Opiniones de ex presidentes

El último libro de Aznar

El último libro de Aznar

Me parece muy lícito que los ex presidentes hablen cuanto quieran y donde quieran. Que escriban memorias y que relaten sus experiencias en el poder. El jueves lo hicieron Felipe González y José Maria Aznar con sendos libros que fueron presentados ante públicos naturalmente muy diversos.

Felipe González presentando su libro

Felipe González presentando su libro

González y Aznar se refirieron a la política actual y pasaron cuentas con la nueva situación contrastándola de alguna manera con la que a ellos les tocó vivir. No encuentro pertinente que los ex presidentes se refieran directamente a la política del momento, tanto la de sus partidos como de los partidos adversarios.

No es práctica en los países democráticos. Los ex presidentes americanos hacen fundaciones, dan conferencias, ganan dinero y procuran acumular material para que su memoria quede lo más digna posible en la posteridad.

Pero no hablan de la política del momento porque existe la idea de que ya no son los protagonistas. De Bush padre y de Bush hijo se habla poco. Jimmy Carter aparece fugazmente en las noticias en una de sus causas altruistas por el mundo. Bill Clinton ni siquiera comentaba lo que hacía Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado.

Los ex primeros ministros británicos como Tony Blair, Gordon Brown o  John Major dan conferencias y se ganan la vida participando en consejos de administración. Pero no se mezclan en la política del momento. Lo mismo ocurre en Francia con los ex presidentes Chirac y Sarkozy. Sólo tiene sentido comentar la política si quieren volver a ella pero no como actores principales del pasado que quieren proyectar su influencia en el presente. Su hora ha pasado como protagonistas de primer orden.

Helmut Schmidt es una excepción. Pero lo hace a través de conferencias y del semanario Die Zeit. Habla en los congresos de los socialdemócratas alemanes y se le permite fumar en público en cualquier parte del país. Pero Gerhard Schröder y Helmut Kohl apenas hablan de la política del momento.

En Italia, la situación es más cambiante porque la política se ha basado en la inestabilidad de gobiernos y personas durante varias generaciones.

Es muy positivo que los ex presidentes hablen, escriban y valoren sus experiencias. Pero deberían ser más cautos a la hora de analizar la actualidad que está gestionada por otras personas que han sido elegidas en las urnas y son ellas las responsables ante la sociedad.

 

  19 comentarios por “Opiniones de ex presidentes

  1. Sr. Foix: Estos honorables señores escriben y hablan de sus experiències y de sus vivencias, del panazacontentismo de todos losque van de Bar y de Cenas que les rodean y del ruido de las caceroladas ciudadanas vacias, por el desamparo del paro de 5.000.000 a 6.000.000. de parados/as. Que no pueden ir ni de Bar ni de Cenas.

    Pero tranquilos las ideas y las opiniones de sus honorables señorías, nos salvaran. Se lo aseguro.

    Compraría el libro, però no tengo el dinero necesario. Lo siento.

    No comment.

    • P.D. » Opiniones de ex presidentes «.

      Pero solo son opiniones de estos honorables señores, desde el punto de vista y de la tranquilidad de espiritu, que proporciona el » dinerol » ó sean los ingresos multidinerarios en euros ó millonarios en pesetas de su estatus privilegiado actual. Lo cual es correcto y legal.

      Pero también me gustaria saber la opinión de cada uno de los 5.000.000 ó 6.000.000 de desamparados que están en el paro, sin ingrésos y sin posibilidades hallar un Trabajo. E incluso varios cientos de miles de familias están sin vivienda y en la calle.

      De los cuales varios millones de personas sobreviven por la ayuda de sus viejos ó mayores con sus miseras pagas de juvilados.

      Tampoco olvidemos a los cientos de miles de empresas y empresarios, que se han visto obligados a cerrar sus negocios y muchos de ellos debido a la falta de creditos bancarios, para poder financiar las ventas de sus fabricados.

      Peroen cambio el Estado ha preferido ayudar a Bankia, con su historial negativo, solicitando un credito al BCE, con el aval del Estado. Que somos nosotros los ciudadanos cotizantes.

      Resumen: Es fàcil opinar y dar consejos, desde el panzacontentismo que nos da la opulència de ingresos multidinerarios en euros, però impossible opinar desde la indigència.

      No comment.
      Al buen entendedor palabras pocas.

      • p.d. Tampoco pasemos por alto que, con estas graves crisis que actualmente nos con corroen, ha aumentado el número de persones millonarias en un 13 %.

        Pero tranquilos el Estado, para compensar a los desamparados que viven ayudados por sus mayores juvilados, ha decidido congelar las pensiones de juvilación de por vida. Con la trampa engañosa de que les subirá el 0’25 %. No fuera caso de que pudieran sobrevivir y se hicieran millonarios.

        Mientras algunos de los principales dirigentes de grandes empreses multinacionales y tambien bancarias, presuntamente se aumentan y blindan sus pensiones de juvilación.

        Tranquilos, España va bien. Pues los millonarios han aumentado en un 13 %. y los desamparados también.

  2. Sr Foix: Hay ocasiones en que «Contra el vicio de escribir, está la virtud de no leer» y, por supuesto de no comprar.
    No pienso darles ni un céntimo de euro de beneficio, ya cobran más que suficiente!

    • Que no nos enteremos BartolomeC o yo, Africa, de que compras bazofias y menos cuando en formato libro puedes leer a Cernuda ahora a los 50 años de su fallecimiento o a Camus en el centeneario de su nacimiento.
      Y por descontado mi siempre recurrente recomendacion de leer a los misticos.

    • Y tambien esta Àfrica «A palabras necias (aunque sean escritas) oidos sordos .»

  3. Cuando un presidente apoya una guerra basada sobre la mentira y de alguna manera es responsable de sus consecuencias.
    Cuando otro ex presidente supuestamente de izquierdas asesora al hombre mas rico del planeta.
    Cuando estos dos individuos ademas tienen la desfachatez de presentar sus memorias, en vez de transcurrir discretamente, y no pasa nada, todo al contrario, se les brinda amplificacion a todo lo que hacen con un papanatismo de sonrojo.
    Todo esto solo puede suceder en un pais absolutamente noqueado, dominado por cretinos y poblado por una masa en fase de profunda idiotizacion.

  4. Sr.Foix: Dejar de influir en las decisiones políticas… y económicas…es algo que debe costar y que los que han dejado su cargo deberían aceptar, pero detrás de algunas opiniones fuera de tono se vislumbran ataques de cuernos varios por haber perdido capacidad de influencia en determinadas areas…¡¡¡ Tomo nota…!!!

  5. Jo estic amb el Sr.Foix. No és pertinent parlar de la gestió d’ algú que esta en el mateix càrrec que tu has estat. Les comparacions no són massa ètiques, ni tampoc massa constructives. Una altra cosa és parlar de la situació general del país.

    Ara bé,…..a mi personalment, m’ interessa ben poc el que diguin o deixin de dir. Tot em sembla soroll i poca cosa més.

  6. Bon dia! Només volia donar la meva opinió sobre aquesta qüestió. Jo crec que els expresidents han obtingut una experiència que de ben segur és molt necessària per als seus successors al capdavant de la política així com per a tots els ciutadans, i per això penso que és molt positiu escoltar les seves valoracions. Així mateix, crec que és bo que es refereixin a la política del moment; això sí, sempre amb un to constructiu i voluntat d’aportar, quelcom que no sempre succeeix, ben al contrari. El president Pujol parla de la política del moment, igual que els presidents González o Aznar. Potser la diferència és que només el primer (de vegades potser també el segon) ho fa de forma constructiva.

    • Penso,David, que aquests llibres són per inflar,encara més, el seu ego.Dubto molt que parlin dels seus errors. Malauradament tots dos tenen molt de què avergonyir-se…. si és que els queda vergonya.

Comentarios cerrados.