La corrupción que nos asfixia

Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular

El panorama de la corrupción política es sofocante. Afecta a demasiados ámbitos y a demasiados partidos para que no pensemos en una metástasis. No todos los políticos son corruptos. Pero basta que los que tienen la posibilidad de manejar y manipular los favores, el dinero, las comisiones y todo lo que acompaña al engaño y la mentira, por muy pocos que sean, la percepción de podredumbre se generaliza en la sociedad.

Acaba de llegar Duran Lleida de Chile. Pide disculpas por el caso Pallerols, Unió Democràtica devuelve más de 300.000 euros, pero en sus escritos se declara más víctima que culpable de dirigir un partido en el que está probado que se practicó la corrupción en dosis muy considerables.

No estábamos repuestos de la perplejidad cuando el señor Luís Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular, aparece como el titular de cuentas en Suiza y otros lugares opacos del planeta que ascienden a más de 22 millones de euros.

El diario el Mundo nos ha dicho hoy que Luis Bárcenas pagó sobresueldos en dinero negro durante años a parte de la cúpula del PP. Desde los tiempos de Fraga hasta la victoria de Rajoy en las elecciones, pasando por la presidencia de Aznar. Distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato.

Lo hacía con dinero B procedente de constructoras, empresas de seguridad y donaciones. Se sospechó de él pero no dimitió hasta que el caso Gürtel estalló y su posición era insostenible. Amenazó con revelar estos pagos en negro si no se le ayudaba para salir bien parado del escándalo que tenía su epicentro den Valencia.

Nadie ha dado la cara en el Partido Popular. Las primeras reacciones fueron de estupor y hoy se ha empezado a difundir la idea de que la justicia actúe en consecuencia. El mismo diario viene publicando informaciones muy comprometedoras con la familia del ex presidente Jordi Pujol que afectan de manera muy alarmante a cuatro de sus hijos. La patria y la bandera pueden albergar muchas cosas. Pero meter mano en la caja, no. El caso Palau está sumergido en el silencio judicial y no sabemos cuándo se celebrará finalmente el juicio que afecta a Fèlix Millet y a CDC que tiene la sede central embargada como consecuencia de este caso.

El caso Pretoria duerme en la lentitud de los tribunales y no sabemos cuándo se sabrá lo que ocurrió en Santa Coloma de Gramenet y en Badalona en los tiempos de la construcción desenfrenada. El alcalde socialista de Santa Coloma está imputado pero en espera de juicio. Hay otras causas pendientes que afectan a ex dirigentes del PSOE. El que fue todopoderroso ministro José Blanco es uno de ellos.

La corrupción política se remonta a la noche de los tiempos. La ha habido, la hay y la habrá. Lo único que hay que exigir es que cuando alguien es sorprendido en un delito de corrupción, tenga la dignidad de retirarse, dimitir, y esperar a que la justicia diga su última palabra. No pueden perpetrarse los juicios tantos años.

Es malo para los políticos y también para el progreso de la sociedad. Una sociedad que se acostumbra a vivir en la corrupción, no progresa, queda tocada moralmente y convierte a los ciudadanos en espectadores indignados de las tropelías que cometen algunos de los políticos.

Es necesario un proceso de regeneración cívica y política. Un ejercicio de responsabilidades que parece que no existen para los políticos. La transparencia es un elemento imprescindible para vivir en libertad. Si los que gobiernan se entregan a la corrupción, los ciudadanos también pueden verse en el trance de hacer lo mismo.

André Malraux, ministro de Cultura con De Gaulle, decía que los “pueblos no tienen los gobiernos que se merecen pero sí los que se les parecen”. Todos tenemos que rendir cuentas de nuestros actos. No podemos banalizar el delito.

 

  27 comentarios por “La corrupción que nos asfixia

  1. És vergonyós que tots els periodistes catalans vulguin parlar de corrupció quan la setmana passada van mirar cap a una altra banda amb el cas Pallarols. Quan els corruptes són de Convergència i Unió, amb fets demostrats, amb noms i cognoms, no ens volen informar.Anem malament.

  2. Sr. Foix:
    La societat i la nostra democràcia tenen un problema molt greu la fallida de la confiança dels ciutadans/es en els partits polítics i en els seus líders i responsables.
    S’ha creat una casta d’intocables que en comptes d’utilitzar la política per servir al bé comú només miren de servir-se de càrrecs, prevendas, diners, poder, contactes, amiguismes, endolls, corrupció,…

    Vull pensar que hi ha ministres, consellers, diputats, senadors, regidors,… honrats i que tenen vocació de servei en la seva gran majoria, sinó estem molt malament.

    Cal tornar al control independent dels partits polítics: CGPJ, Tribunal de Comptes, Banc d’Espanya,… persones qualificades, sense carnet polític, que arriben aquests càrrecs per meritocràcia (mèrits propis, estudis universitaris, experiència professional, provada honradesa,…).

    I en els partits polítics la cúpula hauria d’estar formada pels millors, i no com ara per l’amiguisme i la manca de democràcia dels seus aparells que controlen finances, llistes, fundacions,…

    Com és possible que un partit com el PP no ha lliurat els comptes al Tribunal de Comptes des de l’any 2007 i aquí no passa res.

    Hi ha alguns Ajuntaments catalans que tampoc lliuren comptes a la Sindicatura de Comptes i no passa res.

    42 caixes d’estalvis desaparegudes (9 a Catalunya) per mala gestió, que ha perjudicat la mateixa institució, treballadors, clients, obra social i no passa res.

    Cas Pallerols (Unió), Cas Palau (CiU), Cas Mercuri (PSC), Sabadell (PSC), regidor PSC a Tarragona, Bardenas (PP),… i no passa res.

    O reaccionem els ciutadans/es o les estructures del sistema democràtic es va a fer punyetes per la corrupció.

    Tants i tants casos i cap dels seus responsables esta a la presó ni ha tornat el robat.

    Vull valors, ètica, i comportament moral en la gestió pública dels nostres diners.

    Ja n’hi ha prou. Reaccionem

  3. 19 de Gener 2013

    CORRUPCIÓ I IMPUNITAT

    Opinava ahir en Lluis Foix en el Programa d’en Josep Cuní, a TV8 (el tema era .corrupció) que la corrupció sempre havia existit i sempre existirà , peró que el corrupte no podia quedar impune .
    Em va semblar aquest comentari profundament realista,i ,per tant pura antropologia cristiana:No és la llei que millora l’home la llei es fa pel deliqüent l’home,si és honest no necessita llei i si un dia conculca la llei ho reconeix paga la falta i si és el cas dimiteix.
    Dono tota la raó a Foix: la corrupció es una epidèmia, la impunitat és la mort-
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    Carretera de Terrassa 30
    08230 MATADEPERA
    Telf 937870535
    DNI 39054045E

  4. Sr. Foix: Si hemos de aceptar que siempre ha habido corrupción y que siempre la habrá, debemos desear que al menos sea realitzada con ética y humanidad.

    Porque actualment solo triunfa la corrupción de los ludópatas codiciosos e inhumanos.

    Los cuales deberían ser juzgados por lo criminal. Si tenemos en cuenta la desesperación, hambre y muerte que provocant por doquier.

    Pero no olvidemos que los corrompidos que lo toleran y que viven la siesta del panzacontentismo, con su pasividad e inacción también son culpables y cómplices. Por lo tanto deben ser juzgados por lo criminal.

    Pero ¿ Quien se hace responsable de juzgarlos con la autoridad suficiente ?…. ¿….?

    Con el Euro hemos perdido el calculo mental inmediato del poder adquisitivo, però si ponemos, solo el caso Barcenas como ejemplo: Tenemos que 22.000.000. de euros convertidos en pesetas nos dan 3.660.000.000 de ptas.

    Y luego le podemos juntar la suma del caso Urdangarin, Millet, Gurtel, ect.ect. más Casos PP, PSOE, CDC, UDC, PSC, ECT.ECT.

    También podemos tenir en cuenta la tardanza u Olvido de la Justícia.

    Al final llegamos a la cuenta de que la Democràcia ha sido secuestrada por la Corruptocracia.

  5. Aqui la cosa ya no va de picarescas ni de españoladas. Aqui esta montado un tinglado con todos los partidos politicos de por medio, de corrupcion generalizada, en el que estan metidos todos.

    No me vale, cada vez menos, que solo es una minoria la que esta pringada. Es la gran mayoria. El sistema politico actual en españa tal y como esta montado y con sus actores principales dentro, estan metidos absolutamente en sistemas de corrupcion sistematizada.

    La justicia, va lenta, mal, con pocos recursos y cuando llega a ciertos niveles esta contaminada absolutamente por la politica.

    Las entidades financieras permiten deudas y prestamos a partidos politicos que tarde, mal o nuna se devuelven y asi tienen cautiva a la politica.

    Y por ultimo, los medios de comunicacion no cumplen hasta sus ultimas consecuencias, su mision social que debe ser inherente a su razon de ser.

    Por fin estamos el pueblo llano y raso, absolutamente superados por todo el aluvion de mierda (con perdon) que cae justamente por donde tendria que ser nuestra garantia. Y ademas estamos lo suficientemente marcados, achuchados y expoliados por unas medidas confiscatorias que sirven para por ejemplo, el penultimo ejemplo vigente, el Sr. Barcenas, tenga una cuenta de 22 MM eur en Suiza.

    Y esto sucede en todo el reino de españa, incluido este pqeueño pais del nordeste peninsular que llamamos Catalunya, que tambien tiene mucha cloaca obturada a desatascar.

  6. ‎—— Hijos de la picaresca—-
    ROSA MARÍA ARTAL
    El País, 17/03/2009——-
    Una conciencia laxa ante la corrupción, la creencia frente a la ciencia y un atraso educativo secular: tres pies para una mesa que cojea por su erróneo diseño. Alcaldes de todos los partidos son acusados de corrupción, ingresan en la cárcel entre llantos, vítores y aplausos, y, en el 71% de los casos, resultan reelegidos, aumentando incluso sus apoyos. ¿Concedemos los españoles mayor permisividad que otros pueblos a la trampa, el robo, la malversación, el cohecho y todas sus variantes delictivas? España, pozo de dinero negro, ha hecho de la burbuja inmobiliaria el primer alimento para nuestra fama de corruptos. Extendida por todo el territorio español, prevarica, trafica con influencias, cobra comisiones y adjudica irregularmente. Se la está atajando con múltiples investigaciones y condenas, pero la basura no cesa de fluir. Una comisión del Parlamento Europeo dictaminó en 2007: «El urbanismo que está padeciendo España es un atentado contra derechos fundamentales, movido por intereses bastardos de constructores sin escrúpulos, conchabados con alcaldes de poca monta, enfeudados unos y otros en la codicia y la avaricia». ….» Los vecinos que vitorean alcaldes presuntamente corruptos no «creen» que lo sean, de nada les sirven las pruebas, les posee la fe. Muchos políticos también participan de esa actitud. Y sobre todo, demuestran pensar que la contrición privada exime de culpa, al margen de la justicia.
    Causa y consecuencia, la educación sigue siendo asignatura pendiente de los españoles porque, a pesar del indudable y vertiginoso crecimiento económico, partir del subdesarrollo y la dictadura lastra. Aún presentamos un notable fracaso de instrucción infantil… y evidentes carencias en los adultos. Desde la inocua falta de uso de expresiones corteses y el escaso dominio de lenguas extranjeras, a no pensar en los otros -elemento básico de una formación adecuada-. País bipolar, de excesos y carencias, generador de caspa que no tapa el progreso.
    —Una llave para el cambio: la búsqueda del bien común. —
    -Y con ella, franquear la entrada a una nave que aguarda durante siglos partir hacia una nueva España. Por la borda y con una pesada ancla, habremos de arrojar la picaresca y todo lo que implica. Para enderezar la Historia.»
    [Rosa María Artal es periodista y escritora. Su último libro es España ombligo del mundo.]

  7. Democracia …..
    Els figurants que seuen a la dreta
    de l’escenari, que s’intercanviïn
    regularment amb els de l’altra banda,
    és a dir, amb els que seuen a l’esquerra.
    Quan es trobin al mig, es poden dir
    tot el que els passi pel cap, des d’insults
    a paraules amables, circumspectes,
    poden adoptar un aire displicent,
    o bé irritat, o de perdonavides,
    i fins i tot poden iniciar
    un simulacre de baralla física
    que el públic sempre sol aplaudir amb ganes.
    Un cop ben asseguts a les poltrones
    que reprenguin la representació,
    però tenint en compte que els papers
    són canviats i cal posar més èmfasi
    per tal de fer versemblant l’espectacle.
    Comptaré fins a tres.
    –I jo?
    –Un moment.
    Vós… què? Vós a aplaudir i encara gràcies.
    Miquel Marti i Pol

  8. Se pedia regeneración cuando ya conociamos el truco, ahora se pide justicia.

  9. Acabo de veure´l a la tertúlia d´en Cuní parlant de la corrupció.Me estranya que vosté que ha estat tants anys al Regne Unit que no parli que una de les llistes i les circunscripcions tan obertes com tancades ho són aquí.
    No podem castigar al polític,perqué està parapetat darrera el partit.I el nostre sistema ,eficient o no és una burla als electors,apart de manifestament millorable i deporable democràticament.
    França digui el que digui el sr. unes ratlles més amunt no té el grau de corrupció generalitzada i institucionalitzada,com aquí,tot i reconeixen també estan en un atzucat important i necessiten liberalitzar la seva democràcia bastant lligada però en un estadi superior al nostre que és africà

  10. Primer vam haber de sentir que tots erem responsables de la crisi. Que tots vam estirar més el braç que la màniga. Vam haber d’entomar, tan si com no,que erem co-resposables de la crisi, quan en realitat, en som les victimes. Victimes de la irresponsabilitat, de l’engany i de l’ estafa i de la corrupció de les èlits politiques i financeres del pais. No són agradables aquestes afirmacions, són insultants i frívoles i intolerables.

    Ara la Sra. Botella de Aznar i ( per sorpresa meva) el Sr. Foix en aquest article,fent ressó del que un dia va dir Malraux, ens fan saber que els politics, no són corruptes per decisió pròpia, sino que ho són perque el poble també ho és. Pur mimetisme. O sigui, que tots som una colla de lladres.

    Quin mal costum és aquest de treure’s les pusses de sobre, d’escudar-se en en que els altres són pitjors que jo. Generalitzar sempre ha sigut una mala eina. Posar tothom dins el mateix sac acostuma a ser injust. Tots corruptes ? «Dice el ladrón que todos son de su condición»

    Potser involucrant als altres se senten menys responsables dels seus actes i menys corruptes ?? Potser per això són menys culpables? Potser per això nosaltres serem menys estrictes en la nostra bara de medir ? Potser farem la vista grossa ??…total s’assemblen a nosaltres….

    Al menys una diferencia si que hi haurà: Porta tot un pais a la miseria i omple’t les butxaques amb els diners dels altres,que sempre hi haurà un Malraux que rebaixi la teva culpa. Deixa de pagar una multa, o amaga’t un paquet de cleanex de qualsevol super i et caurà a sobre tot el pes de la llei, sense que surti cap Malraux a dir que el poble només fa allò que fan la pràctica totalitat dels politics, però a l’ engrós.

    Ja ho deia el meu avi, home savi i de bosc: Nena , si mai has de robar, no ho facis mai «al detall».

    • O lo que explicaba mi abuelo que decían los políticos de su época » A mi que no me den…pero que me pongan donde hay…»

      • El pícaro aprende desde muy pequeño a ser astuto y a buscarse la vida. Sus preocupaciones principales son, primero, tener de comer, y después, si puede, medrar…El Lazarillo violaba la ley por la miseria de su vida, por hambre, por la necesidad de la diaria supervivencia. El pícaro del siglo XVII no lo hace por hambre, sino por quebrantar la ley. El pícaro se presenta casi siempre como holgazán de origen innoble, que vive aprovechándose de la buena fe del prójimo; trabaja de vez en cuando, pero pronto vuelve a la vida ociosa….Después de cada aventura, hace reflexiones moralizadoras. El pícaro se complace en destacar la ilicitud de cada uno de sus acciones, exponiendo detalladamente la norma moral contra la cual tal acción peca. Recalca en ello la flaqueza humana. Ya no es amoral, sino inmoral…
        Los principios de composición fundamentales de la picaresca: el pícaro viaja y vagabundea, un síntoma de su inestabilidad social; el pícaro está al servicio de muchos amos…La desordenada codicia de los bienes ajenos (1619), de Carlos García.

    • no creo que el sr. foix esté diciendo la interpretación que das a entender. en el pequeño círculo de personas que manejo… ¡todo el mundo es bueno! a la gente, a nivel individual, le gusta verse como un ciudadano de a pie «normal», y, en tiempos de crisis, vende proclamarse víctima de los bancos y los tiburones financieros. no niego que haya motivos para ese discurso. pero si escarbo un poco en las vidas de esas personas normales, cercanas, que conozco… uno hace chapuzas en dinero negro para sacarse un extra, otro busca gangas en pisos que salen a subasta, otra se autoproclama de izquierdas y en la renta defrauda todo lo puede y más, otros se compran el coche a través de una sociedad limitada para ahorrarse el iva y deducir gastos, etc, etc, etc… la lista sigue, interminable. personas normales. personas que luego se indignan cuando ven los casos de corrupción en la tele. como tú, como yo. y muchos que tienen las manos limpias no es por ganas sino por falta de instrumentos o conocimientos para hacer chanchullillos. e incluso entre los más benditos, no veo a nadie que dé un paso al frente para renunciar a ningún derecho social ante la falta de liquidez de esta generación y que va a hipotecar a las dos siguientes de por vida. aquí no se renuncia a nada, a sabiendas de que es imposible pagarlo todo y el volumen de la deuda es insostenible. ¿chorizos en las altas esferas? por supuesto. que se les juzgue y que paguen todos los delitos. pero a los pardillos de abajo algo de autocrítica no nos vendría mal porque pones la lupa y aquí no se libra nadie. creo que foix y malraux apuntan a esta realidad.

      • ¡Mi único deseo es conocer el mundo y las comedias que en él se representan!.

        René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

      • David, no sé a quina realitat apunten Malraux, la Sra. Botella de Aznar i el Sr. Foix, si que sé però, la realitat que estem vivint ( o millor patint ),i dedueixo que la reflexió que fan, és sens dubte desafortunada i sens dubte insultant. No estem parlant de gent que busqui la manera més eficaç per estalviar-se uns «cuartos», això ho fem tots sense excepció, aqui estem parlant de LLADRES en majuscules.Una cosa és buscar la opció més barata, i l’altra, molt diferent, «ficar la ma a la caixa» on hi han els diners de tots. Crec que la diferencia és substancial.

        Vist el panorama, mai justificaria tan com ara l’ economia sumergida, la qual cosa ens porta a la mateixa reflexió , però a l’ inrevés.

        • bon dia rosamaria. en mi opinión, cobrar en negro no es estalviar-se uns cuartos, es corrupción pura y dura. así de simple. y sin pasar por suiza. respecto a bárcenas y compañia no hay diferencia sustancial, solo es cantidad. una factura en negro defrauda iva y defrauda irpf. esas recaudaciones contribuyen a pagar la sanidad, la educación, etc. defraudarlas significa que otro tendrá que pagarlo por nosotros, vía impuestos o deuda. la única diferencia entre evadir al fisco 200 euros y 22 millones es la cantidad. no nos indignemos pues de tener los gobernantes que se nos parecen: es merecido.

  11. Lo mismo ocurre en Francia ….. si ça peut vous consoler.

        • «El gobierno corporativo es esencial para afianzar la recuperación de los valores. El clientelismo, la inversión por comité, el endeudamiento y la falta de meritocracia hacen que los valores de cualquier país coticen a múltiplos bajos –siempre injustificados, claro-. Se llama “descuento de caja negra”. Las grandes empresas deberían acometer una reestructuración profunda y dejar de tener reinos de taifas donde los directivos son consumidores de presupuesto, no generadores de valor. Aumentar dramáticamente la proporción de remuneración en acciones comparada con el fijo sería un elemento diferenciador.

          La alineación entre los intereses de los gestores y los accionistas minoritarios volverá a dictar quién se comporta mejor o peor. No vale con tener informes de responsabilidad empresarial huecos, con 200 páginas de obviedades que no se cumplen. La primera regla es no convertirse en agencias estatales de oligarquía sin petróleo. Hace ya varios años que muchas empresas han olvidado su obligación de crear valor -EVA, economic added value- para esconderse y justificarse bajo “la coyuntura”. Eso se lo puede permitir Gazprom, no nosotros.

          Estamos en el periodo que en Citadel llamábamos un “canal de corredor de la muerte” (death row channel). Si las empresas y el país -todos- baten sus objetivos, cortan drásticamente el clientelismo, y crean valor, saldremos de esta espiral empobrecedora. Si no, ya verán como le echamos la culpa a alguien –extranjero, por supuesto.

          Justificar los errores e incumplimientos como “pequeños”, “ya descontados” o “no nos entienden” no vale. Toca cumplir. Lo hicimos tras el destrozo latinoamericano. No sé por qué no lo íbamos a hacer ahora.»
          Daniel L.

    • Raymond por si no lo sabes, nuestro anfitrion eñ Sr. Foix en el programa de television de Josep Cuni, aun sin citar tu nombre, ha citado esta reflexion que has escrito aqui.

      Añadir que el Sr. Foix parecia contemporizar con lo que lo de la corrupcion era inherente al ser humano y que ademas sucedia en todas partes como en tu Francia.

      La reflexion fatalista del Sr. Foix ademas metiendo a Malraux de por medio con lo que todos los pueblos tienen los gobernantes que merecen, me ha parecido y mas en tal dia como hoy, decepcionante.

  12. Sr.Foix: la cosa ya no se aguanta, si la vida política no sufre cambios profundos y transforma radicalmente su sistema de control interno, la corrupción, el latrocinio y la delincuencia institucional originarán movimientos sociales de repulsa incontrolables…

Comentarios cerrados.