El problema del talento en el Barça

Zubizarreta, director deportivo del Barcelona

Zubizarreta, director deportivo del Barcelona

Un Barça sin Messi ni Valdés va trampeando este primer tramo de la temporada con resultados más que aceptables. Perdón, de nuevo, por ser un vulgar resultadista. Mañana vamos a saber si Gerardo Martino sitúa al equipo en cabeza de grupo en la primera liguilla de la Champions. La clasificación, en cualquier caso, está asegurada.

En el Barça, a tenor de los sabios tertulianos deportivos, hay una plantilla que va entrando en años pero que sigue obteniendo victorias y es llamada por Vicente del Bosque. Se les empuja hacia las tinieblas del olvido al menor traspiés. Aunque lo hayan ganado todo con varios entrenadores. El otro problema es que hay un exceso de jugadores que vienen de la escudería de la casa. El plantel del Barça procedente de la cantera nutre a equipos españoles y europeos en cantidades muy apreciables. Ya quisieran estos problemas el Madrid y el Atlético de Madrid que disponen de grandes equipos, en su mayoría formados por estrellas que vienen de otras latitudes.

El reto de Zubizarreta es cómo hacer la transición de la veteranía a la juventud que pide paso. Ya sé que es muy raro que los colores se sientan con la misma intensidad que se establecen los lazos familiares. Pero sí que debería exigirse que quien no se sienta a gusto en el Barça tiene la posibilidad de irse adonde mejor le plazca. Nadie es imprescindible. Mientras se esté en el club es aconsejable que se observen las reglas de juego sobre declaraciones insinuando que se está mirando la puerta si no se les concede más minutos de juego. La situación es delicada para todos. Pero el club dispone de fórmulas para que tanto talento sin exhibir en el primer equipo pueda cederse un tiempo. Ganan todos. Tello, Sanabria y tantos otros podrían acogerse a esta posibilidad. Parece que formar a grandes jugadores sea un problema.

Publicado en Mundo Deportivo el 10 de diciembre de 2013

  3 comentarios por “El problema del talento en el Barça

  1. Observo que de nuevo el Barça es el tema. Son varios los aspectos que están en los medios de comunicación, algunos con motivos, pero la causa principal de que estén en los medios, los nuestros, no es otra que el equipo de futbol, no juega como jugaba, independientemente se hayan realizado nuevas estrategias de juego, lo que da lugar a la justificación, que es lo peor.

    Si, los jugadores son los mismos, con dos o tres años más, pero por la causa que sea la realidad es esta, no se juega bien. Por parte de amantes del barcelonismo serio, no forofo, se esgrimen muchas opiniones, parece que la mayoría coinciden en la falta de orden, con todo lo que ello representa y sin duda repercute.

    No estoy con los que hablan de que nunca se vivirá una época como la de Guardiola. Es una fácil escusa, solo se trata de desear que sea un estilo, sello, característica y que todo el equipo técnico y los jugadores que tenga el Barça sirvan para este cometido, de no ser así, no se debería perder el tiempo manteniéndolos, se paga un alto precio.

    Los jugadores han logrado muchísimos éxitos, han sido reconocidos mundialmente, han colocado al Club a un nivel altísimo. La directiva, cualquiera que fuera no debería cejar en su esfuerzo de que se mantenga esta línea, lógicamente ello implica esfuerzo, sacrificio, entrega y muchísimo orden.

    Ya lo dijo el señor Guardiola y con toda la razón, no hay otra, dijo; “ Si nos levantamos temprano y nos ponemos a trabajar, somos un país imparable”, No quiero ser ejemplo de nada, solo hago mi oficio con pasión”

    Durante este tiempo glorioso, el Barça fue una balsa de aceite y encima admirado mundialmente. Hoy lamentablemente no es así.

  2. Sr. Foix:
    Quan tens un bon planter l´entranador pot escollir els millors.
    Podem comprendre la pressa i ganes de jugar d’alguns, fins i tot la impaciència, però com diu vostè les regles cal complir-les i respectar-les a Can Barça.

    Un dia Iniesta va dir que la seva tenacitat, però sobretot la seva paciència a la banqueta el va portar al primer equip.
    I es va lamentar que alguns antics companys seus a La Masia no la tinguessin, i van perdre la seva oportunitat.

  3. Sr.Foix, es una perogrullada, pero los jugadores se forman jugando, sin la oportunidad de jugar de forma continuada es imposible que un jugador explote…

Comentarios cerrados.