Una coalición hacia la ruptura

La coalición inaugurada por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias está al borde de la ruptura por las posiciones contradictorias públicas en temas importantes.

Los roces y disputas en un gobierno de coalición son inevitables. Lo que es infrecuente es que las decisiones sobre temas importantes no sean compartidas por el ejecutivo en su conjunto. No hay cultura de coalición en España. Es cierto. Pero sí cabe esperar una actitud responsable de quienes forman parte de un mismo gobierno.

Si un ministro, una formación, un verso suelto disiente en el fondo y en la forma de una ley aprobada en consejo de ministros lo más procedente es que se vaya.

El gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez nació der forma apresurada. Mediaron 48 horas para que el presidente y Pablo Iglesias se dieran un efusivo abrazo y firmaran un documento que abría la legislatura. No ocurre así en Alemania, Holanda, Bélgica y Suecia donde las coaliciones son largamente trabajadas, pactadas, pensadas en función de los votantes que representan los socios coaligados y, en definitiva, atando todos los cabos posibles para saber a lo que atenerse.

Pedro Sánchez tiene el mérito de los jugadores de póker que ganan. Ha superado tres presupuestos con mayorías holgadas, ha aprobado leyes uniendo los votos de Unidas Podemos y del mosaico de partidos nacionalistas y regionales que formaron la mayoría de la moción de censura.

Es un gobierno frágil porque solo uniendo los intereses y programas contrapuestos de los coaligados y de los socios periféricos puede sobrevivir. Pero al llegar las elecciones cada uno se descuelga de los compromisos adquiridos y empieza a ir por su cuenta. La coalición difícilmente llegará hasta el final de legislatura. Por razones electoralistas y también ideológicas.

Las electoralistas son comprensibles. Las ideológicas también. Con las primeras se puede convivir en el gobierno pero con las segundas la vida gubernamental es impracticable. La ley de la ministra Irene Montero tiene una fuerte carga ideológica que ha chocado abiertamente con el talante socialdemócrata de buena parte de los ministros socialistas y del partido.

El choque es inevitable. Después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, sospecho que Pedro Sánchez, con su instinto de superviviente, soltará lastre y romperá la coalición para no ser arrastrado por las urnas a finales de año. No sé si no será demasiado tarde.

  5 comentarios por “Una coalición hacia la ruptura

  1. PSOE NACIONALISTA, MONÀRQUIC, CENTRALISTA

    1.- El PSOE obté majories gràcies al mosaic de partits nacionalistes i regionals, segons escriu l’autor de “Una coalición hacia la ruptura”. Poden fer-se diverses consideracions…

    2.- ER, ¿què és? ¿Partit nacionalista? ¿regionalista espanyol? ¿autonomista? ¿catalanista? ¿sobiranista? ¿independentista? ¿republicà? ¿republicà català? ¿republicà espanyol?. De moment a Espanya i a Catalunya, segurament aviat a Barcelona, ER pacta amb el PSOE. El PSOE és el partit dels GAL (terrorisme d’estat), del 155 (repressió contra les institucions catalanes), del Catalangate (clavegueres de l’estat). Ah! I, com a mínim els GAL i el Catalangate atempten contra la Constitució espanyola.

    3.- ¿Què dir del PSOE?. El PSOE de Pedro Sánchez i Salvador Illa és un partit nacionalista espanyol o espanyolista. Com PP, VOX, Podemos, Ciudadanos. Afirmen en la teoria i en la pràctica que a l’estat espanyol només hi ha una nació, Espanya. El PSOE, a més, ha llençat el republicanisme i el federalisme a la paperera de la història. El PSOE és, en la teoria i a la pràctica, un partit radicalment espanyolista, borbònic, juancarlista i ultracentralista

  2. Cuando se niega la evidencia de los hechos poco hay que discutir. Creo que somos muchos los que creemos que los objetivos de la ley del Si o si son encomiables y que en la ley hay mejoras objetivas para las mujeres que han sido objeto de agresiones y abusos. Pero es innegable que tiene rendijas por donde se han colado las rebajas de penas y encarcelaciones. Negar estos hechos es inadmisible. Dimita señora ministra, por lo primero. Señores de Podemos echenla fuera, por lo segundo.

  3. Amigo Dogbert. No tenia ni idea de que un «amigo» disponga y pueda poner en circulación videos y audios del presi i señora. Si es así, nos lo pasaremos pipa.
    Podemos se pasa exageradamente en la ley del «sólo sí es sí». Creo que está haciendo un flaco favor a todas las féminas. Entre tanta ley y lo retorcido de los medios pronto para ellas todo macho será machista. Y los que nacimos como Adán quizás algún día pensemos en el título de la peli «Los hombres que odiaban a las cabras». Que tonterías se me ocurren! ¿Seré machista?

    • Los serviciox de espionaje y contraespionaje de Marruecos son de los mejores del mundo.
      Se le entrega el Sahara. No se recibe al presidente de las españas… y que mas?
      Lo de podemos el si es si y tot plegat fot un cante bolivariano-albanes que tumba.

  4. Al guaperas total de la moncloa lo que le pone de verdad ahora mismo es la presidencia rotatoria de la UE que sera en el segundo semestre de este año.
    Se le va notando una altaneria y un hartazgo de lo «menudo» cuando el ya se ve homologado en niveles mas altos, mas alejados de la mezquindad i mediania de la politica domestica.
    Y naturalmente lo de con Podemos ya clama al cielo.
    Solo le puede salir un pedrusco en el zapato si los servicios secretos de un pais «amigo» circulan el contenido de audios y videos que contenian los celulares de la señora del presidente y del mismo presidente y que les fueron sustraidos. Parece que el contenido «pesa mucho»
    Ja vorem

Comentarios cerrados.