Londres opta por la seducción

David Cameron y Alex Salmond, el día que acordaron la celebración de un referéndum

David Cameron y Alex Salmond, el día que acordaron la celebración de un referéndum

Que la bandera de Escocia ondee en el número 10 de Downing Street es una novedad. Ahí permanecerá izada hasta el 18 de septiembre al igual que en muchos edificios públicos de Inglaterra. La proliferación de la Cruz de San Andrés, patrono de Escocia, ha venido casi como un arrebato al conocerse una encuesta que daba la victoria por pequeño margen a los independentistas en el referéndum que se celebrará en poco más de una semana.

El Gobierno y los partidos británicos han optado por la seducción y no por las amenazas en esta última hora en la que una nueva secesión en el Reino Unido sería un grave contratiempo para Londres. Muy parecido al que se experimentó en 1922 cuando el Estado Libre de Irlanda vio la luz desgajándose de Gran Bretaña. Previamente, en la grandeza de los tiempos victorianos, la cuestión irlandesa, la famosa home rule o autonomía, había derribado gobiernos y desestabilizado la pax britannica que se extendía por océanos y continentes.

Inglaterra es el país que más independencias ha otorgado en la era moderna. Paradójicamente, fue la gran derrotada de las guerras que ganó, porque la descolonización que empezó con la emancipación de la India en 1947 acabó con prácticamente todas las posesiones de ultramar británicas. Londres no podía mantener ni controlar el mayor imperio contemporáneo.

La moneda está en el aire y puede decantarse hacia el sí o el no. El magnate de prensa Rupert Murdoch está tuiteando enigmáticas insinuaciones simpatizando con la causa de Alex Salmond. Su abuelo era un ministro presbiteriano de Aberdeen que emigró a Australia.

Los emisarios de urgencia, Cameron, Clegg y Miliband, no han acudido con la carta del miedo sino con la simpatía y la cordura. No nos abandonéis, juntos estaremos mejor, vais a tener muchas más oportunidades si «permanecéis en esta familia de naciones». Los dos últimos primeros ministros británicos, Tony Blair y Gordon Brown, son escoceses de nacimiento. Adam Smith y David Hume, padres del liberalismo político y económico, fueron escoceses. A diferencia del caso de Catalunya la celebración del referéndum fue una decisión adoptada por el Gobierno de Londres.

Cameron y Salmond no quisieron una confrontación dialéctica o de fuerza. Optaron por jugar la partida desde la legalidad, cediendo cada parte puntos sustanciales y estableciendo una pregunta clara que sea vinculante y que acabe las discusiones por una larga temporada. Ha llegado el momento crucial que será dilucidado en las urnas la semana próxima.

Sea cual fuere el resultado, habrá cambios. Si gana el sí, empezará un proceso largo para pactar la secesión. De lo contrario, se ampliará el autogobierno para satisfacer un sentimiento nacionalista casi mayoritario.

Publicado en La Vanguardia el 11 de septiembre de 2014

 

  16 comentarios por “Londres opta por la seducción

  1. Es curiosa la necesidad de las personas de cada tanto formar parte de una masa. Conciertos,fútbol, manifestaciones…hay una vertiente festiva de la masa. Se suele hacer una lectura negativa pero la gente no es idiota, va porque se lo pasa bien.

    • Se lo pasa bien, pero también hay mecanismos psicológicos que nos empujan a ello. No son ni buenos ni malos, pero si es mejor saber que existen para evitar que nos dominen sin nuestro consentimiento. Por ejemplo, hay personas que decidieron que no bautizarían a sus hijos para que cuando fueran adultos pudieran escoger libremente si querían ser cristianos o no. Sin embargo, en cuanto nace un niño o una niña, y en algunas familias, se les hace socios de un equipo de fútbol con pocas opciones de escoger cual sería su equipo cuando sean mayores. No es lo mismo, lo sé, pero se parece. Necesitamos formar parte de una tribu, somos animales sociales y así es como sobrevivimos, pero al mismo tiempo necesitamos pertenecer a la especie humana sin más y sentirnos hermanos: ese mensaje está tanto en el Cristianismo como en el Islam, dos de las religiones que han configurado el mundo.

      • Yo lo veo más como una frivolidad, como ir a comer a un McDonals de vez en cuando. No es tu alimentación habitual pero algún día vas y pides un Mcmenú grande. Yo veo así el fútbol por ejemplo.

  2. Alguien dijo, no mucho ha, que la historia había acabado. Se equivocó, como era de esperar. En este momento, nos encontramos en un época convulsa de difícil augurio. Creo que nadie sabe lo que va a ocurrir, así las cosas, como personas es cuando más coherentes hemos de ser en nuestras elecciones morales tanto en el marco personal como social. Muchas personas ya lo hacen, eso sí con nobleza y tratando de buscar el bienestar de nuestros semejantes. Ya no podemos ser neutrales, en tiempos de convulsión la neutralidad puede ser inmoral. Ahora bien, lo que se defienda debe ser justo y ahí aparece, según mi criterio, la dificultad para cada ser humano ante sí mismo y su lucha interna por conseguir el bien. La democracia nos ayudará pero nos requiere cada vez más un compromiso mayor, más reflexión y diálogo.

  3. No sé muy bien cómo está el proceso en Escocia, pero si es cierto que surge tanta incertidumbre si triunfa el sí a la separación, me parece una chapuza. Debían de haber previsto cómo realizar la segregación. La gente sabría lo que está votando con más claridad. ¿Qué cantidad de la deuda ingles va a asumir Escocia? ¿Qué va a pasar con la Libra? Estamos hablando de un referéndum acordado, no de una votación en contra de la voluntad del gobierno Inglés.
    Hace poco, estuve en Escocia y me sorprendió cuando un español que trabajaba allí, me dijo que pagan el aprendizaje de inglés a los extranjeros. Pensé en la posibilidad de que el Gobierno Vasco o el catalán pagasen a los extranjeros el aprendizaje de español. Me convencí de Escocia era diferente.

  4. Vinculante. Gran palabra.Aquí niegan una encuesta oficial. Concepto raro de democracia.

  5. Ciertamente aqui estamos (todos) muy lejos del fair play britanico y solo estamos por el todo o nada o el blanco o negro, sin ningun matiz para el consenso, la negociacion y el encuentro. Asi es como las españas lo pèrdieron todo y asi es como por aqui por la periferia nos las siguen dando del derecho y del reves. Ni en una parte ni en otra hay liderazgo ni moral ni formal, solo hay unas grandes maquinas de propaganda y cortinas de humo para esconder el gran agujero negro de la inanidad, la corrupcion y la ineficacia.

  6. Sr.Foix: disculpe mi natural escepticismo…pero hace días unas encuestas daban mayoría al Si en Escocia, entonces baja la libra y desembarcan las fuerzas vivas políticas de la City y nos dicen que el No está ganando apoyos entre los indecisos…ultimamente los acontecimientos que se producen en las últimas jornadas electorales son los que definen y deciden los resultados…

  7. La gran diferència entre l’Àgora (el diàleg democràtic) i el dogma castellà.

Comentarios cerrados.