Si el govern no se deja ayudar …

En su primera comparecencia pública al conocerse los resultados de las elecciones del 25 de noviembre, el president Artur Maspuso énfasis en que la legislatura que se abría tendría que tener un gobierno sólido y un Parlament estable. No ha transcurrido ni siquiera un trimestre y el aliado de CiU en el pacto de legislatura y, a la vez, líder de la oposición, ha dicho en una entrevista en este diario que si Mas no se deja ayudar, habrá elecciones anticipadas.

Oriol Junqueras

Y elaborando una futura agenda electoral introdujo la novedad de que si hiciera falta, el mismo Oriol Junqueras se postularía como número dos de una coalición para celebrar una consulta sobre el derecho a decidir, que es un eufemismo para una consulta para proclamar la independencia de Catalunya respecto de España.

La legitimidad de un partido independentista y republicano para intentar que Catalunya se convierta en un Estado nuevo y soberano en Europa no está en discusión. Lo que puede ser pertinente debatir es si la tranquila y brillante dialéctica de Oriol Junqueras le puede convertir en líder de la oposición y, paralelamente, ser el oráculo imprescindible de un Gobierno débil, encabezado por un presidente que sufrió un serio revés en las elecciones.

El tándem entre Mas y Junqueras forma una pareja extraña. Pero es el pacto entre CiU y ERC el que permite el gobierno de Catalunya en las actuales circunstancias. Escribí a los dos días de las elecciones que salíamos de la legislatura más breve de la democracia y entrábamos en otra que podía ser incluso más corta. La sutil advertencia de Junqueras con la paternalista fórmula del «si no se deja ayudar» es poner negro sobre blanco quién es el que sostiene al president en la Generalitat.

A ninguno de los dos le conviene que la legislatura sea cosa de unos meses o algo más de un año. Tampoco los catalanes deben de tener especial interés en retornar precipitadamente a las urnas.

El objetivo de la construcción nacional va por delante de cualquier otra consideración. La manifestación del Onze de Setembre sigue marcando la política catalana. Artur Mas se apoderó electoralmente de la gran marcha para descubrir en la noche del 25-N que aquella extraordinaria concentración no era exclusivamente suya. Quien está sacando más partido de las emociones de aquellos días es Junqueras, que, desde la oposición, pone condiciones para la continuidad de la legislatura.

Publicado en La Vanguardia el 26-2-2013

  16 comentarios por “Si el govern no se deja ayudar …

  1. Oriol Junquesres al preferir donar suport a CIU A FORMAR PART D’UN GOVERN DE COALICIÓ , HO VA TENIR MOLT CLAR: «AIXEM-NOS I… ANEU-HI»

  2. http://youtu.be/hEzpVfglOy4

    Exijo a este y anteriores gobiernos que han situado al borde de la exclusión social a una parte considerable de la ciudadanía, una indemnización en diferido para los damnificados que se alargue hasta el día de su jubilación.

    Y lo digo sin esbozar ninguna sonrisa Sra. de Cospedal. Cuidado porque podría ser que se le helara en su jeta de pedernal , está siendo un invierno muy frío.

    • Indemnizacion en diferido… simulacion…
      Ñoras ñores, aixo es can tipa.
      Es que alguien tendria que actuar de oficio y empapelar pero ya a gente que va asi por la vida.
      Ha pasado algo aparte de coñitas y chascarrillos? res de res. Pues venga, hasta la proxima.

  3. Les confieso con toda humildad que no he sido investigado por Metodo3. Con lo cual Vds. mismos ya pueden calibrar que soy poquita cosa. Añado y confieso tambien que no estoy imputado en ningun tinglado de ningun tipo. Mi rating por tanto como ciudadano esta bajo minimos. Item mas, les confieso tambien que estoy «retratado» por todas partes y no escaqueo res de res de mis obligaciones impositivas, tributarias, fiscales etc. Cumplo en tiempo forma y pasta con una precision y puntualidad de reloj suizo.
    Añado que no estoy adscrito ni lo he estado nunca a ningun partido politico, sindicato ni entidad que vele por mi lengua ni por mi otra lengua ni nada parecido. Por no ser, no soy ni socio del RACC. Confieso que soy un outsider a full time.

    Aun y con este no curriculum, estoy a expensas de todos los bandazos politicos, sociales, economicos, judiciales, periodisticos, de la sociedad llamada civil etc etc que me tienen en un baño maria que me escuece ya un poco demasiado bastante. Colaboro a pagarles la fiesta y aun asi se me rien en los morrines y quieren que les aplauda y les crea.

    Unos y otros ya me tienen hasta las cachas y aun asi me gustaria, aprovechando el titulo de la columna del Sr. Foix que me dejaran ayudarles.
    Mi propuesta es formar un pasillo sanitario por donde hacer desfilar hacia la expatriacion civica y social a todos, todos, los que nos han llevado hasta aqui. Todos ellos por activa o por pasiva son responsables del estado actual y merecen juicio sumarisimo.

    Con mis credenciales sincera y profusamente descritas al inicio de estas lineas, entiendo y Vds. tambien que mi propuesta tiene unos visos de realizacion cero. Una certeza mas de que soy un cero, a la izquierda, aixo si.

  4. Sr. Foix, una «consulta» és una «consulta», i un «eufemisme», és un «eufemisme».

    Entenc que , els moviments del Govern aniàn en el sentit del resultat de la «consulta» i no pas «per lliure».

    Si la «consulta» surt negativa a la independència, no es farà cap altra moviment en aquest sentit, si no és seguir fent pedagogia per tal que els catalans entenguin que » ser español a Catalunya» surt molt car, i deixarem per més endavant una nova «conculta» amb la il.lusió d’haber aconseguit convencer a uns quants catalans més del benefici real que significaria la indepencia de Catalunya.

    Si que el Sr. Mas i el Sr. Junqueres, són «la extraña pareja». és evident que davant unes noves eleccions, Junqueres té totes les de guanyar.

    • Abans he deixat escrit que els politics no anirien «per lliure»….i m’ha quedat com un regustet a la boca que només feia que repetir-me…..que els politics no van per lliure ?? No haurien d’anar-hi, però…., en fi !!, que no crec haber estat massa ensepegada, crec.

      El que si crec, és que la «consulta» determinarà si hem d’anar cap a la independencia o deixar-ho per més endavant.

      • Esto de quedarse em el plor dintre no es recomendable Rosamaria, por tanto has hecho muy bien en matizar la cosa, en tu linea consultivo-soberanista.
        Ponte tranquila que la cosa va para largo, en realidad entre para largo y nunca, o sea que tu ve contando alzines sureres y pinos piñoneros al tiempo que le pones unos gladiolos a la foto del Oriol J, sin duda uno de los politicos mas sexys y apolineos que ha dado este pais.

  5. Sr.Foix: Algunos políticos se sienten iluminados, pero solo nos hacen perder un tiempo precioso necesario, ( para solucionar la crisis de la supervivència humana vital) con sus manifestacions iluminadas.

    » Time is Money » Y nosotros lo hemos perdido y aun lo estamos perdiendo miserablemente.

    Con tanto…….

    En fin…me callo.

  6. Qualificar de «paternalista» l’advertència de que «si el Govern no es deixa ajudar» anirem a noves eleccions, per a mi es queda francament curt: crec que el que ha dit el senyor Junqueras és, senzillament, una amenaça intolerable per a qualsevol dirigent polític amb un mínim de dignitat. El problema és que, en un moment en que les enquestes diuen que, si es va a noves eleccions, CiU perdrà 8 escons més i ERC seguirà pujant, l’actual Govern està totalment en mans d’ERC, de tal manera que, si no es fa el que vulgui aquest partit, deixarà de donar suport al Govern i, en unes noves eleccions, el resultat de CiU pot ser pitjor.

    Bé, tot això és vàlid si només es contempla la hipòtesi d’un Govern de CiU suportat per ERC. La solució per a trencar aquest xantatge passa per buscar altres suports al Govern.

  7. Sr. Foix veig que ara que l’alcalde Bustos ha dimitit, la corrupció a Catalunya l’ha deixat de preocupar. Renoi, si obrim la porta de can CIU, govern inclòs, la pudor no es pot suportar. El periodisme català és un altre dels molts problemes del país, quan pretés no informar, tergiversar i manipular.

  8. He leido y escuchado las entrevista del Sr. Junqueras y ambas me parecen que no son de recibo. En lenguaje coloquial me parecen «un chantaje». No quiero estar en el Gobierno pero como no hagas lo que digo yo «elecciones».
    En política dicen que el control del tempo es vital y, en ocasiones, da la impresión de que el President Mas tiene demasiada prisa en la toma de decisiones, al menos en los últimos seis meses así lo parece. Enlos temas graves hay que «parar, templar y mandar» y no que te lleven a remolque.

  9. Sr Foix:

    A Catalunya tampoc tot ho fem bé.

    Primer: els catalans ens varem carregar un lideratge fort del Sr. Mas amb els nostres vots.

    Segon: no conec un país del nostre entorn europeu que tingui un líder polític que és alhora suport del govern i cap de l’oposició…?

    Tercer: l’agenda del dret a decidir contínua (avui veurem que fa el PSC al Congrés). I el vot de Carme/n Chacón, per cert diputada per Barcelona.

    Quart: però els ciutadans veiem empreses que tanquen, més atur, més precarietat, més pobresa, disminució de la classe mitjana, gent que no pot connectar la calefacció amb la seva pensió, joves ben preparats que se´n van amb el seu talent a treballar a l´extranger,…

    Cinquè: milers d’euros gastats en 169 informes segons dades fins ara, que no sabem qui va ordenar, el pagament, i amb quina finalitat.
    http://sereslibres.com/2013/02/25/las-169-investigaciones-de-los-detectives-de-metodo-3/#more-17237

    Sisè: I només ens faltava una amiga entranyable de S.M. El Rei fent serveis secrets per al govern i l’Estat, segons PJ d’El Mundo tant en època de ZP com ara amb MRajoy.
    Ahh! el ministre d´Afers Exteriors desconeix aquests serveis.
    En un país seriós aquesta princesa no faria declaracions com aquestes.

    Setè: El govern de Catalunya aprovara avui sense tenir els pressupostos aprovats, la retallada d’una paga extra del meu sou. Amb quin dret em pregunto jo.

    I no segueixo per no enfadar-me més, per avui.

  10. Junqueras puede hacer «un Gaspart» que como socio criticaba al presidente del Barça y él era el presidente del Barça.

Comentarios cerrados.