El calvario que le espera a Mas

Artur Mas no ha recibido el apoyo esperado

Las elecciones anticipadas las carga el diablo. Artur Mas gobernaba en solitario y con el apoyo implícito o explícito del Partido Popular. Pedía una mayoría excepcional y ha recibido un castigo excepcional. Tenía 62 escaños y hoy cuenta sólo con 50. Los socialistas sufrieron un batacazo también pero se han quedado la mar de contentos al haber perdido ocho escaños y situarse como la tercera fuerza política. Nunca había ocurrido nada semejante. Que Àngel Ros haya conseguido salvarse por los pelos en Lleida indica hasta qué punto los socialistas han sufrido una hecatombe.

Los dos grandes partidos que han ocupado la centralidad de la política catalana en los últimos 30 años, CiU y PSC, han sido severamente castigados en las urnas. ERC ha recibido muchos votos y ha alcanzado los 21 escaños situándose como segunda fuerza del país. El PP ha crecido un poco, ICV también y la gran sorpresa es Ciutadans que ha cosechado tres veces más de escaños, 9 en total, que en las últimas elecciones. Aparece la CUP que con sus 3 diputados promete muchas sesiones tensas y abiertas en el Parlament.

CiU ha ganado las elecciones pero la mayoría que pedía no sólo no la ha obtenido sino que ha recibido un severo castigo. Mas ha dicho esta noche que quiere un gobierno fuerte y un parlamento estable. Es lo que necesita el país. Pero con un parlamento complicado y fragmentado las alianzas serán difíciles.

¿Hacía falta convocar anticipadamente las elecciones? Pienso que no. Por dos razones. La primera es que Artur Mas se basó en una gran manifestación, la del onze de setembre, que no era suya. Cuando te apoderas de una manifestación no se sabe hacia dónde te va a llevar. La otra razón era el pacto fiscal no alcanzado con Mariano Rajoy.

Los pretextos para convocar elecciones anticipadas eran frágiles y los resultados han demostrado que también eran insuficientes. Artur Mas no puede actuar por su cuenta. Después de llevar al país a una situación de complicada gobernabilidad, ahora pide la responsabilidad de otros grupos.

CiU confiaba en que los recortes y la crisis no le pasarían factura. Ya lo creo que se la han pasado. Es cierto que hay una mayoría mínima de fuerzas claramente soberanistas pero es difícil gobernar con las dos patas, la nacional y la social, con la ayuda de otras fuerzas.

Artur Mas pasa por un momento crítico. Le auguro éxitos para el bien de todos. Pero ha sido él quien ha cambiado el discurso tradicional de CiU que ha llevado a un mayor número de votantes, un diez por ciento más, a acudir a las urnas. Ha ganado las elecciones pero sospecho que esta legislatura también será corta, quizás tan corta como la que terminó. En otros países, Artur Mas habría dimitido. Nadie es indispensable. Ahora empieza un largo calvario.

Primero tendrá que protegerse del fuego amigo, el friendly fire, que tanto daño causa en los conflictos. Segundo tendrá que pactar con los socios que escoja. Nosotros solos no lo podemos hacer, ha dicho Mas. Lo que hay que ver es quién arrimará el hombre y a qué precio.

  25 comentarios por “El calvario que le espera a Mas

  1. Pues bien, si ahora se celebrasen las elecciones autonómicas la coalición nacionalista tendría en su mano la mayoría absoluta –fijada en 68 escaños en un Parlament de 135–, con una horquilla de 68 o 69 parlamentarios. La sostenida progresión de la coalición nacionalista se produce a partir de un doble frente nutricio: el voto más catalanista del PSC y el más posibilista del independentismo, en una apuesta clara por el voto útil . Y de ahí el hundimiento de Solidaritat, que podría quedarse sin ninguno de los cuatro escaños con que cuenta actualmente.

  2. HONRADESA

    Convergència i concretament Artur Mas han perdut 14 escanys, per “excés”d’honradesa. Per anar a guanyar la “majoria extraordinària” ho tenia ben fàcil: Parlar directament d’ independència, i prometre retallar les retallades i la fi de la crisi.
    No recordo de qui és la frase “les promeses electorals es fan per guanyar unes eleccións, no per complir-les”
    A mi que em diguin aquells que titllen en Mas de fracasat com s’ho farien per pagar la retallada de les retallades (ben entés, fer-ho sense desvestir un sant per a vestir-ne un altre) i per sortir del tunel de la crisi.
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    Carretera de Terrassa 30
    08230 MATADEPERA
    tELF 937870535
    Telf 937870535
    DNI39O54045E
    PS si com llegeixo dos terços del prlament són soberanistes, pregunto qué hem de negociar, un referendum pel dret a decidir? El referendum ja està fet, ara toca gestionar l’indepedència. Dos milións de ciuadans pel Passeig de Gràcia??????????

  3. I el paper dels mitjans, públics i privats, que han envalentonat a Mas ¿no pensen fer autocrítica? Prefereixen parlar del PSC

    • No son els mitjans els cupables de res, la genta a votat el projecte soberanista, apretant i votant a Esquerra republicana, per si de cas ….. ja estem cansats

  4. Ha fracasat el projecte personal del Sr. Mas, però no pas el projecte de pais. La gent hem preferit pioritzar un partit inequivocament independentista i amb politiques socials molt més actives, que no pas un partit pseudo independentista i amb les retallades com a primer manament.

    La premsa extranjera és la que fa la lectura més correcte dels fets.Els nacionalismes catalans reculen per donar pas a l’ esquerra més independentista. «Aquest pais vol ser independent», per més que el PP digui el contrari.

    Malgrat la dificultat que soposarà tot això per a la governabilitat, crec que és el millor que ens ha pogut passar. Confio que ERC sabrà estar a l’ alçada, sense renunciar al seu programa ni als seus principis.

    EL PROJECTE DE PAIS NI HA ACABAT NI HA FRACASAT.
    AIXÒ ÉS EL PRINCIPI.

  5. Sr.Foix: A mi parecer las cosas no han cambiado tanto. Pues la suma del sentir ciudadano básicamente y en su conjunto ha aumentado en la misma dirección y con la misma intención.

    Poco importa que CIU haya obtenido menos votos. Porque el espiritu ciudadano funciona muy diferentemente que el de la mente de los políticos.

    La suma y el total de los ciudadanos partidarios de el derecho a elegir ha aumentado y domina por mayoría. Otra cosa es la suma de la mayoría parlamentaria de los partidos políticos.

    Y el calvario es y será para todos los españoles. El calvario también será tanto para Mas como para Rajoy.

    El gobierno Central de España y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña (España) se necesitan mutuamente para hallar la solución del Sunami Económico que ha provocado este desastre de millones de personas en el Paro, empresarios en el paro, jovenes sin trabajo y muchos de ellos que emigran al extranjero.

    Algunos de las Cajas y Bancos que se han convertido en Presuntos Bankters. Y que el gobierno del Estado Español les facilita crédito a bajo interes, solicitado al BCE, con el aval del Estado. Que somos todos los españoles que cotizamos.

    De hecho y en realidad no ha cambiado la situación.

    El gobierno de España necesita el potente talento creativo de Cataluña para la creación, fabricación y comercio de artículos, la creación de puestos de trabajo, consumidores y cotizantes al Estado y a la Seguridad Social. Pués el Estado sin cotizantes no es nada.

    Pues el Estado necesita la mentalidad creativa, pactista y comercial de los catalanes. De hecho nos necesitamos mutuamente.

    Pero no olvidemos que todo empezó provocado por : ( y cito una frase del Sr. Lluis Foix ( Foixblog de la Vanguardia titulado : » Borradores, querellas y confusión » )

    » La desproporción fiscal entre lo que ha dado y recibido Cataluña del Estado es injusta y desproporcionada. Pero no es un expolio »
    Lluis Foix.

    Esto no ha cambiado y el deseo y la necesidad de los ciudadanos de Cataluña tampoco han cambiado, si no que han aumentado.

    Resumen: La gobernancia Central del Estado debe actuar con verdadero talento, escuchar y atender el deseo de los ciudadanos cotizantes de Cataluña y tanto el partido del Gobierno el de la oposición tienen que conseguir un pacto de Estado para solucionar de una vez por todas el grave problema de la voracidad y desequilibrio Fiscal muy injusto de toda la ciudadanía española y en especial de la ciudadanía catalana.

    Cataluña no es separatista pués su mentalidad comercial es pactista. El problema lo crean los Presuntos separadores por su ceguera codiciosa de la Economía inproductiva y recaudatoria, pero no cotizante. Pero que en cambio, si que ejercen el poder decisorio para cambiar el sistema fiscal injusto y desequilibrado del Estado.

    • P.D. Ahora es llegado el momento de que todos los partidos del arco parlamentario, que van desde la » A a la Z » formen parte del gobierno y haciendo Piña todos unidos, para contribuir a hallar una salida ética y honrada a la grave crisis que padece la ciudadanía.

      No importan las ideologías ó intereses de partido.

      Artur Mas, Mariano Rajoy y Rubalcaba deberían comandar y contribuir junto con la tripulación Parlamentaria de sus partidos, a la buena navegación del Buque Social de los ciudadanos de España entera en este Oceano de Aguas turbulentas y embravecidas. Asi lo exige la ciudadanía que viaja en el buque España.

      La unidad para salvarnos empieza por gobernar todos los partidos unidos en el mismo gobierno.

      • P.D. Para el Comandante Artur Mas del Buque insignia Cataluña le recomendaría que lo gobierne contando con una tripulacion compuesta de cada uno de los partidos de todo el arco Parlamentario, sin olvidar a ninguno.

        Es dificil pero el mal estado de la mar, asi lo exige.

        • P.D. Si no se soluciona la Fiscalidad con ética y justicia, la desafección ciudadana de Cataluña continuará servida y en aumento.

    • Si se no busca una solucion definitiva y honesta a la relacion resto de España / Catalunya, no habra solucion y todo sera cuestion de tiempo, estara abocado al «divorcio».
      El problema es la falta de honestidad, hay demasiada corrupcion y trampas por parte de todos, sobre todo desde Madrid ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  6. Una cosa positiva de les eleccions ha estat que s’han clarificat les posicions. Sabem clarament que dos terços del Parlament son partidaris del dret a decidir: una clara majoria. Penso que ara tot depèn de la unitat i col.laboracio generosa d’aquestes forces sobiranistes. Si volen treballar conjuntament o vol anar cadascú pel seu compte. Si volen servir a Catalunya o volen fer partidisme.
    Si els partits sobiranistes van units, podran assolir el que una majoria de catalans desitja: la independencia de Catalunya. Tot encara es possible. En aquest sentit, aquestes eleccions han estat un èxit pels partidaris del dret a decidir. Hem d’estar mes units que mai, perquè els atacs seran ara mes fots i contundents.

    • Esta es la realidad, la mayoria ha votado mas a Esquerra Republicana para forzar el cambio soberanista, no nos fiabamos de esta deriva de Ciu

  7. Mentes lucidas dirían, toca reflexionar, ante tantas visiones diferentes sobre el futuro, reflexionar para encontrar el camino y dejarse de ponerse medallas, cuando la situación de una parte de la ciudadanía es desesperante.

    Al final cuentan los resultados, y cuando la estrategia esta errada los resultados suelen fallar…
    Los catalanes no hemos visto un plan, hemos visto precipitación, y muchos preferimos la unión, la colaboración frente al frentismo y frente a las ideas caducas del siglo pasado.

    Regeneración es la palabra, ahora que aún estamos a tiempo

  8. El Sr. Mas estaba en zona comoda, se envalentono, emprendio un viaje sin convencimiento sincero y solo para tener aun mas comodidad. Se ha equivocado. Con un «estratega» asi al frente de Catalunya vamos servidos.

    Los nuevos «extremos» van apareciendo y la anticuada partitocracia va cediendo y/o hace techo.

    Creo que habra mas radicalidad y ya puestos a hacer el teatrillo, al menos que batan el cobre.
    La sociedad cada vez va a ser mas radical y exigente y me parece bien. Ya esta bien de seny a piñon fijo y de oasis a la catalana con aguas quietas empantanadas.

    españa aun asi debe tomar nota de lo sucedido y entender que Catalunya es otra cosa muy distinta de este bipartidismo ideal al que aspiran desde el kilometro cero de la capital del reino.
    La sonora bofetada a Mas no debe servir para girar pagina sin mas.

    Ahora lo que toca, despues de este esperpentico parentesis, es trabajar en lo inmediato para enderezar lo que escuece en el dia a dia de la ciudadania.

    Oremus

  9. Sr.Foix: «En tiempos de tribulación no hacer mudanzas»…es una lástima que ciertos consejos ancestrales no se sigan…

  10. Es pot haver d’anar a unes eleccions convocades per altres o un cop esgotada la legislatura i retrocedir posicions, com els ha passat darrerament als socialistes aquí i al País Basc, però avançar unes eleccions sense que ningú t’ho hagi demanat, afirmar que representes «la voluntat d’un poble», reclamar una majoria «excepcional» i acabar perdent un 20% d’escons, és fer un ridícul espantós. I ara només falta que vagi al darrere d’ERC, que cal recordar que el va enganyar miserablement quan ell va guanyar les seves primeres eleccions, fent-li creure que li donarien suport i van acabar fent el primer tripartit. Com va dir el President Tarradellas, «en política es pot fer tot, menys el ridícul».

    Amb quina cara –i amb quins companys de viatge– anirà ara Mas a Madrid a demanar diners per a pagar les nòmines dels funcionaris? Que no ho veu que se’n riuran?

    El menys que pot fer per Catalunya és desaparéixer d’escena.

  11. Bueno el creía que tenia al Psc roto y que Erc era un partido en plena refundación y con apoyo mediático potente llegaría relativamente fácil a una mayoría absoluta, se ha equivocado.

    Espero que en Semana Santa no estemos de elecciones.

      • Ahora se han de comer el orgullo y el tacticismo y pactar entre todos o nos hundimos, hay cantidad de matrimonios que votan cosas diferente no puede ser que luego sus representantes parezcan enemigos en época de bonanza tiene su punto de juego pero ahora no estamos en eso.

        • Ramon Morata Rodolfo Llinas experto neurocientifico indica…¿Por qué los científicos no son políticos?
          Porque la política es un arte, no una ciencia.

          ¿Cree que este país debe seguir siendo manejado por esos artistas?
          Desgraciadamente no hay más remedio.

          ¿Tenemos buenos artistas de la política?
          No son artistas de la política pura. La mayoría son fracasados de otras disciplinas.

  12. Sr Foix:
    Coincideixo en la seva anàlisi, el que passa és que aquest resultat no només serà un calvari per al Sr. Artur Mas sinó que ho serà per al conjunt dels ciutadans i ciutadanes de Catalunya.
    Serà molt difícil governar, llençar polítiques concretes, i per descomptat tirar a endavant el pla sobiranista.

    Recordem que els partits separatistas d’esquerres no van ser capaços d’anar units a les eleccions, encara que ara hagi 87 diputats independentistes davant a 48 unionistes.
    CiU + ERC per ideologia nacional poden coincidir, però en les polítiques concretes del dia a dia d´una conselleria no crec.

    A ERC no li interesara entrar a governar per no cremar-se amb les retallades.
    Una altra cosa és que el Sr Mas els ofereixi el govern del Parlament amb l’oferta que aquest serà el parlament de l’inici del procés.

    A nit quan vaig veure els resultats finals de les eleccions vaig pensar amb aquest resultat no arribaria el Sr Mas de Barcelona a Martorell, (amb certes companyies de viatge) no diguem a negociar a Madrid i Brussel·les.

    La meva conclusió i sensació ahir a la nit va ser el poble català amb els seus vots s’ha fet una «implosió» o si ho prefereixen un «harakiri»

    Calvari per a l´investidura del President, per formar Govern, calvari per aprovar els pressupostos, i per iniciar el procés,…
    Calvari per l´avenç de Catalunya i la seva gent.

    Cada poble té el Govern que es mereix, mai millor dit, després de veure d´aquests resultats.

  13. Amigo Lluís totalmente de acuerdo con tu artículo. Ahora viene el problema.

  14. Lluis en este País, no dimite nadie, políticos, jueces, fiscales, así nos va.

Comentarios cerrados.