Islamización y democracia

Manifestación en El Cairo

Manifestación en El Cairo

Desde la revolución de 1979 en Teherán, con aquella triunfal vuelta de París del ayatolá Jomeini, la islamización política de las sociedades musulmanas ha formado parte de la agenda de muchos países que mayoritariamente siguen la religión del Profeta. El sha de Persia se fue al exilio y los clérigos dieron un vuelco a la situación en Irán, desafiaron a Estados Unidos con el secuestro de toda su dotación diplomática en Teherán, provocaron indirectamente la derrota de Jimmy Carter en las elecciones de 1980 y sembraron las ideas de la revolución coránica en todo el universo musulmán.

El islam político ha desafiado a Occidente utilizando los mismos instrumentos técnicos y de comunicación de que disponen las sociedades democráticas. Los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos demostraron hasta dónde pensaban y podían llegar.

Las calles han sido los escenarios habituales para demostrar la musculatura popular de todos los movimientos que se han sucedido a una velocidad vertiginosa desde las primaveras árabes del 2011. El ejército de la mayoría de países ha sido la pieza clave para inclinar la balanza a favor del cambio o el inmovilismo. Fue el ejército el que echó a Mubarak y el que detuvo y derrocó al presidente electo Mohamed Morsi.

Los Hermanos Musulmanes que impulsaron la victoria de Morsi hace un año son ahora víctimas de los abusos que han cometido en su primer año en el Gobierno, después de ser fundados en 1928 y estar presentes en la vida cotidiana de millones de egipcios. Durante casi un siglo han sido calculadores y hasta cierto punto moderados. Pero ahora midieron mal sus posibilidades. En dos sentidos: pensaron que podían cambiar a los egipcios convirtiéndoles todos en fervorosos musulmanes y olvidaron que había grupos, como el salafista Al Nour, que querían ir más rápido y les superaban en su conservadurismo. Cuando su líder estaba detrás del general que puso fin al mandato de Morsi, era una señal de que el cambio no era antiislámico.

Los acontecimientos van muy deprisa y no se puede vaticinar nada. Pero lo cierto es que la pugna en Egipto, Turquía, Siria y otros países con mayoría musulmana está entre islamización y occidentalización y también entre los enfrentamientos internos de las facciones musulmanas.

Publicado en La Vanguardia el 9 de julio de 2013

  9 comentarios por “Islamización y democracia

  1. 1 Juliol 2013

    ISLAM
    Iran, Turquia, Egipte Paisos Arabs, es evident que al llarg de l’història l’Islamisme ha perdut tots els trens, entestat a una interpretació literal de l’Alcorà.
    Va salvar els textos de la cultura grega per a condemnar-los i prohibir-los després, va fer la seva via girant la cara al Renaixement, no li van arribar els valors de la il-lustració, democràcia i Alcorà no han sabut trobar-se
    l’Islam es va quedar clavat en un moment de la història,
    Tot i aixó l’Islam difícilment podrà superar la globalització. A Iran a Turquia, a Egipte,i ,encotillats, per la força a molts paissos Arabs el poble obert a un món d’informació sense fronteres, vol democrà cia , vol llibertat, i creu que pot assolir aquest valors permaneixent fidel a l’Islam.
    Mahoma no va imposar la burka, ni va prohibir la saviesa de Grècia, va tenir gran respecte i consideració a les Escriptures i a les persones dels dos testments desde Aabraham fins a Isa (Jesús per ell) i Maria.
    Si l’Islam retorna , a Mahoma, a l’Alcorà, tornarà a vitalitzar la història, tal com ja ho fa fer en els seus origens.
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    Carretera de Terrassa 30
    08230 MATADEPERA
    Telf 937870535
    DNI39054045E

Comentarios cerrados.