Mas y Junqueras solos, no podrán

Artur Mas y Oriol Junqueras

Lo más enojoso de un gobierno es que la calificación de su gestión la hacen otros. Las encuestas, la popularidad y las urnas se encargan de poner a cada uno en su sitio. Se puede partir de la idea de que se ha formado el gobierno de los mejores. Y probablemente, los ministros han sido escogidos entre los más capaces. Para ser un político de fiar no es imprescindible sólo ser sabio o experimentado. Hace falta transmitir confianza.

El político se enfrenta a un futuro que no controla ni puede predecir. Nadie sabe qué le reserva el futuro por lo que es más inteligente rodearse de personas fuertes y capaces que de aduladores incompetentes, serviles, que no tienen criterio propio. Quizás sea más peligroso para un político rodearse de gentes mejor preparadas que él. Pero a la larga es más provechoso para el político, para la sociedad y para el país.

La política es necesaria aunque esté desacreditada. Sin política, esa resolución de los problemas que implican intereses contrapuestos de los ciudadanos, sería imposible vivir. La historia demuestra que cuanta más rotunda es una mayoría más se necesita de las minorías afines o discrepantes.

Decía Ortega que no es lo importante el número de amigos con que un político cuente, aún entendiendo por amigos todos los que honradamente coinciden con sus ideas. El entusiasmo de los amigos puede servir para encumbrar al político, para darle vida una hora. Pero no basta para que gobierno. Por muchos que sean los partidarios de un político, son siempre prácticamente más numerosos los enemigos.

Lo importante para un político, decía Ortega en un artículo publicado en el diario El sol en 1917, es la adhesión de los enemigos, la cual solemos llamar respeto. El respeto que un ministro o un conseller logren inspirar a los enemigos constituye la fuerza real en que se apoya su capacidad de convicción.

Disculpen el exagerado proemio. Era para señalar a Artur Mas y Oriol Junqueras que si no consiguen la adhesión o más bien el respeto político de sus adversarios, no van a alcanzar los objetivos que se proponen. Solos no podrán. Y contra España tampoco. Sin Europa, menos.

 

 

 

 

 

 

 

  19 comentarios por “Mas y Junqueras solos, no podrán

  1. …..A propòsit del que comentava de la parella de ball….

    SALVADOR CARDÚS :…. «D’altra banda, el país viurà en una permanent situació d’estrès polític, amb sacsejades sovintejades. L’àmplia voluntat política que ha donat lloc a una majoria parlamentària favorable al dret de Catalunya a decidir el seu futur, i que ha permès la constitució d’un govern que s’ha compromès a què es pugui exercir, serà sotmesa a una pressió mai no vista en els darrers trenta anys. L’Estat utilitzarà totes les forces, legítimes i il·legítimes, per evitar que aquesta voluntat pugui ser expressada, molt particularment intentant dividir la societat catalana. No estic segur que tots plegats siguem encara prou conscients del grau de virulència i les males arts que s’utilitzaran, i només puc dir que tinc grans esperances en la maduresa dels catalans a saber-hi plantar cara sense deixar-se caure en les provocacions»…….

  2. Fa més de dos mesos de les eleccions i no he vist ni llegit cap entrevistaral President Mas. Potser seria bo saber el que pensa, el que pensa fer.

  3. Article sabi, paraules sabies, intel.ligència i experiència és el que es desprèn del seu article. Sense negar-li de cap de les maneres, la molta raó que té, Sr. Foix,voldria comentar una vegada més que la negativitat que també desprèn el seu article cap al projecte sobiranista de Catalunya, no ajuda gens. Encara que costi, ara no és moment de pesimismes, sino tot el contrari.» No Podràn» !!! quin missatge més potent i més negatiu….Aquesta «vena espanyolista o unionista» que tan clarament ens ensenya i que és tan legítima com la independentista, no fa que els politics espanyols siguin millors que els catalans, tampoc fa millors als catalans, (tots ho fan prou malament)….ni que els primers deixin de posar pals a les rodes a la politica catalana, ni fa que siguin més versats al diàleg, ni tampoc que deixin de difamar als nostres politics, en definitiva, no fa que España sigui més atractiva.

    Dificil trobar parella de ball a base d’ insults, difamacions, enganys,humiliacions, menysteniments,prohibicions,manca de diàleg,prepotència, negacions de la identitat, morositat i lladrunicis….Vostè sabrà amb qui vol ballar…..jo prefereixo un altre tipus de parella.

    • Totalment d’acord amb la Rosamaria, amb aquets enemics, realment es dificil tira endavanat.
      I la vena politica del Sr. Foix es evident, amb pesimisme mai tirarem endevant

  4. Sr. Foix: Buen y clarividente articulo. De lo que provablemente ocurrirá.

    Me quedo en especial con los tres últimos parrafos.

    Opino que el problema de Cataluña y España es más una cuestión de intereses que ninguna otra cosa.

    Todos los ciudadanos de Cataluña siente y viven el ninguneo y la falta de respeto que algunos presuntos medrantes infiltrados en el » Sistema » hacen a Cataluña y también a algunes otras autonomias de España.

    Que se traduce en el grave incumplimiento y la falta de Inversiones en las infraestructures básicas e imprescindibles, tanto como en su mantenimiento.

    Lo que ha conducido a un ahogo y escañamiento ecónomico tanto en Cataluña como a otras autonomias de España.

    En realidad no hay ambiente de independentismo en la ciutadania, però si un desafecto e indignación creciente, provocado por el abuso y falta de respeto a la dignidad de un pueblo y a su llengua.

  5. SÓLO ES POSIBLE AVANZAR CUANDO SE MIRA LEJOS. SÓLO CABE PROGRESAR CUANDO SE PIENSA EN GRANDE.

    José Ortega y Gasset. Filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica.

  6. Però senyor foix, es vol mullar. Vostè tinc la sensació que no la vol la independència. Això és molt macu, vol un altre encaix, però la realitat el supera i li diu que no hi ha encaix o pacte possible, a Espanya ja estan bé com estan i no canviaran, per tant la única via és la independència. Vostè si ha de decidir? dirà si o dirà no. sempre i quan el vot és secret i li respecto només faltaria.

    Però tinc la sensació que molts intelectuals catalans, que mai havien sigut independentistes, segueien negant-se a l’evidència, que el país està divit, els del Si i els del NO, i els grissos han desparegut, ja se que no li agrada sentir això, però és la realitat, unionistes – independentistes, i no es pot estar al marge per amor al país.

  7. Estoy relativamente de acuerdo con el Sr. Foix, el problema es que los «enemigos» politicos en nuestro pequeño pais ó son unos ineptos ó son unos h. d p., con perdón, que solo quieren hundirnos como ciudadanos…
    La talla politica de los enemigos marca tambien la calidad de los responsables de nuestro «govern» que con esta gente como oposicion, tan poco noble, en mi opinion aún lo tenemos mas dificil

  8. Pensar que Espanya pugui respectar mai a Catalunya es totalment ilusori i per tant es inútil el diàleg.
    Penso que l’unica solució es treballar amb competència professional (adquirir prestigi internacional) i guanyar-se la confiança d’Europa. De cara endins, crear mes consciència nacional i arribar quan abans a una majoria soberanista de dos terços al Parlament, i per això s’ha de reclamar als partits polítics afins mes generositat a la causa comuna i menys personalismes. Penso que si es treballa be, molts votants del PSC poden sumar-se a la causa sobiranista per arribar a la majoria necessària.
    Es una tasca lenta però que en 4 anys es pot assolir.

  9. No es exagerado para nada el proemio de su articulo Sr. Foix, es un digno entremes de aquellos que ya llenan de manera suficiente y si ademas se cita a Ortega, la cosa cuando entramos en el ultimo parrafo, tiene un contraste tremendo al salir retratados por negativo el tandem Mas-Junqueras.

    Respeto. He aqui el tema. Lo que queremos en la direccion de un pais es que sea una direccion respetable y respetada. Un Govern fuerte con un equipo dels millors de verdad y no de titelles.

    envas_onvas.cat, on vas Mas, al carrer Junqueras a la casa de las mantas que tambien ha petado.

    Y el borbon dando la matraca y en la pascua militar todos «amoinats» por el problema catalan. Si nosotros somos el gran problema, vaya panda de cegatos que hay en la villa y corte tambien.

    Y aun asi la cosa aun se mueve, si por un error del sistema llegara a mandar de verdad alguien capaz, esto seria la repanocha.

  10. Lo bueno ,si breve, dos veces bueno.Su comentario ,me ha gustado, me parece bueno. Por lo tanto, intuyo , tendrá doble fuerza.Me gustan los argumentos y su deduccion. Muy bueno.

    • Demasiado pesimista, hay que tener ilusion y luchar por conseguir lo que queremos, hay que buscar el momento, entre todos podemos conseguir un pais mejor…..

Comentarios cerrados.