Segundo año pandémico

El miedo colectivo se ha apoderado de sociedades enteras que no saben el alcance personal de las distintas oleadas del virus

Somos una generación afortunada porque por primera vez en algunos siglos no hemos conocido la guerra en Europa, si exceptuamos las de la descomposición de la antigua Yugoslavia en los años noventa.

Europa ha sido incubadora de guerras desde la paz de Westfalia de 1648 y mucho antes también. La que se libró ahora hace poco más de cien años, la Gran Guerra, era para terminar todas las guerras. Y, por el contrario, fue el comienzo de un siglo de atrocidades en las que dos tiranías, una para crear un pueblo puro y la otra para construir un hombre nuevo, han sido enviadas con desprecio a la papelera de la historia.

Anne Applebaum consiguió un Pulitzer por su trabajo sobre los gulags estalinianos que Solzhenitsin había denunciado en primera persona en su archipiélago. Las atrocidades cometidas por el nazismo son continuamente sacadas de los sarcófagos de la memoria colectiva alemana y del mundo entero. Las democracias, siempre en crisis y siempre decadentes, han resistido sus propias contradicciones y han demostrado que la libertad es una carta ganadora.

Así me lo parece, a pesar de la tentación de partidos y sectores en las democracias liberales que se sienten cautivados por la eficacia y el éxito de la autoridad y la fuerza como instrumentos necesarios para el progreso.

El miedo global a la pandemia hace que en China se vayan extinguiendo los focos de libertad que quedaban en Hong Kong y que Putin suspenda una oenegé incómoda como quien tira a la basura un producto tóxico.

Las guerras entre las democracias son infrecuentes. Pero en este final de otro año pandémico hay causas que pueden derivar en confrontaciones sociales que suelen ser las antesalas de conflictos e incluso de guerras. Me quiero referir a tres: las desigualdades cada vez más injustificables entre los muchos que tienen poco y los pocos que almacenan cada vez más; la escasez y los precios de energía con las consecuencias inflacionistas que ya han llegado, y, tercero, el odio y falta de respeto al otro que se practica también en las democracias.

No hay guerra en el horizonte europeo, pero es urgente tratar estas cuestiones que nos pueden llevar al desastre. El ambiente está muy cargado. Una cerilla puede originar un gran incendio que se llevaría por delante todas las libertades. La política responsable tiene que evitarlo.

Publicado en La Vanguardia el 31 de diciembre de 2021

  5 comentarios por “Segundo año pandémico

  1. EL PAPA AMB ELS PERSEGUITS I CONTRA ELS PODERS DESPÒTICS

    1.- Estalinisme i nazisme, tiranies del segle XX… enviades a la paperera de la història. També hi ha el franquisme que tingué suport nazi i feixista … i que encara es vigent en institucions del règim espanyol. ¿O no? I sí, l’odi i la manca de respecte que es practica també en les democràcies, ¿democràcies?, pot derivar a confrontació social.

    2.- El Papa Francesc realitza una dura condemna dels poders despòtics i demana solidaritat amb els perseguits. Ho fa en un discurs (29 / 12 / 2021) en que compara dues personalitats oposades: el rei Herodes i Josep, pare de Jesús.

    3.- Francesc descriu a personatges com Herodes… “El rei Herodes se sent insegur, amenaçat en el seu poder (…) Vol defensar el seu poder, la seva pròpia pell, amb una crueltat despietada (…) Era un home cruel. Per resoldre els problemes només tenia una recepta: matar. És el símbol de molts tirans d’ahir i d’avui. Per a aquests tirans, les persones no compten. Compta el poder, i si necessiten un espai de poder, eliminen a les persones. Això també passa avui. No cal anar a la història antiga. Passa avui. És l’home que es converteix en llop per als altres homes. La història està plena de personalitats que, vivint a mercè de les seves pors, intenten vèncer-les exercint el poder de manera despòtica i realitzant actes de violència inhumans”.

    4.- El Papa presenta la figura de Josep… “La família de Natzaret va viure la precarietat, la por, el dolor d’haver d’abandonar la seva terra. Encara avui molts dels nostres germans i germanes es veuen obligats a viure la mateixa injustícia i patiment. La causa es gairebé sempre l’arrogància i la violència dels poderosos (…) Josep és tot el contrari d’Herodes. Es un home just, mentre que Herodes es un dictador (…) En totes les èpoques i cultures trobem homes i dones valents que, per ser coherents amb les seves creences, han superat tot tipus de dificultats, suportant injustícies, condemnes i, fins i tot, la mort”.

    5.- El discurs de Francesc en italià inclou un paràgraf en espanyol en que reclama “acoger con espíritu cristiano de caridad y solidaridad a todos nuestros hermanos y hermanas que han tenido que huir de su tierra y abandonar sus hogares”. I el Papa demana una pregària… “Avui crec que necessitem una pregària per tots els migrants, tots els perseguits i per tots aquells que son víctimes de circumstàncies adverses; ja siguin circumstàncies polítiques, històriques o personals”. Circumstàncies polítiques… exiliats polítics. “Exili. Expatriació, voluntària o forçosa, especialment per motius polítics. Sojorn obligat fora de la pàtria” (Diccionari de la llengua catalana).

  2. ¿Qui té la força moral perquè aquestas democràcies liberals representin la imatge de la neta democràcia?

  3. Seamos revolucionarios!
    Hablemos de esperanza
    Bon Any 2022 Sr. Foix i companys comentaristes

  4. Hola Luis!
    “Con una pequeña cerilla se puede encender una gran llanura”…, palabras de Mao Tse Tung; pero la llanura debe estar “seca”, sino el fuego no prende.
    Tu has citado tres partes “secas”, y yo quiero añadir, con tu permiso, el de la “desesperanza”.
    Pero, sea como sea, a Todos FELIZ 2022..
    Un abrazo
    Brunet de Bellmunt

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