Chaves Nogales lo dijo en 1937

A sangre y fuego, de Manuel Chaves Nogales

A sangre y fuego, de Manuel Chaves Nogales

Está escrito en la primavera de 1937 desde el exilio. Manuel Chaves Nogales, el gran descubrimiento sobre los episodios de la Guerra Civil, relataba desde Francia con pesar y nostalgia la suerte de los hispánicos. Eran un gran periodista. Predijo lo que pasó aplicando el sentido común y la reflexión.

Dice que la guerra se perdió en diciembre de 1936 cuando el gobierno de la República abandonó Madrid y se trasladó a Valencia. Si todos se van, yo también me voy, viene a decir. Y escapó a Francia, escribió sobre la agonía del régimen de Vichy, relató lo que conocía sobre la contienda sin partidismos. Habló de las barbaridades de unos y otros. No me extraña que su nombre no haya sido rescatado hasta hace pocos años. No convenía ni a los vencedores ni a los vencidos.

En el prólogo de su imprescindible libro sobre la guerra civil, “A sangre y fuego”, dice lo siguiente: “el resultado final de esta lucha no me preocupa demasiado. No me interesa gran cosa saber que el futuro dictador de España va a salir de un lado u otro de las trincheras. Es igual. El hombre fuerte, el caudillo, el triunfador que al final ha de asentar las posaderas en el charco de sangre de mi país y con el cuchillo entre los dientes -según la imagen clásica- va a mantener en servidumbre a los celtíberos supervivientes, puede salir indistintamente de uno u otro lado…”

Sigue su premonición escrita en 1937, con visión de las tragedias que se avecinaban. Dice que “el hombre que encarnará la España superviviente surgirá merced a esa terrible e ininteligente selección de la guerra que hace sucumbir a los mejores. ¿De derechas? ¿De izquierdas? ¿Rojo? ¿Blanco? Es indiferente”.

Recomiendo leer este libro y todo lo que ha escrito este periodista sevillano, director del diario Ahora, afín a Manuel Azaña, que vio con antelación y honestidad lo que se avecinaba. No era sectario.

  5 comentarios por “Chaves Nogales lo dijo en 1937

  1. Lo leí gracias su recomendación.
    Me parece mejor, mas sentido y real que «La esperanza» de Malraux que creo es lo mas parecido.
    Buscare algún otra obra de Chaves Nogales.

  2. Sr. Foix: Veo que Chaves Nogales, poseía clarividència y el sentido común. Es una relato de como él mismo, veía el futuro. Que luego se realizó tal y como él lo predijo. Me recuerda a Julio Verne y sus novelas.

    Como también me recuerda la frase de Sir Winston Churchill, cuando durante la 2ª guerra mundial, predijo que costaria,… » sangre, sudor y lagrimas.»

    Y… mientras… la corrupción, la tolerància, la connivència, la impunidad, la prevaricación, la desesperación por el desemparo del paro, la misèria, el hambre, el sin vivienda y los desahucios siguen y siguen inperturvable e inhumanamente.

    Mientras…los que van de Bar y de Cenas hablan de temas intrancendentes que no importan al ciudadano, y además algunos de estos Presuntos, crean problemas artificiales graves a toda la ciudadanía. Pero eso si, sus sueldos y sus juvilaciones siguen blindándoselas. Que para esto están ellos allí.

    En fin…al buen entendedor…No comment…

    • P.D. ¿ Que hace cualquier estado, cuando necessita dinero porque està en quiebra ó números rojos ? … Pues muy fàcil… ¡ Lo agarra de todas partes !… Legalmente e ilegalmente… que para esto está el estado.

Comentarios cerrados.