Maniobras de distracción

La política y los políticos debaten sobre temas que no son prioritarios ni interesan a los ciudadanos.

Cristóbal Montoro y Artur Mas

Seguí las sesiones de control a los gobiernos de España y Catalunya mientras la primera fumata negra del día llegaba en todos los soportes mediáticos desde los tejados vaticanos. Los debates son anodinos, casi planos, preguntas sin respuestas y aplausos tristes a los jefes de filas que no levantan ni el entusiasmo de los suyos.

La política ha perdido la iniciativa porque no puede resolver los problemas que perturban a millones de ciudadanos. Artur Mas es incapaz de presentar un presupuesto si no se modifican las condiciones de déficit impuestas por el ministro Montoro, siempre tan chistoso con muy poca gracia, que dice conocer nombres de colectivos que no cumplen con Hacienda. Que los diga de una vez.

Mas no puede con el presupuesto porque el líder de la oposición no le hizo siquiera una pregunta. No hacía falta. Oriol Junqueras ya ha puesto las condiciones que Mas no puede cumplir porque no le van a cuadrar las cuentas y porque el tercer hombre, Duran Lleida, ha dicho que no se pueden aceptar las condiciones de Esquerra Republicana.

La responsabilidad, por lo tanto, está en Madrid, que no quiere flexibilizar el ahogo financiero y económico al que somete Catalunya. Mientras tanto, las farmacias viven el ahogo de 300 millones que les debe la Generalitat, el paro sube, los recortes se anuncian más severos, la inflación es más alta que en el resto de España y los impuestos, también.

Pero los mediocres resultados de la política económica de Mariano Rajoy tampoco son suyos. Dependen de las instrucciones que llegan de la troika que le aplaude los recortes, los efectos de la reforma laboral que aumenta día a día el número de parados, la ayuda desmesurada a bancos que tenían que caerse en el vacío por su pésima gestión y el adelgazamiento gradual del sector público.

En los dos casos, en Madrid y Barcelona, las personas son las que reciben los golpes de unas decisiones de las que los políticos no se hacen responsables porque no tienen poder para resolver los problemas de los ciudadanos. Esta es la gran paradoja. Tenemos gobiernos superados por la realidad de los parámetros de la globalidad contra los que es inútil rebelarse.

Muchas de las cuestiones que afectan directamente a los ciudadanos perjudicados por la crisis no merecen la atención mayor. Ni siquiera la corrupción rampante es debatida en el Parlament o en el Congreso. El nombre de Luis Bárcenas es silenciado premeditadamente por Rajoy. El exministro José Blanco se defiende por su cuenta, pero desde su escaño. Tampoco el caso Palau, las tropelías de la mafia rusa en Lloret ni las derivadas de lo que ha ocurrido en Sabadell se tratan en el Parlament. Bastaron un par de extrañas cumbres convocadas por Artur Mas. Falta inteligencia política y sobran maniobras de distracción.

Publicado en La Vanguardia el 14-3-2013

 

  13 comentarios por “Maniobras de distracción

  1. La politica debería ser el arte de negociar, de impulsar, de crear valor y de redistribuir el bien común. ….contra la no política, del frentismo, de ineficiencia y el bien particular

    • Nuestra ley estaba caduca, un dia sabremos como banqueros , politicos y medios de comunicación pudierón estar tantas décadas ocultando que en otros paises europeos y anglosajones si tienen leyes mas justas, en muchos casos teniendo los jueces potestad para ser flexibles en casos de familas en condiciones muy penosas.
      …….
      Desahucios.

      Europa hace lo que los políticos Españoles eran incapaz de hacer: proteger a la gente contra clausulas abusivas en sus contratos hipotecarios.

      Viva Europa.

  2. Ninguno de los popes de la informacion, ninguno, acerto en sus quinielas sobre quien seria elegido Papa de la Iglesia Catolica. Sera Francisco, el primer Papa no europeo, argentino y jesuita. No es poco. Aun y habiendo estado en el 2005 empatado en la finalisima con el que fue el papa Benedicto XVI, nadie de los «bien informados» lo colocaba en posicion. Queda claro.

    El nuevo Papa ha invitado al Gran Rabino de Roma a la primera misa que oficiara el proximo 19 de marzo. Parece que quiere un acercamiento activo, real y sincero con los judios. Esto tampoco es poco.

    Le deseo mucha suerte, acierto y generosidad.

  3. Un pais que sale a la calle en tromba para celebrar el triunfo de su seleccion o equipo (football only please), pero no es capaz de hacerlo por la deuda estratosferica de los clubs de futbol, la marcha de los mineros sobre madrid, por los aeropuertos «peatonales», por las amigas «entrañables» del jefe del estado y por tantas y tantas cosas, es un pais en vias de subdesarrollo acelerado.

    Un pais que perpetra desde el poder y con la servil actitud de los medios «Maniobras de distraccion» a mansalva es un pais con las constantes vitales de la ciudadania en minimos.
    Estos medios que monopolizan la propaganda del regimen actual, capilarizando hasta la mas recondita tertulia a traves de vetustos tertulianos e impregnando a traves de ellos la desesperanza vistiendola de sapiencia, savoir faire, fair play e incorrecciones debidamente pactadas y distribuidas.

  4. Quizá no pueden solucionar mucho de los problemas pero como decía Di Stéfano de los porteros :

    «La pelota que vaya dentro, no se apure, la recoge y punto, pero por favor, ¡la que vayan fuera no me las meta dentro!».

    Son una fabrica de crear problemas.

  5. Excelente artículo Sr. Foix. Simplemente añadir que no solo falta inteligencia política (que también), falta decencia, compromiso y realidad. Mucho de esta última.

    Y sobran maniobras orquestales en la oscuridad y a cielo abierto, sobran por burdas e insultantes.

    Recuerdo un comentario de Saramago al respecto: «El mundo se está convirtiendo en una caverna igual que la de Platón: todos mirando imágenes y creyendo que son la realidad».

  6. Sr.Foix: Un articulo perfecto en todo su contenido. Es la realidad pura y dura. Es todo lo que pensamos, sufrimos y vemos todos y todas.

  7. BRAVO SR. FOIX !!! NO CANVIARIA NI UNA SOLA COMA DEL SEU ARTICLE.
    Acabo de reenviar-lo a tots els meus contactes.

  8. Sr.Foix: A estas alturas resulta evidente la pérdida de control de la situación, las decisiones económicas importantes no están en manos de quienes teoricamente han de tomar esas decisiones, todo se resume en saber si se van a poder pagar nóminas y atrasos, ese es todo el margen que existe, no hay más cera que la que arde…Por cierto y haciendo un inciso…después del partido de Messi contra el Milan a la Curia Romana no le ha quedado otra que nombrar un Papa argentino…

  9. Ningú ho diu, però crec que hi ha molta gent que ho pensa… Quan la teva companya es vol separar i et demana diners perquè s’ha endeutat i els necessita pels tràmits i també per sobreviure… perquè sempre ha estat veleitosa en el dispendi i està hipotecada per tot arreu… i fins i tot s’ha deixat robar any rere any pel propi marit… Quan això passa… QUÍ POT ESPERAR QUE EL MARIT LI DEIXI DINERS? Doncs, això. Jo tampoc ho faria… perquè la necessito al meu costat, encara que només sigui per follar-me-la!

Comentarios cerrados.