Nadie ha ganado

El indulto a los presos independentistas vuelve a centrar el debate en la política catalana y española.

Manuel Chaves Nogales describe la lle­gada apoteósica de Lluís Companys a Barcelona al ser amnistiado por el gobierno del Frente Popular que salió victorioso de las elecciones de febrero de 1936. Chaves Nogales era director del diario Ahora , muy próximo a Manuel Azaña, y habla del millón de catalanes que desde Castelldefels hasta la plaza Sant Jaume acompañaron al presidente amnistiado que estaba cumpliendo una pena de treinta años por un delito de rebelión al haber proclamado el Estado catalán dentro de la república federal española el 6 de octubre de 1934.

Estuvo poco más de un año en la cárcel porque los acontecimientos se precipitaron y las circunstancias políticas dieron un giro espectacular con la victoria del frente popular.

Aquella euforia de las masas que describe Chaves Nogales se producía cinco meses antes de que estallara la Guerra Civil que el autor de A sangre y fuego describe como una consecuencia de que “la crueldad y la estupidez se enseñoreaban de toda España”. La mitad de los españoles no se hablaban ni se escuchaban con la otra mitad.

Aquellos hechos dramáticos no se parecen en nada al debate político y judicial sobre el indulto, la amnistía y, en definitiva, a la posibilidad de salir indemnes de la confrontación del independentismo catalán con el Estado que se materializó en los hechos de octubre del 2017. Nadie ha ganado.

Se ha escrito casi todo sobre la conveniencia o no de indultar a los condenados por sedición. El Tribunal Supremo ha emitido un informe cuestionando las intenciones de Pedro Sánchez de indultar a los presos. El presidente sostiene que hay que evitar la “venganza y la revancha”, mientras que pesos pesados de su partido advierten que “sería un grave error de la democracia”. La oposición del PP aprovechará los posibles indultos para erosionar al PSOE, que recibió un severo castigo en las urnas de Madrid el 4 de mayo.

La salida de la crisis no es fácil ni sencilla. La judicialización del caso hasta el punto de que el Supremo califica el indulto como una “solución inaceptable” pone a Pedro Sánchez entre la espada y la pared. El problema es que el independentismo es insaciable y no se contentará con el indulto. El tema de fondo es si, para evitar una confrontación abierta y permanente, no es preferible abrir una etapa de convivencia cívica y política dentro de Catalunya y explorar reformas con el Estado para que todos nos podamos sentir cómodos sin tener que implorar el “paz, piedad, perdón”, tal como escribió Azaña en La velada en Benicarló en 1938.

Publicado en La Vanguardia el 28 de mayo de 2021

  14 comentarios por “Nadie ha ganado

  1. “Ni validación del golpe ni sustitución de venganza por concordia. Sería bueno desnudar de retórica campanuda y solemne el debate sobre los indultos, y bajarlo al terreno, siempre gris y discutible, del mal menor, que es por el que en realidad transita casi siempre la política” F.Longo

    • “Los políticos independentistas ultra (PIU) son un caso perdido, con indulto o sin él. Pero tal vez un indulto (con condiciones) pudiera acercar algo al constitucionalismo a los ciudadanos independentistas no ultras (CINU). Los CINU son el objetivo político relevante “M.C.

  2. Hegemonías mínimas

    Por Antonio Franco: “Cuando exigen “la independencia innegociable” no ignoran que, dejando de lado una revolución ahora impensable, en el mejor de los casos tendremos una lenta evolución del sistema autonómico hacia un modelo más nítidamente federal”

    Tendremos que acostumbrarnos a intentar sobrevivir dependiendo de las hegemonías mínimas
    El panorama de fragilidades va acompañado de unos sobreentendidos que no conseguimos entender y de palabras que no quieren decir lo que significan al pie de la letra
    https://www.elperiodico.com/es/opinion/20210526/hegemonias-minimas-espana-catalunya-articulo-antonio-franco-11764454

  3. Y los ultramontanos recogiendo firmas, one more time y en Murcia himno nacional antes de entrar a clase.
    Un deja vu terrorifico.

    • “El presunto nacionalista moderado es la gran quimera de la política catalana, como lo demuestran los fracasos de Duran, Mas, Marta Pascal, Bonvehí, Teixidó, Sánchez Llibre. Cualquier padre sabe que es un gravísimo error perdonar el castigo a quien anuncia “lo volveré a hacer” Luis G

  4. Ande esta la bolita Sr. Foix?
    Si de verdad nadie ha ganado, es que perdemos todos.
    Esto que es, abandono? tablas? empate? partida nula?
    Un disparate. Uno mas.
    Despiste general, volada de coloms i aixo si, lo mes fotut es la gent que esta a la preso.
    Quien es el huevo y quien es la castaña?

    • – Jordi Sánchez: “es el gobierno de España el que nos debe pedir perdón, y no al revés” – – – –ANC:”desobediencia y confrontación” con “el enemigo”.

  5. ” Sobre los indultos, siempre defendí la sentencia del TS. Nunca la consideré injusta. No me hago ilusiones de que la gracia del Gobierno cambie la actitud de los lideres del procés. No obstante, creo que ahora la clemencia fortalece al Estado en Cataluña y ayuda a sanar heridas. “J.Coll -https://hayderecho.expansion.com/2021/05/27/indultos-politicos/

    • Con inseguridad jurídica, no puede haber prosperidad.
      Las inversiones huyen de donde no existe seguridad.
      Proporcionar el indulto es contrario a derecho ya que es romper la separación de poderes.
      Sorprende su opinión titulándose economista.

      • No hay contradicción, un indulto se puede conceder si hay arrepentimiento, se concedieron muchos en el caso del golpe de estado de tejero, caso generales que se arrepintieron acataron la cosntitucion, y se les indulto.

  6. Soy poco optimista por lo dicho y hecho en ambas partes.
    Todos hemos perdido y se trata de no seguir una via esteril.
    ¿ Como explican cada uno que se equivocaron a uas bases en permanente fanatismo alentado desde los partidos ?

    • El problema es que no reconoceran los errores, y lo que es peor alguno de ellos estarian dispuestos a cometer otra vez los mismos errores

Comentarios cerrados.