Un viaje con mapas imprecisos

Primera rueda de prensa de 2014 de Artur Mas

Primera rueda de prensa de 2014 de Artur Mas

Si nos atenemos a la primera declaración del año del president Mas, en este 2014 vamos a vivir acontecimientos importantes. Habrá consulta legal y crecerá el empleo. Las dos promesas están revestidas del voluntarismo que ha caracterizado los dos mandatos de Artur Mas, corto el primero y posiblemente igual de breve el segundo.

Me cuesta entender los escenarios que dibuja el president que nos reta a «casi un milagro». No habla con claridad en el sentido de que ya sabemos todos que Rajoy impedirá la consulta y, por lo tanto, será muy difícil que pueda celebrarse legalmente. Pero la convicción de Mas es de tal contundencia que su promesa de votar el 9 de noviembre puede convertirse en unas elecciones anticipadas, plebiscitarias o no, para pedir al pueblo de Catalunya el respaldo para legitimar una futura declaración de independencia que sería presentada como legítima aunque al margen de la legalidad constitucional. Las elecciones europeas de mayo serán un indicador de la unidad del independentismo en las urnas.

El catalanismo no ha sido nunca uniforme, excepto cuando las emociones y las ilusiones han pasado por encima de los intereses y las ideas de los catalanes, que son tan diversas como se expresan cada vez que se abren las urnas. Las cuatro corrientes que formaron el catalanismo político siguen vigentes aunque con nombres, conceptos y protagonistas distintos. Tiene su fundamento en el proteccionismo económico, el federalismo, el tradicionalismo y el renacimiento cultural basado en la lengua y en el sentido de pertenencia a una nación.

En la identidad y defensa de la lengua hay una unanimidad casi total. El proteccionismo económico lo ejercen hoy los intereses empresariales y financieros. El federalismo lo defienden los socialistas y el tradicionalismo es compartido con distintas aproximaciones por CiU, que alberga las clases medias, y ERC, que tiene un claro acento republicano, de izquierdas y hoy independentista. No sabría situar a los herederos del PSUC que tanta influencia tienen y han tenido en el campo de las ideas políticas en la Catalunya del último medio siglo. Las formaciones de Ciutadans y la CUP son fenómenos nuevos que se apartan de la tradición del catalanismo político pero que no hay que infravalorar.

Artur Mas leyó mal la manifestación del 11 de septiembre del 2012 y puede equivocarse nuevamente si convoca anticipadamente elecciones para lo que está facultado. Cuenta Amadeu Hurtado que «cuando Companys se decidió a hacer el gesto espectacular de la noche del 6 de Octubre se dio cuenta enseguida que había abierto una de aquellas crisis emocionales que estimulan a nuestras multitudes a sentir el gusto de la agitación por los problemas permanentes de nuestra vida pública». Parece que Mas abrirá las urnas en el 2014 y que se creará empleo. Un viaje con mapas imprecisos.

Publicado en La Vanguardia el 9 de enero de 2014

 

  25 comentarios por “Un viaje con mapas imprecisos

  1. Si todos los fantasmas que pululan por la cosa publica tuvieran que llevar obligatoriamente una sabana de cuerpo entero, esto significaria el resurgir de la industria textil.

    Leo que del Rivero (Sacyr) el del pastiche de Panama (entre otros), tiene una pastita gansa negrita en cuentas suizas.

    Toma ya marca españa. Toma ya mapas y viajes imprecisos.

    Tot plegat es poc serios.

    • Debe ser un error Dogbert lo del dinero negro de Suiza, di orden de enviar el dinero de día…

      Va un empleado a hablar con el jefe porque ese mes le habían pagado 200 euros menos…Disculpe señor director, este mes he recibido en mi nómina 200 euros menos… El director mira su nómina y le dice…-Efectivamente, pero el mes pasado le pagamos 200 euros de más, ¿Cómo es que no se vino a quejar entonces?…Un error se puede pasar por alto señor, pero dos errores es demasiado!…

      • No me hagas reir, BartoloméC, que se me parte el labio.

        ¡ Hay que ver… como con el humor también se dicen las verdades !

    • Yes, dogbert, tens tota la rao. Com tu ben be dius: » Tot plegat es poc seriós «

  2. Mas no parla mai dels 250000 catalans que actualment no tenim cap ingrés. Els seus afanys de passar a la Història com un heroi no tenen en compte la vida de molts ,

    • Llegara un dia en que los catalanes por el solo hecho de serlo viajaremos por el mundo y lo tendremos todo pagado.
      Francesc Pujols

  3. Viajar! ¡Perder paises!
    ¡Ser otro constantemente,
    Por el alma no tener raices
    De vivir viendo solamente!

    ¡No pertenecer ni a mí!
    ¡Ir al frente, ir siguiendo
    La ausencia de tener un fin,
    Y el ansia de conseguirlo!

    Viajar así es viaje.
    Mas hágolo sin tener de mí
    Más que el sueño del pasaje.
    El resto es sólo tierra y cielo.

    Fernando Pessoa
    20-9-1933

  4. Sr. Foix, es un honor tenir-lo amb nosaltres, perquè vostè sempre ens fa meditar molt, tal i com ens explica, de forma imparcial i plena de seny i realitat práctica, els fets i la realitat dels aconteixements i actes provocats p’els diferents personatjes de la societat catalana, com també de la societat castellana (alias espanyola). Com també ens deix entreveure el… no comment… que no diu… del mon invisible, ect…

    Albuen entendedor.

    • No se si el Sr. Foix esta con nosotros, o nosotros con el Sr.Foix. LLevo un principio de año con la neurona pelin abotargada y no en trec l´aigua clara.

      Ojos que no ven (gabardina que se pierde).
      Y si no pega echale cola.

      • Tens rao, dogbert. Pero em de reconèixer que estem en una cruïlla de la historia, aon ens ha portat l’especulació i el descontrol dels grans defraudadors fiscals i que han depositat, el diner negre, en paradisos fiscals.

        I per tant cuan dic el mon invisible, em refereixo a el poder real, però ocult que remena i mangoneja la societat i aconsegueix que no passi ni cambií res. Al menys aquesta es l’aparence.

        • P.D. El poder real, invisible els nostres ulls, que tenen aquest multi milionaris amb euros, que es una barbaritat en pessetes.

          • El problema,Albert, és cóm han fet aquests milions.De tota manera, quí ens ha de preocupar són els pobres…..

          • Africa, penso que tens rao, però a n’els que hem de convençerr es en el mil-lionaris cobdiciosos, que fican el diner negre i el blanc a paradisos fiscals i si això no fos poc, a mes a mes miran de no cotitçar fiscalment a l’Estat, que en compensació ens cobrar en els pobres cotitsadors, un recàrrec impositiu que ens escanya i ens empobreix. Apart de que contribueix a destruir molte part important del teixit empresarial.

            Dit això i responen a: ¿ Com han fet els milions ?, doncs, la resposta es fàcil. ¡ Aprofitant el descontrol de la caixa del estat, juntament també, amb la corrupció massa generalitçada del Sistema.

  5. No sé si la lectura del Sr. Mas va ser erronia o no, tampoc m0 interessa… al final tot són estratègies politiques…no cal malgastar energies, tots els politics actúen igual, no només el Sr. Mas.

    Únicament cal fixar-nos en el resultat de les darreres eleccions – la veu del poble – que va quedar reflectit en la composició de l’ actual Parlament i que no crec pas que sigui un resultat que expressi posicions molt «diverses»,Sr Foix, sino tot el contrari, força homogènies pel que fa al sentit «catalanista», per més que vostè vulgui ignorar-ho – això si que no és cap estrategia política, és la veu del poble en directe -.

  6. Sr. Foix, el Sr. Artur Mas no es va equivocar al llegir la manifestació de l’11 de setembre de 2012. Gràcies a les seves decisions posteriors estem avui més a prop d’unir totes les forces independentistes. No es tracte de què el Sr. Mas sigui el més votat, es tracte de que tots els partits polítics estiguin més units.
    I el Sr. Mas no s’equivoca de nou al convocar el referèndum del 9 de novembre, perquè aquesta és la voluntat majoritària del poble català.
    O és que vostè es pensa que té la veritat i la majoria del Parlament de Catalunya està equivocat?
    No li sembla que seria millor que en lloc de gastar les seves
    brillants energies literàries en posar en dubte la rectitud d’intenció de l’Artur Mas, es dediqués a combatre l’actitud poc democràtica del govern de Rajoy i companyia?

  7. Massa dubtes, senyor Foix. Per què no posem un marge de confiança en el programa del President; si una personalitat política com ell insisteix reiteradament hem de suposar que amb alguna cosa deu comptar, no crec que es jugui el prestigi un una promesa que sàpiga per endavant que no es pot dur a terme.
    Senyor Foix, quan destapo els seus comentaris polítics sobre el fet Catalunya sento una flaira contrària a l’independentisme, que em fa eixavuirar. Llevat d’això, considero que l’encerta molt sovint i el segueixo amb fidelitat.

    • «si una personalitat política com ell insisteix reiteradament hem de suposar que amb alguna cosa deu comptar»

      también teníamos que «suponer» que en irak había armas de destrucción masiva porque otra personalidad política insistía reiteradamente que las había… ¿acaso es la era de los políticos devenidos en mesías?

  8. Sr.Foix: vuelvo al símil náutico, un pesquero se ha hundido al chocar con los escollos de las islas Formigues entre Palamós y Calella, unos escollos señalizados en todas las cartas náuticas y que cualquier GPS detecta si está activada la alarma, dice el patrón que tuvo un mareo…no hay que confiarse nunca… la mayoría de accidentes se producen en zonas de navegación conocidas, en territorio propio de la actividad pesquera, en las que uno se confia por creer tenerlo todo controlado y al final se lamentan las consecuencias…no hay que fiarse nunca y tener claro que no toda la tripulación que uno lleva consigo está preparada para suplir al patrón en caso de mareo…

    • Sobretodo si la tripulación también se marea y no tienen Biodramina a bordo…

Comentarios cerrados.