Robar es robar

La corrupción se apodera también del lenguaje cuando se busca esquivar la responsabilidad con palabras imprecisas y expresiones vagas. Ante las revelaciones de que el Partido Popular ha pagado dinero negro a su cúpula durante muchos años, con cuentas en Suiza de su ex tesorero, Luís Bárcenas, las reacciones han sido confusas.

Mariano Rajoy ha dicho que no le temblará la mano si tiene conocimiento de irregularidades. Otros líderes populares han echado mano de “quien la hace la paga”. Son expresiones que no dicen nada.

Somos un país que tiene aversión a los hechos y se refugia en las metáforas y las palabras ambiguas cuando se trata de rendir cuentas.

Lo que ocurre en el PP es igualmente lamentable que lo que ha ocurrido recientemente en Unió Democràtica, en Convergència i en los socialistas. Si se ha robado, hay que decirlo y pedir responsabilidades. No bastan los subterfugios con expresiones que encubren mentiras. La vorágine del significado incierto de las palabras nos puede llevar a la perfección. Hemos inventado palabras para confundir los conceptos.

Es urgente recuperar la lengua. La salvación, dice Paul Virilio al analizar el alud de palabras nuevas que se manejan sin saber qué significan, nos llegará por la escritura y por el lenguaje. Si reestructuramos la lengua podremos resistir. Si no, corremos el riesgo de perder la lengua y la escritura. Y perdemos también la posibilidad de acercarnos a la verdad.

Más que la corrupción generalizada, ya muy grave en sí misma, es peor que inventemos un lenguaje que lo justifica todo, que todo lo aguanta, que sirve para confundir a las gentes. Leemos estos días la falta de ética y moral en los actos con proyección pública. Lo que falta es responsabilidad para asumir las consecuencias de nuestros actos.

Cambiando el sentido de las palabras parece que todo es aceptable, menos grave, dispensable. Y no es así. Dostoievski veía nacer un mundo terrible en el que todo estaría permitido y cuando todo está permitido, todo puede pasar.

Que no perdamos, cuando menos, el sentido del lenguaje, la veracidad, que hablemos claro. Robar es robar.

  34 comentarios por “Robar es robar

  1. Si algún incauto piensa que todo queda en el enriquecimiento más que probado de un(os) tesorero del PP, está mirando el dedo que señala la luna sin ver la luna. Aquí hay una inmensa pirámide de cómplices. A partir de las informaciones que nos van llegando la política de recortes y privatizaciones del partido en el gobierno queda tan desautorizada como éticamente lo está su partido.

    Han robado muy por encima de nuestras posibilidades.

  2. Sr Foix: Robar es robar y mentir es mentir.Roba quien mete mano a la caja y miente quien disfraza la verdad. Total, que nos roban y nos mienten con total impunidad.

    • Nos han robado de todas las maneras posibles y con la mayor de las impunidades, hasta el prestar inflando los precios de las viviendas no es gran cosa menos que robar, todo ello con premeditación y alevosía…

    • La corrupción está tan arraigada, tan metida dentro de los partidos mayoritarios, que ya no tiene solución. Los corruptos tienen tanto peso dentro de los órganos de gobierno de los partidos, que es imposible que los partidos se deshagan de ellos.
      Nadie está limpio, el que no ha pillado, tiene familiares colocadosTodos se deben favores. Y no habrá ley de transparencia, ni auditoría que valga.Y si en algún momento se llega a un pacto anticorrupción, no será para acabar con ella, sino para taparse mutuamente las vergüenzas y que no trascienda.

      Nos tocan tiempos grises y tristes.

  3. Sr. Foix y compañeros del Blog: Pienso que el principal problema, que tienen los ciudadanos de Cataluña, es también el mismo que tienen todos los ciudadano de España.

    El problema no es Cataluña ó España. El problema son los Bar-Cenas de siempre. Que nos han conducido y aun nos conducen a la indignación, a la irritación, a la desesperación y finalmente a la explosión por la » Rauxa » ( Locura ).

    En Inglaterra ó en Estados Unidos serían considerados y juzgados por » Acto criminal Financiero «.

    En España es otra cosa: » Pues Spain is diferent »
    Aquí pueden salir bién parados y colocados de consejeros millonarios.

    Este es el problema principal de España, de Cataluña y de todos los españoles.

  4. De acuerdo, pero el ladrón que devuelva hasta el último céntimo lo robado con los intereses correspondientes.

    • Comision de investigacion, cuatro articulos en prensa y a por la siguiente…..hasta que no cambien las leyes, las auditorias, el tribunal de cuentas y la justicia….no hay mucha confianza en los actuales dirigentes

  5. És penòs que els periodistes que van callar davant els indults de militants d’Unió Democràtica, pagaments per no anar a judici , embargament de seu de Convergència pel cas Palau ara omplin planes parlant del PP. Els ciutadans volem informació, no que opinin per nosaltres.

  6. aquest desori ens jjo HA PORTAT «EL MAL DE PEDR»… o de toxo.
    Pero al meu entendre i ha una corrupció pitjor que l’económica i es la corrupcioó política: el poder costi el que costi, la gent , el pais, no importa Joan Martorell i barberà

  7. Sr. Foix:
    Totalment d´acord amb vostè.
    Robar es robar.
    Ja fa anys que els polítics han prostituït les paraules i el seu significat. El que passa és que ara queden retratats donada la quantitat de escàndols i personatges amb càrrec públic i/o amb càrrec en el partit imputats.

    Aquí per acabar amb tot això només hi ha una solució que la Justícia en mayuscula actuï de veritat, amb idependencia, i aplicant tot el pes de la llei

    Però per això necessitem que el PP, PSOE, IU, CiU, PNV,… no intervinguin en els nomenaments del CGPJ, TC, Tribunal Suprem, Fiscalia Anticorrupció, Tribunal de Comptes, unitats policials d’investigació,…

    Cal un canvi de la Llei de Finançament dels Partits polítics, exigint transparència, auditories fetes per empreses auditores, publicació de comptes, inspecció de l’Agència Tributària,…

    I gent a la presó i que retorni el estafat i/o robat.

    I a més inabilitació perpètua per a qualsevol càrrec públic.

    Amb uns quants escarments no hi hauria el mapa actual d’imputats que afecta gairebé a tots els partits polítics.

    I castigar també als corruptors, intermediaris, empreses tapadores, apoderats,… que col·laborin amb els corruptes.

    Aquest Sr. Barcénas (PP) recorda el cas Joan Guerra (PSOE), (germà d´Alfonso Guerra)recapten per al partit però ells fan els seus «pessics» per a ells i la seva butxaca.

    Tot plegat penós i vergonyós.

    «Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos».

    «Las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad».

    Simón Bolívar.

  8. «Mal nommer les choses, c’est ajouter aux malheurs du monde»
    Albert Camus.

  9. Sr.Foix: Pienso que en nuestra Democràcia ha fallado el control de los controladores del Estado.

    Me explicaré. El Estado controla al ciudadano en muchos aspectos. Como por ejemplo: El comportamiento personal, las cotizaciones ó contribuciones al funcionamiento del Estado y los ciudadanos, ect.

    Pero me pregunto: ¿ Quien controla a los altos funcionaros del Estado, situados en puestos clave de dirigentes y que además son los/las responsables del funcionamiento y control de todo el entramado del Sistema económico, Financiero y policial que sostiene al Estado ?

    Por eso pienso que a los ciudadanos y al Estado nos ha fallado el » Control » de los corruptores y de los corruptos que medran introducidos como topos en el Sistema.

    Desde luego hay solución. Pero hay que hacer limpieza general de la actuación inhumana de los medrantes. De lo contrario el sistema reventará.

    Y no olvidemos que Alemania està creando puestos de Trabajo y que España los està perdiendo ó destruyendo al mismo ritmo.

    La culpa la tienen los criminales medrantes que nos han conducido a la misería situando su robo en paraisos fiscales. Incontrolados hasta el día de hoy.

    • Asi es Albert….Han convertido a Esp en un oasis para el blanqueo, trafico de influencias, drogas, competencia desleal, aduanas, burbujas, redes clientelares, distancia al poder, corruptelas etc no somos Finlandia….UN TERRENO NO FÉRTIL
      PARA LA CORRUPCIÓN
      El nivel comparativamente bajo de corrupción que existe en Finlandia es el resultado de un proceso de desarrollo que se ha extendido a lo largo de casi dos siglos. La disminución histórica de la corrupción forma parte del desarrollo global e integral de la sociedad finlandesa, que se transformó: de ser una sociedad inculta, pobre, agrícola
      y dependiente de un poder imperial extranjero, Finlandia pasó a ser una república democrática independiente,
      un país moderno e industrializado y una sociedad de la información con un alto nivel de escolaridad.

      No se puede atribuir la reducción histórica de la corrupción en Finlandia a ninguna reforma específica emprendida en sectores particulares. La principal fortaleza fue -y es- el establecimiento y mantenimiento de un orden social que no ofrece terreno fértil para que la corrupción pueda echar raíces. El orden social finlandés se caracteriza por fortalezas específicas, entre las que destacan la moderación, el autocontrol y el sentido del bien común. El resultado es una sociedad que condena moral y jurídicamente la centralización del poder y las disparidades socioeconómicas,
      y que promueve una cultura de gobernabilidad que fomenta el bien común.

      VALORES: MODERACIÓN, AUTOCONTROL Y BIEN COMÚN
      Abrazar sinceramente los valores de la moderación, el autocontrol y el bien común pone límites importantes a la búsqueda de beneficios privados a expensas de otros. Estos valores también sirven para construir la confianza mutua. Las investigaciones demuestran la correlación que existe entre el alto grado de confianza entre los miembros de una sociedad y los bajos niveles de corrupción.

      La experiencia finlandesa indica también que el ejemplo moral de los funcionarios y encargados de tomar decisiones en cargos públicos es indispensable para el desarrollo de una cultura ética de gobernabilidad. Cuando las personas ven un comportamiento ético y responsable en quienes ocupan puestos de responsabilidad es más probable que deseen imitarlos. Una cultura de responsabilidad en la administración pública se puede desarrollar y reforzar al declarar oficialmente que los valores éticos constituyen la base del servicio público. De acuerdo con la Política de Personal del Gobierno de Finlandia, el servicio público está basado en valores.

    • Despues también hay la parte del pais honrada, que funciona, pero la parte tóxica del pais acaba contagiando, cangrenando la parte que funciona. la solución, es regeneración politica, nuevos organos de contriol independiente….solo,se lograra por dos vias , la pacifica, con jueces valientes y medios de comunicación honrados o por la via ciudadana, presión total forzando los cambios…..y con suerte sin ninguna espoleta

      • Estoy de acuerdo con todo lo que nos dices, Ramón.

        Pero pienso que, aparte de los corruptores y corruptos, también son culpables todos los que por panzacontentismo descuidan la labor de control debida y obligada. Y de hecho llegan a convertirse en còmplices involuntarios de los ladrones criminales defraudadores del Estado y por ende de toda la ciutadania. Que luego tiene ó tendrá que pagar los platos rotos y robados.

  10. La ambigüedad de las palabras que pretenden «no explicar» echos fue institucionalizada en el acuerdo posfranquista. Lamentablemente los echos quedan, no pueden ser tapados, a pesar de que la dialectica los disfrace de la ambigua pretensión de que no existieron. Una sociedad que se permite semejante dislate no puede pretender que la justicia la contenga.

  11. Sr.Foix: Deciamos ayer que teniamos un problema de semántica, robar es despojar a otro por medios ilícitos de lo que por derecho le pertenece…no hace mucho leiamos que un ciudadano se enfrenta a dos años y medio de cárcel por, supuestamente, robar diez rollos de papel higiénico de los aseos del centro comercial Plaza Elíptica de Vigo entre junio y agosto del 2010. El botín estaba valorado en 80 euros, incluido el coste de reponer los candados del dispensador que habría reventado…Como vemos tenemos un problema añadido, que no es otro que la justicia sea igual para todos…una cosa es que la ley caiga sobre quien roba papel higiénico y otra que la ley sea usada como papel higiénico por quienes nos roban a diario…

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2012/10/03/carcel-robar-papel-vater/0003_201210V3C5991.htm

    • No importa la cifra, importa el porque , por necesidad o por codicia….Dimite el ministro japonés de Exteriores por recibir una donación ilegal

      * Recibió una contribución de 50.000 yenes (435 euros) de una surcoreana.
      * Maehara era uno de los pesos pesados del Ejecutivo y del Partido Democrático.
      * Era ministro de Exteriores desde septiembre de 2010.

      * EFE. 06.03.2011 – 15.06h

      El ministro nipón de Exteriores, Seiji Maehara, anunció este domingo su renuncia tras divulgarse que recibió una donación ilegal, informó la agencia local Kyodo.

  12. Formalmente no todo esta permitido, pero de hecho todo se permite. Todo puede pasar. Efectivamente.

    No se ve stop a esta deriva de corrupcion e impunidad. Y ya ni siquiera soy esceptico en que los actuales caretos que gobiernan vayan a enderezar el asunto. Simplemente ya no me creo ni a uno de ellos, sea del color que sea.

    Todo puede pasar.

Comentarios cerrados.