Merkel intenta calmar a Putin

Encuentro reciente entre Putin y Merkel

Encuentro reciente entre Vladimir Putin y Ángela Merkel

Alemania no quiere ponerse al frente de ninguna corriente de fuerza europea. No se atreve o teme las consecuencias. En el conflicto de Ucrania y Crimea, Estados Unidos y Gran Bretaña han levantado la voz para frenar a la Rusia de Putin. Pero Angela Merkel prefiere negociar antes que entrar en una confrontación.

Todos tienen mucho que perder y poco a ganar. Incluso Rusia puede estar metiéndose en un pozo profundo si sigue adelante en lo que parece una intervención militar abierta para controlar Crimea. El parlamento de esa península se ha declarado independiente y el domingo se celebrará el referéndum exprés para emanciparse de Ucrania.

La propaganda electoral exhibe una Crimea estática con la esvástica nazi, ucraniana, y otra andando hacia el Este en dirección a Moscú. Los resultados del referéndum del domingo son más que previsibles a favor de la escisión.

Desde que las tropas rusas sin identificar empezaron a patrullar por Crimea el 28 de febrero, Putin y Merkel han hablado cuatro o cinco veces por teléfono. Los dos podrían entenderse en alemán o en ruso. Merkel habla ruso fluido, aprendido en los tiempos en los que la República Democrática estaba en la órbita de Moscú, y Putin conoce el alemán por haber sido agente del KGB destacado en la ciudad de Dresden.

Merkel ha intentado sin éxito convencer a Putin de que mantenga las tropas quietas, que se abra a un diálogo con Kiev y que calcule las consecuencias de sus acciones. No parece que haya conseguido sus objetivos.

Crimea está siendo controlada por el ejército ruso y nada parece impedir que se celebre el referéndum el próximo domingo. En cuestión de semanas o meses Crimea puede formar parte de la Federación Rusa.

No importa que fuera una zarina nacida en Alemania, Catalina II, la que conquistara Crimea en el siglo XVIII, ni que las relaciones económicas y comerciales entre Alemania y Rusia sean de gran magnitud. Un tercio del gas que consume Alemania procede de Rusia y los intercambios comerciales entre los dos países alcanzan muchos miles de millones de euros.

Merkel es presionada para proteger a los países de Europa Central que hasta hace bien poco eran soviéticos o bien estaban bajo el paraguas del llamado Pacto de Varsovia. Como miembro de la OTAN ha de someterse a las decisiones colegiadas de todos sus miembros, pero dirigidas sin discusión por la voluntad de Washington.

Alemania no quiere entrar como protagonista en el tablero de las grandes potencias. Ni en Europa ni en el mundo. Pero si Putin decidiera entrar militarmente en la parte oriental de Ucrania, después de haber ganado Crimea, estaríamos en una situación muy delicada. Rusia nunca ha liberado a nadie. Durante mil años ha ocupado nuevos territorios de forma ininterrumpida. No hay razones para pensar que no volverá a intentar recuperar lo que perdió en los años noventa con el desmembramiento de la Unión Soviética.

Si Alemania no utiliza la fuerza tampoco lo hará Francia. Pero no hay que olvidar Inglaterra y Estados Unidos. Vuelven los vientos de la guerra fría. Pero nadie parece, ni siquiera Putin, regresar a la mutua disuasión armada. Esto espero.

  8 comentarios por “Merkel intenta calmar a Putin

  1. Generalmente siempre me satisface leer las opiniones que usted escribe en su blog Sr. Foix, pero sobre Ucrania, observo cuando he leído sus distintos comentarios los cueles todos insisten en señalar. Evidentemente y respetuosamente tenemos distintos puntos de vista.

    Me pareció bien, después de las violentas presiones callejeras suscitadas por agentes internos y países externos que los ministros de asuntos exteriores de Polonia, Alemania y Francia como representantes de E.U llegarán a un acuerdo con el Presidente Viktor YanuKóvich. Un acuerdo en el que entre otros aspectos constaba de: elecciones anticipadas, nueva constitución, liberación de la ex primera ministra Yulia Timoschenko.

    Naturalmente se podrá escribir mucho, como se está haciendo, las opiniones son libres, pero independientemente nos pueda desagradar un presidente o gobierno de un País, lo que ha sucedido en Ucrania ha sido una autentica operación vergonzosa, empezando por el incumplimiento del pacto, hecho grave y que dice muy poco a favor de la E.U, a todo ello se ha de incluir a una masa de salvajes ciudadanos que avergüenza y denigran al mismo ser humano como tal, con cadáveres en las aceras. Lo cual a mi juicio descarta toda legalidad a cualquier gobierno surgido de está vergonzante violencia.

    El pozo profundo lo tiene Occidente si continúa apoyando al actual gobierno, a mi juicio surgido de un incumplido pacto, de violencia, cenizas y muertes. Somos muchos los ciudadanos/as, como un servidor plenamente occidental tenemos juicio y sabemos diferenciar por más que determinados medios se empeñen en señalar hacia otra parte. Últimamente se están justificando demasiadas intervenciones, dejando tras de si auténticos desastres.

    La imagen de diversos políticos Occidentales visitando al actual “gobierno” ucraniano, como digo surgido de violencia, cenizas y muerte me desagrada, como también me ha desagradado la imagen del Presidente Obama recibiendo al primer ministro Arsenity Yatsenyuk. Pero aquí no queda todo, solo se oye desde Occidente, donde pertenezco, palabras sobre amenazas, advertencias, sanciones, etc. a Rusia.

    Todo ello, lo que está sucediendo me parece en éstos últimos años muy repetitivo con respecto a otros países, los cuales hoy son una auténtico desastre para la ciudadanía de los mismos y para los Países.

    Con todo respeto

    Francesc Costa

  2. Frau Merkel es de la antigua Alemania Oriental y Putin trabajo en la misma region dentro de la estructura de la KGB.
    Conocen zonas comunes y a pesar de ellos empatizan. No pasara nada.
    El unico que puede dar un poco la rayada es el Premio Nobel de la Paz 2009, pero tampoco pasara la cosa a mayores.
    1. Crimea independiente
    2. Referendum pro ruso en Crimea
    3. Crimea federada con la Federacion Rusa.
    Y a otra cosa.

  3. Sr. Foix: Pienso que no pasará nada. Demasiados intereses en juego de todos los bandos.

    Aun perdura en la herència y en las mentes, la inhumana crueldad criminal que produjo la enorme mortaldad de la 2ª guerra mundial, donde murieron más de 50.000.000 ó 60.000.000. de personas en todo el mundo. Pero principalment la gran mortaldad se produjo en Europa.

    Y esto tambien cuenta y mucho.

  4. No hi ha forma de resoldre aquests temes de forma democràtica? Penso que el dret internacional hauria de vetllar perquè en qualsevol lloc del món es cumplís la voluntat de la majoria, d’acord amb les votacions lliures. Si la majoria dels ciutadans de Crimea volen ser russos no entenc perquè alguns s’hi oposen. I més quan ja havia estat una part de Russia. L’únic que desllegitima el resultat és la presència de tropes russes. Una altra vegada la força bruta vulguent imposar els seus criteris.

Comentarios cerrados.