La política de las personas

Manifestaciones en Rio de Janeiro contra la presidenta Rousseff

Manifestaciones en Rio de Janeiro contra la presidenta Rousseff

Por causas distintas y en países diferentes, unas manifestaciones embrionarias se han convertido en movimientos sociales de protesta masiva en contra de gobiernos o simplemente denunciando situaciones que consideran inaceptables.

Que en Brasil una final de fútbol en la que participa la selección nacional coincida con manifestaciones en varias ciudades del país es inédito. Quien haya pasado por Río de Janeiro en días de Mundiales de fútbol sabe perfectamente la anomalía de protestas políticas coincidiendo con las glorias de la selección nacional. Es sintomático que la presidenta Rousseff no asistiera a la final de Maracaná.

Las pequeñas protestas se han ampliado masivamente en Gran Bretaña, Francia, Suecia, Turquía y Egipto. Las primaveras árabes del 2011 comenzaron con un joven que vendía verduras en la calle y que se quemó vivo en una ciudad de provincias de Túnez. Es inútil despreciar hoy en día aquello que comienza de forma reducida e inesperada. La sociedad global es incapaz de apagar pequeños fuegos que se convierten en devastadores incendios.

Los conflictos en Brasil empezaron con el aumento de un nueve por ciento del transporte de autobuses. En los países con grandes concentraciones de protesta en las calles, es la voz subterránea de las redes sociales la que moviliza a gentes y plantea retos incómodos a los gobiernos.

Después de las tarifas del autobús, muchos miles de personas alzaron la voz en las calles en contra de la corrupción y de la concesión del estadio de Río de Janeiro a la gestión privada. Se echa en cara al Gobierno la construcción de grandes estadios, con presupuestos tres veces superiores a los de los Mundiales de Sudáfrica. Estas protestas se dan en un país que en la última década ha sacado de la pobreza absoluta a cuarenta millones de brasileños, con el paro juvenil muy bajo y con crecimiento sostenible superior al cinco por ciento desde los tiempos del presidente Lula.

¿Qué está pasando en las relaciones entre gobernantes y gobernados en países tan distintos y por razones tan diversas? Es imposible elaborar una teoría que sirva para Egipto, Suecia, Francia y tantos otros. Se me ocurre que al disponer de mucha más información que hace unos años, las sociedades se rebelan cuando sus gobiernos actúan arbitrariamente o se entregan a la corrupción con total impunidad. Hay más exigencia y más control directo.

Publicado en La Vanguardia el 2 de julio de 2013

  20 comentarios por “La política de las personas

  1. Que què està passant entre governants i governats, Sr. Foix? De veritat no és capaç de veure-ho? Vostè deixa que li prenguin el pèl (cosa que dubto de veritat) o ens l’està prenent a nosaltres? Deixi uns dies l’ordinata i vagi a donar una volta… Per Pedralbes no, és clar!

  2. Le recomiendo que lean El Precariado-Una nueva clase social de Guy Standing. Lo origenes y retos de una nueva clase social. Hijos de una crisis, padres de una revolucion?
    El enunciado no es muy optimista (o si), pero la realidad es la que es. Solo desde este punto podremos situarnos de manera cierta y avanzar.
    Pueden visitar pasadopresente.com y darle un vistazo a la sinopsis del libro.

    • La nova classe social que menciones, el «precarietat», està, sens dubte, per damunt de l'»aturat». I dintre d’aquests hi tenim «l’aturat subsidiat» i «l’aturat sense subsidiar». La resta ja potser els podem qualificar com «una classe d’infrahumans»… És car el menjar de gossos?

  3. Ahora resulta que hay que tener en cuenta a las personas, a lo que empieza de una manera reducida e inesperada… pequeños fuegos que se convierten en devastadores incendios.

    Caray con el Sr. Foix! ni una mencion en su articulo de hoy a erudiciones y personajes de alto vuelo. Parece que empieza a auscultar lo que de verdad pasa, lo que se esta escribiendo aun y con algun que otro borron.

    I nosaltres a la platja comenta Rosamaria, es cierto, pero igual es el ultimo verano con pequeños y reducidos fuegos mas alla del pam de nas en donde se nos rifan y pitorrean. No creo que estemos tan lejos de una movida importante, sucede mientras que no nos lo creemos, que nosotros no, hasta que la caquita tambien nos inunde el rellano. Somos asi.

  4. ….I NOSALTRES…A LA PLATJA !!!..que bé que vivim !!

    Gobernats per politics corruptes fins a la mèdula, amb retallades de tota mena en serveis , llibertats i drets. Victimes d’ una estafa descomunal…

    Algú s’explica tanta apatía ??

    • Es falta de ilusión, de inocencia, en Europa ya hemos vivido en el bienestar y la gente ya no se cree nada ni a nadie. En otros países la población aun cree en el progreso, que pueden vivir mejor, aquí ya no. Hemos idiotizado la vida a unos niveles que ya no nos permite luchar por nada.

      • Però això és tant com dir que ens han vençut, francis…!!!
        Tu et sens vençut ?? no voldries reaccionar ??

        • Yo si que me siento vencido y derrotado en una sociedad que no me gusta y no va a cambiar hacía lo que me gustaría pues no creo coincidir con mucha gente.

          • Resulta Francis que tu y BartolomeC coincidisteis en un concierto de Quico Pi de la Serra tal y como reseñabais en la zona de comentarios del articulo del 28.06, aqui en el blog del Sr. Foix.
            Coinciditesis.
            No dudes tambien en este caso, de que muchos coincidimos contigo.
            Nada de derrotas amigo mio (si me lo permites). Esto es una carrera de fondo y ahora estamos ante el muro, yo que tengo algo de experiencia en el fondo, se que el muro se vence con la actitud, que es una cuestion mental. No estamos solos.

          • Salut companys !! m’agraden els comentaris que li feu a en francis, els quals recolzo 100 %. NO ESTEM SOLS !! encara que , a voltes, la realitat pesa molt.

    • yo diría que los recortes se centran sobretodo en los servicios públicos, porque, tal y como estaban planteados, no hay dinero para pagarlos. el modelo de financiación de las administraciones se apoyaba en gran medida en los ingresos asociados a una burbuja inmobiliaria que ya no volverá. la otra vía de ingresos se basaba en un modelo de deuda insostenible, pues ya los intereses son tan altos que sin una quita veremos como salimos. todo esto, evidentemente, afecta a los servicios. en cuanto a derechos y libertades no pienso que estemos tan mal, al contrario, creo que europa ha hecho, en general, un buen trabajo, sobretodo si la comparamos con otras partes del mundo. seguramente todavía se puede avanzar más, por eso pienso que, con recortes o sin ellos, libertades y derechos son temas que solo pueden ir hacia adelante con el tiempo.

  5. Sr.Foix: Creo que existian motivos suficientes, por la gravisima situación de protestas sociales que se producían en Brasil, para que los dirigentes deportivos de los paises participantes se planteasen no seguir en la competición…un mínimo de cordura, ética y justicia social debería prevalecer sobre los intereses, no siempre deportivos, que se esconden tras estas celebraciones presentes y futuras…

    • Uy Bartolomé,entonces sí habria revolución !!Anular el fútbol..que sacrilegio !!

      • Africa, la manipulación social que se realiza con la excusa del fútbol hace tiempo que es vergonzosa, la cosa ya no se sostiene…

        • Bartolomé,a mi me repugna todo este mercadeo y el papanatismo que comporta..

Comentarios cerrados.