Las gentes y los nuevos conflictos

Protestas globales por motivaciones distintas

Protestas globales por motivaciones distintas

Al analizar la Gran Guerra de 1914 se dijo que había sido la primera guerra de los pueblos. De hecho, cayeron cuatro imperios en Europa, se proclamó la Revolución de Octubre en Petrogrado, nacieron un buen puñado de nuevos estados de las cenizas de emperadores y reyes caídos, se utilizaron por primera vez armas de destrucción masiva, unos años después se otorgó el derecho de voto a las mujeres en Europa y las masas fueron el fundamento de las democracias que se fueron imponiendo si las guerras lo permitían.

El siglo pasado fue testigo de numerosas guerras civiles. La independencia de Irlanda estuvo precedida de una guerra civil de dos años. La llegada de Mao Zedong al poder en 1949 culminaba una larga marcha en contra de los nacionalistas de Chang Kai Chek que se refugiarían en Taiwán. Rusia vivió duros enfrentamientos entre los ejércitos rojo y blanco con un triunfal Trotski que acabaría con los que querían frenar la revolución de Lenin. Qué les voy a contar de la guerra civil española. Ha habido conflictos fraternos en Uganda, Angola, Malasia y en otros países que no supieron saldar cívicamente el periodo poscolonial. Se estima que unos 80 millones de personas murieron en las guerras del siglo XX.

Si venimos de un siglo de guerras entre pueblos, podemos estar ante un largo periodo de guerras entre personas, etnias y estados cuyas fronteras se dibujaron por primera vez en los últimos cien años. Los ejércitos ya no se despliegan con los soldados que fueron sacrificados en las guerras mundiales. La artillería ya no sirve.

Las guerras se van a librar con la cobardía de los drones y con armas que pasarán por los ordenadores y por espías informáticos que penetrarán en las entrañas de los estados mayores. Máxima eficacia destructiva y mínimo riesgo personal. Guerras de coste bajo que ya no son para ocupar territorios sino para destruir regímenes adversos, fallidos o terroristas.

¿Va a haber guerra civil en Egipto o se limitará el conflicto a prolongados enfrentamientos? Egipto es un pueblo duro pero menos violento que otras naciones más recientes. Pero el lenguaje incendiario que precede a las confrontaciones civiles lo vemos en las dos facciones manifestándose en plazas diferentes, en las palabras fascista, apóstata y traidor que se cruzan entre islámicos y laicos. Mientras el ejército no se rompa, no parece que vaya a haber guerra civil.

Pero el siglo discurre con las manifestaciones al margen o en contra de la política. Lo vemos en Turquía, en Brasil, en Egipto, en Suecia, en Francia y lo veremos aquí. La inestabilidad social se duplica cuando el gasto público desciende un 5 por ciento por debajo del PIB. Lo leo en The Economist. Las turbulencias sociales están escritas en la pared. El aroma putrefacto de la corrupción política puede encender la mecha. Ojalá me equivoque.

Publicado en La Vanguardia el 11-07-2013

  17 comentarios por “Las gentes y los nuevos conflictos

  1. Pienso que la gente se queja con razón pero los panzacontentos encargados y responsables de hallar la solución, ya no tienen ideas porque se han dejado llevar de la frescura, tolerancia y el panzacontentismo que les proporcionan los que van de Bar y de Cenas. Hasta que el sistema explote por la presión del interior de la olla de la sociedad humana dejada en la calle, sin trabajo, sin recursos, sin vivienda y sin derechos.

    Pero tranquilos pues para a los que van de Bar y de Cenas » España va bien «

  2. Sr. Foix i companys i companyes del blog: Els articles del Sr. Lluis Foix i les vostres respostes em fan sempre meditar molt.

    I meditant sobre la corrupció actual, les seves consecuencies i els seus personatges actius i els seus necessaris còmplices per tolerants, relacionats directament, he tornat a repasar els articles que BartoloméC, ens va adressar citant la Web corresponent, en la seva resposta del día 04 Juliol del 2013, referits a el tràfic d’esclaus negres, efectuat pels espanyols i els catalans. ( Veure l’article del Sr. Foix, del día 3 Juliol 2013 : » Egipto hacia la comfrontación civil o el golpe militar. »

    I meditant per tot el que sempre passa a la humanitat penso que a dintre nostre tenim el be i el mal. Encara que a uns ens predomina mes el be que el mal, tenim que a altres es el reves. El perill segurament està en cuan aquest malvats adquireixen poder i diners.

    Actualment em dona la sensació de que estem vivint una nou sistema d’esclavitud per els que es queden sense feina, sense ingressos i sense vivenda. I tot a devant de la inhumana indiferència del poder del diner i la seva codicia ludòpata e il·limitada d’anar amassant diners mil-lionariament.

    • Vivimos una nueva forma de esclavitud sin duda Albert, las personas hemos ido perdiendo derechos que nos han costado siglos de lucha y sacrificios conseguir, no podemos quedarnos quietos viendo estas situaciones, el próximo en caer podemos ser cualquiera de nosotros…

      • Pienso BartoloméC, que hemos ido perdiendo derechos, ect. porque existen algunos seres humanos que van de Bar y de Cenas, mientras amasan sin cesar ni humanidad grandes cantidades de dinero por millones y luego nos hacen la peineta.

        Demostrando una inhumanidad criminal hacia toda la Sociedad humana y en especial a los desamparados por el paro, la falta de ingressos, de comida y de vivienda para ellos y para sus hijos.

        Y por ello lo relaciono mentalmente con la insensibilidad inhumana del comercio de esclavos y la permisividad de la Sociedad civil, financera, comercial y ect.ect. ( Por no nombrar a más necesarios còmplices involucrados. ).

  3. Os voy a poner una canción para que tengais un buen fin de semana, es de uno de los últimos disco de Barbat:

    ja sé que és difícil viure

    ja sé que és difícil viure
    bracejant contra corrent
    amb la mentida podrida
    enganxada entre les dents
    com perillós camp de mines
    repartit sota la gent
    però vull que aixequis la mirada
    primavera ja ha fet flor
    que en el giravolt dels dies
    sempre espera algun tresor
    i en el mar de la incertesa
    la bellesa ……..és amor

    ja sé que és difícil viure
    la ignomínia s’ha fet llei
    corren temps de ximpleria
    on el més lladre és el rei
    i el poder el magnifica
    a l’altar del desgavell
    però vull que aixequis la mirada
    oblidat dels jugadors
    que en el giravolt dels dies
    sempre espera algun tresor
    i en el mar de la incertesa
    la bellesa ………és amor

    i flamegen les banderes
    com senyals d’identitat
    tribus, clans, estats i guerres
    pobles muts i separats
    però mirats tots pel darrera
    tenim el mateix forat
    i vull que aixequis la mirada
    oblidat dels seductors
    que en el giravolt dels dies
    sempre espera algun tresor
    i en el mar de la incertesa
    la bellesa …….és amor

    i ja sé que això de viure
    mai ha estat un xec en blanc
    en la lluita per entendre
    tenim carta d’aspirant
    tot buscant a les palpentes
    la veritat o l’engany
    i vull que aixequis la mirada
    amb l’infant que dus al cor
    que en el giravolt dels dies
    sempre espera algun tresor
    i en el mar de la incertesa
    la bellesa ………és amor

    Barbat

    Aquí la podéis escuchar y todo el disco : El sac del nòmada

    http://enricbarbat.net/?page_id=155

  4. Mentres no es demostri el contrari podriem pensar que vivim en plena corruptocracia alies » Democracia «.

    I ens podem preguntar ( ¿ Qui ó quines persones controlen els controladors principals, perque no sembla pas que algun els controli, si no que mes aviat els afavoreix perque continuin amb els seus tejemanejes i tripijocs enriquidors ?.)

  5. Sr.Foix; es necesaria una catársis en el sistema que cambie el ciclo de corrupción en el que nos encontramos inmersos, hay que dar paso a las nuevas generaciones, hay que dejar que se regeneren y se generen nuevas iniciativas, nuevas ideas…que se produzca una verdadera simbiosis con la ciudadania …que las personas encargadas de este nuevo ciclo sean creibles…que provoquen confianza y conexión, hay que acabar con esta ruptura entre clases dirigentes y ciudadanos…

    • Bartolomé, les tevés aspiracions són lloables…., però diga’m, coneixes algún periode de la historia on s’hagi donat totes aquestes circumstàncies que descrius ??….jo diría que ratlla l’ imposible o la utopia.

      No seria més asequible instaurar uns bons mecanismes de control que garantitzin la jusica i lleialtat al poble ??

      • Sin duda Rosamaria hay un componente de utopia en mis ideas, pero soy de los que piensan que una utopia es tan sólo una verdad prematura, la utopia ha de establecer una obligación en quienes creen en ella y la proponen, mirar hacia atrás es la peor de las utopias…por eso creo que los mecanismos de control han de estar basados en unas personas que carezcan de los vicios actuales, más que nada para no repetir errores…

        • me meto en el tema con una entrevista a Magris :

          P :Dos de los conceptos que usted ha utilizado con mayor frecuencia son los de utopía y desencanto. Más allá del territorio político que estas dos palabras enmarcan, ¿cree usted que podemos utilizarlas también para pensar la literatura, las estrategias que traza un escritor frente a su contemporaneidad?

          R: Por supuesto, la utopía que se ve a sí misma como solución final es falsa, lo mismo en el terreno social que en el individual. Y el desencanto no es una razón para no querer cambiar el mundo, sino al contrario. Sancho Panza como un necesario complemento de Don Quijote, y viceversa. De ahí proviene mi rechazo a todos los que exigen que el mundo, la revolución, la revolución total, se haga realidad mañana mismo. Entonces, si la revolución no llega, son ésos mismos los que se convierten en reaccionarios y ni siquiera buscan ya mejorar un poco una pequeña escuela o algo por el estilo. En la Italia de hoy casi todos los revolucionarios extremistas del pasado son ahora adeptos de Berlusconi. Esto es válido también para la vida, para la utopía de la vida verdadera, si así lo prefiere. La pretensión de vivir, dice Ibsen, es megalomanía. Claro que Ibsen pretendía que se intentara vivir de manera auténtica, pero quería decir que sólo si se sabe cuán difícil es el camino hacia la vida verdadera, puede uno tener esperanzas de acercarse aunque sea un poco a ella

          http://www.ddooss.org/articulos/entrevistas/Magris.htm

          • No hace mucho Francis la igualdad entre hombre y mujer era considerada una utopia, como lo fue en su día la abolicion de la esclavitud…la utopia establece un horizonte que se aleja a medida que lo quieres alcanzar, la utopia sirve basicamente para no quedarse quieto y caminar hacia ese horizonte…

        • No si jo estic al teu costat Bartolomé….ojalà tot pogués ser com tu dius….i si que totes les utopies han sortit d’algú que li costa aixecar el cul de la cadira…..però també és cert, que la corrupción és un mal endèmic en la política…..sembla que ho portin dins l’ ADN…..sobretot els nostres…..España. A la resta d’ europa no n’hi ha tanta, perque per un «plagi» o una «multa» dimiteixen o els fan fora……aquí ROBEN A MANS PLENES….I NO PASSA RES. per això dic que , mentre no existeixin seriosos mecanismes de control i mentre aquests mecanismos de control els escolleixin els mateixos partits, ….aixó no té remei.

          Si hem de confiar en la transformació miraculosa, de éssers corruptes que ni tan sols surten a donar la cara i les corresponents explicacions , a «gent amb uns mínims de decencia»….anem fins !!

  6. De lladres , corruptors i corruptes, n’hi han, n’hi han hagut i n’hi hauràn sempre.

    El que encen la flama de la indignació que porta a la violencia és la nul.la capacitat de reacció que les estructures d’ Estat tenen per lluitar-hi.

    Els procediments s’allarguen indefinidament. Els Organismes de Control són escollits pels mateixos partits. Les lleis s’ajusten a conveniencia impunament. Els uns es tapen als altres perque tots hi están ficats…..és imposible garantir justicia.

    És això el que fa saltar la guspira…..

Comentarios cerrados.