Autoritarismo democrático

La policía de Buffalo, en el estado de Nueva York, derribó a un anciano de 75 años y siguio adelante sin socorrerle ni preocuparse de él.

El autoritarismo ha penetrado en las democracias liberales donde se ha extendido la idea de la confrontación como forma natural de hacer política. Los enfrentamientos se incuban en el seno de los gobiernos, en los partidos y en la misma vida ciudadana. Vivimos en sociedades plurales pero con muros infranqueables que separan razas, intereses, ideas y creencias.

Que nadie pretenda atribuirse el choque en la política como un hecho propio de su país. Las discrepancias han existido siempre pero nunca como ahora, quizás, se evidenciaba tanto la imposibilidad de reconciliación. El espectáculo del presidente Donald Trump atacando todo lo que se mueva en su contra es el paradigma de la política de hoy. Al adversario ni agua. Hay que maltratarlo, insultarle y ridiculizarle.

Siempre tiene razón y desde su juguete de twitter dispara en todas direcciones. Llega a más de ochenta millones de seguidores y puede repetir insultos, mentiras y negar evidencias. Su intención es militarizar la política rompiendo el equilibrio de los contrapesos, una característica pensada por los padres fundadores que en los Papeles Federalistas establecieron que el Presidente, el Congreso y el Tribunal Supremo crearían una sociedad democrática y equilibrada.

La política es una guerra de palabras y un intento de buscar puntos de encuentro entre adversarios y aún de enemigos. De Gaulle, por ejemplo, no era amigo de Churchill, ni tampoco de Adenauer. Ni Churchill lo era de Roosevelt, ni Kohl de Gorbachev, ni Ronald Reagan de Margaret Thatcher. Lo que ocurrió es que en momentos clave de sus trayectorias sus puntos de vista y sus intereses coincidieron. No nos engañemos, detrás de las maneras falsamente fraternales, las rivalidades siempre están presentes, como escribió el ex primer ministro francés, Edouard Balladur.

Lo que ocurre en Estados Unidos se reproduce en la mayoría de democracias europeas donde se ha perdido aquel punto de coincidencia en los objetivos comunes que hace que las cosas funcionen. Una de las razones del éxito de los cuatro mandatos de Ángela Merkel desde que entró en la cancillería en 2005 ha sido su liderazgo que ha descansado en un pacto con los socialdemócratas. Las diferencias y las discusiones en el Bundestag son muy grandes. Pero han conseguido huir de la confrontación que suele ser estéril.

En Inglaterra los conservadores han exhibido un desprecio hacia los laboristas que se han perdido en sus luchas internas y en la falta de liderazgo de Jeremy Corbin. El nuevo líder, Keir Starmer, es ya otra cosa y las excentricidades de Boris Johnson tendrán que pasar por la crítica inteligente y constructiva de una oposición responsable.

Es difícil sobrellevar la precariedad del gobierno de Pedro Sánchez si su aliado es Pablo Iglesias y, al frente, se las tiene que ver con Cayetana Álvarez de Toledo que suelta palabras vitriólicas para desautorizar al gobierno y a sus ministros. Desde estos dos extremos tan ideologizados, sectarios, será difícil gobernar para los intereses de los ciudadanos.

La política catalana no es que esté en la confrontación sino en el desconcierto, la simulación y el engaño. El presidente vicario, Quim Torra, critica abiertamente al socio del govern ERC, llevando las discrepancias a tumba abierta en el Congreso de los Diputados. Quieren un estado propio pero no tienen sentido de la responsabilidad institucional de un estado. Juegan con la política con muchos gestos, declaraciones y simbolismos sin preocuparse de las necesidades más perentorias de los ciudadanos.

  15 comentarios por “Autoritarismo democrático

  1. Seguramente ya toca que los politicos dejen de criticarse entre ellos y se pongan a estudiar de forma conjunta el plan de recuperación económica, que es el trabajo que deben estar haciendo los paises mas adelantados.

    • Pero cuanto puede durar este frentismo, este divide y vencerás, este teatro, hasta cuando una parte de la población se dará cuenta de ello…o es que serán siempre engañados,? o es que prefieren vivir en el engaño ? o es que ya les esta bien que utilicen el truco de buscar siempre un culpable porque nunca son los responsables de los fallos ? …..No pueden anunciar. comunicar, que hay que trabajar de forma conjunta, que de esta salimos todos juntos, y a la mañana siguiente tirarse los trastos

  2. Una de las razones del éxito de los cuatro mandatos de Ángela Merkel desde que entró en la cancillería en 2005 ha sido su liderazgo que ha descansado en un pacto con los socialdemócratas…Pues si Merkel es la unica persona que esta mostrando ser una buena politica, una buena gestora, ademas de pragmatica,si tiene que bajar el IVA para fomentar el consumo lo hace para evitar la deflación, lo puede hacer porque en epocas de bonanza ha sabido guardar para las crisis. Aqui en España pasa al reves, asi que esperen subidas de impuestos.

    • Alemania sigue las teorías Keynesianas de verdad. No sólo la parte que le interesa, como hace nuestro Gobierno.

      Keynes defendía que en época de crisis el Gobierno debe endeudarse para que no se pare el motor económico. Esa parte la conoce muy bien nuestro Gobierno.
      Pero parece que faltaron a clase cuando también afirmaba que en época de bonanza el gobierno debe pagar sus deudas y, si es posible, hacer hucha que empleará en la siguiente crisis (que siempre llega).

      Eso es lo que está haciendo Alemania.
      Tiene una economía saneada que ahora le permite endeudarse sin problema.
      Y cuando pase esta crisis, pagarán su deuda para estar preparados para la siguiente.

  3. Que gran sería una Catalunya lliure:

    Lliure de gent que exclueix als qui no pensen com ells.
    Lliure de gent que, incapás de fer res útil, es dedica a la política com a “modus vivendi”
    Lliure de gent que menteix per fer valdre les seves idees. Sense cap respecte a la veritat.
    Lliure de ambiciosos que, pere tal de mantindre cuotas de poder, roba un % de les obres públiques i a part de fer bulli l’olla, es embuchaca un altre %.
    Lliure de gent que manté infradotats els poders judicials, mentres crea “chiringuitos” als seus.
    Lliure de gent que manté infradotats els serveis sanitaris, mentres crea “chiringuitos” als seus.
    Lliure de gent que manté infradotats els serveis escolars, mentres crea histories orientadas a les seves idees.
    Lliure de empresaris que es venen les líneas de producció al extranger, sense pensar que sols els interesa el mercat.
    Lliure de periodístes en posesió de la veritat absoluta.
    Lliure de mitjanas de comunicaciò subvencionats per ideologies del partit dominant.

    • Josep Ramón, no seria mes encertat que en lloch de escriure:

      Lliure de gent que……. digués

      Lliure de polítics que……

      Jo encara confio en la gent catalana.

  4. L’ESTAT ESPANYOL NO ES MODEL PEL CATALA

    1. Els sobiranistes catalans “volen un estat propi però no tenen sentit de la responsabilitat d’un estat” és una afirmació respectable però discutible. Ho es tan com afirmar que els sobiranistes espanyols no tenen sentit d’estat i que l’estat espanyol no es model per l’estat català.

    2. ¿Es modèlica la corona espanyola imposada pel dictador Francisco Franco i és exemplar la família borbònica, inclòs el virus Corinavíric lligat a Juan Carlos I pare de Felipe VI i avi d’Elionor i Sofia?

    3. ¿Es modèlic el sistema judicial espanyol (Tribunal Constitucional, Tribunal Suprem…) d’arrels franquistes i amb escàs prestigi a l’Europa democràtica?

    4. ¿Es modèlic l’aparell de l’estat que un dia monta els GAL i que mantenen les clavegueres de l’estat?

    5. ¿Es modèlic un partit del Govern actual, com el PSOE, que teòricament en el passat era federal i republicà però que mai ha federat res, que ara actua sense respectar el constitucional estat de les autonomies, que defensa la monarquia fins al punt de negar-se a investigar l’afer de Juan Carlos?

    6. ¿És modèlic un Govern (PSOE/Podemos) que vol retornar al règim predemocràtic (autoritarisme, centralisme, provincianisme, autoritari, militaritzat) i mantenir les portes giratòries com l’escándol de José Montilla, senador fins ara, (Enagàs, Castor, Florentino Pèrez)?

    7. ¿Es modèlica una oposició (PP, VOX, CS) que basa la seva actuació en l’insult, la demagògia, la desqualificació sistemàtiques?.

    8. Un altre apunt… L’unionisme (o annexionisme, per què no?) acostuma a fer una crítica contradictoria. Critica Carles Puigdemont qualificant-lo de personatge irrellevant però, en canvi, l’acusa de fer servir els fils que fan moure a Quim Torra. En que quedem? L’europarlamentari Puigdemont, el mes votat a Catalunya en les eleccions europees, és irrelevant o mou els fils en la política catalana, espanyola i europea. Per altra banda, l’unionisme acusa a Torra de ser vicari de Puigdemont. Acusació respectable però discutible. Altres consideren que Torra exergeix la presidencia de la Generalitat de manera democràtica i digna. En tot cas… De qui es vicari Miquel Iceta? De qui es vicari Ada Colau? De qui es vicari Pere Aragonès? De qui son vicaris…?

  5. Sr. Foix : » Autoritarismo democrático » … Van apareciendo un nuevo Nazismo,…ó Facismo. Al cual se le acaba de añadir el Trumpismo de mente bilateral, almas puro estilo Hitleriano. Mentiroso, embustero, pero embaucador de las masas de humanos, de mente bilateral y de actuación idem de su Furer.

    Que ejecutarán y llevarán a cabo todo lo que les indique su Furer.

    El peligro es que esta mente Trumpista bilateral, nos puede llevar a una 3ª guerra mundial, Tal como ya hizo el Furer Hitler, llevándonos a la 2ª guerra mundial.

    De momento envia al ejercito, contra la manifestación justificada y pacifica de los negros, que solo tratan de defender y reclamar sus derechos y la defensa de su dignidad, como ciudadanos y seres humanos.

    Mucho tuitear, mucho mentir, mucho faltar el respeto a la dignidad de los periodistasde y los ciudadanos, pero el gravisimo problema de respetar la dignidad de los negros y de los emigrantes, ni lo nombra y además lo pasa por alto.

    El mundo va en contra dirección y los Parlamentos democráticos van CONTRA NATURA.

    El Parlamento español es un ejemplo, que va contra natura y el Parlament de Cataluña idem.

    • P.D. Corrección de error DE BULTO: Al escribir rápido, escribÍ … » bilateral » … cuando en realidad quería escribir… » BIPOLAR «

  6. Habra que convenir que estamos gobernados por pazguatos. Gente extraña y peligrosa que no se arredra ni respeta a nada ni nadie.
    Mal educados ademas y de talante barriobajero y provocador.
    Y cuando llegamos a lo mas «nostrat» la cosa ya es de vodevil de cuarto de reixa.
    Como bien dice el Sr. Foix, la cosa aqui no va (solamente) de confrontacion, va de desconcierto.
    Intemperie absoluta.

Comentarios cerrados.