Los políticos que no sonríen

Se echa de menos el poder de las sonrisas de Reagan y Obama.

Pensar que la política se ha vuelto agria y brusca es desconocer el funcionamiento imperfecto de las democracias. La confrontación es habitual porque están en juego intereses contrapuestos que cada cual defiende con el talento de que dispone. Los parlamentos son vías de escape de la vida de una sociedad. Las sesiones en la Asamblea Nacional francesa o en la Cámara de los Comunes británica no son partidas de bridge ni los debates en el Congreso de Washington o en el Bundestag de Berlín suelen ser tertulias entre amigos.

La novedad en el debate político es la dificultad en entender la vertiginosa velocidad de los cambios. Un virus que nació en la ciudad china de Wuhan paralizó en tres meses a más de media humanidad, y el asesinato del afroamericano George Floyd por la rodilla de un policía que le asfixió en Minneapolis ha movilizado a cientos de miles de manifestantes contra el racismo en muchas ciudades del mundo.

Los políticos siguen los acontecimientos sin controlarlos. Y entonces dan palos de ciego con un gran ardor mesiánico y presentándose como salvadores de la patria. Para gestionar situaciones tan complejas que afectan a las emociones y los sentimientos de tantas personas sería bueno recuperar la complicidad, la ironía y un poco de serenidad.

Qué poco sonríen nuestros políticos instalados permanentemente en la descalificación sistemática del adversario. Cuánto se agradece el buen humor, también en situaciones tensas, como factor de distensión. Los grandes parlamentarios lo practi­caron con astucia y a la vez con ­contundencia.

En las elecciones de 1984 en Estados Unidos, Ronald Reagan tenía 73 años y su adversario Walter Mondale, 56. La edad era un factor de debate. Reagan dijo que sus años no serían un tema de discusión como tampoco lo eran la juventud y la inexperiencia de Mondale. O aquella respuesta del presidente Mitterrand al primer ministro Chirac en las presidenciales de 1988. Chirac advirtió que el debate no era entre el presidente y el primer ministro sino entre dos candidatos. Sí, señor primer ministro, le replicó Mitterrand, que se llevó el debate de calle.

Uno de los rasgos de los populismos de todos los tiempos es la rigidez de sus líderes, su rechazo a la ironía, el sentido dogmático de sus intervenciones y la repetición de falsedades, como ha demostrado en su mandato tuitero Donald Trump.

Publicado en La Vanguardia el 4 de junio de 2020

  6 comentarios por “Los políticos que no sonríen

  1. Aunque en muchas teorías se afirma que la política ha tocado a su fin, lo que vivimos en estos momentos es exactamente lo contrario; estamos ante una nueva época, en el comienzo de nuevas formas de política.
    Ulrich Beck

  2. Oriol, no em diras que el Pres. Quim Torra somrigui gaire/mai….
    Salut a tot@s

  3. LA REVOLUCCIO DELS SOMRIURES

    1. Polítics que no somriuen. Els autoritaris, els repressors, els carcellers, els censors, els corruptes, els que practiquen les portes giratòries… no somriuen… o el seu somriure és fals, gèlid.

    2. Polítics que somriuen… els compromesos amb els drets i les llibertats de totes les persones i de tots els pobles somriuen malgrat siguin perseguits. Miquel Martí i Pol ja va escriure l’any 1982 el poema “I amb el somriure, la revolta”.

    3. Muriel Casals, dona d’exquisida qualitat humana i gran autoritat moral, es un referent del sobiranisme català democràtic i pacífic… la revolució dels somriures! Ella va morir sobtadament atropellada per una bicicleta a la ciutat de Barcelona (14/02/2016). Quim Torra parla sovint de la contribució política, cultural, cívica, ètica, nacional, sobiranista de Muriel Casals.

    4. Segueixen algunes de les idees aportades per Muriel Casals i que son vigents…

    -“La causa de la independència de Catalunya no és contra res ni contra ningú. És a favor d’una vida millor per a tothom”.

    -“Som aquí per a fer conèixer la nostra causa, que és la causa de Catalunya i també, sobretot, la causa de la democràcia”.

    -“No som aquí per a buscar un somni, nosaltres som el somni. Aquesta és la nostra força”.

    -“La nostra aportació al patrimoni universal és significativa. Hi ha una empremta catalana en la cultura europea i això ens ha d’enorgullir”,

    -“Hem estat en situacions molt més difícils durant la nostra història i les hem remuntades. perquè no hem estat mai tan a prop d’aconseguir l’objectiu de la independència. No hem tingut mai un gruix tan important de gent d’esquerres, de centre i de dreta, compartint aquest desig. Ara hem rebut un cop, però ens en refarem. Si estem molt tristos, pensem com es devia sentir la gent el 1939. Això no és res al costat d’allò”,

    -“Escoltem, que som de tots.»

    -“Serem invulnerables si estem junts, no hi ha tribunal que ens tombi.»

    -“La llibertat no és negociable”.

    -“Els drets de les dones estan molt ben reivindicats i ara toca
    exercir-los”.

    -“Jo defenso els partits; soc d’una època en què els partits eren prohibits i això sí que era dolent. Els partits polítics, amb totes les imperfeccions, són instruments de la democràcia absolutament necessaris. Els tinc un gran respecte”.

    5. Les paraules de Muriel Casals interpel·len a tots els independentistes, a tots els demòcrates. Amb un somriure

    • Las únicas sonrisas que ya desde hace tiempo le quedan al independentismo son las que se profesan en público los socios de Govern mientras en privado se clavan los cuchillos por la espalda. Esa es la verdadera Catalunya dels somriures, un país antipático donde partes sustanciales de su ciudadanía se aborrecen mutua y profundamente. Tu apostolado diario del procés podrá llenar horas de tu tiempo, lo cual está bien y bravo por ti, pero fuera de tus trincheras es más inútil que el cabo de un higo.

  4. Se imaginan a Salvador Illa sonriendo? No se lo imaginan. Yo tampoco.
    Deben pensar que asi seriotes son mas creibles. Se equivocan
    Sonreir demuestra seguridad, inspira confianza, crea empatia ambiental.
    Estamos en manos de (malos) payasos serios.

  5. «La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano.»
    VICTOR HUGO

Comentarios cerrados.