Las armas y el drama de los refugiados

Campos de refugiados sirios en Jordania

Campos de refugiados sirios en Jordania

El mundo se ha conmovido y espantado por el uso de las armas químicas en Siria. Los recuerdos de estas formas de muerte cobarde han cruzado el siglo pasado y llegaron a provocar una guerra interesada con el pretexto de que existían esas armas en Iraq. Las armas químicas y las nucleares asustan al mundo.

Es una desgracia ver las fotografías de personas muertas por armas químicas en Siria. Es perverso e intolerable. Primero habría que saber quién las ha utilizado. Es probable que sea el régimen de Assad. Pero no está comprobado. Segundo, antes de emprender un ataque contra Siria, habría que conseguir un acuerdo amplio sobre las dimensiones de un ataque.

Lo que, de momento, me preocupa más de Siria son los cien mil sirios que han muerto desde que empezó la lucha de la oposición contra el régimen. Uno de cada diez sirios se encuentra refugiado en Líbano, Turquía, Iraq y Jordania. Son esos campamentos de muerte y desespero que provocan todas las guerras.

A los dos millones que han cruzado la frontera hay que añadir los cuatro millones de desplazados interiores que buscan un lugar en el interior del país para protegerse de la violencia reinante. Más de la mitad son mujeres y niños.

Me interesa resaltar el dato que sólo Alemania y Suecia han acogido como asilados políticos a cuarenta mil sirios. Ante estas dificultades vitales es una cuestión principal pensar en las personas que son las que sufren las decisiones equivocadas de los políticos y los militares.

La ACNUR, la agencia de la ONU que dedica recursos y esfuerzos humanos en paliar los problemas de los millones de refugiados en todo el mundo, no da abasto. La avalancha de sirios sobre los países vecinos supera sus posibilidades de resolver los problemas mínimos. Son casos concretos, con nombres y apellidos, con historias personales dramáticas.

Se va a bombardear Siria. Obama, prematuro premio Nobel de la Paz, está consiguiendo el apoyo de las dos Cámaras del Congreso. El presidente Hollande está dispuesto a acompañarle en el castigo a Assad. Los británicos, esta vez, se han desmarcado de Washington con una votación contraria en los Comunes.

Serán bombardeos sin soldados, es decir, ataques dirigidos desde las bases americanas en los océanos y en el suelo americano. Los “drones”, posiblemente, se pondrán nuevamente a prueba. Morirán muchos sirios.

Todo este preámbulo es para formular una pregunta bien sencilla: ¿quién fabrica y vende las armas? Principalmente los occidentales y los europeos en particular. La industria armamentista española es tan poderosa como secreta.

 

  11 comentarios por “Las armas y el drama de los refugiados

  1. Sr. Foix:
    Moltes gràcies pels seus articles d’aquests dies passats sobre el continent africà.
    Un continent que algú va decidir es quedés fora de la globalització.

    Pel que fa a Síria, hi hagi o no guerra, el que queda clar és que els països occidentals porten molts dies mirant cap a un altre costat.

    De moment tenim ja molts morts, i molts desplaçats.
    Els dirigents zapastras destrueixen i maltracten els seus pobles.
    En el cas de Síria fer caure al Sr. Assad va costarà sang, suor i llàgrimes.
    La gent, el poble són els reben sempre.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con usted, Sr. Foix. Recuerdo el documental de «La pesadilla de Darwin». En este caso es el dolor de los otros lo que parece traer sin cuidado a occidente. Solo mira «sus intereses». Claro, que eso es así, en tanto y en cuanto no nos afecte. Tengo una cita guardada del The New York Times de 1962, creo:

    A los vivos que atestan Broadway quizás le importe poco los muertos en Antietam, pero suponemos que se darían menos imprudentes empellones por la gran vía pública y pasearían menos a sus anchas, si yacieran unos cuantos cuerpos chorreantes, frescos del campo, a lo largo de las aceras. Se alzarían muchas faldas y se andaría con mucho tiento…

  3. Ami Sr Foix el que em preucupa són els morts i ferits que hi haurá amb tots aquets bombardeixos com si en aquesta povre gent els ferán menys mal perquè les armes provingui dels ´´bons«
    El que hauríen de fer és atacar directament al que ho ha manat.

  4. Por un lado más de 2 años de guerra civil con 100.000 muertos y millones de desplazados.
    Por otro los intereses y los negocios.
    Y Putin haciendo un canto a los derechos de los pueblos y al respeto
    a las decisiones de la ONU?
    Demasiado cinismo y mucho mirar para otro lado.

  5. Sr. Foix: Buen artículo y buenas respuestas delos compañeros del blog, también.

    Me viene a la memoría que hace muchos años leí en la revista » Newsweek, Time ó The Economist que » … la fabricación y venta de armas, revistas y películas pornográficas y la fabricación y venta de drogas salía todo de un solo mando.»

    Y no olvidemos que los mismos provocan guerras artificialmente.

    Hay gente buena y generosa que ayudan a los demás, pero también hay la gente criminal y sin escrupulos que van de Bar y de Cenas indiferentes a las penas, sufrimientos y angustias de los que estan en el desamparo del paro, de la falta de ingresos, y encima desahuciados por el impago de la Hipoteca, que luego encima aun continuan deviendola. ect.ect.

    Tampoco olvidemos el sufrimiento y angustia de toda la gente desplazada de su casa, trabajo y de su pais por culpa de las guerras provocadas por la codicia y el egoismo de los criminales provocadores, ect. que mientras van de Bar y de Cenas a su costa.

  6. Sr.Foix: no deja de ser triste y vergonzoso que, después de más de cien mil personas masacradas en Siria por el uso de armamento convencional ¿…?, sea el uso de armas químicas lo que provoca el rechazo y la condena internacional…disculpe el atrevimiento, pero tal vez no será que para el negocio de venta de armas, las armas químicas de fácil acceso, fabricación y utilización, son un competidor comercial que hay que castigar…

  7. La industria armamentista española en el caso de Syria lo que vende es munición. 50 cartuchos de fusil de asalto del cal. 5.56 NATO valen .62€ cada uno.
    Pero quien lo debe saber mejor es Mohamed Eyad Kayali, un businessman sirio ( y mano derecha del Ministro de defensa saudí, principe Salman) que era el que invitó al rey Juan Carlos a la cacería de elefantes en Botswana. ¿O es que sólo se juntaron para hablar de las tetas de Corinna?

  8. Un cas flagrant al nostre país va ser el de l’Aznar amb la guerra de l’Irak. Percentualment… quants iraquians morts li pertoquen a aquest «home»? Doncs la responsabilitat també recau en tots els qui el van votar, encara que sigui mínimament.

  9. Sr. Foix. Quan afirma -amb tota la raó- això: «Ante estas dificultades vitales es una cuestión principal pensar en las personas que son las que sufren las decisiones equivocadas de los políticos y los militares

    Em pregunto si no seria més fàcil acabar amb els polítics i els militars que prenen les decissions. Són, potser, els polítics que anem a votar cada quatre anys? Doncs també és la nostra responsabilitat!

Comentarios cerrados.