El no del deporte al racismo

Colin Kaepernick, jugador del 49ers de San Francisco, fue el primero que hincó la rodilla antes de cantar el himno nacional en protesta por el racismo que sufren los negros.

El deporte nace de la sociedad y no puede vivir de espaldas a ella. Los gestos de protesta de deportistas tienen una gran carga simbólica. Colin Kaepernick , de los 49ers de San Francisco, fue el primero que hincó una rodilla y se negó a cantar el himno nacional en protesta por la discriminación racial contra los afronorteamericanos. El presidente Trump reaccionó airadamente con tuits insultantes. Los incidentes en Minneapolis como consecuencia de la muerte de George Floyd han encendido la ira de miles de manifestantes en todo el país. Por precaución, Trump tuvo que ser conducido el viernes al búnker de la Casa Blanca.

Los deportistas son de carne y hueso y tienen sus ideas. El portero del Aston Villa, Pepe Reina , manifestó sus simpatías por Vox y el madridista Isco dio un Like a un mensaje en que se llamaba bastardos a “todos los cayetanos”. Los dos pronunciamientos son discutibles porque son partidarios. Tebas anunció que votaría a Vox. Es su opción. Lo que no debería ser cuestionable es cuando se trata de vulneración de derechos humanos elementales. El racismo no debe ser defendido.

En este sentido me parece oportuno el comunicado del Barça sobre los incidentes en varias ciudades norteamericanas diciendo que “el racismo, como una discriminación que busca degradar y marginar a las personas debido a su género, orientación sexual, origen o color de piel, es una pandemia que nos afecta todos. En el Barça, no dejaremos de combatirlo”. El jugador Frenkie de Jong se manifestó en este sentido de forma individual. Ninguna cesión en este tema.

Publicado en Mundo Deportivo el 2 de junio de 2020

  4 comentarios por “El no del deporte al racismo

  1. Sr. Foix i companys del blog : Estic d’acord amb totes les vostres opinions sumades. Doncs es el relat exacte, i de la veritat del comportament i dels actes, fisics, mentals i espirituals del esser humá, al llarg de la historia.

    Dit aixo, cambio de tema, per referirme a l’ultim exemple, del comportament de un esser huma, de mentalitat bipolar i cobdiciosa, cuan ostenta el poder.

    Tan es aixi, que a partir d’ara la gent, ja no dirá… Nazisme ó Faxisme, … sino que dirán … Trumpisme.

  2. RACISME A CATALUNYA

    1. L’agressió policial contra negres a Estats Units s’ha vist a tot el món. L’agressió policial contra catalans a les urnes és va veure a tot el món. ¿Aquestes agressions son o no racisme? En ambdós casos provoca la ira de milers de manifestants a tot el país.

    2. Conèixer l’espanyol és obligatori a tot l’estat espanyol, inclòs Catalunya, però no es obligatori conèixer el català a Catalunya. L’article 3.1 de la Constitución… que nos hemos dado entre todos (?)… estableix: “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”. ¿Es o no discriminatori? ¿Es o no racista?.

    3. El gran Antonio Machado, però no gran en tot, va escriure en la revista “Hora de España” (6 de juny de 1937), en boca de Juan de Mairena: “De aquellos que dicen ser gallegos, catalanes, vascos, extremeños, castellanos, etcétera, antes que españoles, desconfiad siempre. Suelen ser españoles incompletos, insuficientes, de quienes nada grande puede esperarse” ¿Es o no racista Machado i els que en la teoria i en la pràctica subscriuen aquestes paraules?. Paraules que atempten contra els drets i les llibertats de les persones i dels pobles. O en paraules de Lluís Foix: “Lo que no debería ser cuestionable es cuando se trata de vulneración de derechos humanos elementales. El racismo no debe ser defendido”.

    4. Un català no cal que sigui espanyol per tal que siguin respectats els seus drets i les seves llibertats com persona.

    • Vinga, que cap realitat amagui el soroll de la teva matraca.
      Obsessió que sembla malaltissa.

  3. Un defecto de la elaboración de la constitución de los EEUU es que no derogó la esclavitud. Se mantuvo, lo que contradice la declaración inicial de la búsqueda de la felicidad (se debían referir solo a los blancos, a los habitantes originarios y anteriores tampoco los tuvieron en cuenta). Este es un pecado original, no solo de los EEUU; de más países e imperios. La esclavitud es una lacra de la condición humana, como el racismo. Inadmisibles. Y aún más horrendo es el desprecio al tratar a seres humanos como objetos sin considerarlos seres humanos.

Comentarios cerrados.