El singular atractivo de Europa

Iulia Timoshenko, encarcelada

Iulia Timoshenko, encarcelada

La idea de Europa sigue atrayendo la ilusión de pueblos y personas. Es paradójico que una Europa en crisis, sin potencia militar disuasoria, con pocos recursos energéticos, demográficamente estancada, sea una referencia para el mundo. De los lugares de conflicto llegan pidiendo asilo político. El hambre y la miseria empujan a decenas de miles de africanos a cruzar desiertos y atravesar el Mediterráneo para alcanzar tierra europea, donde saben que no van a ser recibidos con los brazos abiertos. El primer ministro Cameron ha anunciado que expulsará de Gran Bretaña a los inmigrantes que pidan limosna en la calle.

Los partidos xenófobos están al alza en muchas partes de Europa aliñados con ideas claramente populistas. El alto grado de aceptación del Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia es preocupante para el equilibrio del conjunto de Europa.

A pesar de todo ello, Europa es una referencia de primer orden en el mundo. Los graves enfrentamientos en Ucrania son muy complejos, pero el detonante que ha hecho saltar por los aires la autoridad del presidente Víktor Yanukóvich ha sido su negativa a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Ucrania es el más emblemático laboratorio para decidir si la desmembración de la Unión Soviética fue o no irreversible. Putin ha presionado para evitar el acercamiento de Kíev con Bruselas. Ha utilizado el arma de la energía y la población de ascendencia cultural rusa que vive en la zona oriental, especialmente en Donetsk, donde el gran periodista Vasili Grossman fue testigo de la barbarie de la guerra al reproducir la carta que su madre le escribió antes de ser asesinada por los nazis. La patria de Trotski está gobernada por un presidente que se ha inclinado hacia el Kremlin y ha vuelto la espalda a Bruselas.

La principal líder de la oposición, Yulia Timoshenko, está en la cárcel y con el boxeador Vitali Klitschko son reivindicados por los manifestantes que han tomado la capital y no piensan irse a su casa.

Saben que Europa acabará dirimiendo mejor que el Kremlin sus endémicos conflictos de carácter cultural, político y religioso. La frágil pero democrática Europa es hoy el gran espacio de las libertades y de la defensa de la dignidad humana. Por lo menos, mientras el vendaval de la crisis y nuestros demonios internos no se lleven por delante lo que con tanta fatiga se ha construido en los últimos sesenta años.

Publicado en La Vanguardia el 3 de diciembre de 2013

  18 comentarios por “El singular atractivo de Europa

  1. La nacionalidad está sobrevalorada. No me parece una clasificación decente.

  2. Sr. Foix: Democràcia si y no. La Democràcia es más aparente que real.
    Aprovechando la libertad que brinda la democràcia, se han establecido en España, desde la muerte del Dictador, unes 950 mafias y muchas con sus capós, ect. procedentes de varios paises del mundo.

    Aprovechando el panzacontentismo ( la frescura, el descontrol y la connivència ) los grandes Bangters han hecho de las suyas. Y han constituido y organizado lobbies de presión, que han alterado las finanzas mundiales a su favor y beneficio.

    La DEMOCRÁCIA sin CONTROL Financiero y unidad de criterio para el control fiscal de las idas y venidas, a los paraisos fiscales, asi como de las idas y venidas de grandes capitales multimillonarios, en dolares ó euros, ES SOLO UNA UTOPIA y una ilusión.

    En Valencia por ejemplo: ¿ Que libertad Democràtica de hablar, opinar y comunicar han tenido los periodistes y trabajadores del medio Televisimo TV9 ?

    En realidad la Democràcia ha sido secuestrada, presuntamente, por los lobbies dominantes de cada partido político gobernante por mayoría, de turno, ect.

    En la Democràcia se demuestra que no siempre la gobernanza por mayoría, representa ó es aplicada con équidad y equilibrio de la justícia e igualdad para todos. Incluidas las minories sociales.

    sip, BartoloméC y dogbert, suscribo vuestras respuestas.

    • P.D. Vease el recorrido, la tramitación, consulta, referèndum, referente a la actualización del Estatut de Cataluña y a la Constitución Española, que fue aprovada y refrendada por millones de persones y por el Parlamento Catalás y por el Parlamento y el Senado españoles.

      Pero que el Tribunal Constitucional compuesto por 12 Magistrados lo desaprobó y corrigió.

      Ahí tenemos un ejemplo de la realidad democràtica. Millones de personas opinan, votan y aceptan, però solo 12 corrigen y anulan.

      Los jueces es cierto que interpretan y aplican las Leyes. Pero los Diputados las legislan y crean.

      Pero hay algo que falla. Pues no me encaja el resultado de esta clase de espejismo de Democrácia.

  3. Creo que el Sr. Foix está enamorado de Europa. Más bien de la idea de Europa. Esto justifica alguno de sus párrafos: …»Europa es hoy el gran espacio de las libertades y de la defensa de la dignidad humana»….

    Existe una realidad que produce lejanía de Europa:

    Déficit democrático. comisarios que no han sido elegidos deciden sobre asuntos fundamentales de nuestras vidas. El parlamento europeo (este si elegido)apenas tiene poder real.

    El Banco Central Europeo antepone los intereses del sector bancario a los de los ciudadanos.

    En uno de los magníficos programas de Salvados, nos ilustraban sobre los lobbies que campan a sus anchas en Estrasburgo y Bruselas defendiendo intereses corporativos en perjuicio de los ciudadanos en muchas ocasiones.

    Opacidad en la toma de decisiones, Consejos europeos que se dilucidan tras puertas cerradas.

    En Europa se toman decisiones en función del conjunto de intereses de los estados que la conforman, no existe el interés conjunto europeo.

    Ante quienes son responsables los líderes europeos respecto de sus errores?

    Una juez de Barcelona acaba de declarar que la reforma laboral de la engendro Bañez contraviene la Carta Social Europea , lo cual no impide que este Gobierno siga siendo alentado desde Europa para continuar en el camino de la indignidad, con el desmantelamiento de los derechos sociales.

  4. Sr.Foix: ya sabe Vd que cuando hablamos de Putin me abstengo de opinar…que luego pasa lo que pasa…y siempre hacen que parezca un accidente…

  5. Cameron ha dicho lo que ha dicho y sigue sacando pecho porque por fin han logrado los politicos que aunque digan cualquier barbaridad, siguen en su poltrona sin que nadie les rechiste de manera eficaz.

    Cuando se ven imagenes de agentes de policia de un pais del nordeste peninsular machacando a un ciudadano indefenso y la ciudad no queda arrasada por las protestas, esta ciudad, este pais y su continente estan anestesiados.

    Europa es una maravilla, pero esta anestesiada.

Comentarios cerrados.