La BBC airea sus miserias

Jimmy Savile fue muy célebre pero cometió abusos con menores

Mientras ayer por la mañana seguía en directo el intenso interrogatorio al que diez diputados sometían durante más de dos horas al director general de la BBC, George Entswhistle, sobre los escándalos sexuales de una de las más célebres figuras de la cadena en los años ochenta, me acordé de mi primera visita oficial a Bush House, sede entonces de la British Broadcasting Corporation.

Transitábamos por los pasillos de la vieja casa del Aldwych y le pregunté al entonces director general del ente sobre cuánta gente trabajaba en la BBC. Me contestó con una sonrisa fría y condescendiente que «aproximadamente, la mitad». Era una manera escueta de afirmar que media plantilla de aquella casa venerable no daba ni golpe. El fenómeno no era ni ha sido exclusivamente del ámbito anglosajón. Aquel director general conformista corroboraba lo que era práctica común en muchas empresas públicas y privadas británicas y extranjeras.

Lo más llamativo de la comparecencia del director general actual es que se retransmitía en directo y por el servicio mundial. Las comisiones parlamentarias no son un intercambio de palabras corteses, sino un cruce de acusaciones sin piedad a la persona que se sienta ante el tribunal seleccionado por la Cámara de los Comunes. En los últimos meses, he visto sudores fríos en las caras de Tony Blair y David Cameron por cuestiones diversas.

El actual director fue nombrado en el mes de agosto y no tiene responsabilidad directa sobre unos hechos que ocurrieron hace años. Pero él es el responsable y él da la cara recibiendo un chaparrón de críticas a las que tiene que responder.

Jimmy Savile dirigió durante años el programa Top of the pops, uno de los más populares de la televisión pública británica. Fue denunciado por abusos sexuales a menores hace ya años. Pero no se aceptaron las denuncias. Sus acciones perversas las cometía en los camerinos de la televisión, en las escuelas e instituciones que visitaba con motivo de las causas benéficas que abanderaba u otros entornos.

El actual director dijo ayer: «No puedo más que mirar hacia atrás con horror», a pesar de que sabía que en su momento, al poco de fallecer Savile hace un año, fue suspendido un programa en el que se daba cuenta de las acciones del popular presentador. Se han abierto dos investigaciones y se sabrá mucho más sobre lo que se ha escondido a lo largo de los años.

Una televisión pública, y también privada, tiene que someterse al cedazo de la decencia y no cruzarse de brazos cuando se traspasan las líneas continuas del delito. Es lo que ha hecho la BBC al airear una verdad escondida por personajes de la emisora.

La democracia no supera la condición humana. Lo que hace es poner en evidencia los abusos que se cometen, airearlos y juzgarlos política y moralmente. Más o menos, como aquí.

Publicado en La Vanguardia el 25-10-2012

  20 comentarios por “La BBC airea sus miserias

  1. Pienso que para crear puestos de trabajo, primero hemos de crear ó recuperar a los empresarios. estos crearan artículos de consumo personal e industrial, ect. y para ello crearan empleo.
    Los empleados serán consumidores y doso juntos cotizarán a la AEAT y a la Segur. Social.

    Pero el Estado debe crear incentivos a los empresarios con la baja de impuestos y facilidades crediticias con intereses muy bajos. Como hace Alemania.

    Y todos debemos de consumir solamente artículos fabricados y cotizados en España.

    Además el Estado debe de frenar la ayuda crediticia a Bankia ( Presuntos Bancters) para no ayudar a la Corruptocracia. Pues al fin y al cabo y por verguenza es con el aval del Estado. Que somos todos los ciudadanos.

    Y el paro y el desamparo siguen con la perdida del TIEMPO.

    Es Ineptitud ó Corruptocracia por buena fe ó ignorancia por ineptitud.

  2. El 25 % de Paro, es para España una verguenza si lo comparamos con Alemania.

    España provoca desunión al incumplir en Cataluña las inversioones de capital necesarias, previstas en infraestructuras vitales, en mantenimiento de las comunicaciones por tierra, mar y aire.

    Al tolerar que los ciudadanos catalano-españoles paguemos eterna y obligatoriamente las Autopistas de peaje. Cuando en el resto de España no se pagan.

    Que con la escusa de que Cataluña es más rica ( Que es mentira, porque el conjunto de los ciudadanos no son ricos ) y con la escusa también de la solidaridad paguemos más fiscalidad impositiva. Sea desde el Gobierno Central, de la Generalitat ( Que tambien es el Estado ) más los Ayuntamientos, Diputaciones, ect. ( Estado igualmente )

    Y luego la falta de respeto a la dignidad de los ciudadanos de Cataluña que hablan catalán. Y también el inmiscuirse y meterse con el sistema de la enseñanza y la cultura. Que ha sido un ejemplo de convivencia e integración de todos los ciudadanos catalano-españoles.

    A otras regiones Industriales y Comerciales de España como pueden ser Madrid, Valencia, Murcia, ect. les ocurrirálo mismo que en Cataluña. Pero allí no tienen el agravante e insultante falta de respeto a la dignidad de la lengua catalana.

    En cambio en Cataluña actualmente la lengua más hablada es el castellano. El catalán también pero menos. Pero eso si, las 2 lenguas son respetadas y convividas perfectamente.

    Resumen: La asfixia y estrangulamiento fiscal sumado y repetido en Cataluña es el problema principal.

    Y el otro problema es la dignidad y el derecho del uso de la lengua propia.

    • España no hace perder el Tiempo tan vital y necesario para haber solucionado esta ecatombe económica y de paro generalizado.

      Los catalanes somos seres humanos iguales que el resto de los españoles, con los mismo defectos y virtudes.

      Pero nuestra mentalidad es en su conjunto mucho más creativa, emprendedora y con la capacidad de saber salir de este remolino que nos va tragando hacia el fondo. El problema es que España nos hace perder el Tiempo sin darnos la solución. Solo Impertinencias y trabas.

      • P.D. Correción de error de teclado.

        Donde dice » España NO hace perder… » Debe de decir » España NOS hace perder…»

    • La Alemania de España es Cataluña.

      La Israel de España es Cataluña y todo el levante Español.

      Al buen entendedor pocas palabras bastan.

      Spain is different.

  3. Molt d’ull doncs ens trobem a devant d’una lluita sense sentiments:

    » El Divide et Impera » Castellá contra el Pactisme i l’Unionisme Catala »

    ¿ Qui guanyarà ?

    • P.D. Doncs som nosaltres els dissenyadors i els que mes contribuim a la veritable unitat social i económica d’Espanya i no pas ells. Que son per natural imperialistes i separadors.

    • Suma y sigue Albert…

      El número de desempleados aumentó en 85.000 personas en el tercer trimestre del año, hasta alcanzar 5.778.100 parados, un nuevo máximo histórico, y la tasa de paro subió 0,38 puntos y se situó en el 25,02% de la población activa, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE)…

      • Mas que un drama BartoloméC, ya es una ecatombe.

        Pero observo que el transcurso del tiempo no cuenta para la Gobernancia.

        En La Vanguardia de hoy día 26 de Octubre del 2012, en la pag.8 publíca un artículo de su Corresponsal en Washington, Marc Bassets, titulado:

        » Barack Obama qüestiona l’austeritat a Espanya i la lenta reacció a la crisi. »

        Lo que digo siempre » Los panzacontentos no tienen prisa ni ideas de como ni para que »

        La realidad es que con la crisis aun hay quién se enriquece millonariamente.

  4. Sr. Foix: Bon article. Hem quedo amb els 3 últims paragarafs.

    Companys/es del Blog: Bones i realistes respostes.

    Penso que es la condició humana. I que, en general, nomes acostumen a ocupar carrecs importants perssonatges que no s’ho mereixen i que ho amagan tot, d’ells mateixos.

    El fet de que ara es ventilin els abusos passats no es cap justificació de la societat actual. De fet es tindría de ventilar, jutjar i castigar en aquell moment que es produiexen els fets. I no pas el cap d’anys.

    De totes formes algo es algo.

    Com aquí. I els ciutadans que estem declarats i cotitzen anar pagant totes les desfetes, estafes i apropiacions dels diners dels clients que varen fer els Presuntes Bancters.

    ¡ Viva el Toro Iberico y Olé la Gracia ! i ¡ Visca Els xiquets Castellers ! Pero mentres anar pagant, aguantar l’atracament i callar. I de pas sentir les impertinencies dels Pressumtes.

    • P.D. Mientras a unos les recortan el sueldo inprecindible para llegar a fin de mes, a otros les permiten que se blinden sueldos multimillonarios en Euros. Activados y blindados por los mismos dirigentes ó presidentes.

      Individuos que luego se permiten darnos consejos de como llevar la Economía tanto del Estado como la familiar.

      Todo sigue igual y no pasa nada de nada. Pues todo es muy normal y ético.

  5. Yo a los ingleses no los tengo tan idolatrados como Foix pero hay que reconocer que ellos tienen el Si Ministre y los Monty python y nosotros un força barça sobre política.

  6. El «mas o menos como aqui» con lo que remata su articulo el Sr. Foix nos ofrece la version mas flematica de nuestro anfitrion.
    Un poco de coñita a la inglesa, va bien porque eleva el tiro por encima de miserias variadas.

  7. La depravació moral arriba fins a límits insospitats.
    Només cal veure quants politics i de la èlit financera, españols i extranjers, que han provocat la crisi que arrossega actualment a milions de persones, a paisos sencers a la miseria, estàn encara exercint ben asseguts a la seva trona, amb les butxaques ben plenes…i ni un a la presó, o com a mínim acomiadat.
    Es tapen els uns als altres.Ningú alçarà la veu.Tots tenen quelcom a amagar.Tots són còmplices.
    Depurar responsabiliats ?? Mai ho veurem…..ni el Fiscal General de l’ Estat s’ atreveix a una causa com aquesta. Obris el calaix que obris està plè de «merda» ( amb perdó !!)

    • Només cal veure quants politics i de la èlit financera, españols,( catalans) i extranjers, que han provocat la crisi que arrossega actualment a milions de persones.

      • L’inconscient m’ha trait i quan he dit espanyols incluia també catalans, per descomptat.

  8. Si tapas unos abusos sexuales durante años tapas mil cosas más.

      • El tipo era un friki, un tío popular y abusaba de niñas, si tapas eso tapas cualquier chanchullo político. ¿Un tío que tiene hijos puede tapar abusos a menores ? es alucinante.

Comentarios cerrados.