Montoro, Cáritas y las estadísticas

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

El ministro Cristóbal Montoro tiene ocurrencias poco frecuentes en los ministros de Hacienda. Las bromas que gasta suelen ser de mal gusto. Hoy se le ha preguntado sobre el informe de Cáritas que indica que España es el segundo país de la Unión Europea con el mayor índice de pobreza infantil, superado sólo por Rumanía.

El ministro ha respondido diciendo que los informes que elabora Cáritas sobre la pobreza en España “no se corresponden con la realidad” porque sólo se basan en “mediciones estadísticas”. Ha pedido a esa organización que no provoque debates en este sentido.

Ha replicado que lo que erradica la pobreza es el crecimiento y la creación de empleo. No puedo estar más de acuerdo. Pero no sé a qué viene introducir el rescate de las autopistas que, si se dejan quebrar, el Estado perderá 3.600 millones de euros. No entiendo las relación que establece entre la compra de autopistas con la pobreza. ¿No se acuerda Montoro que las autopistas radiales de Madrid fueron pomposamente puestas en marcha por el gobierno Aznar? Mientras en Madrid se rescatan autopistas de peaje, en Barcelona se paga peaje para salir de la ciudad en coche, si se exceptúa la autovía que sale de la capital hacia Martorell y Lleida. Vaya gracia.

Decir que Cáritas se rige por mediciones estadísticas me parece una burla. Quien recurre a las estadísticas sin tener en cuenta las personas son todos los ministros de Economía y Hacienda de todos los países. Cáritas añade que al menos un millón y medio de hogares españoles padecen una situación de exclusión social severa, un 69.8 por ciento más que el año 2007.

¿Qué deberán pensar los voluntarios de Cáritas que dedican tiempo y esfuerzos para ayudar a los demás? ¿Se mueven por estadísticas? Me consta que no. Si las estadísticas de Cáritas son falsas, que nos presente don Cristóbal las suyas. ¿Las tiene? ¿No será que es él quien se mueve por estadísticas y no pisa la calle desde hace tiempo? Y, posiblemente, las estadísticas suyas no las exhibe porque no le son muy favorables.

Los grandes números los manejan los gobiernos con una soltura imponente. Si el PIB crece un 1.5 por ciento es bueno, por supuesto, pero hasta que no se creen puestos de trabajo, se rescate de la exclusión a miles de personas cada mes, hasta que el paro descienda a cifras razonables, lo mejor que podría hacer Montoro es callar.

 

  8 comentarios por “Montoro, Cáritas y las estadísticas

  1. El Sr.Ministro no tiene Caridad,una virtud poco frecuente en los que manejan el poder.

  2. ja estrem acostumats a les genialitats d’aquest , senyor, jo apenes llegeixo els titulars de les seves divertides opinións… i rectificacións, aclariments, «DONDE DIJE DIGO DIGO DIEGGO»

  3. Sr. Foix: Los que van de Bar y de Cenas, porque se están haciendo millonarios, ( en euros )son los que hacen estas afirmaciones inhumanes e insensibles. Ocurre en todas las naciones del mundo.

    Repito aquí, una y otra vez lo que se habla, en todas partes y en todas las naciones del mundo:

    «Corrupción, tolerància, indolència, impunidad, descontrol del despilfarro del gasto público, prevaricación, paro, desemparo y misería, hambre de millones de personas. De los cuales muchisimos estan sin vivienda ó sin techo »

    Aunque las estadistícas digan que solo en España, han aumentado un 13 % las personas qeu se han hecho millonarias en Euros, mientras los que no están en las estadistícas se han empobrecido totalmente y están en la misería absoluta. Y solo ayudados por Cáritas y por las asociaciones de gente humanitària y humilde que se sacrifica para ayudarles.

    Pero me pregunto: ¿ Que saben los que van de Bar y de Cenas y que solo se guían por las estadisticas, de la realidad en que viven millones de seres humanos y sus familias ?

    En resumen: Es la explosiva realidad comparada con los que van de Bar y de Cenas y … hablan de Mas.

  4. Sr.Foix: Montoro es un hermoso pueblo de Córdoba bañado por el Guadalquivir, un pueblo con tanto encanto que fue bautizado como el Toledo Andaluz, dice la leyenda que un pastor de Marmolejo fue testigo de la aparición de la Virgen de la Fuensanta en sus calles del casco histórico…confiemos que la Virgen de la Fuensanta se le aparezca algún día al ministro Montoro, obre el milagro y le ilumine…basicamente por nuestro bien…

  5. Sr. Foix: Solo repito lo que oigo continuamente por la calle, cada día y a todas hores:

    » Corrupción, tolerància, indolència, impùnidad, prevaricación, paro generalizado, desemparo, misèria, deshaucios, Bankia, paraisos fiscales, descontrol, despilfarro, otra vez impunidad y prevaricación. »

    Otra vez … No comment… Parlamento… dormir… jugar con el movil…

    Al buen entendedor… No comment…

  6. Pensaran que Montoro es un imbécil, que es lo que piensa la gente cuando lo escucha. Rubianes se hubiera puesto las botas con «el tonillo» Montoro.

Comentarios cerrados.