El estado de corrupción

Mariano Rajoy y Ángela Merkel en la conferencia de prensa de Berlín

No estamos ante un caso de corrupción. Parece que nos encontramos en un estado de corrupción que acorrala a partidos, políticos y tunantes de todo pelaje. Mariano Rajoy no puede escudarse por más tiempo en aquello del “yo no he sido” mientras aparecen evidencias de personas que responden a las referencias de Bárcenas en su contabilidad cutre, de otros tiempos.

Nadie dimite y nadie se responsabiliza. Temo que la verdad se lleve por delante a más de un político si no se reconocen los hechos. Nixon lo negó todo. Amenazó a los medios. Presionó a la propietaria del Washington Post. Las informaciones iban apareciendo de forma implacable.

Ante la presencia de Angela Merkel dijo ayer en Berlín que “lo referido a mí y mis compañeros no es cierto. Salvo alguna cosa”. Es precisamente de esa cosa de la que se está hablando y que no afecta sólo a una persona sino a varios miembros de su partido.

Los periodistas han colocado en página la información que les ha llegado de fuentes desconocidas. Pero lo que más perjudicará a Rajoy será lo que salga de las filas de su propio partido. Hoy mismo, hemos sabido que el ex marido de Ana Mato, señor Sepúlveda, sigue cobrando del partido aunque no tiene despacho en ninguna parte. La ministra Mato no piensa dimitir. Nadie dimite. En Inglaterra ha dimitido hoy un diputado que fue ministro por haber cargado en el carnet de su señora los puntos de infracción de tráfico. Los hechos ocurrieron hace diez años y el ex ministro está acusado de obstruir a la justicia con su mentira.

El señor Carlos Floriano, vicesecretario de organización del partido, ha amenazado que llevará al juzgado a quien haga acusaciones de financiación ilegal del PP. Tendrá mucho trabajo. La lista de personas que han recibido dinero de Luís Bárcenas, según consta en su famosa lista manuscrita, es demasiado amplia para que no acabe sabiéndose todo.

Hoy hemos sabido también que el fiscal pide la imputación de Oriol Pujol Ferrusola, secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya, por su participación en las irregularidades de la concesión de empresas de ITV.

El señor Pujol Ferrusola ha insinuado que puede dimitir si la causa sigue adelante para no perjudicar el proceso de construcción nacional de Catalunya. Pienso que debería dimitir sin más. Como lo tendrían que hacer todos los imputados hasta que se demostrara que los cargos presentados contra ellos no son ciertos.

La teoría que inventó Felipe González diciendo que no había responsabilidad política hasta conocerse el fallo de la justicia es muy discutible y, en cualquier caso, no rige en la mayoría de países europeos y en Estados Unidos. Fue un triste precedente que pretendió tapar o preterir los casos de corrupción que acosaron al PSOE en los años ochenta y noventa. Es un engaño a los ciudadanos.

Los políticos son servidores públicos que tienen que tener la confianza de los electores y de la sociedad. No pasa nada que un político imputado dimita. El que le suceda lo hará mejor o peor, pero no estará bajo sospecha. Cuando se demuestre su inocencia puede volver a la política.

El hábito de dimitir una vez un político está imputado debería extenderse a todos los partidos y en todas partes.

 

 

 

  19 comentarios por “El estado de corrupción

  1. A veure si d’una vegada per totes el periodisme fa la seva funció i no segueix amb el servilisme als partits polítics. I la justícia . . . que fa la justícia??

  2. Confio como ud sr. Foix en que, como los hechos en su mayoría están prescritos, tanto las donaciones en negro de las empresas como el reparto de sobre sin dar cuenta a hacienda, haya algunos con un mínimo de conciencia y que sobretodo valoren más el futuro que el pasado y estén dispuestos a destapar toda la trama y nos ayuden a regenerar completamente la clase política, actualmente en entredicho.

  3. Avui estic totalment d’acord amb vostè, Sr. Foix.

    Evidentment tots els partits estàn bruts. No se’n salva ni un, ni tampoc cap Comunitat Autònoma. España, tota ella, és corrupte…no hi ha un pam de net !! No n’hi ha prou amb què els partits ensenyin els seus comptes, com deia aquell, «la columna del B, no figura». El tema es queda molt curt amb un simple » Es falso», i encara més curt, i ratllant el ridicul, afegint » salvo alguna cosilla»…..

    A catalunya li convé «guillar» d’ España el més aviat possible, i per descomptat » fer net» de politics sospitosos, i remodelar a fons la normativa i els òrgens de control, així com la llei electoral i la de finançament de partits.

    Fa moltissima por aquesta ma negra que està movent els fils de tot el que s’ha destapat del PP. Es parla de l’ extrema dreta espanyola, amb l’ objectiu de fer caure Rajoy, per ser massa feble amb tot plegat, ( inclosa la deriva independentista de Catalunya).

    Potser el millor seria que vingués un tecnocrata d’ Europa a posar ordre, perque aqui,fa temps que no es governa pel benestar de la ciutadania, es governa pels interessos de partit.

    Tot plegat una situació molt complexe i de dificil sol.lució…..veurem com acaba…

    El felicito pel seu article d’ avui.

  4. Jo ensumo la pdor d’una corrupció molt més greu,.La justica fa pudor. En tot cas mai seré ni militant ni acceptaria cap càrrec polìtic.
    NO voldriaestar a la mercé del sectarisme i de l’afany de poder .El que ens cal va és enllà d’unes dimissións que deixaran les cosestal comestan el que ens cal es un camvi de cultura,de costums, i entretant , serenitat, que val més u boig conegut que un savi pere coneixer
    No peerdem de vista La Torre de Babel… Em dit Posem Déu a l’Atur, ja ens ho ragem tots sols… el resultat està a la vista

  5. Sres, si esto que se acusa por ahora al pp y a ciu es falso, habria que cortar los … cuellos a alguien. Pero si es cierto que haremos en las proxims elecciones generales y autonomicas, a quien votar con garantia de que es limpio?

    Otra posibilidad es que esto de la corrupcion haya ocurido siempre, solo que ahora nos enteramos y si se demostrara que es asi ¿Qué hacemos?

    Porque en el caso de España, la monaruqia de Alfonso XIII fracaso, la republica fracaso, lo de Franco a todos nos parece un fracaso,si la democracia se demuestra que tambien fracasa, ¿que haremos?

    Es una preguta que lanzao por si alguien tiene una respuesta valida, yo no.

    • Sr. Felipe Conde:
      Una possible solució podria ser aquesta.
      Separació de poders, lleis i aplicar-les, regeneració, valors, ètica, moral, canvi de mentalitat, llistes obertes, menys poder dels aparells del partit, i nous líders és la solució per al que estem vivint.
      I jubilació dels actuals liders del PP, PSOE, CiU,…

    • POSIBLE SOLUCIÓN: Reforma de la normativa vigente y de los óganos de control, por entidades externas al gobierno y poderes financieros.

      • Lo que dices me parece bien pero, ¿quien lo haria? ¿Los corruptos?. Por otra parte si lo que de verdasd gobierna en España y en casi todo el mundo es la plutocracia, me temo que aunque hagamos lo que propones segurian gobernando ellos. Lamento decir que estoy desanimado y esceptico supongo que se nota.

  6. Sr. Foix: Lo que más me preocupa de la corrupción es la convivència en la tolerància y también la pérdida del tiempo.

    Porque tengamos muy en cuenta que ya desde el año 2006 en adelante. Y el 2007, 2008, 2009, 2010, ect. los mejores economistes, ya venían advirtiendo a los gobiernos de turno de la creación de una gran burbuja de la construcción. Y la ciutadania también, con su intuición humana innata, también se daba cuenta a simple vista. Al observar un exceso de gruas y de construcciónes por doquier.

    Hemos de reconocer que hemos estado gobernados por meros políticos y no por estadistas.

    Y como dijo Sir Winston Churchil: » Los políticos miran solo el beneficio de su partido. Mientras que los estadistas miran el benestar de las generaciones futures. »

    En resumen: Un político que gobierna sin previsión de futuro como los que hemos tenido, por muy buen y honrado que sea y se comporte es el principal causante del cataclismo sunámico- económico posterior. Pues la tolerància y la convivència con la corrupción,a ojos vista, también es delito.

    La corrupción y el panzacontentismo ( frescura y tolerància) van de la mano.

    • P.D. Solo se habla del paro y de su aumento constante cada día.

      Pero casi nunca se habla del cierre de empresas y del cese de empresarios. Personas talentudas, creativas y emprendedoras.

      En el Parlamento, en el gobierno, en los medios y la ciutadania solo se habla siempre del paro, pero no se da importància a la perdida de cerebros creadores y emprendedores.

      Y no se ayuda de ninguna manera a los empresarios Pymes y tampoco a los autonomos. Todos ellos los únicos creadores de millones de puestos de Trabajo.

      Alemania està creando puestos de Trabajo porque ayudan a las empreses facilitándoles credito a bajo interès.

      Aqui solo se ayudan ellos mismos.

      Cuando la burbuja de la construcción se provocó el efecto llamada de millones y millones de emigrants extranjeros procedentes de más de 120 nacionalidades, para pagarles muy poco y asi obtener más beneficiós.

      Pero ahora tenemos un paro de más de 5.000.000 de personas, comparable a los 5.000.000 de emigrants. Al buen entendedor palabras pocas.

      Y tambien tenemos bares, restaurantes, tiendas,colmados y bazares por doquier y por todos los Barrios regentados por honorables chinos, paquistanies, indios, y otros de todas las naciones del mundo.

      Y además adquirimos toda clase artículos fabricados y vendidos por ellos.

      Los artículos son más baratos. Pero de que nos sirve comprar más barato si luego perdemos el puesto de Trabajo, dejamos de ser consumidores y cotizantes al Estado.

      • P.D. Y luego se pide sacrificio solo a los de abajo con recortes de sueldo y de pagas. Pero mientras los de arriba se lo pasan pipa.

        Solo con el dinero situado en los paraisos fiscales, España ya estaria salvada de sobras.

        Pero desgraciadament, la ineptitud sigue marcando la pauta y asi sigue la insolución.

        Estamos actuando en contradirección de la solución.

        • P.D. Hay empresas que trabajan pero por falta de credito para financiar a sus clientes, tienen que cerrar.

          Mientras Bankia obtiene credito extranjero multimillonario, con el aval del Estado. Que somos nosotros.

    • Albert, por si faltara algo ahora se descubre una trama de amaño de partidos, desde Alemania nos dicen que no ha habido amaños en la liga de primera española…pero no dicen nada de la liga de segunda y eso incide en las quinielas…

  7. Mejor limitar los cargos politicos a 8 años, es la unica forma de sacarnoslos de encima.

  8. Algo huele a podrido en Dinamarca…, digo, en España y Catalunya, Sr. Foix.
    Aquí nadie dimite! Los políticos tendrían que ir a ver LINCOLN, la gran película de Steven Spielberg.
    Con el más cordial saludo de

    J. M. Caparrós Lera
    Catedrático de Historia Contemporánea y Cine
    Universitat de Barcelona

  9. Como van a dimitir estos zanganos, que son miembros de la epoca franquista y/ó HEREDEROS de los hombres, mujeres y «nombres» de las generaciones franquistas que con sus practicas DICTATORIALES, ( catolicas, apostolicas y romanas ¡¡¡¡¡ )quemaron España.
    Y perdonenme, no soy misogino, pero que alguien nos libre de mujeres en la politica tipo Aguirre, Cospedal, Mato, Ruti, Barbera, etc

    • Benvolgut Santiago, si realment no ets misògen, tal com assegures, no calia aquest comentari, perque apart de «masclista», demostra molta ignorancia i manca de respecte.

  10. Sr.Foix: Aquellas lluvias trajeron estos lodos, ahora el fango llega hasta el cuello y ya no valen dilaciones, hay que actuar y cortar por lo sano…

Comentarios cerrados.