Contra los jugadores del Barça

Andrés Iniesta

Andrés Iniesta

Estaba escrito en la pared. La primera derrota de Martino en la Liga sería como la entrada dantesca en el infierno: abandonad toda esperanza los que perdeis el primer partido. Ha llegado el Apocalipsis Now, aquel viaje al corazón de las tinieblas que Coppola lo llevó al cine ambientándolo en los horrores de la guerra de Vietnam.

Los jugadores que lo han ganado todo, que participaron en la consecución de tres Champions, varias Ligas y Copas, que han dado un Mundial a la selección española y dos Eurocopas, reciben críticas desproporcionadas e inmerecidas. Cuando Xavi e Iniesta fueron sustituidos en San Mamés se escuchaban comentarios radiofónicos que me dolieron. Se ha tolerado a Martino porque no había perdido un solo partido. Ahora se ha levantado la veda y si el Barça pierde el liderazgo la artillería pesada disparará contra todo lo que se mueva en el Barça.

Contra el president, la Junta, Zubizarreta, Martino y contra aquellos jugadores que se juzgue que ya estorban. Así es el barcelonismo desde siempre y lamento presagiar que el desdén de unos contra otros continuará mientras no se ganen títulos. Es razonable que se critique un mal partido. Incluso una mala temporada. Pero lo que se está haciendo es castigar una trayectoria de un equipo que se situó en lo más alto de la gama del fútbol mundial con Rijkaard, siguió con Guardiola y lo continuó Tito Vilanova. Martino ha llegado indemne hasta la primera derrota.

Extraña y exigente indiferencia hacia todo lo que se ha hecho. Ahora se está atacando a los jugadores, se mina su confianza, se les trata como culpables de ser los responsables de estar empatados con el Atlético al frente de la Liga. Crisis de juego y resultados, dicen. Bueno. Las críticas no se centran en lo que ha ocurrido hasta hoy sino que son de futuro. Curioso.

Publicado en Mundo Deportivo el 3 de diciembre de 2013

  5 comentarios por “Contra los jugadores del Barça

  1. Lluis :crec que seria el moment de fer un anàlisi comparatiu entre el tarannà del Barça i el de Catalunya : l’instint autodestructiu…

  2. Tot el que passa es l’enfrontament entre seguidors de Guardiola i Cruyff amb seguidors de Rosell i Núñez, que d’aquest darrer encara en queden.
    Als que posen per davant del seu club a un personatge, els hi diria que no saben el que fan i que amb tot això tant sols perjudiquen al Barça.
    Als altres, als que no perden el temps en disputes familiars, els hi dic que el que li passa a l’equip no es estrany, amb Guardiola ja vàrem viure novembres feixucs, però arribàvem al maig en plena forma. Tant sols un any no va ser així, el darrer amb Tito Vilanova, i tots recordem com vàrem arribar a la primavera.
    I per si algú no ho te clar, s’ha de recordar que a San Mamés vàrem anar sense el millor davanter del mon, sense el millor porter de l’actualitat i sense els laterals titulars, quasi res.
    Ara més val callar i esperar, i a la primavera, quan es guanyen els campionats, ja es podrà criticar. Fer-ho ara es una bajanada.

  3. Debe de ser una nueva campaña de España contra Catalunya. Ya se sabe que presidente del gobierno, el señor Rajoy, es del Real Madrid.

Comentarios cerrados.