No hay manos inocentes en el periodismo

El Mundo contra Rajoy a través de Bárcenas

El Mundo contra Rajoy a través de Bárcenas

La tarea de un periodista es básicamente contar las cosas que pasan, las que ve, las que observa desde su particular punto de vista. No aspiro a nada más. Quiero ser y seguir siendo tan solo un periodista, un testigo de mi tiempo, alguien que aporta un borrador desdibujado a la historia.

Decía Pérez Galdós que mataba el tiempo y engañaba las ilusiones haciendo periodismo, excelente aprendizaje para mayores empresas. No pretendo cambiar la historia sino contarla. Ni tampoco derribar a gobiernos o contribuir a construirlos. Me basta con señalar aquellas cosas que me parecen impropias de una persona decente, tanto en el ámbito público como en el privado.

Desde los tiempos de Berlusconi en el poder hemos franqueado el muro de lo político y por primera vez en la historia reciente, la oposición ya no era entre la izquierda y la derecha, sino entre los medios y la política. En el momento en que un periodista, por popular o poderoso que sea, intenta convertirse en un actor principal de la historia, deja de ser periodista. Emile Zola denunció una injusticia que afectaba al capitán judío francés, Dreyfuss, condenado injustamente. Descubrió el antisemitismo latente en Francia y logró la libertad del militar confinado en una colonia francesa de ultramar.

Bernstein y Woodward obligaron al presidente Nixon a dimitir por el escándalo de Watergate en 1974. El presidente había mentido. No fueron a por él sino que buscaron argumentos que demostraron que mentía. Y se fue sin que Estados Unidos se resintieran demasiado.

El buen periodismo no tiene como objetivo derribar gobiernos sino explicar lo que ocurre con todo detalle y hasta las últimas consecuencias. Es una profesión que cuando es bien ejercida cambia para bien la vida de mucha gente, tanto de los pobres como de los ricos.

El periodista, a mi juicio, tendría que saber a quién sirve. Muchas de las grandes exclusivas de nuestros días llegan misteriosamente a las manos de periodistas o de directores. A veces, cabe el riesgo de convertirse en un instrumento de vendettas pendientes entre políticos, financieros o ciudadanos privados.

Que se sepa todo. Pero que sepamos todos también que en periodismo no hay manos inocentes. Corremos el riesgo de aspirar a la heroicidad cuando en realidad no somos más que recaderos de peleas de alto voltaje político o económico. La vanidad nos puede.

Si Rajoy cae no lo hará por un periódico sino por la información facilitada por Bárcenas que ha sido acorralado por la justicia y ha empezado a cantar a través del País primero y del Mundo después.

 

 

  25 comentarios por “No hay manos inocentes en el periodismo

  1. SB- Recuerdo en la presentación de un libro que compartimos en la Universidad Católica con el Dr. Antonio Mercader, ministro de Cultura en ese momento. Él contaba la historia de Margaret Thatcher cuando en la guerra de Malvinas pretendió influir en la BBC, el director de la BBC le contesta. »Bueno, la BBC ha estado antes que usted estuviera y está ahora y estará luego que usted no esté». Cuando decís que los periodistas hemos rotado entre diferentes medios, eso qué significa en última instancia y además decís que esos medios a veces no pretenden influir políticamente, yo discrepo. Creo que instalar por ejemplo, la ley de descongestionamiento carcelario, creo que el abordaje que hicieron los medios de comunicación y hablo de diarios, televisión y radios, del tema tuvo una evidente carga de opinión cuando se estaba situando como información el asunto. Esa es mi visión. Pero cuando se produce la propuesta desde los diarios e incluso desde la televisión, sobre el abordaje desde la televisión, con periodistas que se acercaban a los reclusos recién liberados preguntándoles cuando iban a volver a delinquir o iban a la casa de la víctima para ver qué pensaba del recién liberado. ¿Eso es información?

  2. Sort en tenim del fet diferencial català, els diaris callen i en Millet i els polítics que es van afavorir de l’espoli del Palau segueixen al seu núvol.

  3. Sr. Foix:
    El Sr. PJ utilitza el diari que dirigeix ​​per canviar els resultats electorals que no coincideixen amb les seves idees d’extrema dreta.

    Els vam veure en les passades eleccions autonòmiques de Catalunya, va publicar un suposat informe policial, que el mateix Ministre de l’Interior no ha trobat en el seu ministeri, i no ha pogut dir-nos si existeix, ni qui van ser els policies nacionals responsables i autors del mateix.
    A més s’acusava al Sr. Mas i al Sr. Jordi Pujol de tenir comptes bancaris a Suïssa, cosa que va ser negada per tots dos, i corraborada amb els seus respectius informes de les entitats bancàries suïsses al·ludides per El Mundo.
    Però el Sr.PJ va poder influir en els resultats llevant alguns diputats amb la publicació al final de la campanya electoral.

    És públic i notori que fa anys demana l’abdicació de S.M. El Rei, fins i tot molt abans del cas Urdangarin.
    Ell somia amb una Republica Espanyola presidida per D. José Maria Aznar, troba al Sr. Mariano Rajoy molt de centre.
    Per tant no em sorprèn que aprofiti al delinqüent Sr. Bárcenas per l’assetjament i derrocament si pot del govern del Sr. Rajoy.

    El cas Bárcenas té en la meva modesta opinió tres fronts que corren en paral·lel i que són: el judicial, el polític, i el periodístic, veurem quin dels tres arriba al final i ens descobreix la veritat del que ha passat.

    Als ciutadans del carrer només ens queda demanar responsabilitats i que siguin expulsats de la politica els corruptes i pocavergonyes que s’aprofiten d’ella, per aconseguir càrrecs, cadires, prebendes, i robar diners fruit de concursos públics.

  4. Personalment el que em fa terror, és que «el mundo» no sigui el braç executor d’ Aznar i Aguirre…..ojalà m’ equivoqui molt !!.

    Pel que fa a la resta….poca cosa més a dir : VERGONYA EN MAJUSCULES

  5. El fondo de la cuestión es como funciona el tribunal de cuentas, la justicia, el control parlamentario, las auditorias…

  6. Sr. Foix: Estic amb voste.

    Me acuerdo de lo que dijo una señora, durante una manifestación de índignados por la estafa de las » preferentes » que se efectuaba en una Plaza de Madrid hace cerca de un mes y que decia textualmente : » A mi me da igual que los causantes vayan ó no la carcel pero lo que quiero es que devuelvan el dinero. »

    Y esto es lo que todos queremos.

    • P.D. Casi se les podría perdonar a los presuntos corruptos de cada partido principal de España, por sus actuaciones de colaboración fraudulenta, pero a cambio de que devolvieran todo el dinero fraudulento al fisco del Estado.

  7. parto de la premisa de que el pp tiene que explicar y depurar muchas responsabilidades en lo referente a sus asuntos económicos. que se investigue lo que esté sucio y que paguen los que hayan cometido delitos. lo mismo para todos los partidos con imputados, por supuesto, aquí el color político no me importa.

    pero los ciudadanos, aparte de la corrupción, de un tiempo a esta parte tenemos otro problema: me refiero al periódico el mundo. los catalanes ya sabemos de qué es capaz desde las últimas autonómicas. en pleno periodo electoral filtraron supuestos borradores policiales que ni el propio ministerio del interior supo explicar de donde habían salido. esto me pareció un escándalo porque nunca antes se había llegado tan lejos en una campaña de manipulación de unas elecciones. esto es un ataque directo a la democracia.

    ahora, a cuento de barcenas, vuelven a salir en el mundo papeles con nombres de políticos, en este caso del gobierno español. curiosamente, el nombre de aznar no aparece, a pesar de que barcenas ha sido tesorero del pp durante 20 años, también en la época de aznar. curiosamente, ahora vuelve a aparecer esperanza aguirre en plan salvadora del pp. muy curioso.

    el mundo no es inocente. al contrario. el pp tiene que explicar muchas cosas, por supuesto, y sus casos tienen que investigarse hasta el final, pero digamos las cosas por su nombre: el mundo se ha convertido en un instrumento activo y descarado del ala mas dura de la derecha española. esto no es bueno para la sociedad española. esto no es periodismo. la democracia ha de ser el poder del pueblo, y como tal debe residir en el parlamento, no en la sede de un medio de comunicación.

    insisto, me parecen muy graves las segundas intenciones del mundo con sus publicaciones. la corrupción es un problema. el mundo, otro.

      • JORDI, a l’anterior article «El triste final del Islam político» a propòsit de la resposta que em fas al meu comentari, t’hi faig una pregunta que m’ agradaría que em contestessis. Gracies.

  8. Está por ver si la Justicia estará por su labor, que es la de hacer justicia, algo que últimamente está sembrando un gran mar de dudas en cuanto a que frente a la justicia todos somos iguales. Basta con ver los recientes casos de corrupción y malversación de fondos públicos y la escasa o nula repercusión que tienen las imputaciones (y desimputaciones) dependiendo de quien sea el personaje. Más aún si tenemos en cuenta que el CGPJ y el TC están controlados por el poder político danzante en cada momento. El periodismo debe ser para informar y también para denunciar, pero algo o alguien tiene interés en que de ahí no se pase, que los temas hagan ruído pero que no trasciendan con consecuencias legales, y que todo quede difuminado en un mezclum de informaciones cruzadas en las que unos dicen no saber y otros alegan falsedad en las acusaciones. Veremos dónde queda toda la corrupción que desde hace años se viene denunciando por distintos medios de comunicación, sea por intereses periodísticos, guerras de poder o afán de protagonismo. Ojalá y se haga justicia, se limpie el sistema, y que los políticos trabajen más por el país y los problemas de los ciudadanos (a quienes representan) en lugar de pasarse el dia reunidos para trapichear o para labrar estrategias que les permitan escabullirse de las corruptelas que les acechan.

  9. Pedro Jose Ramirez Codina desde «su» Mundo, pretende cambiar las cosas y erigirse como factotum de casi todo.
    El como una gran parte del periodismo actual ha perdido de vista lo que de verdad son las cuitas de la gente de a pie.
    En cualquier caso unos por aqui y otros por alla no estan por una labor sincera de saneamiento general tan y tan necesario.
    Estan en sus batallas de poder e influencia, mientras la gran mayoria estamos perdiendo la guerra.

  10. No hay manos inocentes en ninguna profesión, y menos en las que tiene repercusión pública. Pero a estas alturas de la misa no vamos a matar al mensajero por ruin que sea.
    El Partido Popular tiene un lado oscuro del que su tesorero Bárcenas ha sido el gestor. Se ha llevado su parte porque es un ladrón, pero ha robado un dinero de procedencia oculta. Y muy probablemente no oo ha robado todo. O sea que al PP le toca explicar de dónde ha salido el dinero y desde cuando el partido lo presidía Josemari.
    Y si no hay una explicación plausible lo que deben hacer es irse a su casa, responder ante la justicia de los posibles delitos y, naturalmente, que (me parece que el rey) disuelva el Parlamento y que se convoquen elecciones antes de que el pringue nos lleva más allá de donde nunca quisiéramos haber llegado.

    • Per mi, penso que el comentari del Desiderio és el millor argumentat i la millor conclusió.

    • Massa coherent com perque es faci realitat.

      Si els politics fossin capaços d’actuar amb aquesta coherencia, segurament, ja no haguessim arribat on som, perque voldria dir, que la clase política governant gaudeix d’un mínim de decència i de Intel.ligencia, cosa que està molt lluny de la realitat…..per tant, no espero pas una reacció en la linia que dius Desiderio…….sino tot al contrari……malauradament.

      Estic més en la línea d’en dogbert……ells a les seves batalles de poder i influencia…i nosaltres perden la guerra per la nostra inexplicable apatía.

Comentarios cerrados.