Doble chapucería

Nos merecemos que los responsables políticos administren mejor y con más inteligencia la complejidad de cuanto ocurre. Si la política se basa en el hecho de la pluralidad de las personas, las soluciones a los problemas derivados de los intereses contrapuestos de los ciudadanos pueden ser sencillas pero no simples. Se nos trata con frecuencia como si fuéramos ignorantes.

Sabemos, por ejemplo, que la exclusión social va en aumento de forma gradual. Pero se nos dice que estamos saliendo ya de la larga crisis. No será cierto mientras no se creen suficientes puestos de trabajo y no se devuelva la confianza a las gentes que se sienten estafadas por discursos superficiales plagados de eslóganes que resumen discursos únicos o falsos.

En sus conversaciones con J.P. Eckermann, Goethe decía que odiaba «como un pecado cualquier forma de chapucería, pero aun más las chapucerías en cuestiones de Estado, de las que no salen más que desgracias para miles y millones de individuos». Me permito señalar la doble chapucería a la que estamos sometidos con bombardeos mediáticos diarios sobre la jugada de póquer planteada por Artur Mas a Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno del PP nos saca las tablas de la ley constitucional para golpear a quien se atreva a cuestionar un artículo o varios de la Carta Magna. Como si las constituciones bajaran esculpidas para siempre desde el Sinaí. No vaya a ser que tanta visión compacta acabe en una voladura sin control.

La otra chapucería es la misma doble pregunta que se promete someter a consulta el 9 de noviembre en Catalunya. Stéphane Dion, exlíder quebequés, ha dicho que esta pregunta doble sería considerada una manipulación en Canadá.

Es una chapucería que el president Mas nos diga que la consulta será legal sabiendo que la legalidad no será aceptada por el Tribunal Constitucional ni por el Gobierno español. Es una chapucería que a estas alturas sepamos tan poco sobre cómo va a celebrarse la consulta, qué pasará el día después, cuál será la hoja de ruta respecto a las negociaciones posteriores con España y con la Unión Europea de la que quedaríamos fuera un tiempo no determinado por falta de precedentes.

Hay que preparar todos los instrumentos jurídicos, estudiar la viabilidad y no hacer caso cuando se nos dice que habrá que socializar el sufrimiento que se avecina. No sean tan simples, por favor.

Publicado en La Vanguardia el 11 de marzo de 2014

  11 comentarios por “Doble chapucería

  1. 11 de mARÇ 2014

    POTINERIES

    Admirat Lluis Foix (i no va de pilota). Només uns comentaris al seu article “Doble lleugeresa”.
    D’acord no sabem el que hi ha més enllà d’un “sí sí” a la consulta, peró el que si sé és el que hi ha més ença i no ho puc registir.
    NO puc registir ,que ens hagin esqueletitzat un Estatut votat i aprovat, un pacte fiscal rebutjat, una llei que pretent una vegada més castellanitzar-nos,un Tribunal Constitucinal polititzat , que un Govern del PP Valenciá talli les antenes del la TV catalana, tinc més d’un ñaño al cap a cops de Constitució, com ho deia vosté mateix al programa de 8 al dia.
    No sé com serà el més enllà peró sé el que hem perdut el que anem perdent, i el que podriem perdre si ens quedem més ençà.
    Cal que ens adonem que volen els catalans, peró els hi fa nosa Catalunya i no vull perdre el que encara hem queda
    JOAN MARTORELLI BARBERÀ
    Carretera de Terrassa 30
    08230MATADEPERA
    Telf937870535
    DNI39054045E

  2. Sr Foix. Penso que en circumstancies normals, en un país normal, hi hauria d’haver un full de ruta clar i detallat per que poguéssim valorar els pros i els contres sobre els que se’ns vol preguntar en la consulta, es de calaix. Però ates que una de les parts, el govern espanyol, no te voluntat de negociar absolutament res, qualsevol detall que es faciliti per endavant, tant sols servirà perquè l’aparell de l’estat planti més barricades.
    Quan entre dos parts hi ha un desacord persistent, s’acostuma a dir que la culpa es mútua, que no hi ha hagut voluntat de cedir … Però per ser justos, hauríem de valorar també que entre el Govern espanyol i la Generalitat no hi ha igualtat de condicions, i que qui més poder ostenta no l’està utilitzant per buscar solucions si no per esclafar a l’altre. Actitud incomprensible si qui ho fa, presumeix d’estar al servei de tots, també dels catalans.

  3. Sr. Foix: Pienso que » La doble chapucería » es un mal endemíco ó generalizado en todas las sociedades humanas llamadas democráticas, però que poco a poco se han convertido en una » Corruptocracia «.

    Porque tolera el paro, el desamparo, las desigualdades, los desequilibrios y la exclusión social.

    Permitiendo la doble chapuza con visus de legalidad. Debido a la inconsciente y patológica corrupción gangrenosa y generalizada del sistema.

  4. para que una consulta no sea una chapuza se han de observar varios principios básicos reconocidos internacionalmente.

    primero, el derecho de los ciudadanos a una información lo más completa posible y veraz sobre las opciones de la consulta. unos lo llamarían un debate público serio. otros, hacer un libro blanco.

    segundo, que la pregunta sea absolutamente clara, sencilla y directa: si/no.

    tercero, que quede meridianamente claro cómo se computan los votos, sin margen a las interpretaciones.

    ya he escuchado a varios quebequeses (que, por cierto, no son nada sospechosos de ser considerados anticonsulta) avisar de que el sistema de la doble pregunta del 9-n no es claro y contraviene las normas reconocidas internacionalmente sobre esta materia.

    pero parece que no nos interesa.

    los escoceses han sido capaces de acordar una pregunta única y directa. también debaten públicamente sobre los pros y los contras de la independencia.

    aquí no, aquí somos diferentes. la pregunta es doble y sujeta a interpretaciones. no hay debate, pero por lo visto en privado se trabaja mucho sobre futuras estructuras de estado (hacienda propia, inteligencia, etc). eso sí, no se proponen en el horizonte soluciones al paro o al incremento de las desigualdades sociales.

    afirmar que en catalunya los ciudadanos estamos sometidos a una doble chapuza (catalana y española) no es opinión, es simplemente información.

    que alguien me diga en serio que se cree que esta consulta se va a realizar, porque yo pienso que todos sabemos desde hace tiempo que la única salida a esto va a ser un adelanto electoral.

  5. Sr.Foix: el término chapuza creo que nos viene del francés -chapuis- traducido como chapuz, que era el pedazo de madera en el que se cortaba la cabeza a los condenados a muerte…bastantes veces, el verdugo de turno, cortaba la cabeza sin miramientos y deprisa sobre el chapuz de madera, siendo llamado entonces chapucero el verdugo y chapuza su acción…como Vd dice bien, muestras cabezas siempre han estado a merced de las chapuzas…y los chapuceros…

    • Consideración culta, brillante y «ad hoc». Totalmente de acuerdo. Por tanto :»Quousque tandem Catilina abutere patientia nostra… «

      • …¿Hasta cuando, Catilina, vas a abusar de nuestra paciencia? ¿Cuánto tiempo todavía ese furor tuyo nos burlará? ¿Hasta qué límite (tu) audacia irrefrenada se agitará?¿ Acaso nada la guardia nocturna del palatino, nada de los vigias de la ciudad, nada el temor del pueblo. nada la afluencia de todos los buenos, nada este lugar muy fortificado para reunir al senado, nada los rostros y faces de éstos te han conmovido? ¿No te das cuenta que tus planes se han descubierto? ¿No ves que tu conjuración es ya sofocada por el conocimiento de todos éstos? lo que hiciste en la noche próxima, en la anterior, dónde estabas, a los que convocaste, qué decisones tomastes, ¿quién de nosotros crees que lo ignora? ¡Oh tiempos, oh costumbres! El Senado se da cuenta de estas cosas, el cónsul lo ve; este sin embargo vive. ¿vive? incluso todavía más viene al senado, se hace partícipe del consejo público tacha y señala con sus ojos para la muerte a cada uno de nosotros. Sin embargo, nosotros, varones fuertes, creemos beneficiar a la república, si evitamos el furor y la armas de ése. Catilina, convenía ya hace tiempo que tú fueras conducido a la muerte por mandato del cónsul, que la ruina que tu maquinas contra todos nosotros ya desde hace tiempo se vuelva contra tí. ¿Acaso Publio Escipión, varón muy ilustre, pontífice máximo, mató como particular a Tiberio Graco que amenazaba ligeramente el estado de la república:y nosotros, consules, vamos a soportar a Catilina, que desea devastar el orbe de la tierra con la muerte e incendios? pues omito aquellas cosas demasiado antiguas, que Cayo Servilio Ahala mató con su propia mano a Espurio Melio, que era aficionado a asuntos nuevos. Existió, existió en otros tiempos en esta república una virtud, la de que los hombres valerosos atajaran al ciudadano pernicioso con suplicios mas duros que al enemigo más cruel. Tenemos un decreto del Senado contra tí, Catilina, vehemente y serio; no falta a la república ni consejo ni autoridad de este orden: nosotros, nosotros, los digo abiertamente, los consules somos los que faltamos….

  6. Ya les va bien, si llegan a pactar una consulta en seis meses a Rajoy se lo comen por la derecha (su partido) y a Mas por la izquierda. Se los comerán igual y por los mismos lados pero más tarde.

  7. Sr. Foix: » Doble chapucería. » Los antigues ya lo decian en aquel proverbio castellano, que dice : » El poder corrompe «.

    Y pienso que la alta corrupción de algunos ( No son todos ) presuntos elementos humanos instalados e introducidos, como topos, infiltrados en el sistema, que, segun el sistema judicial anglosajon, debieran ser juzgados por lo criminal, porque provocan paro, desemparo, sangre, sudor y lágrimas a millones de personas en todo el mundo. Aunque esto nunca se tenga en cuenta.

    Es una clase de terrorismo que pasa desapercibido.

  8. Sr. Foix, d’on treu vostè que no s’estan preparant tots els instruments jurídics i la viabilitat del procés? Personalment penso que el tema de la consulta s’està portant molt bé, davant la negativa dogmàtica del Sinaí de Rajoy.
    La consulta serà legal dins la legalitat catalana, serà una consulta moralment legal, ja que tothom té dret a expressar la seva opinió. El que no és moralment legal és la prohibició de la consulta.
    Una altre cosa és que no sigui una consulta jurídicament vinculant, però sí que és moralment legal. I aquesta força moral podrà ser la força per pressionar i aconseguir la legalitat jurídica.
    Vostè sap molt bé, que una cosa és la moralitat i l’altra la legalitat. Precisament la pressió de la ciutadania ha de fer que allò que és moralment recte passi a ser legalment acceptat.

    • La «chapussa» més gran, és la prohibició d’ una consulta, de qualsevol consulta.

Comentarios cerrados.