El Papa Francisco

El papa Franciscoha trazado el camino de su pontificado en un sólo día. Por sus palabras y por sus acciones comportándose como una persona que paga la cuenta del hotel, viaja en automóvil discreto y habla con claridad, sin guión, y muestra una preocupación por los más frágiles. Se ha enfrentado a situaciones difíciles en Buenos Aires.

El papa Francisco

Juan Pablo II salió al balcón de San Pedro en 1978 diciendo que “no tengais miedo, abrid las puertas a Cristo”. Lo repitió de muchas maneras y en todas partes del mundo. Benedicto XVI empezó su pontificado en 2005 diciendo desde la ventana central del Vaticano que era “un humilde servidor en la viña del Señor”. El Papa Ratzinger ha escrito muchos libros, ha hecho asequible a millones de lectores las complejidades de la teología y ha recurrido a su conciencia, a la libertad y al estado de su salud para renunciar porque no tenía fuerzas para continuar. Un hecho insólito e inesperado.

El papa Francisco ha empezado su pontificado con un improvisado comentario desde San Pedro diciendo que “recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad”. Los cristianos, judíos, musulmanes y demás personas creyentes o no serán objeto del diálogo y el respeto. El acercamiento al judaismo que se inició después del Concilio y ha proseguido con todos los Papas va a intensificarse más. Al elegir el nombre de Francisco, el de Assís, lanza un claro mensaje de sencillez, fe, pobreza y humildad.

Hoy mismo ha proclamado que «si la Iglesia no proclama a Jesús se convierte en una oenegé”. La claridad del mensaje es inequívoca, también cuando afirma que “hay que tener el coraje de caminar con la Cruz del Señor y edificar la Iglesia sobre la sangre de Cristo”.

Tiempo habrá para analizar este pontificado que se inaugura y que viene después de dos grandes Papas. El mensaje de Francisco es claro y nítido. No le faltarán dificultades y problemas. Tendrá que hacer reformas que su antecesor no se sentía con fuerzas para acometerlas.

Las lecturas que se pueden hacer sobre este y los anteriores Papas son múltiples y contradictorias. La Iglesia es una de las instituciones que tiene más capacidad para encajar las críticas y para corregir los abusos de cualquier tipo. El Papa emérito cesó a casi ochenta obispos por comportamientos impropios.

Los delitos de pederastia han sido condenados, se ha pedido perdón y se ha indemnizado a las víctimas en muchas diócesis del mundo. Es cierto que el mal está hecho y que no se puede resarcir el dolor moral causado. También las opacidades de las cuentas del Vaticano tendrán que entrar en la zona de la transparencia total.

Con el papa Francisco empieza una nueva etapa, una más, de una Iglesia que camina y que recibe la contaminación de los tiempos en la que vive. Su formación como jesuita y su claridad de exposición de las ideas cristianas son un gran activo.

Pero también es la institución que más se ocupa de aliviar los sufrimientos de los pobres, los enfermos y cuantos necesiten ayuda material o espiritual. Desde una perspectiva agnóstica o atea no se ven las cosas de esta manera. Pero desde los ojos de la fe y de la cultura cristiana, un nuevo Papa siempre es motivo de una esperanza renovada en la fuerza del espíritu que viene de Jesucristo.

Por cierto, los vaticanólogos que han aparecido desde todos los rincones no acertaron. Hablaban desde el rumor. Siempre igual.

14 comentarios

  14 comments for “El Papa Francisco

  1. francis black
    15/03/2013 at 16:38

    Puede interesar, no toca el tema principal de hoy pero bueno.

    http://www.iglesiaviva.org/222/222-50-BOBBIO.pdf

  2. Rosamaria
    15/03/2013 at 14:00

    Compartir mantel con los poderosos

    Por: EL PAÍS | 12 de marzo de 2013
    Autor invitado: Jorge Rello. Licenciado en Filología Semítica por la UCM, especialidad árabe e Islam, ex profesor de Filosofía, ahora lo es de Lengua y Literatura en el IES Juan De Herrera en El Escorial (Madrid); fue católico, se convirtió al Islam, pero hace un lustro abandonó todo lo relacionado con la religión musulmana y se ha acercado «a una visión más humanista de las relaciones sociales».

    ….»Nunca el poder se ha sentido cómodo lejos del dinero. Nunca el dinero ha pertenecido a los desfavorecidos. La IGLESIA se ha acostumbrado demasiado a compartir mantel con los poderosos. Jamás los desfavorecidos han entendido la religión como instrumento del poder. Por eso, nunca la IGLESIA todopoderosa estará cerca de los
    desfavorecidos aunque estos alzen sus manos al cielo identificando
    aquello que en lo alto se encuentra, con los que deciden en el
    Vaticano.
    La lucha de poder que actualmente estamos presenciado en el Vaticano no impulsará el acercamiento que sólo los pobres necesitan. Ese acercamiento lo realizará la Iglesia que puede oir los gritos de la injusticia, la pobreza, el hambre…, porque convive con ellos.
    Esta es la Iglesia que mira a otro lado cuando en el Vati-cielo
    nombran a otro representante de la IGLESIA todopoderosa, el cual, de nuevo, no mirará a los desfavorecidos cuando se encuentre con el poder del dinero. Y todo seguirá como siempre, como siempre…»

  3. Joan Martorell i barberà
    15/03/2013 at 10:19

    15 de març 2013

    Tenim Papa

    Si mirem les coses més enllà de les urgències periodístiques i tractem de mirar la Terra “via satèlit” descobrirem agraïts l’acció de la Providéncia en el do de cadaun dels Papes que hem viscut:

    Joan XXIII : Audàcia

    Pau VI:Fortalesa

    Joan Pau II :Carisme

    BenetXVI: Pensament

    Francesc: Oració. Des del balcó al presentar-se com a Francesc I, va resar i ens va fer resar tres vegades. L’endemà va anar a resar a la Verge a Santa Maria Magiore, a l’homilia d’ahir amb els Cardenals els hi va recordar a Leon Bloy: “qui no resa a Déu , resa al diable”, després, els va parlar de l’urgència de abraçar la creu. Oració, devoció a la Verge, la Creu de Crist. Aixó es el que els fidels “del carrer” mirant la Terra “via satèlit” sabem avui per avui, del nostre Papa Francesc I, aquest és avui per avui el cami que ens senyala. BENVINGUT!!

    JOAN MARTORELL I BARBERÀ

    Careetera de Terrassa 30

    08230 MATADEPERA

    Tefl 937870535

    DNI39054045E

  4. Beatriz
    15/03/2013 at 09:36

    ¿Un Papa campechano?
    Es curioso que cuando queremos calificar a alguien sin conocerlo, tendemos a hacerlo a partir de la primera impresión y si ésta nos agrada o estamos predispuestos a que nos guste lo calificamos de “campechano/a ”. El Rey campechano, el Papa campechano , el Politico X campechano. En ocasiones añadimos “y listo/a”.

    Lo que encierra la palabra campechano es básicamente sencillez y, el significado de listeza tiene que ver con la disposición a reaccionar y hacer algo. Parece que valoramos ante todo esas cualidades y que no pedimos mucho más.

    Sin embargo, de puertas adentro las cosas se transforman , quizá porque con esas cualidades no se llega muy lejos o porque realmente mostrarse campechano no deja de ser una imagen que vende. Habrá que ver, porque de mi experiencia laboral, en el ámbito de la administración pública, cantera de dirigentes, aquel que creí campechano y listo ha resultado ser un déspota, un oportunista o se ha pasado de listo.” y aquel que efectivamente ha mostrado sencillez y disposición a actuar ha terminado siendo un orgulloso calzado en traje nuevo o bien un pobre infeliz engullido por el Saturno que lo creó.

    • Albert
      15/03/2013 at 09:51

      Tienes toda la razón, Beatriz. Porque es verdad que del dicho al hecho existe un gran trecho.

      Estamos tan acostumbrados a la mentira y al cinismo del comportamiento humano, que a veces confundimos el deseo de que la realidad sea la que pensamos ó suponemos y olvidamos que en realidad solo es un espejismo mágico. No real.

  5. 15/03/2013 at 08:37

    Sr Foix:
    Si mirem la història de l’Església en el seu conjunt des de l’edat mitjana fins als nostres dies, i observem els 265 papes anteriors veurem que els dos últims han estat uns gegants.
    Per la seva personalitat, la seva preparació intel·lectual, la seva experiència en el ministeri sacerdotal primer i després episcopal,…

    Sens dubte crec que el nou papa Francesc, va en aquesta línia, el que passa que cada un accentua uns aspectes més que altres i que el fan diferent, ni millor, ni pitjor.

    Aquests dies previs al conclave, en què els cardenals s’han reunit per parlar, conviure, conèixer-se millor, estudiar diferents temes que afecten el món i la societat actual, i a l’Església.
    Hem sentit periodistes especialitzats en informació religiosa molt encertats. Altres que s’han inventat des de filtracions fins escàndols. De vegades pures conjectures, sense cap prova evident.

    Una altra cosa que m’ha cridat l’atenció ha estat que moltes persones que els molesta l’Església, el seu missatge i la seva actuació, que moltes es declaren atees, agnòstiques, no creients, i per descomptat no practicants. Han volgut donar lliçons de com s’ha d’organitzar i que ha de dir i que no ha de dir l’Església.

    Jo sóc molt respectuós amb els no creients, i/o no practicants, però també desitjo una mica més de respecte per als creients i la seva Església.
    És l’Església i els seus membres els que han d’organitzar.

    Espero i desitjo que el nou papa Francesc tingui encert en els nomenaments del seu equip de col·laboradors per dirigir la nau de Pere.

    L’Església té una part humana formada per homes i dones que poden fallar de vegades, i té una part transcendent que no es veu però existeix.

    Que el nou Sant Pare Francesc tingui encert i ens ajudi a els creients a viure amb coherència l’Evangeli enmig del món actual. I així puguem aconseguir les promeses de Crist.

  6. Albert
    15/03/2013 at 07:50

    Sr. Foix: Pienso que la humanidad necesita, que desde que nacemos aprender unas pautas de conducta, que estamos perdiendo hace años, al haber substituido la enseñanza bàsica de la ética, del comportamiento, ect. ect., que nos enseña la religión y que han sido substituidas por la enseñanza o pautas de conducta que los pequeños, los adolescentes, la juventud y toda la Sociedad en general aprenden de la Televisión.

    Claro que la Televisión enseña cosas buenas y meritorias. Pero por ejemplo: Hay muchos programas donde se habla y se enseña el » Sexo placer «.

    A lo cual no tengo nada que decir. Si no fuera que en la Televisión nunca se habla del Sexo tener hijos, del sexo convivència y comportamiento de la pareja y de la família, criar a los hijos, subirlos, enseñarlos, ect.ect.

    Recuerdo haber visto hace años una sèrie policíaca donde el detective mata 3 ó 4 personas y luego la chica lo invita a subir a su apartamento en donde se desnudan enseguida y el detectiva le hace una limpieza del pecho y del bajo vientre de arriba a abajo, situado encima de ella. Y esto se hizo en horario de tarde. Fue una escena que duró poco, es verdad pero ocurrió así.

    Estas son solo muestras reales de las enseñanzas de algunos programas ó series televisivas.

    Volviendo al Papa Francisco opino y presiento que este Papa es más campechano y cercano como lo fué el Papa Juan 23. Y que contribuirà a un cambio en la actitud moral y ética de la Iglesia, que hará que nuestra sociedad humana recupere todo lo bueno de las enseñanzas de comportamiento que podamos y debemos recibir de la religión desde el nacimiento. Pienso que serà un Papa más próximo a la realidad de la vida y comportamiento humano del ciudadano.

    Porque hemos de reconocer que la Iglesia igual que los políticos, aparentemente se ha apartado ó más bién camina de espaldas a la ciutadania y a su realidad.

    También pienso que los curas y las monjas deberían de casarse con normalidad. Porque luchan contra natura con el celibáto. Otra realidad negada.

  7. dogbert
    15/03/2013 at 00:43

    Ante el dia a dia que nos toca, hay que reencontrar el rearme espiritual y la religion sigue siendo una disciplina perfecta que hace saltar y relativizar la coyuntura de turno.
    Hay que alzar la vista y el vuelo, tambien a traves de la religion, de las religiones que vienen de lejos.

    Estoy muy esperanzado con el nuevo Papa Francisco, creo que es un sincero ecumenista. Le deseo lo mejor en su labor, una labor que inicio Jesus de Nazareth, personaje historico determinante y de primerisimo orden que inspiro a Francisco de Asis y a Ignacio de Loyola y a autenticos lideres de la Humanidad, creyentes o no, catolicos o no.

  8. belsetan
    14/03/2013 at 23:16

    Creo que el Papa Francisco ha marcado en su inicio un camino que nos puede llevar a recuperar los valores fundamentales de la Persona y por ende d la Sociedad. La pérdida de valores es nuestro mayor problema.

  9. belsetan
    14/03/2013 at 23:14

    Que el Pontificado del Papa Francisco nos ayude a recuperar los valores trascendentes de la vida. Creo que la experiencia vital de este Papa va por ese camino.

  10. 14/03/2013 at 22:01

    Sr.Foix: La iglesia Católica no es ajena a las incertidumbres en las que el mundo anda envuelto, la dimisión del Papa Benedicto XVI lo indicaba, el nombramiento del Papa argentino Francisco lo confirma…

    • Ramón
      14/03/2013 at 22:09

      La Iglesia debe retomacar la confianza como institución, asociación de fieles, no empresa, para ello deberia hacer su BBC Balance del bien común.

      • Ramón
        14/03/2013 at 22:10

        Retomar confianza ….transparencia.

      • 15/03/2013 at 09:35

        Por de pronto Ramón y coincidiendo con el nombramiento del Papa, ya tenemos sentencia europea sobre nuestros desahucios…menudo varapalo…

Comments are closed.