda y que tengan la grandeza de ceder, negociando con el objetivo de cohesionar el continente.

    Y ahora algo que no sucedera. Ya que todos somos Europa, los estados acreedores que tengan la grandeza de condonar deudas y los deudores que tengamos la grandeza de aceptar otro modus operandi que el que nos ha traido a ser unos morosos recalcitrantes.

    Solo cuando todos entendamos que toda Europa tiene un problema, acreedores y deudores, empezaremos a negociar con sinceridad en serio hacia una plena integracion.

    Y (disculpas anticipadas) de paso acabaremos con tanta esencia patria y tanto canto de sirena mientras hacemos la travesia hacia la tierra prometida, esperando unos postarse ante la Moreneta y otros ante la Almudena, otros a la del Rocio , otros a la del Pilar etc etc y etc.

    • En un trabajo sobre Argentina, Kydland nos indicaba: ¿Cómo podría Argentina restablecer la confianza?
      No hay una respuesta sencilla. Una vez se ha perdido la credibilidad, los economistas no tienen claro cómo recuperarla. Lo que se necesita no es una política de parches para uno o dos años. Argentina necesita una política enfocada al largo plazo, con incentivos creíbles para la actividad innovadora y la acumulación de capital humano y físico, que produzca beneficios durante muchísimos años…..parece ser también el caso de la España actual.

    • (Disculpas aceptadas…) no se trata de esencias patrias, ni cantos a sirenas, ni viajes a Itaca…se trata simplemente de acabar con los abusos del mas fuerte contra el mas débil.Del respeto que debiera tenerse hacia culturas y lenguas distintas a la propia y al derecho de las personas a decidir por si mismos, sin sufrir por ello, amenazas, coacciones, expolios, abusos, insultos y un sin fin de agresiones en nombre del poder la nacion que se cree al parecer, Única.

  9. Sr.Foix: El sistema se ha vuelto insostenible, cuando los ingresos son inferiores a los gastos, entonces la tristeza entra en cualquier casa..Charles Dickens lo dejó claro ya en 1838 en su novela Oliver Twist, una novela social en la que Dickens refleja ya buena parte de los problemas que nos aquejan hoy…la llegada de los campesinos a la ciudad de Londres, la delincuencia, la corrupción, la pobreza, la codicia, la mentira y crueldad del poder judicial, el triunfo del crimen y la marginalidad, el imperio del egoismo…en resumen,la perdida de los derechos y de la tranquilidad y felicidad con que se vivía en el campo y en los pueblos…unos pueblos y campos que hoy también ven volver derrotados y pobres a muchos de los que en su día marcharon a la ciudad en busca de una felicidad y riqueza que nunca encontraron…simplemente fueron utilizados por quienes si que se han enriquecido de verdad a costa de sus sueños y sus vidas…

Comentarios cerrados.