El respeto al adversario, el gran legado de Mandela

Nelson Mandela

Nelson Mandela

Se avecina una gran concentración de líderes mundiales en Sudáfrica para rendir homenaje a Nelson Mandela, un hombre que fue calificado de terrorista por muchos gobiernos occidentales pero que supo estar a la altura del momento histórico. Se empeñó en crear un espacio de convivencia mediante gestos como visitar a la viuda de su carcelero o ponerse la camiseta del equipo de rugby que era la marca sudafricana del apartheid de los blancos.

Destacaría dos rasgos de este personaje que durmió 27 años en la cárcel. La primera es la magnanimidad y el perdón cuando el viento de la historia soplaba a su favor. La segunda es haber impulsado la Comisión de la Verdad para averiguar lo que había ocurrido en su país durante los ignominiosos años del apartheid. Saber lo que había pasado y mirar hacia el futuro. La memoria histórica es precaria cuando no se apoya en todos los datos al alcance, en bruto, enumerando lo que ha ocurrido para poder empezar a analizarlos desde el punto de vista político, social y moral.

He estado varias veces en África en los últimos treinta años. Paradójicamente, el país donde parecía que no habría una salida al despreciable régimen del apartheid es donde su produjo el cambio de forma inesperada, incluso con la participación del presidente blanco, De Klerk, que vio que no podía contener la indignación de la gran mayoría negra.

La historia de Zimbabue, la antigua Rodesia, es tristemente distinta. Robert Mugabe no supo reconciliarse con la minoría blanca ni, sobre todo, con sus correligionarios de la lucha contra los blancos, a los que eliminó políticamente creando una de las dictaduras más indecentes de África, que ha perdurado hasta hoy.

Poco gloriosa ha sido la intervención política y militar de Europa en sus viejos dominios africanos. Francia acaba de enviar 1.600 soldados para frenar las matanzas que se han producido en la República Centroafricana. Lo que ocurrió hace pocos años en Ruanda y Burundi no fue detenido por las viejas metrópolis. La huida de africanos hacia Europa es combatida por dramas como los de Lampedusa o por las cuchillas en las alambradas de Melilla, un atentado contra la integridad física, en una obsesión por la seguridad de europeos a costa de la salud de los que vienen.

El respeto al adversario, al extranjero, al distinto en razón de su raza, religión o posición es el legado que deja Mandela.

Publicado en La Vanguardia el 10 de diciembre de 2013

  21 comentarios por “El respeto al adversario, el gran legado de Mandela

  1. Sr. Foix: Segurament que tot el mèrit de Mandela, es que també va saber rodejarse d’un equip de col-laboradors, que el van saber interpretar i secundar. Doncs sense aquest equip tampoc hagues pogut aconseguir, tot el que amb el seu talent havia ideat aconseguir i cambiar.

    • me quedo con varias cosas de los artículos de panolian y bartolomec:

      de panolian (también apuntado por dogbert), el movimiento de la vanguardia tiene un trasfondo que conviene no pasar por alto. para mí, refleja la sutil toma de posiciones de diversos sectores catalanes que buscan cómo articular alternativas al soberanismo de erc y ciu.

      de bartolomec, creo que españa se equivoca enfrentándose a la independencia haciendo «únicamente» pedagogía del miedo con supuestas consecuencias catastróficas de la independencia. falta argumentario en positivo de por qué «better together».

      • Gracias David g, pero el artículo es de Màrius Carol, me ha parecido oportuno, puesto que se hablaba de él, publicar uno de sus últimos artículos…

  2. Aun y sin ningun atisbo y mucho menos en LV digital, ni en papel ni res de res, el cambio de Director de La Vanguardia ya esta en marcha. Puede que aun pasen algunos dias sin que sea oficial. Pero

    El nuevo Director es Marius Carol.

    El Grupo Godo siempre esta atento a los tiempos y mueve algo mas que ficha, mueve el tablero, para resituarse en su habitat natural, por descontado alejandose de posiciones soberanistas. Es lo que hay.

      • Ni La Vanguardia ni ninguno, con Internet hay que ser muy sectario y radical para solo leer un diario.

      • Rosamaria, tot depend de si tenim un bon criteri, obert a les idees i a l’ho universal. Si mires TV8 per exemple, i mires el programa d’en Josep Cuni, observaràs que hi participant sempre, opinadors que tenen bon criteri i en cambi son de diferentes ideologies.

        Doncs TV8 esta relacionada amb la Vanguardia.

        Deix-ho a n’el teu criteri opinar sobre La Vanguardia, doncs ¿ quin altre diari ens recomanas ?.

        De fet està entre els mes importants d’Espanya, sinó es l’únic.

        • Depen de la Ideologia de cadascú.

          Jo estic amb en francis black,… prefereixo per internet i llegir tot el que sigui posible , d’aquesta manera també veus cap a on es decanta cada diari..i pots tenir una visió més global….

          però comprar…: cap !!!

          • De fet no compro cap diari. Estic suscrit a La Vanguardia online. Pero m’agrada també repassar altres per noticies per internet. Pero n’oblidem que internet está controlat totalment per l’area del dolar i de la lliure sterlina. No dic mes… però ja s’entén tot.

            Em guiu molt mes pel criteri propi i principalment per la realitat de les vivencias que ens retransmetent la gent, els coneguts, els amics i els familiars.

          • suerte rosamaría que compraste «la marinada sempre arriba», se te perdona entonces que no pagues por la prensa jeje.

            por cierto, te has escapado un poquillo por la tangente con lo de tu prensa favorita, pero bueno, verás entonces que no es tan extraño que el sr. foix luego también sea muy discreto exponiendo al público sus principios ideológicos.

  3. Sempre que desapareix per sempre un personatge d’ aquesta categoría, tinc la sensació ,certa, que el món cada cop està més sol i més perdut. Sense guía.

    • Rosamaria: uns fan i altres desfan,…

      (Caracas, 10 de diciembre. DPA) – El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, fue abucheado hoy en el funeral del premio Nobel Nelson Mandela que se celebra en el estadio FNB de Johannesburgo.
      Algunos asistentes abuchearon al mandatario a su llegada al estadio, ubicado en Soweto, y de nuevo cuando anunció su nombre el conductor de la ceremonia, el vicepresidente del partido Congreso Nacional Africano (CNA), Cyril Ramaphosa.

      Asimismo hicieron un gesto con los brazos usado en el fútbol para pedir un cambio de jugadores.

      Zuma se ha visto salpicado por la controversia sobre una reforma de su casa que ha costado varios millones de dólares.

    • Rosamaría. tens tota la rao. Pens-ho igual. Llàstima que aquí a Catalunya i a Espanya també no tinguem un personatge igual ó semblant. Doncs aixis anem,

  4. Sr.Foix: la muerte de Nelson Mandela ocasionará la pérdida de un referente primordial para el devenir de Sudáfrica, veremos cómo se cubre esta ausencia y quién tiene la personalidad y carisma para suplir a Nelson Mandela…

    • Bartolomé, si atendemos a las declaraciones de todos los mandamases…toooodos lo admiraban mucho y creen que es un ejemplo a seguir.Tranquilo, a partir de ahora todo irá sobre ruedas.

Comentarios cerrados.