La pobreza y las clases medias

Una nueva forma de obrerismo separa a los que más saben y tienen del resto de los humanos.

El president Mas en el pleno monográfico sobre la pobreza

El president Mas en el pleno monográfico sobre la pobreza

Un pleno monográfico sobre la pobreza no es frecuente en los parlamentos occidentales que suelen vehicular las desigualdades sociales, la marginación y la exclusión en los debates de los presupuestos que constituyen el eje central de la política económica y social de cualquier gobierno. Tampoco hay plenos sobre el hambre o sobre la enfermedad.

La iniciativa del PSC, Iniciativa y la CUP no puede caer en saco roto, pero la respuesta del president Mas y la de ERC se desviaron hacia la retórica de responsabilizar de todos nuestros males a los gobiernos del tripartito y también a Mariano Rajoy y Rodríguez Zapatero. No podía faltar la referencia a que el debate estaba vinculado con el proceso soberanista. Entendí que el día que Catalunya sea independiente habrá menos pobres o, cuando menos, se combatirá con más eficacia la pobreza. Argumento irrefutable.

Mientras tanto, la realidad nos suministra datos muy alarmantes sobre la creciente pobreza que se comprueba en los trescientos mil catalanes atendidos por el Banc dels Aliments y por el esfuerzo de Càritas y otras instituciones civiles que intentan paliar las desigualdades crecientes que está generando la crisis.

No es un tema exclusivo de Catalunya o de España. Es un problema europeo y occidental que se revela mucho más agresivo en aquellas sociedades como la nuestra en las que han desaparecido millones de puestos de trabajo que tardarán tiempo en regresar. Es preocupante comprobar cómo tantos jóvenes bien preparados no encuentran un sueldo digno, creando una frustración difícilmente superable.

Las clases medias se van debilitando y son empujadas hacia la exclusión y la pobreza. Se han creado las élites tecnológicas, como las de Bill Gates y Zuckerberg, que se enriquecen sin mesura y sólo dan trabajo a los que consiguen eliminarlo a través de las extraordinarias innovaciones tecnológicas. Se ha creado una moderna forma de obrerismo que consiste en que nadie pierda la señal de conexión a la nube pero cada vez sean menos los que se puedan ganar la vida dignamente.

La libertad y la democracia llegaron cuando las clases medias y los trabajadores pidieron un reconocimiento político derivado de su poder adquisitivo. Una distribución equitativa de la riqueza crea sociedades más estables y más libres. Pero si la aglomeración del poder adquisitivo se refugia en unos pocos podemos avanzar hacia una cierta plutocracia, un gobierno controlado por los que más tienen. La larga experiencia de Berlusconi en el poder va en esta dirección. Ya ocurría entre quienes llegaban al Senado de la antigua Roma.

Para repartir la riqueza hay que crearla previamente. El problema es que hemos construido una gran repartidora sin que se alimente con la fiscalidad adecuada los grandes beneficiarios de la globalización.

Publicado en La Vanguardia el 13 de marzo de 2014

  21 comentarios por “La pobreza y las clases medias

  1. ara som classe mitjs . menjats vestits educats a bon nivell deport de cames i bicicleta sanitat eficient petits estalvis .
    la ctisi ens ha posat els peus a terra i ens fet aterrar ens creiem que el credit ens permettia un apartament a Cerdanya per fer esqui a l hivern i llogarne un a la costa per sucar nos i brocejar nos a l estiu passar del Panas al DKV viatjar capriicis gasronomics…….erem mija alta ara som mitja real seny i que duri

  2. quien mato al gobernador Fuenteovejuna señor
    tots tenim una part de culpa s ha estirat mes el braç que la maniga molts s han endeutat idels han endeutat
    f’acord ara cal apagar el cop pero ATENCIO fora un error mes gran institucionilitzar la pobtesa
    parar la corrupcio retallar l estat resituar els parats quin ofici hha quedat obsolet obligar als bancs a obrir credt….la resta so jereniades
    talment com una colectivitat castrada

  3. Al notari Sr. Juan José Lopez Burniol un article molt ben tramat, titulat “ El cost polític de la mentida” i que fa referencia a uns fets ocorreguts a Casas Viejas l’any 1932, que van marcar el final del govern Azaña el 8 de setembre de l’any 1933, li serveix per dir-nos que “en democràcia es difícil ocultar la veritat, emmascarar-la, o maquillar-la. Hi estic d’acord.
    Azaña va dimitir (no solament per la seva actuació parlamentaria en aquest afer ) .Com destaca el Sr. Lopez Burniol va dimitir. Avui el Govern d’Espanya -i molts altres Governs- es permeten ocultar la veritat, emmascarar-la i maquillar-la i no passa res. I es que la qüestió de fons es que hem arribat a un punt en que la majoria de ciutadans ens preguntem on s’ha amagat l’esmentada democràcia.
    La resposta sembla molt clara. La democràcia està sent segrestada i massacrada per elits poderoses, entre les que destaquen les elits financeres. Cal destacar que no es un problema domèstic, sinó que es un problema global.
    I això ve a pel amb l’article del Sr. Foix sobre la pobresa. Aquesta es fruit de la desigualtat i no de la falta de recursos. En la historia del esser humà les desigualtats no han existit sempre. Els antropòlegs ho tenen ben estudiat. Per tan la desigualtat no es consubstancial a la naturalesa. Neix de l’acumulació, la cobdícia …., i es retro alimenta en el sistema capitalista en el que estem submergits i aquest tòpic de que es el millor dels sistemes possibles, ja no ens val.
    I no es un problema solament europeu y occidental. Es un problema global i es pot demostrar superposant la gràfica del creixement de la lliure circulació de capital mundial amb la gràfica de les desigualtats i veure com creixen paral•lelament.
    I els Governs no solament no tenen coratge, sinó que estan venuts a aquestes elits.
    I es per això que no ens en podem fiar d’aquests governs i els pobles hem d’articular mecanismes de democràcia real per controlar i transformar la dura realitat en la que vivim
    I per molt que alguns s’escandalitzin i ho titllin de populisme, per cert paraula que s’usa en tots els mitjans sense cap rigor, es de moment el camí per el que hem de transitar.
    1,2,3,4 el temps en que vostè conti aquestes quatre xifres, sense parar ni un moment de les 24 hores, ha mort un esser humà al mon.

    • Angel, estic d’acord. Penso que la Democràcia per excerssi plenament de » Democràcia » ha de controlar i jutjar la IMPUNITAT. Que penso que es el principal problema.

  4. Nuestros ojos se han acostumbrado a ver «bultos» humanos en las entradas de los comercios cerrados, en los cajeros, debajo de una pila de cartones a la vuelta de una esquina, haciendo cola en los comedores sociales, en las imágenes que nos sirve la tele de niños desnutridos y condenados a morir. Lo hemos incorporado a nuestro entorno cotidiano como algo con lo que inevitablemente hay que discurrir.

    Si a alguien le indigna más ver un contenedor ardiendo que una persona comiendo de él , claramente tiene que revisar su escala de valores.

  5. Sr Foix:Tengo la mala sensación que han montado el debate sobre la pobreza para hacer campaña cada uno en favor suyo.Sobra demagogia y faltan soluciones reales para acabar con este grave problema.
    Es muy fàcil hablar de pobreza con la economia pròpia saneada…..

  6. Ignasi13.03.14
    No més uns quants com l’Ágata i en BartoloméC, OTRO GALLO CANTARIA

  7. Sr. Foix: Estoy de acuerdo en todo.

    Compañeros/as del blog, digo igual.

    Repito lo que ya dije hace días.: Corrupción, tolerància e impunidad. Y Bares y Cenas. Mientras millones de personas pasan misèria, hambre y pierden la vivienda.

    ¡ Pero tranquilos, el tanto por ciento de personas que se hacen millonarios, con la misèria, va en aumento cada día !

    ¡ Tranquilos España va Requete bién y los que van de Bar y de Cenas son precisamente los que creemos que nos lo van a solucionar todo !

    ¡ JA…JA !

    • P.D. Observo que en todas las naciones del mundo, cuando la corrupción alcanza a tener la mayoría para governar, llega a su maximo esplendor.

      Los millonarios y multimillonarios, introducidos como topos en los sistemes de gobierno de estas naciones, aumentan y los abusos de poder y por tanto las desigualdades sociales, la exclusión social y la pobreza extrema aumentan sin cesar.

      Pero la IMPUNIDAD de los responsables y ninguneadores sigue imperturvable e insensible al sufrimiento y desamparo humano de una parte importante de la Sociedad humana y continua imponiendo su DICTAt = DICTADURA, desde la Corruptocracia/Democracia.

  8. Genial Sr. Foix. Unos apuntes a su escrito quiero añadir, si me lo permite.
    Uno es que crear riqueza es mas difícil que repartirla, pero repartirla de modo justo no es una tarea menor, y quienes la creamos nos reconforta pagar impuestos si percibimos que se hace con criterio.
    Dos, hasta donde yo se, los poseedores de grandes fortunas (no es mi caso), como Soros y Bill Gates, reclaman PAGAR MAS, esto no es un tema menor, pues en su condición de adinerados se sienten reconfortados pagando mas.
    Y por ultimo, los que conocemos mundo sabemos que, ciertamente las clases medias dan estabilidad a las sociedades y a los países; y además de ser bien tratadas, necesitan ser escuchadas y ampliadas. Este crecimiento debe ser incorporando «pobres venidos a mas» y no «ricos venidos a menos».

  9. las nuevas tecnologias se comen y crean puestos de trrabajo
    hace decades vi el primer mobill en Hong Kongg…. i ya ni me acuererdo del primer oorrdenador gigante….todos mis nietos tirben un Samsung
    Ha fallado la etica no el progreso

  10. Catalunya té un govern que no assumeix cap responsabilitat mana sense governar i els problemes que no li agraden són culpa dels altres. Ara bé el raconet per subvencionar mitjans de comunicació privats sempre el tindran a punt. I els periodistes aplaudint.

  11. Sr.Foix: hubo un tiempo en el que tener una bicicleta propia era señal de prosperidad, de mejora, después tener una moto fue el siguiente paso, paso siguiente tener un utilitario en el que metiamos toda la familia y los suegros si era preciso, tener dos coches y piso propio fue la cumbre social que muchos consiguieron, la segunda residencia de veraneo no tardó en llegar…trabajabamos como burros, pero veiamos resultados positivos…ahora asistimos al proceso inverso, se venden los pisos para irse de alquiler, el coche ni se usa y se busca el seguro más barato posible y las motos y bicicletas invaden la ciudad…lo normal antes era que los abuelos se vinieran a vivir a casa de sus hijos y hoy son los hijos que han perdido pisos y trabajo los que se van a vivir a casa de los abuelos, siempre que haya una pensión que repartir…no hay peor ciego que el que no quiere ver la realidad Sr.Foix y dicha forma de ceguera, cuando no existen problemas de visión, no es más que la demostración palpable de la incapacidad mental de quienes la practican para solucionar problemas…

Comentarios cerrados.