El envoltorio de bellas palabras

El presidente Obama en un brillante discurso fúnebre en Soweto

El presidente Obama en un brillante discurso fúnebre en Soweto

En una espléndida mañana de mayo de 1910 desfilaban por las avenidas de Londres más de setenta personajes de la realeza europea, altos jerarcas de las posesiones imperiales, representantes de las repúblicas americanas y las élites internacionales que se adentraban en el siglo que comenzaba. Se celebraban los funerales de Eduardo VII de Inglaterra, que reinó sólo ocho años tras el prolongado reinado de la reina Victoria.

Estaba también el káiser Guillermo II de Alemania, que cuatro años después sería el principal impulsor de la Gran Guerra. No hubo oraciones fúnebres al margen de la liturgia anglicana incorporada a las tradiciones inglesas.

La concentración de líderes mundiales en los funerales de Nelson Mandela en el estadio de Soweto guarda una cierta relación con aquella reunión de reyes y presidentes de ahora hace más de cien años. En Sudáfrica sí que hubo oraciones fúnebres. Se siguieron en directo por todo el mundo y se pronunciaron discursos de una gran belleza retórica, como el de Barack Obama, pero también se contemplaba un mundo que camina a una velocidad vertiginosa, inmediato, donde la figura de Mandela ha sido utilizada para cubrir los muchos vacíos que va dejando por el camino el extraordinario progreso que vamos asimilando sin digerirlo.

El breve saludo de Obama a Raúl Castro pudo ser casual, pero tendrá consecuencias en Cuba y en la comunidad hispana de Miami, que acaba de ser retratada por el novelista Tom Wolfe. No pasará a la historia la frase de Mariano Rajoy recordando que en el estadio de los discursos fúnebres se jugó la final de la Copa del Mundo que ganó la roja.

Se dijeron bellas palabras. Pero el público que llenaba el estadio aplaudía o gritaba en contra según el contenido de los discursos. Al presidente sudafricano le pitaron sin parar porque su gestión es contestada por muchos sudafricanos que observan la corrupción rampante del Gobierno. Cuando anunciaron el nombre de Mugabe, uno de los dictadores más auténticos del continente africano, la silbada fue espectacular. El presidente de Zimbabue, experto en cinismo, saludó al público como si agradeciera la bronca.

El centenar de reyes y presidentes concentrados en Johannesburgo, dos expresidentes norteamericanos y un expresidente francés asistían a una de las últimas reuniones masivas de poder a la espera de que los acontecimientos marquen nuevas confrontaciones comerciales, económicas, financieras y políticas. Son ellos también los que, como hace cien años, se suben al carro del progreso pensando que todo lo resolverá.

Y se olvidan, entonces y ahora, de que las vergonzosas y crecientes desigualdades globales provocarán choques que afectarán a la seguridad y la dignidad de millones de personas en todo el planeta.

Publicado en La Vanguardia el 12 de diciembre de 2013

 

  20 comentarios por “El envoltorio de bellas palabras

  1. Hoy en el Avui he visto unas respuesta a una encuesta de Foix y no se pronunciaba he pensando en Rosamaria. A ver que pasa, la pregunta es rara pensada para hacerla no para ser contestada. La idea es que los PPPSOE pongan impedimentos pero tu has cumplido. El problema es el siguiente en el caso de que se hicera :

    Participación 65%

    Si el 60%

    No el 40

    ….

    Si si del 60% un 60%

    Si no un 40%

    No no en principio todo el No pero siempre hay el cachondo que hace No si.

    —–

    Quien ha ganado ?

    Mi pregunta era mejor.

  2. Visto lo visto, de los últimos acontecimientos, opino imparcialmente que los responsables principales y sus equipos, no saben ó no pueden dialogar, porque se aplican ellos mismos, el proverbio chino sobre la perfecta felicidad, que dice : » No ver, No oir, No hablar »

    Entonces a la ciudadania solo le queda el decir: » Adios Sr. Mariano y adeu siau Sr. Arturo »

    Al buen entendedor…

      • Tu escribias cartas de amor? ella empezaba a leer por las post datas.

    • Albert, por desgracia aquí cada uno va a su bola, entramos en un periodo de… ¡¡ estás conmigo o estás contra mi…!!o por decirlo de otra forma…¡¡nosotros los buenos, los otros los malos…!!

  3. Aqui por este in_estado catalan tambien hacemos envoltorios a simposiums muy oportunos(!) con bellos enunciados: España contra Catalunya. Con dos… y con la presidencia del Sr. Sobreques que igual ejerce de hooligan cule que de doctor en Historia.
    Ya tenemos la fecha y la pregunta(s) para el referendum.
    La madre de todos los temas que a modo de alfombra vuelta y revuelta escondera toda la caquita de aqui y de alla.
    Mas circo, mas jugar con los sentimientos de la gente, mas manipulacion, mas propaganda por aqui y por alla y al fin lo mas caliente en el fregadero.

    • Mi pregunta :

      Cataluña republica laica ?

      Si/No

      Era poco inclusiva ? joder si no quieres que tu pais sea una republica laica que quieres ?

  4. Sr. Foix: Un altre bon article, com els que ja ens te acostumats.

    Em quedo amb els 3 últims paràgrafs, perquè ens diu la predicció clarivident del futur que ens espera, a la cantonada. I que moltes persones també presentim ó intuïm per llógica.

    • P.D. Antoni Puigvert en La Vanguardia del día de hoy, 13 de Diciembre del 2013, pagina 16 – Política ), nos dice, » …no es Mas, ni tampoco Junqueras, quienes están llevando a Cataluña a un cul de sac, fué el Tribunal Constitucional con la senténcia sobre el Estatut de 2010. »

      El consejo es : Hay que volver a los principios básicos que hicieron posible la convivència pacífica en toda España, con la creación conjunta de la carta magna que hizo posible la Constitucion Española de la era moderna.

      La solución es: Aplicar el sistema Mandela… Ver, oir y hablar.

      • P.D. Esta respuesta añadida, corresponde a la de más arriba del día de hoy 13/12/2013 hora 8´39´´.

  5. Rajoy tiene unas salidas muy raras, la lluvia , los chuches, el fútbol….Todo esto del entierro de Mandela ha sido un circo bastante lamentable. El unico sincero me ha parecido el politico checo que pillaron dicienedo que le daba palo ir. Sentir una muerte e ir al entierro son dos cosas diferentes como todo el mundo sabe.

Comentarios cerrados.