Conflicto con puentes rotos

Un puente roto

La novedad en las tensas relaciones entre el gobierno de CiU y el del Partido Popular es que no se producen desde los extremos sino desde la centralidad de mayorías consolidadas en las últimas elecciones. Artur Mas lo expresó en una conferencia en Madrid, con ausencia de las clases dirigentes españolas el 14 de septiembre último, al hablar de la mutua desconfianza entre Catalunya y España. El president ha fijado su hoja de ruta que piensa llevar a cabo con o sin el acuerdo con el Gobierno Rajoy, según la ley o al margen de ella.

La respuesta de Mariano Rajoy y de todos los que han hablado en nombre del Gobierno central ha sido igualmente categórica. No hay posibilidad de considerar la hipótesis de un referéndum de autodeterminación porque va en contra de la Constitución y, por lo tanto, sería ilegal.

Y de aquí nadie se mueve. No son los extremos sino los gobiernos que representan a la mayoría de ciudadanos los que se enfrentan en un conflicto que cada día que pasa pierde racionalidad y aumenta en pasión sin que nadie insinúe la posibilidad de transitar por un puente para discutir las diferencias y ver cómo se puede llegar a un acuerdo pactado. Ya no sirve el pactismo de Vicens Vives.

La cuestión es que ninguna de las dos partes acepta el pacto y se cargan las baterías de hostilidad mutua en discursos y en manifestaciones que son recogidas por los medios afines de ambos lados. Artur Mas parece no aceptar que la independencia, Estado propio o como se llame no será posible contra España ni sin Europa.

Los ejemplos de Quebec y Escocia no tienen mucho que ver con la posición que las fuerzas independentistas catalanas adoptan respecto de España. Inglaterra y Canadá han mantenido la legitimidad constitucional y han otorgado el derecho de autodeterminación después de largas y complejas disputas políticas y jurídicas.

Desde Catalunya se amenaza con la ruptura a secas con España y desde Madrid no se cede ni un milímetro acogiéndose a la Constitución. No es un juego de niños sino un tema que puede causar muchas tensiones, violencia incluso, sin que ninguna de las dos partes pueda salir beneficiada. Si el proceso va mal y la voluntad de un pueblo no consigue su objetivo, la culpa será de Madrid y de la España ladrona. Sería interesante pensar en las responsabilidades futuras en el caso de que estemos alimentando una nueva frustración.

Publicado en La Vanguardia el 13 de noviembre de 2012

  15 comentarios por “Conflicto con puentes rotos

  1. Con esta fecha se ponen los hechos en conocimiento del ilustre jerezano Pedro pacheco a los efectos que correspondan.Todo ello en el marco del 25 aniversario de la célebre y muy puñetera frase: En España la justicia es un cachondeo.Sin comillas,el que las ponga es un bellaco.Y en ese plan.Ninguno.

  2. No quiero creerme que los puentes esten rotos. Porque demostraría lo que los Alemanes dicen de España: » Los españoles son unos Bugos » La ciudadanía española piensa que los que han cerrado la puerta y roto los puentes son los citados.

    Sería una verguenza muy grande para todos los españoles, sin excepción. No es el momento de romper puentes, pues ni España lo desea ni Cataluña lo desea. Es un momento de sentido común y saber entender las razones y atenderlas. Y desde luego no es el de hacer amenazas retóricas ó reales.

    Nos complementamos y además nos necesitamos. Pero lo Fiscal cuenta y hay que atenderlo por sentido común, ética y justicia.

    • P.D. Pienso que, si los ciudadanos que gobiernan como políticos y no como estadistas, no atendiesen a razones lógicas, justas reivindicaciones y rompiesen puentes de entendimiento y además incumpliesen los convenios ó pactos de entendimiento para las inversiones en infraestructuras y mantenimiento necesarias e inprescindibles en una parte del Estado, ¿ Me pregunto como reaccionaría cualquier ciudadano español con sentido común, si además se inmiscuyeran con la dignidad de la buena convivencia social y cultural de su propia lengua ?.

      Aunque pienso que un estadista y su equipo no tendrían este problema tan grave de romper puentes. Porque aplicaría el talento, la ética, la honradez y el respeto a la dignidad, y todo, con la idea de pensar en el bienestar de las generaciones futuras.

  3. Ja n’hi ha prou, Sr. Foix.
    Fa segles que els catalans ens hem volgut creure això de que aquest país que en diuen Espanya es com una mena de mare, comuna a diversos pobles.
    I ens ha costat, però finalment sembla que tenim clar que això d’Espanya mai ha estat rès més que una enganyifa, una eina de dissimulació del pitjor NACIONALISME CASTELLÀ, agresiu, expansiu, desnacionalitzador, culturicida i predador.
    Catalunya ha descobert que no hi ha rès a esperar, ni rès a fer contra la recalcitrant cleptocràcia de Madrid.
    I una de les seves eines preferides de dominació per assolir el sotmetiment de les seves víctimes (si, si: víctimes)consisteix en IMPOSAR LA CASTELLANITZACIÓ que ells, en un enèssim acte d’hipocresía per la seva part, ennomenen espanyolització.
    Els hi hem vist la de sota, i per tant sabem perfectament que no hi ha rès a pactar.
    Que de fet, amb ells no hi ha hagut mai rès a pactar, per que ells mai no han cedit si no ens teníen la ratera degudament preparada i dissimulada per una altra banda.
    Es a dir, que nosaltres, anar pactant, però el diferencial fiscal, sempre constant, clavat en el 7/8%.
    Clar que hem dit prou!
    I ja som majoría, Sr. Foix, els que ens estimem moltíssim més correr el risc d’estimbar-nos nosaltres sols, que no pas continuar-nos ofegant amb una pesadíssima Espanya/Castella/Madrid que ens odía i que ens vol destruïr, lligada als turmells.

  4. Sr.Foix: después de las elecciones veremos cosas que nos harán restregarnos los ojos, miraremos atrás y no reconoceremos nada de lo oido diás antes, habrá cambios de posicionamientos increibles y conversiones a credos hasta entonces imposibles de creer, volveremos a la cruda realidad y dónde dije digo diremos …deuda…

  5. amb tanta inmovilitat per part d´uns i altres no n´irem en lloc .fora de la llei noes pot fer res iem fa po que acabarem pitjor que abans.

  6. El problema mas grave es otro, ¿Como se financiara Cat dentro fuera del euro? Los bonos patrioticos no dan mas de si…ademas …El enfoque politico esta orientado hacia las grandes empresas exportadoras, mientras el comercio interior esta bajo minimos, con esta orientación sigue el goteo de cierres de pymes, imposibilitando creación de valor y trabajo, teniendo en cuenta los anteriores factores, la crisis continuara, 2007-2018.
    http://www.europeg.com/index.php?option=com_phocadownload&view=category&download=11%3Acompetitividad-y-desapalancamiento-en-espana-los-retos-pendientes&id=1%3Apolicy-brief&Itemid=77&lang=es

  7. Sr Foix:
    Jo crec que després de les eleccions del 25-N baixara una mica el to.
    De tota manera l’error dels partits polítics espanyols és pensar que això de la independència és una idea del Sr. Mas i de CiU, i aquest és l’error del anàlisi.
    La UE després de les eleccions i depenent el resultat de CiU + ERC + ICV que segons preveuen les enquestes fetes fins avui serà 2/3 del Parlament, haurà de donar resposta a una consulta i/o referèndum.
    Una altra cosa serà el resultat d’aquesta consulta.
    El que si veig clar és que al Sr. Mas no li tremolen les cames fins al dia d’avui.
    El nou Govern i el nou Parlament hauran de reunir una comissió d’experts independents que coneguin molt bé el dret internacional i els seus tractats si com molt bé diu vostè no volem anar a una nova frustració.
    Veient com es comporta l’Estat espanyol en molts temes respecte a Catalunya, un exemple serien els últims pressupostos generals de l’estat, als catalans ens queden poques alternatives.
    Catalunya té persones, talent, en molts i variats camps i pot tirar endavant en cas d’una hipotètica separació amistosa (negociada) i / o unilateral.
    Recomano:
    Carles Boix a Singulars del 03-10-2012:
    http://www.tv3.cat/videos/4269490/Carles-Boix-camins-cap-a-lestat-propi-i-escenaris-de-ruptura
    Germà Bel a Singulars del 29-05-2012:
    http://www.tv3.cat/videos/4106970/Germa-Bel-Trens-aeroports-i-decadencia
    El 25-N a la nit veurem si pot haver ponts o no.

    • El felicito per la seva intervenció !!

      És fàcil posar-ho tot al mateix sac i encara més fàcil adoptar el discurs de la por – discurs al que sembla que s’ha afegit el Sr. Foix , a jutgar per les seves intervencions en aquest sentit –
      Dubto molt que el milió i mig de persones que van sortir al carrer el passat 11 S, fossin totes de CIU.

      Serà per falta de diàleg que tot se’n pot anar a norris ? però, cal preguntar-se qui s’ha negat repetida i obsesivament a parlar. Que jo recordi Catalunya sempre a viatjat a Madrid emb voluntad de diàleg i negociació, però….què s’ha trobat ? la resposta la sap tothom. O sigui que no és just culpabilitzar les dues parts de manca de diàleg.

      A qui no li agradi el Sr. Mas, que no el voti…..hi han altres opcions en el mateix sentit sobiranista i allibarador de l’opresor i amb intenció de politiques molt més socials.

      España té un problema gravissim de deute. Un deute que dificilment podrà pagar. Sense Catalunya aquest problema augmenta, en gravetat ,fins a l’ infinit.
      Quan España vagi a Europa a dir: «Srs. si volen cobrar facin el que sigui possible per tal que Catalunya no s’independitzi», aleshores què farà Europa ?? cedir a les presions d’ España? Trist paper davant del món. Europa té un papereta complicada.» Premi Nobel de la Pau ofega la veu d’un poble».(?)

  8. Sí, si ….però mentres tant se’n van en foten ! i aquí cada vegada més » cornuts i pagant el beure» . Jo crec que s’ha de tensar més la corda i alabat sia Déu ja que dialogar amb alts funcionaris de l’Estat és impossible per un poble treballador

Comentarios cerrados.