La visión torpe de la política

¿Qué pasará este año?¿ ¿Cómo ve la situación? Son preguntas a las que no tengo ni una respuesta aproximada. Lo iremos comentando a medida que ocurran los hechos. La velocidad del cambio es del tal magnitud que el problema es cómo controlar un coche que marcha a 180 kilómetros por hora por una carretera secundaria.

Esta sensación de vértigo nos puede llevar a tomar decisiones apresuradas y erróneas. Tener razón demasiado pronto es lo mismo que equivocarse. La esencia de la política y de la vida, decía el primer ministro Macmillan, es el timing, el calendario, el hacer las cosas cuando hay que hacerlas. Tampoco después.

Lo importante en la vida no es lo que te ocurre sino cómo te tomas lo que te pasa. Montaigne repetía sin cesar que lo que llamamos preocupación no tiene un peso específico, sino que nosotros lo aumentamos o disminuimos, según nuestra visión particular. Dicho de otra manera, las cosas no tienen peso propio sino el que nosotros les damos.

Mil muertos en Bangladesh no es una gran noticia. Pero un asesinato en la esquina abre los noticiarios. Es normal. Lo cercano nos afecta más que lo lejano y cuanto más pequeñas son las proporciones en que nos encontramos, más nos oprime la estrechez.

Vamos entrando en enero, vendrá febrero y llegaremos a diciembre. La realidad publicada o radiada no cambiará el sufrimiento de tantos. Tendemos a ver la realidad con los ojos de la política, importante observatorio ciertamente, pero no es el único ni el que más preocupa a muchos. El sufrimiento que viven quienes han perdido la esperanza de encontrar un trabajo, de vivir dignamente, de perder a una persona muy querida, suele refugiarse en el silencio que es el primer paso de la sabiduría. La visión de la política suele ser torpe cuando deja de ser un servicio público.

Resulta sorprendente, decía el cardenal Ratzinger, que las quejas contra Dios sólo en una mínima parte procedan de los dolientes de este mundo y que en su mayor parte provengan de los espectadores saturados que nunca han sufrido. Vivimos tiempos en los que el sufrimiento ajeno es conceptual, un ejercicio literario o intelectual, una compasión que no se traduce en ningún esfuerzo hacia el otro. La virtualidad gobierna también la relación con el dolor ajeno.

Al lado de esta corriente virtual, aparente pero real, existe otro movimiento que arrastra a miles y miles de personas que sí se preocupan del que sufre, del que está al lado, del que padece las consecuencias de la injusticia, de la enfermedad, de la persecución o del desprecio. Sino fuera por este equilibrio la realidad sería insoportable.

30 comentarios

  30 comments for “La visión torpe de la política

  1. àgata
    11/01/2014 at 19:27

    Sr Foix l’he escoltat a la tertúlia de ( al dia i li vull dir que no pateixi pels pobres, no ens revoltarem, estem sols i arraconats. Són molt més perillosos els poderosos.

    • 11/01/2014 at 20:02

      Efectivamente, no acabamos de procesar una información cuando nos bombardean con mil informaciones más de las que somos incapaces de procesar y replicar…

  2. dogbert
    11/01/2014 at 19:19

    Albert, enhorabuena, 13 comentarios tuyos sobre 25 es una marca importante. Sin duda el titulo de comentarista-bloger pertinaz es tuyo.

    A lo que iba.
    El cambio de LV con el nuevo director es clarisimo.
    Sin duda la cosa va a tocar los temas que importan.
    Hoy mismo por ejemplo la foto principal de portada y el editorial se refieren a la amiga-cortesana del fofo Hollande guiñol princpial del pais vecino, mirando al norte claro.

    Podemos hablar pues, tambien, del uso torpe de los medios de comunicacion.

    • Albert
      12/01/2014 at 08:35

      dogbert, de hecho no pretendia ganar ningún concurso, sinó que trato de hallar una solución ó salida al empobrecimiento de los ciudadanos junto con el desamparo del paro, y también compararlo con incremento del 13 % de personas, que se han hecho millonarias simultaneamente, aprovechamdo las crisis.

      En cuanto al uso torpe de los medios de comunicación, pienso que forma parte del show, con que se pretende entretener y desviar la atención del rebaño de abajo. Para que solo vayan diciendo beee, beee.

  3. Jose A Garcia
    11/01/2014 at 15:58

    Creo que el desconcierto que existe se debe al cambio de todo lo que parecía establecido. La sociedad anterior a la crisis, sus valores y conductas, han muerto, lo bueno y lo malo, y estamos asistiendo a la formación o cambio de la sociedad en una dirección desconocida, es una revolución, de otro modo quizás, parecida a la francesa o a las del,siglo XX. Es pronto para saber como ocurrirá este cambio y en que acabará, como sabiamente nos dice el Se. Foix. Tengo dudas, contradicciones, hoy me parece acertada una posición, mañana discutible, pero lo que creo que debemos tener en mente es que todo ocurra sin violencia y que sea para el bien común: honradez, responsabilidad, generosidad, solidaridad y dentro del error humano una justicia que ayude a mejorar sin venjanza, pero que evite la impunidad.

  4. Albert
    11/01/2014 at 08:08

    ¡ Por favor, compañeros y compañeras de este foixblog, necesito saber vuestra opinión sobre el encallamiento de ideas y tolerancia de la corrupción dentro de nuestra sociedad humana actual. Ya que pienso que puedo equivocarme, tratando de ver claro el problema real del drama que se avecina si siguiéramos así.

    Verdaderamente, hay solución y es fácil, Tiene que correr el dinero pero no se aplica !

    • 11/01/2014 at 11:04

      Albert no te equivocas lo más mínimo, pero el dinero es miedoso y siempre busca refugio en aquellos sitios dónde encuentra más beneficio, rendimiento y seguridad de multiplicarse…la ausencia de controles presupuestarios es una de las causas del drama que vivimos, daba igual licitar una obra por cien si al final el coste eran seiscientos y todo el mundo contento, pero pagando los de siempre…los agujeros negros de bancos y cajas se han creado por falta de controles, por abusos de poder y utilización de bancos y cajas en beneficio de intereses bastardos que ahora salen a la luz…la solución no vendrá de arriba, es arriba dónde está el problema y urge un cambio…

      • Albert
        11/01/2014 at 11:49

        Yes, Sir BartoloméC.

        Es a esos defraudadores fiscales y acaparadores de millones y millones, a quien hemos de convèncer.

        Los currantes no hay que convencerlos, pues ya lo viven en sus carnes.

        He leido que Mr. Felipe Gonzales, afirma que dejará la empresa, donde percibe, como asesor, 125.000. € al año, alegando que se aburre.

        Y lo dice, presuntamente, tan tranquilo y panzacontento, sin pensar en los cerca de 6.000.000 de desamparados en el paro. Que si contamos la pareja son 12.000.000. Y si además contamos con 1 solo hijo, ya son 18.000.000 de personas desamparadas. Y muchos sin vivienda.

        Y además todos aquellos que ya estan en la calle, sin vivienda y sin comida.

        Me pregunto: ¿ Solo ayudan los humildes, bien intencionados però
        que también son necesitados ?

        ¿ …… ? La respuesta ya la sabemos todos.

        • Albert
          11/01/2014 at 12:00

          P.D. La solución nos la darán los tribunales y los jueces con su sentido común y su ética y honradez.

          Al buen entendedor…

        • Albert
          11/01/2014 at 12:21

          Quisiera saber ¿ Que ayuda hacen voluntariamente a los cientos de miles de desamparados, sus ya ex-honorables ?

        • Albert
          11/01/2014 at 12:28

          P.D. Se me acaba de ocurrir que la asesoria se basa en » la SUBASTA »

          Que luego pagamos los currantes cotizantes del rebaño de abajo.

      • Àfrica
        11/01/2014 at 13:10

        Urge un cambio,Bartolomé,pero…….tenemos recambio?

        • Albert
          11/01/2014 at 14:17

          No pas, Africa. Perque nomes serà un cambí de moliners. Pero, ja saps el que es diu…

          • Àfrica
            11/01/2014 at 14:46

            De moliner mudaràs peró de lladre no passaràs ?

      • Albert
        11/01/2014 at 14:27

        Exacto… BartoloméC, que bién lo has expresado y definido en pocas palabras.

    • francis black
      11/01/2014 at 11:11

      El dinero corre pero por delante nuestro. Enseñame la pasta

      http://youtu.be/cgaEFRP8wV8

      • francis black
        11/01/2014 at 11:13

        Enséñame

      • Albert
        11/01/2014 at 12:08

        francis Black : Dinero a montones, ahilo. Pero lo tienen los grandes Bangkters, situado a buen recaudo en paraisos fiscales, libre de cotizaciones y pagos de impuestos, ect. y lejos de nuestro alcance. No fuera caso que nos enriquecieramos.

  5. Albert
    11/01/2014 at 07:21

    Más de lo mismo:

    Los grandes defraudadores fiscales, que son ACAPARADORES ludópatas de dinero, por millones y millones de euros, que situan en paraisos fiscales, IMPIDEN con su persistente e inhumana codicia ACAPARADORA, que CORRA EL DINERO en cantidades importantes y básicas, para que los empresarios emprendedores VUELVAN A CREAR EMPLEO, y por ello COTIZANTES AL ESTADO y a la SEGURIDAD SOCIAL y SOBRETODO CONSUMIDORES de sus propios artículos y fabricados.

    • Albert
      11/01/2014 at 07:45

      P.D. Y aun más de lo mismo:

      El problema de Cataluña es exactamente el mismo que el de cualquier zona industrial autonómica del resto de España, de la ECONOMÍA INDUSTRIAL, PRODUCTIVA, CREADORA DE EMPLEO, CONSUMIDORES Y COTIZANTES, pero los citados ACAPARADORES, DEFRAUDADORES FISCALES Y A LA SEGURIDAD SOCIAL al Estado, impiden que corra el dinero y son responsables de las graves consecuencias en que comporta.

      Necesito saber vuestra opinión y vuestras ideas creativas, porque todos los ciudadanos de nuestra sociedad, hablamos todos mucho del paro, del desamparo, de los desahucios, de la política, de los políticos, del estado, de los bancos, de los financieros, ect. pero ahora necesitamos IDEAS CREATIVAS para conseguir relanzar el consumo propio y per ende la Economía y la creación de empleo.

      Que si se puede realmente. Pero estamos encallados dejándonos llevar por los PANZACONTENTOS, privilegiados y frescales apoltronados en sus puestos privilegiados del poder y la riqueza situada en los paraísos fiscales, que por cierto siguen descontrolados por los citados y honrados, pero PANZACONTENTOS Y TOLERANTES.

      That’s the principal question.

  6. Albert
    10/01/2014 at 21:22

    Sr.Foix: Lo que más siento es la perdida miserable, del tiempo, sin que los privilegiados responsables de turno, consigan hallar una solución que conduzca a crear empleo para millones de personas.

    Anteriormente ya he expresado mi pensamiento, sobre el tema del paro y su desemparo, en varias anteriores ocasiones en este foixblog.
    Y ahora ya sería repetitivo.

    En resumen: Vivimos en una economia de consumo y ahora, varios millones de persones hemos dejado de consumir. Y si consumimos es para adquirir productos y artículos » made in el extranjero.»

    La solución sería: Volver a imprimir papel moneda con la maquina y hacer que corra el dinero. Volveríamos a consumir.

    Pero con la condición de volver a fabricar y consumir lo fabricado por nosostros mismos. Al estilo Henry Ford.

    Y cambiando de tema. España debe escuchar a Cataluña, ser honesta y totalmente justa y equilibrada con la fiscalidad. Que esto es muy serio.

    Y sobretodo respetar y honorar su llengua catalana. Ques es la madre del español castellano.

    • Albert
      10/01/2014 at 21:31

      P.D. Para crear empleo hemos de favorecer al emprendedor ( alias empresario)… y este crearà puestos de trabajo… y los trabajadores serán los consumidores de sus propios productos…

      Pero para ello tiene que correr el dinero y dar facilitades al empresario… y hasta eldía de hoy, el estado y los bancos, solo favorecen a los mismos.

      Asi no hay creación de empleo y si solo destrucción de empresas, empresarios y puestos de Trabajo.

      ¡ O comemos todos ó al final no comerá nadie !

      • Albert
        10/01/2014 at 21:45

        P.D. Solo con los miles de millones en euros, de españoles privilegiados por sus prebendas inmerecidas, porque no han cotizado al fisco español, però que situaron su capital en millones euros, en paraisos fiscales, ya salvarían de sobras a la desguazada España. Que los citados defraudadores han contribuido en gran manera, a dejarla para el desguace.

  7. Àfrica
    10/01/2014 at 21:17

    Sr F oix: pocas veces hemos visto tantas muestras de solidaridad entre ciudadanos, está muy bien….per no es ésta la solución. Sólo con quejas no se arregla el problema, nuestra lucha ha de ser por que nadie tenga que pedir limosna. Trabajo digno para todos, sea cual sea nuestro origen.Por encima de todo somos personas y debemos respetar nuestra dignidad como tal.

    • 10/01/2014 at 23:56

      La política es semejante a la religión Àfrica… la única diferencia es que en la política cada uno confiesa solamente los pecados del adversario…

  8. Pere Ramoneda
    10/01/2014 at 20:55

    Ahir vaig disfrutar a la 1 dels dos reportatges emesos sobre Vicens Ferrer i la seva Fundació. Encara estic afectat.
    El que més m’ha fet reflexionar, és l’ escena en la que rebutja la construcció d’un hospital diguem-ne luxós. És el paradigma de l’establiment de prioritats en funció únicament del bé comú. És clar que per això cal lucidesa i sobretot determinació.
    Quan l´altre dia parlavem de corrupció volía dir precisament que només cultivan els esperits i seguint el mestratge de figures com Ferrer, (o tants altres a diferents nivells) podriem anar cap a una societat que engendrés menys fills corruptes i menys polítics tan maldestres.

  9. 10/01/2014 at 20:47

    Sr.Foix: a lo tonto a lo tonto ya llevamos consumidos trece años de este siglo, que al iniciarse presagiaba hecatombes sin cuento…y que por desgracia se han ido cumpliendo…tiene Vd razón al comentarnos que hay que vivir el presente, esto es lo que hacemos la inmensa mayoría, los planes de futuro solamente los pueden hacer aquellos que manejan la máquina de hacer dinero…que no es otra que la máquina de vivir de nuestro esfuerzo y trabajo…

  10. dogbert
    10/01/2014 at 20:30

    Ante este articulo del Sr. Foix lleno de humanidad, compasion, comprension y sabiduria, no la politica, sino los politicos quedan como unos torpes. Y es que van bastante «justitos».
    Hoy por ejemplo en la rueda de prensa despues del consejo de ministros, la noticia ha sido la denominacion de origen del cerdo iberico, y para ello la Soraya iba con el Cañete.
    Para redondear el ministerio del interior esta que se sale de despropositos con el tema vasco.
    Y para darle un toque rosa a la caquita general, un abogado de la escuderia Roca que defiende a la infanta, arguia como elemento de peso que la susodicha todo lo habia hecho porque esta muy enamorada.
    En fin.
    Buen finde.

    • 10/01/2014 at 20:51

      Dicen Dogbert que a la Infanta la debería contratar la ONCE en lugar de La Caixa, ya que no para de comentar que ella no ve ni oye nada…

Comments are closed.