ETA, vencedores y vencidos

Decenas de miles de manifestantes en Bilbao

Decenas de miles de manifestantes en Bilbao

La política del gobierno para administrar el fin de ETA ha sido gestionada con escasa inteligencia. Está en el marco de vencedores y vencidos, una tendencia que ha marcado la tragedia colectiva de hoy y de siglos pasados.

Las víctimas de ETA tienen que haber sufrido mucho. Y no olvidarán que la vida de una persona cercana haya sido borrada estúpidamente y criminalmente por unos asesinos.

Pero el Estado, sin olvidar el sufrimiento de las víctimas, tiene que gestionar el presente y mirar hacia el futuro. Un hecho importante es que ETA ya no mata. Esta realidad tiene un gran valor humano y político.

Los tiempos evolucionan y las circunstancias cambian. ETA ha sido derrotada a través de las instituciones y del estado de derecho. Esta es la realidad. A partir de aquí hay que pensar en el futuro. Queda el problema del acercamiento de los presos. No es prudente abrir las cárceles pero tampoco mantener alejados de Euskadi a los presos.

Esta política de vencedores y vencidos cuando ya no hay amenaza de muertes ha llevado a que por primera vez el nacionalismo del PNV se haya manifestado en Bilbao al lado y de la mano de los partidos abertzales. Unas cien mil personas han desfilado por las calles de Bilbao. No todos pensaban lo mismo. Ni todos tienen las mismas estrategias. Pero lo que comparten es que el futuro hay que construirlo con la realidad y las circunstancias nuevas.

Pienso que la política del gobierno respecto a ETA es la misma que en los tiempos en los que los etarras asesinaban indiscriminadamente. Quedan muchos flecos y heridas abiertas, es cierto, pero un gobierno tiene que mirar hacia el futuro. No se trata de ensalzar a quienes han asesinado sino de hacerles entrar en el área del diálogo, la democracia y las libertades.

La historia está llena de guerras, de asesinatos, de muertes por causa de una ideología o de unos intereses. Pero también hay muchos gestos de paz, de tratados, de nuevas situaciones que arrancan desde una victoria y una derrota. ETA ha sido derrotada. Es tiempo de saber administrar la victoria con inteligencia y magnanimidad.

  5 comentarios por “ETA, vencedores y vencidos

  1. Sr. Foix, quiero recordarle que ETA sigue existiendo, no se ha disuelto. No entiendo muy bien porque se pide al Gobierno español que no haga caso a las víctimas de ETA, aunque sí se reconozca que han sufrido, y que sí se haga caso a las exigencias del entorno de la banda.
    Entiendo que para que no haya vencedores ni vencidos, hace falta que quien cometa un delito cumpla su pena en proporción al daño causado. Me pregunto si quienes han salido a la calle, ya han cumplido con esa proporción. Apúntese entre ellos a De Juana Chaos que pasó diecinueve años en la cárcel por veinticinco homicidios.
    La manifestación de Bilbao surge a raíz de las detenciones de Arantza Zulueta junto a otras personas del entorno de la Izquierda Abertrzale. El PNV la apoya porque alimenta la idea de que España no es un país democrático. Al parecer, las detenciones de miembros de ETA es un acto autoritario. Quiero recordar que los últimos datos del Esukobarómetro daban un 35% de la ciudadanía vasca a favor de la independencia. La tranquilidad social no interesa al independentismo. Lo sabéis muy bien en Cataluña.
    Por otra parte, esa laxitud hacia el entorno de ETA, muchos políticos y periodistas no la tienen con la imputación de la Infanta. A quien, al parecer, hay que castigar con la guillotina porque ha firmado no sé qué. No es que quiera justificar a la Infanta. Ella igual que todos los españoles tiene que rendir cuentas a la justicia. Lo mismo que Arantza Zulueta y compañía. ¿Acaso alguien considera que una manifestación en Sevilla a favor de la monarquía debería de suspender el procedimiento contra Dña. Cristina?
    La intención de la manifestación de Bilbao, es favorecer la corriente de opinión de que España no es democrática. Lo fomentan quienes han matado, no han colaborado en la resolución de los delitos pendientes de ETA, se enorgullecen de lo que han hecho, y no han disuelto la banda.
    Si para administrar los nuevos tiempos hay que ceder más, ¿Por qué no se va a su casa la Infanta?, me pregunto.

    (He tomado el procedimiento de Dña. Cristina como ejemplo, para hacer una comparación interesada, no porque sea monárquico ni piense que no se debe someter a la justicia).

  2. Els integrants d’ETA -i tot el seu entorn- estan donant proves fefaents de voler entrar per la via del diàleg, i evidentment que aquest és el camí correcte. En aquest sentit, Catalunya ha estat un exemple important per la societat basca i sens dubte que ha influït en el canvi d’estratègia d’ETA. Ara bé, el govern d’Espanya sabrà entrar per aquest camí del diàleg? De moment veiem que no.

  3. Estoy de acuerdo en que quizás habría que acercar los presos al País Vasco, pero poco o nada más. ¿Por qué no deben haber vencedores y vencidos, si evidentemente, como reconoce el señor Foix, hay vencedores y vencidos? Ni indulto ni amnistía. Si hay en la calle criminales (o delincuentes) que han cometido un crimen (o un delito), han de ser juzgados y encarcelados (y en ese caso, no salir de la cárcel hasta que se haya arrepentido y reinsertado socialmente en el marco de una sociedad basada en el principio del Estado de Derecho). Si hay criminales en la cárcel, no pueden salir de la cárcel antes de cumplir su pena o antes de haberse reinsertado. Me parece un absoluto disparate el plantear, aunque el señor Foix no lo dice abierta y directamente, que deba concederse una amnistía (ni siquiera un indulto). La amnistía no sólo excarcelaría a los presos si no que los consideraría legalmente presos políticos e inocentes de sus crímenes. ¿Hay mayor aberración? ETA ha sido derrotada, sí, y en su derrota, sus herederos quieren dar la vuelta a su derrota y presentarse como víctimas. Es posible que la política del Estado no sea la correcta. Pero los criminales siempre serán criminales, y como criminales han de ser reconocidos y recordados.

  4. Sr. Foix: Me quedo con los 2 últimos parrafos del articulo.

    BartoloméC, me quedo con tu respuesta.

    De todas maneras hay que tener en cuenta el espiritu de los bascos, que lo definen muy bién los navarros cuando dicen:

    » Siempre en pie aunque la tiera se hunda »

    Como tampoco olvidemos que Roma, tuvo problemas y escaramuzas con el pueblo basco, durante todo el tiempo que duró el imperio Romano.

    Es posible pues, que el problema siga.

  5. Sr.Foix: hay un guión pactado que se estaba cumpliendo al pie de la letra, pero los últimos acontecimientos están obligando a un reposicionamiento a unos y otros…es posible que ya no haya actos de terrorismo y muertes…queda por saber si han desaparecido el miedo, las angustias o las amenazas encubiertas…

Comentarios cerrados.