Tensiones en las fronteras orientales

Sergei Lavrov y John Kerrry, sin acuerdo tras seis horas de negociaciones

Sergei Lavrov y John Kerrry, sin acuerdo tras seis horas de negociaciones

El espectro de las guerras en la historia de Europa nos indica lo terrible que pueden ser las consecuencias cuando la política fracasa, se interrumpen las conversaciones y un compromiso parece imposible.

John Kerry y Sergei Lavrov, ministros de Exteriores de Estados Unidos y Rusia, han terminado seis horas de conversaciones en Londres con la cara seria y con un educado apretón de manos. No ha habido acuerdo sobre cómo neutralizar los movimientos de tropas en la frontera entre Rusia y Ucrania, el referéndum de Crimea el domingo y la presencia masiva de soldados rusos en la península ucraniana que es bañada por el Mar Negro.

Nada parece señalar que Europa, Rusia y Estados Unidos estén en condiciones de enfrentarse bélicamente por la crisis de Ucrania. Hace ahora cien años, nadie habría sospechado que en el mes de agosto Europa se entregaría en la primera guerra civil que se saldaría con más de diez millones de muertos. Se empezaba una guerra que tenía que acabar con todas las guerras.

Cada guerra que se gana viene a corroborar la idea de que la guerra terminará con el problema y terminará también con todas las guerras. Es una idea expresada por José Antonio Marina cuando dice que “toda gran guerra ha pretendido ser la última, sin conseguirlo,porque utilizando un argumento bélico no puede alcanzarse la paz, sino, a lo sumo, la tregua”.

Preservar la guerra es más difícil que declararla. Kant, el filósofo de la paz perpetua, decía que “la guerra en sí misma no necesita de ningún motivo en particular; parece tener su raíz en la naturaleza humana”.

Es importante que Lavrov y Kerry sigan hablando. Pero lo que cuenta aquí es cuáles son las intenciones de Putin respecto a Crimea y la parte oriental de Ucrania. Europa no dispone de tropas para frenar una ofensiva del ejército ruso. Estados Unidos puede enviar aviones, carros de combate y algún drone. Pero no despachará soldados. Sus experiencias en este siglo en Afganistán e Iraq han sido muy negativas.

Las guerras modernas se caracterizan por el número de víctimas civiles. El contraste entre la primera guerra mundial y la segunda es sobrecogedor, cuenta Eric Hobsbawm, en su Guerra y paz en el siglo XXI. Solamente el 5 por ciento de las víctimas de la primera guerra mundial eran civiles; en la segunda, el porcentaje se elevó hasta el 66 por ciento. En la actualidad, la proporción de víctimas civiles de cualquier guerra se sitúa entre el 80 y el 90 po ciento del total…”

No estoy llamando al mal tiempo. Pero las grandes contiendas empiezan por hechos menores. En la Gran Guerra, Austria declaró la guerra a Serbia ganándose la alianza de Alemania y el imperio austro húngaro. Francia se alió con Rusia que declararon la guerra a Viena. Inglaterra se unió al conflicto en contra de Alemania y Austria. La segunda guerra mundial se declaró con el pretexto de Polonia.

 

 

 

 

  19 comentarios por “Tensiones en las fronteras orientales

  1. Sr.Foix: aunque no nos sirva de consuelo…pero en Rusia, Putin acaba de silenciar Blogs como este suyo por llevarle la contraria en el tema de Crimea…

  2. El corresponsal de TV3 em Crimea se ha hecho merecedor del premio al Lince de Oro, al comentar que no existen sondeos sobre el referendum de mañana.
    Ni se le ha escapado la risa ni nada. Aquest xicot fara carrera.

  3. Buen artículo de Francesc Sánchez, le felicito, tengo alguna pequeña discrepancia de interpretación, es un buen artículo que sin duda contribuirá en positivo a los lectores de este magnífico blog que es Foixblog, sobre lo que está sucediendo en Ucrania

  4. Estoy de acuerdo con el Sr. Francesc Costa cuando comenta la fijacion del Sr. Foix, con Vladimir Putin.

    El ministro de exteriores de Rusia en uno de los fundamentos de la legalidad que esgrime para el referendum del domingo en Crimea, señala el referendum en Catalunya.

    Apaga y vamonos.

    No passara res.

  5. Sr. Foix: Mi impresión es que todas las zonas geográficas petrolíferas ó gasisticas y sus petroleoductos ó gaseoductos son muy codiciadas y por lo tanto están siempre en peligro de conflictos, que pueden acabar en guerras.

    Vease que hace años, la Guerra entre Iran e Irak, El Vietnam, Las Islas Malvinas ó Falkland, ect. ect.
    Zonas que contienen unes grandes bolsas de petroleo, ect.

    • No pasara res de res. Todo lo mas se oiaran cuatro tortas que recibiran los de siempre y sanse_acabo.

      Gazprom y cierra el tema.

      • Aixo es el jo mateix penso. De que no pasará res de res. Doncs el peix gros es menja el petit. I els altres peixos grossos fan el mateix a altres zones del mon.

        Cambian de tema ¿ I l’augment que recomanen els sabi-assos a n’el govern, al-legan que es el que, els hi ha encarregat que facin, que tal ? Doncs penso que, també es un abús molt greu, ect.

        • P.D. Correcció d’error. Aon diu: » Aixo es el jo mateix penso.»….Ha de dir: » Aixo es el QUE jo mateix penso. «

          • Lo de esta gente ya pasa de castaño oscuro. Pero seguiremos aguantando el tiron, porque es tan fuerte todo que ni nos lo creemos que pueda suceder y/o nos pensamos que estamos en una pesadilla.

        • Albert, se han dado cuenta del cambio de costumbres de la ciudadania en sus compras y van a subir el IVA de aquellos productos que son más demandados y tienen un IVA menor…

          • Pero observo,dogbert Y BartoloméC, que los sueldos millonarios en Euros, no se los bajan. Ni se habla de ellos, impunemente. Amen.

  6. Sr. Foix: una cosa son los pretextos y otra la voluntad de utilizar la guerra como otra forma de hacer política. Los militares y los militaristas estaban dispuestos a la guerra antes de la dos guerras mundiales. Ahora no parece que exista el fragor belicista de antaño. Ni siquiera las animadversiones de la guerra fría. La pareja de negociadores que ilustra esta entrada de blog no son los de verdad. La solución la puede aportar una negociación en serio de los interlocutores válidos: Vlad Putin y Angela Merkel. Los demás no tienen peso suficiente.
    Otra cosa van a ser todas las tonterías que vamos a tener que soportar comparando la situación de Crimea, un territorio «bastante» ruso, con el proceso soberanista catalán o, quizá, el escocés.
    Cosas de otro tiempo (tempo) y otro lugar…

  7. Realmente es sorprendente la fijación que usted tiene en señalar a Vladímir Putin y a omitir a aquellos que han tirado mucho más que la primera piedra.

Comentarios cerrados.