El coronavirus y las relaciones personales

Una de los cambios de hábitos será el del saludo personal. Se introducirán muchas formas nuevas.

El futuro siempre es distinto, se inventa, y en todo caso, no es previsible. Es difícil analizar con sosiego el momento en que vivimos. Se puede afirmar que habrá un antes y un después de una pandemia que ha mantenido confinada a dos terceras partes de la humanidad durante muchas semanas.

El cambio más previsible es un nuevo tipo de relaciones personales que podrán ser más cuidadosas y más respetuosas con los demás. El distanciamiento físico no equivaldrá a un trato frío y alejado sino más afectuoso y más personalizado, con más toques japoneses que mediterráneos pero igualmente cálido.

La convivencia puede venir acompañada de nuevas formas de civismo. El mundo trabajará de otra manera. La post crisis del virus va a fomentar una movilidad más restringida porque el teletrabajo ahorrará traslados innecesarios.

Más tiempo para la reflexión y menos tiempo de tensiones inútiles. La sombra oscura y fea de la falta de trabajo para todos se divisa en el horizonte. Uno de los cambios que se vislumbran también es una percepción distinta del viajar.

Será menos asequible pero también más selectivo y más tranquilo. Nos permitirá conocer lo más inmediato, lo próximo, lo que nos rodea. También podrá fomentarse un trato con los demás más humanizado, menos tumultuoso, huyendo de los toques gregarios de las masas en conciertos, estadios de fútbol, manifestaciones y mítines.

Podremos visitar nuestros museos para conocer mejor nuestra historia cultural y, al mismo tiempo, recorrer virtualmente las grandes galerías del arte mundial. No será un mundo feliz pero sí distinto y, como siempre, muy interesante.

Publicado en la revista El Ciervo, mayo-junio 2020

 

  18 comentarios por “El coronavirus y las relaciones personales

  1. Sr. Foix y compañeros/ras del blog : He leido y reeleido su estimado artículo y también las respuestas de todo y estoy de acuerdo con todas las opiniones sumadas.

    Pienso también que el ser humano no pertenece a ninguna raza, creencia ó religión, idea ó partido político y comportamiento, ect.

    Pues solo es un ser humano. La sola diferencia es que su mente y su comportamiento sea más de tipo… Abel… ético y honrado en su comportamiento ó de tipo Cain… todo lo contrario y sea amante del poder, sin ética ni honradez y de la corrupción y la muerte.

    Pienso que por mucho que los Abel… se esfuercen, se manifiesten a favor de la ética y de la honradez, vemos que … Cain, siempre y siempre, saldrá matando todas las esperanzas de buena convivencia entre hermanos.

    Es la codicia y luego el poder corrompe…incluso a los incorrompibles, que se vuelven tolerantes permisibles.

    • P.D. Olvidaba referirme al terrorismo que ejecuta directamente y personalmente la criminal acción de matar a sus semejantes humanos, pero…… pasamos por alto, que el verdadero promotor o promotores primeros, fueron los terroristas de la palabra, que con su dialéctica directa y personal…discursiva, teatral, agresiva, mentirosa y embustera,…van encendiendo y provocando a los incautos que caen en la trampa de la provocación terrorista verbal.

      Que parece inocente porque es verbal,……pero es todo lo contrario. Va dirigida directamente al fondo de las mentes primitivas y básicas, que son cándidas e inocentes y que creen de buena fe, en la palabra de la persona
      de la persona que formula el discurso de mente más bipolar.

      El ejemplo principal lo encontramos en los discursos de palabra hablada,
      de Adolfo Hitler, que cuando empezaron, la gente los creía de buena fe,
      porque parecian inocentes, y poco a poco los fueron secundando al Furer Hitler.

      El verdadero terrorismo, criminal y asesino, empezó primero a partir de la palabra, aparentemente inocente de Adolf HItler y sus secuaces seguidores de mente bilateral criminal despiadada.

      Pero que al principio parecian inocentes verbalmente, que solo defendián
      a la raza y a la nación.

      Resumiendo : Asi empieza el terrorismo verbal, formulado desde el Parlamento, por algunos ó algunas de sus señorias, contra sus señorias parlamentarias, también.

      Esta actuación que parece que no es terrorismo, por ser solo verbal,… es el mismo e igual del que empleaba Adolf Hitler y que en un principio parecia inocente, ect…. pero que acabó dramáticamente en su actuación y seguimiento, secundado por millones de personas, que lo creyeron, apoyaron y secundaron en todas sus inhumanas atrocidades criminales.

      Pero que conste fehacientemente que todo empezó primero, en la actuación verbal, en el propio parlamento representativo de todos los ciudadanos.

      Fué el primer paso el terrorismo verbal, que luego fué seguido directamente por el terrorismo ejecutivo, desde el Estado y por todos auellos que se habián apoderado del poder ejecutivo de la gobernanza.

      Y todo empezó por la palabra de una de sus señorias parlamentarias, que acusaba de herederos de terroristas a las demás señorías, ect. olvidando que esa señoría también descendia de antepasados idem.

      En fin lo dejo, para los buenos entendedores ó entendedoras…

  2. Lo que dice Foix son los aspectos positivos de toda esta historia.

    En lo personal estoy dedicando muchas horas al tema cultural, leer, ver películas, y escribir. Todo muy satisfactorio.

    Pero el distanciamiento social promete ser engorroso.

    Lo de viajar no lo veo claro. Pues al igual que yo tengo derecho los demás también y no me cuadran los números.

    En cuanto a lo de trabajar… ya veremos.

    Y lo de las manifestaciones no podemos dejarlas exclusivamente en manos de de las camisas de colores.

    Buen domingo!

  3. Cambiar todo para que nada cambie. C’est la vie
    La sociedad no será mejor, el capitalismo será mas feroz, los pobres mas pobres, los problemas de los ciudadanos seguirán, los políticos en lucha por conquistar y defender el poder,…

    • No cambia la condición humana, pero si las condiciones, o el escenario, donde se desarrollan. El feudalismo no fue eterno, ni la monarquía absoluta; podemos argumentar que ciertas características humanas no cambian porque nuestro cerebro mantiene su estructura biológica de hace unos 30.000 años o más, pero aún no lo conocemos muy bien y no sabemos si alguna mutación o alguna percepción individual puede dar lugar a una salto colectivo.

      El capitalismo no permanecerá tal y como lo conocemos, desparecerá como tantas otros sistemas humanos. Es más no debería permanecer ya que es evidente que no es un sistema adecuado, de igual modo la democracia liberal se modificará por otro tipo de democracia, así como más ideas y narraciones. Toda la historia humana es una narración que se basa en la invención de explicaciones para lo que desconocemos, igual hacemos ahora aunque no lo parezca.

      Somos una especie animal, deberíamos partir de este punto. Sabemos o intuimos que podemos hacer mejor nuestra sociedad, pero por la supervivencia individual y de grupo somos capaces de matar si se dan las circunstancias, o de quitar a otros sus posesiones. No otra cosa es el colonialismo, o la globalización a expensas de la pobreza de países y personas. Si nos detenemos a reflexionar ningún sistema socio-económico es funcional, como invento humano tiene fallos, la capacidad de subsanarlos es una empresa racional muy difícil, tenemos el sesgo de autoconfirmar lo que pensamos y seguir haciendo lo mismo a pesar de que sea una ilusión, una falsedad y una mentira.

      • Te veo por un lado muy realista y por otro muy optimista.

        ¿Has pensado que esos sistemas que mencionas desaparecieron por la expansión económica que iba ligada a exigencias sociales de una población que no tenía nada?

        Te lo digo porque ese avance o superación que dices, a no ser que hablemos de lo especificamente personal de cada cual, no veo como puede realizarse en un mundo de escasez. Más bien habrá una lucha por lo que quede. ¿Has visto Mad Max?

        Un cordial saludo

        • Es evidente que no sé lo que puede ocurrir, solo lo que me gustaría que ocurriera, que es la expansión del bien común y la colaboración entre todos los seres humanos porque, para mí, es la mejor opción.

          Tienes razón en lo referente a un potencial futuro tipo Mad Max; sin embargo, creo que el planeta tiene más recursos de los que imaginamos, lo que ocurre es que estamos anclados a unas fuentes de energía que no son adecuadas (carbón, petróleo) y sistemas de transporte mejorables. Ahí es donde entra en juego la colaboración social como especie, con cultura propias, pero con un destino común para todos los seres humanos.

          Más aún si somos capaces de compartir las posibilidades que ofrece la expansión espacial. Es cierto que los conceptos económicos deberían cambiar, no se trata de acumular capital sino de acumular felicidad y menos sufrimiento para toda la especie humana y los seres vivos que conviven con nosotros, a muchos de los cuáles les debemos haber llegado dónde hemos llegado.

          Un saludo

          • Tienes buenos deseos y buenas intenciones y eso siempre se ha de valorar.

            Un saludo

  4. Temgo mis dudas de la magnitud y alcance de los cambios, seguramente adelantara-acelerara los procesos anunciados de la actual V revolución.
    Veremos si se pone o no el foco económico en la ciencia y el desarrollo tecnologico….visto lo visto en los ultimos debates politicos, seguimos con el fretismo, el odio y las visiones a corto plazo.

    • La ciencia y la economía no hacen buenas migas. La ciencia requiere tiempo y juego, mental e imaginativo; probar muchos caminos que no llevan, la mayoría, a ninguna parte. La economía solo piensa en beneficios, intereses y ganancias, a ser posible especulativas y sin esfuerzo (burbujas). La tecnología y la ciencia requieren tiempo y paciencia, mucha paciencia. Ahora mismo parte de la ciencia que se practica, ciencia no lo que se llama investigación, es especulativa y demasiado rápida. En inglés distinguen entre scientist (científico, científica) e investigador (parece lo mismo, pero no lo es). Un científico no suele patentar nada, han visto alguna patente de la teoría de la relatividad general, no, sin embargo sin ella no funcionaría el GPS.

      • Para aclarar una frase la investigación es más especulativa que la ciencia básica que plantea preguntas que no son comerciales, en su inicio. La historia del desarrollo de semiconductores y del JLP lo confirman. Y sobre todo tiempo, mucho tiempo…

  5. Sr. Foix : » El Coronavirus y las relaciones personales »

    Me siento apolítico. Es decir me da igual que partido político gobierne.

    Mi lema es que…… Siempre debemos respetar la dignidad del interlocutor.

    Y en el congreso de los diputados,…este respeto brilla por su ausencia.

    Pues sus señorías parlamentarios, que nos representan, crean muchos más problemas que solucionen.

    En el pasado, existen hijos de terroristas contra el Estado y existen hijos de dictadores terroristas tambien contra el Estado.

    El mérito de la transición española fué el conseguir que la sociedad humana, compuesta por capitalistas, franquistas, trabajadores, comunistas, socialistas, ect. … llegaran al acuerdo de la solución era … empezar desde …cero …las relaciones en política, economía, ect. ect.
    Y no retraerse las malas y criminales acciones de cada lado ó color polçitico.

    El no observar esta norma ó acuerdo ahora, por parte de algunos diputados señorias parlamentarias,nos retrotrae al pasado, cuando huvo, sangre, sudor y lágrimas, ect. y eso …ATENTA CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO ESPAÑOl EN SU CONJUNTO Y SUS AUTONOMÍAS HISTÓRICAS.

    La culpa la tienen aquellos ó aquellas que remueven el pasado y no respetan los acuerdos de paz, progreso y convivencia de intereses y beneficios, acordados y pactados, por sus propios antepasados y los de todos los españoles.

    Lo importante no es el pasado… sino el prever el bienestar del futuro de nuestros descendientes.

    Basta ya de los Cain, que atentan contra la unidad de España, S.A. … olvidando a su hermano Abel.

    • P,D, Como ciudadano cotizante y mantenedor del Estado, me siento menospreciado desconsideradamente y altamente ofendido por el comportamiento verbal de algunas señorias, representantes nuestros, que somos los ciudadanos cotizantes al Estado y ale 8idemsostenimiento del Parlamento ó Congreso y al Senado de España y de cada Autonomía.

      Recordemoslo para el bien de la España autonómica.
      Sus señorias no pueden hacer y decir lo que les da la gana, sin perder votos y las elecciones, ect.

  6. ON ES EL TEU GERMÀ?

    1. Una de les primeres preguntes en el Gènesi, “On és el teu germà?”, es formulada per Déu després del dramàtic assassinat d’Abel per part de Caín (Gènesi 4,9). Aquest interrogant també es planteja ara als homes i dones d’aquí i d’arreu del món degut al drama del coronavirus letal.

    2. “On es el teu germà?” és una pregunta que interpel·la a tothom. Homes, dones, gent gran, infants, rics, pobres, blancs, negres, infectats o no, polítics, metges, expansionistes, sobiranistes, ateus, agnòstics, religiosos diversos, cristians. I és que la pandèmia deixa desolació, sofriment, malalts, morts… un futur incert per a tots, especialment pels mes vulnerables.

    3. “On és el teu germà?” El gran repte es sempre, sobretot també ara, respondre aquesta pregunta bíblica. Molts i molts germans queden ferits per la pandèmia que posa de manifest la infinita fragilitat de la condició humana, des del les persones i els pobles més pobres de la Terra als pobles i les persones mes riques.

    4. “On es el teu germà?” Cal saber on es per comunicar-li, de manera presencial o telemàtica, que farem tot el possible a favor del seu benestar, dels drets i les llibertats de totes les persones i de tots els pobles. Sobretot dels que mes pateixen i són mes febles… gent gran, malalts, aturats, deprimits, exiliats, presos, perseguits…

    5. “On es el teu germà?”. El cristià, com tothom, amb dubtes i amb el sentiment de l’absència de Déu, pot proposar als altres, mai imposar, la seva fe i la seva esperança. Potser Déu està arreu, en la pròpia consciència, en la comunitat, en els altres.

    • Creo que esa pregunta es fundamental para nuestra especie. Todas los seres vivos de este planeta «pelean» por su supervivencia y mantienen un equilibro precario a medio y largo plazo. En nuestra especia para poder vivir en grupos de más de 200 personas (más allá de los cazadores-recolectores) necesitamos de leyes y de religiones que nos ayuden a convivir y moderar nuestros impulsos biológicos primarios. Si tenemos libre albedrío, entonces nuestra responsabilidad es total, en caso contrario actuamos de modo instintivo y la racionalidad es no solo mental sino de todo el conjunto mente y cuerpo. El debate de la mejora de la sociedad se basa en si tenemos una componente material: alma. Si pensamos que sí, podemos ver que los últimos 2000 años, por poner un espacio de tiempo, hemos actuado como si solo tuviera alma el hombre blanco, y digo hombre porque se llegó a discutir si la mujer tenía alma, así como también si los africanos tenían alma. Es decir Abel y Caín, aún están ahí; y el relato es más complejo de lo que parece ya que Dios permite que Caín mate a Abel ¿Por qué? No lo sé, es una cuestión de fe, de creencia. Es diferente del mundo material, del mundo.

  7. Los saludos en India y en Japón son muy respetuosos y simbólicos. También podemos mirarnos a los ojos. Incluso puede que una parte de los habitantes del mundo más rico tengan demasiados objetos, que ni siquiera tienen tiempo para usar, y con menos podrían ser más felices. Como dice el Sr. Foix conociendo mejor muestro entorno y aumentando la relación analógica. La música en vinilo suena, para algunos, mejor que la digital.

  8. Redes de proximidad, respetuosas, educadas, con menos postureo y con mas fondo.
    Ahi vamos y efectivamente en un entorno anegado de precariedad. Habra que rebuscar nuevas esperanzas para este futuro en el que vamos transitar si o si. Gracias a Dios!
    Vamos a dejar ya las prorrogas tan mezquinamente mercadeada por la clase politica que nos asola.
    Esperemos que no pasemos a los penaltis.
    Buen finde y mejor segunda Pascua.

  9. Sr. Foix : » El coronavirus y las relaciones personales » … en la realidad seguirá …la lucha por la supervivencia del ser humano y su modus vivendi.

    También seguirá vigente, el antiguo refrán castellano : » El poder corrompe » … pues muchos corruptos, corruptores y tolerantes de ello seguirán aprovechándose de la pandemia, para aumentar sus millones de euros, aún más.

    Y el poder continuará yendo de Bar y Cenas, jugando al Peix al Cove.

    Mientras que los necesitados y los desamparados pasarán hambre.

Comentarios cerrados.