Viejas dictaduras políticas y nuevas dictaduras financieras

El problema de la política o de los políticos es que han perdido total o parcialmente el poder. Tzvetan Todorov tiene unas reflexiones interesantes que intentaré resumir. Se trata de descifrar los enemigos íntimos de la democracia.

Los que parece que saben más de los temas no son necesariamente los que poseen un conocimiento superior sino los que saben hablar de manera atractiva, los maestros del discurso, los sofistas. La democracia siempre está amenazada por la demagogia. El que habla bien puede ganarse la confianza y el voto de la mayoría, en detrimento de un consejero más razonable pero menos elocuente.

Es la fuerza de la información y la penetración de las opiniones bellamente expresadas, estén o no fundamentadas en la veracidad de los hechos.

Lo que sucede hoy es que, taly como están ahora mismo las cosas, corremos el riesgo de recibir una información tan uniforme como si procediera del Estado, pero decidida por un solo individuo o un grupo de individuos. En la actualidad, dice Todorov, podemos – si tenemos mucho dinero – comprarnos una cadena de televisión, o cinco, o diez, y emisoras de radio y periódicos, y hacer que digan lo que queremos para que los consumidores, lectores, oyentes y espectadores piensen lo que queremos.

La conclusión a la que llega el filósofo francés de origen búlgaro es escalofriante pero es cierta. El magnate de los medios de comunicación ya no pretende disuadir sino manipular, y entonces ya no hablamos de democracia, sino de plutocracia, ya no es el pueblo quien tiene el poder, sino sencillamente el dinero. El poderoso puede imponer tranquilamente su voluntad a la mayoría.

Un añadido que no es inocente: ¿por qué nadie ha criticado severamente el fichaje de Rodrigo Rato por Telefónica estando como está imputado por el caso Bankia?

Las dictaduras demostraron que una economía controlada totalmente por el Estado produce penurias y miseria. Pero la reciente crisis financiera que ha golpeado a los países occidentales ha demostrado la verdad que si se deja actuar al mercado por su cuenta, no produce el bienestar común.

No volveremos a las dictaduras del poder político o militar. Pero tenemos que salir de la hegemonía del poder financiero y mediático que dan la espalda a las gentes, adelgazan las clases medias y producen menos personas que cada vez tienen más y, a la vez, más personas que tienen menos. El sistema capitalista es muy frágil e injusto. Pero los demás son peores. Lo que conviene hacer es reformarlo, una vez más, para que cree riqueza que se distribuya a un mayor número de gentes.

  15 comentarios por “Viejas dictaduras políticas y nuevas dictaduras financieras

  1. Sr. Foix: Buen articulo. Me quedo con los 3 últimos parrafos. Por su realismo.

    También me quedo con todas las respuestas de todos los compañeros/as del blog. También por su realismo e interés.

    Estamos viviendo en una época donde los codiciosos ludópatas de la especulación más desalmada, que aplicando la ingeniería financera y valiendose de las ventajasde la informática e internet están desequilibrando a la economia y a toda la humanidad con su comportamiento codicioso, corruptor y ludòpata. Avidos de poder y riqueza sin limites.

    En España, solo con el dinero negro situado en paraisos fiscales ya estariamos muy bién y sin deudas.

    Inglaterra ahora publicarà las fotos de los defraudadores fiscales.

    Es una muy buena decisión.

  2. Cuanta razón en su escrito, el saber de la experiencia que deberia ser escuchada por los mindundis actuales cuyo pesar es no saber escuchar y actuan como robots teledirigidos por la intervención.Lo del roto en la cueva de Ali=Baba y los cuarenta ladrones es de una desfachatez a la inteligencia de un pais en quiebra y en plena miseria.

  3. Confeso que jo m’he fet la mateixa pregunta respecte del tema de Rodrigo Rato i estic preplexe !! Qui és el major accionista de Telefónica ??….doncs LA CAIXA.!!!??? «NONEMBÉ»…!!! que diria aquell….a què juguen ??…

    Tal i com comentava l’ altre dia respecte de CICERÓN, la oratoria és una arma de doble punta, per això cal i és imprescindible fer atenció en el nostre sistema educatiu, atès que hauriem d’ ensenyar als nostres fills a pensar per si mateixos, a destriar el gra de la palla, a saber escoltar i després valorar…..atès que sembla que la tendència ,cada cop més, no és tendir cap a uns mitjans de comunicació objectius ,independents i seriosos, sino cap a uns mitjans partidistes i amb interessos pròpis, no pas de servei. L’ EDUCACIÓ ÉS CLAU, per a poder defensar-se de semblantes dictadures.

    Però …i la corrupció ?? no és un altre dels mals que s’ha instal.lat en la classe politica, financera i en els mitjans de comunicació…??? Hi ha res pitjor ??

  4. Creo que sí que volveremos a las dictaduras militares, quizá estos años europeos han sido la excepción, claro que en Yugoslavia se machacaron y en la Rusia de Depardieu se cargan a periodistas. Para que la socialdemocracia funcionara es posible que fuera necesario el comunismo pero nadie se merece vivir en el comunismo, dentro de unos años igual decimos que nadie se merece vivir en el capitalismo. Hay que volver a pensarnos o nos pondremos nerviosos y nos mataremos otra vez.

  5. «Queda poquito para que aun podamos capturar algun medio de comunicacion ecuanime que nos informe medianamente de la tragedia en la que estamos, porque los medios cada vez estan en menos manos y del mismo pelaje y naturalmente cautivos tambien del poder economico y financiero»
    ….. dice Dogbert.
    En Francia tenemos Mediapart, totalmente independiente, que vive sólo de subscripciones (9 €/mes). En España, esta llegando InfoLibre con la misma folosofia, y apoyado por Mediapart y Edwy Plenel.

  6. Economia mundial y crisis, dos libros G.Krippner ,Buthe y Mattli Walter
    finanzas, estado y polticos los tres ejes del mal ? No lo creo, son simples huidas hacia delante, unos esperando nuevas burbujas otros esperando nuevas revoluciones tecnicas….

    Dos libros relacionados con la economía mundial, la integración de mercados,la gobernanza mundial, la necesidad de nuevas instituciones supranacionales independientes..
    1. Capitalizing on crisis : La huida de estados facilitando el crecimiento de la industria financiera
    y 2. La Privatización de la regulación…

    1. La huida de los estados permitiendo la financiacialización de la economía en el libro :la capitalización de crisis: los orígenes políticos de la rebelión de Finanzas. http://www.amazon.es/Capitalizing-Crisis-Political-Origins-Finance/dp/0674050843/ref=sr_1_1?s=foreign-books&ie=UTF8&qid=1357517705&sr=1-1 …Reseña: En el contexto de la reciente crisis financiera, el grado en que la economía de EE.UU. se ha vuelto dependiente de las actividades financieras ha quedado muy claro. En el libro Aprovechando la crisis, Greta Krippner traza la evolución histórica que en el mas largo plazo de tiempo ha posibilitado el ascenso de las finanzas, su argumento esta basado en que este desarrollo es debido a una transformación más amplia de la economía de los EE.UU. de lo que sugiere la actual preocupación por la especulación financiera.

    Krippner sostiene que las políticas estatales crearon las condiciones propicias para la financiarización permitió al estado evitar una serie de dilemas económicos, sociales y políticos que enfrentan los políticos como la prosperidad de posguerra que se estancó a partir de finales de 1960 y 1970. En este sentido, la financiarización de la economía no fue un resultado deliberado buscado por las autoridades,no es una estafa de bancos, financieros o del mismo sistema como se quiere vender, sino más bien es una consecuencia involuntaria de los intentos del estado para resolver otros problemas. El libro se centra en la desregulación de los mercados financieros durante los años 1970 y 1980, el fomento del capital extranjero en la economía de EE.UU. en el contexto de los grandes desequilibrios fiscales en la década de 1980, y los cambios en la política monetaria tras el cambio a altas tasas de interés en 1979.

    • 2…….
      Los Gobernantes mundial:
      La privatización de la regulación en la economía mundial
      Tim Buthe y Mattli Walter
      Ganador del Premio al Libro Mejor 2012, International Studies Association

      Exhaustivamente investigado, el libro aporta nueva evidencias empírica extensas para los debates sobre la evolución reciente de los mercados financieros y el giro más amplio para el mercado de EE.UU. que ha caracterizado a la sociedad en los últimos decenios » libro : la capitalización de crisis: los orígenes políticos de la rebelión de Finanzas. ….

      Gobernantes mundiales, el libro sobre la privatización de la regulación…
      http://www.politics.ox.ac.uk/index.php/news/the-new-global-rulers.html
      «Los gobernantes mundiales son anónimos grupos no gubernamentales que establecen las normas internacionales. Negocios que ejercen su poder, ya sea directamente o con la ayuda de políticos del gobierno, para poder influir en los creadores de las reglas. Las reglas ayudan para determinar los ganadores y perdedores en el mercado, así como el bienestar público. Estas normas también proporcionan ventajas a determinados países y regiones. En una época en que la regulación del gobierno ha caído en desgracia, el poder de estas autoridades gubernamentales irresponsables merece el escrutinio más cercano que este libro ofrece »

      Comentario

      Economia mundial compleja con interelaciones geopoliticas,geoeconomicas, geoestrategicas ambis libros explican una parte del puzzle, ademas de las acciones irresponsables de algunos banqueros y financieros creando productos toxicos ,de algunos políticos y sus lobbies, el crony capitalism, de inversiones publicas no productivas ,con derroches varios ,los temas energéticos, los temas económicos desequilibrios globales, con modelos duales,modelos parasitarios, acoples G-2, con modelos de triple hélice con las deslocalizaciones, y con la burbuja inmob de España, la falta de control y todos esos otros temas que colean en nuestro pais…si los medios de comunicación y la justicia hubiese actuado la magnitud del destrozo no seria tan grave

  7. A) Los políticos han perdido el poder al entregarse a un carrera desenfrenada de endeudamiento. Cualquiera que asuma deudas impagables se convierte en un esclavo de sus acreedores. La causa última: la vanidad de quien quiere obtener votos y necesita exponer un catálogo de méritos: autopistas inútiles, aeropuertos vacíos, gastos «sociales» etc…Todo con cargo al presupuesto. El resultado es el déficit y la solución: más endeudamiento.

    Es la historia eterna de occidente: el Rey de la edad media arrastrado por su vanidad se dedicaba a hacer guerras que lo conducían a la bancarrota. ¿Cómo osaban a querer recuperar sus préstamos? El poder del Rey/Político venía de Dios/Pueblo y no de los judíos/plutócratas.

    SI QUIERES SER LIBRE CALCULA PRUDENTEMENTE TU CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO. Esto vale para un hogar, para una empresa y para un país.

    B) Lo del señor Rato, ejemplo del retablo del capitalismo ibérico. Una mayoría de empresas que pululan entorno al presupuesto y a las decisiones de turno del poder. Nauseabundo.

    C)La crisis financiera ha demostrado en España lo que pasa cuando se permite a la vanidad del político interferir en la gestión de las entidades financieras. Los bancos han soportado ejemplarmente el terremoto, las cajas han sido las que han generado el desastre.

    D) El capitalismo basado en la iniciativa individual, compaginado con un amplio abanico de libertades y una división de poderes que arme al ciudadano frente a los posibles abusos del poder es el sistema más eficiente de creación y reparto de riqueza que haya conocido la civilización, y desde mi punto de vista el legado más excelso de Occidente a la Historia de la humanidad. El resto de reformulaciones o reinvenciones se han saldado con fracasos cuando no con horrores.

  8. La fotografia de Putin y Depardieu dandose un abrazo de aqui te espero es el mejor spot para el primero y para el sistema ruso que ya no se como definirlo, y una sonora bofetada a Hollande a Francia y a la democracia europea.

    Putin, es el mas listo de todos.

    Y que es la democracia en Europa y en el llamado primer mundo? Actualmente es un sistema nominalmente libre pero en realidad dominado por el poder economico y financiero.

    Hay que poner nombre a todas las cosas, y el Sr. Foix ya pone alguno, Rodrigo Rato es el novedoso exponente de instrumento, sujeto y exponente de la corrupcion ya no de el solamente, sino del sistema en este caso en españa.
    Un individuo que pasa tres años sabaticos como gerente del FMI como «premio» a no ser el ungido para optar a gobernar españa, dejando ademas a la institucion hecha unos zorros, dimite antes de mandato para hacer un stage en la Banca Lazzard belga que casualmente es la que monta la due dilligence para la fusion de CajaMadrid y Bancaja para parir el monstruo Bankia de la cual es nombrado presidente. Y luego el fiasco que ya conocemos.
    Como premio Telefonica lo nombra superconsejero para Europa y America.

    Señores y señoras, este sistema no me interesa para nada. Y el sonsonete recurrente que es el menos malo ya no me lo creo.

    Queda poquito para que aun podamos capturar algun medio de comunicacion ecuanime que nos informe medianamente de la tragedia en la que estamos, porque los medios cada vez estan en menos manos y del mismo pelaje y naturalmente cautivos tambien del poder economico y financiero

    Acaba de empezar el postfestum de este oasis artificioso de las fiestas. Estamos ya en el primer dia normal de una semana normal, espero que de un año anormalmente positivo para la mayoria de ciudadanos.

  9. Pues hoy en día tan señalado de regalos y juguetes me viene al pelo para decir que la política se ha convertido en un juguete de niñatos ricos y egoistas que no se lo prestan a nadie.
    Los ciudadanos nos hemos acomodado a la creencia de que la política es cosa de ellos, y que además no nos van a dejar el juguete y hemos renunciado a una verdadera democracia hace tiempo. Lo que tenemos ahora es una caricatura de una auténtica.
    Vemos los burros volar y ya ni siquiera nos sorprendemos y mucho menos intentamos cambiar el rumbo de los cuadrúpedos. Lo de Rodrigo Rato, lo de Carromero de las juventudes del PP nombrado asesor de la comunidad de Madrid para poder salir de la cárcel, las listas de las elecciones con muchos imputados en casos de corrupción, etc. etc.

    Se impone ser mucho más beligerante.

  10. Sr.Foix: Hemos pasado del Estado del Bienestar al Bienestar del Estado, reformar el sistema es algo ineludible cuando la corrupción es algo que el mismo sistema ha legalizado con su inoperancia…Los ciudadanos han vislumbrado ya que es el mismo sistema el que está en el origen del problema y las mentiras que nos quieren contar desde los medios de comunicación controlados, ya son demasiado obvias y carecen de la anterior eficacia que tenían en su tiempo…Berlusconi ya descubrió en su día que con unas cadenas de Televisión, un equipo de fútbol y un partido político de corte populista, bastaba para hacerse con el poder…Berlusconi ha tenido demasiados imitadores ultimamente…Hay que cambiar el sistema sí…¿ Pero quién le pone el cascabel al gato…?

    • Como ya nos indicaba Lope de Vega: Fuenteovejuna. Es decir los ciudadanos conscientes de que la cuestión tiene que ver con ellos.

      • Juez: ¿Quién mató al comendador?
        Poblador: Fuente Ovejuna, señor
        Juez: ¿Quién es Fuenteovejuna?
        Poblador: Todos a una, Señor.

        En Fuenteovejuna el pueblo no se propone cambiar el sistema social, busca, simplemente justicia y para ello se la toma por su mano y luego le pide a los reyes que avalen su acción…

    • Shumppeter en los años 40….., En esta fase, —-al desaparecer los valores éticos y políticos—- del empresario que arriesga su propia riqueza,su capital, se acaba legitimando la intervención del Estado en el ámbito de la actividad productiva y de la distribución de la renta, a medida que los intereses de las grandes empresas y los del Estado tienden a identificarse, lo que explica las críticas de los intelectuales marxistas al sistema » (politicos que acaban trabajando para grandes empresas, puerta giratoria de W.S-Whasington, redes clientelares, elites extractivas, crony capitalism)

      . El final del proceso sería un estado estacionario que habría de conducir a la desaparición del capitalismo (perdida ya su legitimidad) y a su sustitución por un sistema socialista basado en la planificación centralizada, sistema que Schumpeter considera, al igual que la línea Pareto-Barone y lo socialistas de mercado,capaz de asignar eficientemente recursos para maximizar el bienestar social. En definitiva, y a diferencia del esquema de Marx, el capitalismo para Schumpeter,como para Veblen y Weber, es víctima de su propio éxito. Schumpeter contemplaba este proceso con preocupación, de ahí su oposición a las medidas para regular la economía de mercado propuestas por Keynes que trataron de ponerse en práctica durante el New Deal (Stolper 1974: 505, 507; 1983: 124;Galbraith 1989: 208, 213; )

Comentarios cerrados.