Una tarde triste de agosto en Barcelona

Imágenes del atentado perpetrado hoy en las Ramblas por una furgoneta.

Ha sido una tarde triste de agosto en Barcelona. El terrorismo ha golpeado el corazón de la ciudad cosmopolita, abierta, acogedora y libre. Un acto terrorista ha recorrido en furgoneta los seiscientos metros que separan el comienzo de las míticas Ramblas barcelonesas del mosaico de Joan Miró al frente del Liceu de Barcelona.

El terror ha golpeado a cientos de personas inocentes que paseaban por el siempre transitado paseo barcelonés. Un terrorista estampó una furgoneta contra cuantos encontraba por el camino de la muerte. Barcelona quedó desierta. Los cuerpos de seguridad actuaron con rapidez pero con las dificultades naturales para identificar a los autores de una matanza que, de momento, ha causado trece muertos y 80 heridos.

El Estado Islámico se ha responsabilizado de la matanza. Queda tiempo para conocer las causas pero pienso que ahora es el momento de descubrir y detener a los supuestos autores de los atentados y, principalmente, estar al lado de los familiares de personas que hayan perdido la vida o hayan sido afectados por la tragedia.

Barcelona ha sido hoy portada en todos los medios del mundo. Me ha emocionado la corriente de solidaridad de gobiernos, alcaldes y personajes públicos de todos los continentes sobre lo que ha ocurrido en el lugar más emblemático de la capital catalana.

En estas horas dramáticas es un hecho positivo que las fuerzas de seguridad hayan trabajado conjuntamente para identificar a los autores de la matanza. El presidente Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría llegaron a Barcelona. También el ministro del Interior. Está previsto una reunión con Carles Puigdemont que ha aparcado las diferencias de fondo con el gobierno de Madrid para colaborar con la lucha contra el terrorismo y a favor de las libertades de todos.

El debate político se habrá aparcado por unos días porque la seguridad personal y colectiva es prioritaria. En las Ramblas barcelonesas vivió Orwell los enfrentamientos de mayo de 1937, Hemingway se hospedó en un hotel de la avenida, Barack Obama se paseó por las Ramblas después de llegar en auto stop a Barcelona. El mundo literario, político, artístico y creativo ha transitado por este emblemático paseo que ha sido testigo de las grandezas y miserias de la historia de nuestra ciudad.

Las fuerzas de seguridad han advertido de la existencia del peligro. Se han detenido a muchos sospechosos y la acción de la policía ha sido intensa en los últimos años. Barcelona es una ciudad acogedora en la que se hablan cientos de lenguas, conviven etnias de diferente procedencia y el respeto mutuo es considerable. Quienes han cometido esta matanza de hoy tienen que ser entregados a la justicia. El espíritu cívico de Barcelona sobrevivirá.

  39 comentarios por “Una tarde triste de agosto en Barcelona

    • Francesc, acabo de leer ,…tus impresiones … en tu artículo » Fue en las Ramblas » y es muy descriptivo de la realidad del comportamiento humano a lo largo de la historia y también en la actualidad.

      Para no alargarme te diré que he leido todo tu extenso, detallado, bien documentado artículo y estoy de acuerdo en todo lo que nos dices, porque pienso igual, ademas de que compruebo que estoy al corriente del tema.

      Respecto al importante tema de los jovenes. Mas que control de lo que reciben y hacen a traves de internet,… la sociedad humana debería contrarestar dichas enseñanzas arcaicas, falsas y de epocas antiguas,ect. con la enseñanza
      de de la realidad de la vida actual moderna, el respeto a la vida, la colaboración, la ayuda, la unidad,ect. con ejemplos de la vida actual, ect.
      No quiero alargarme.

      También pienso que aquí somos muy tolerantes y permisivos y que si alguién de otra raza ó religión no le gusta ó no es permisivo con lo nuestro, pues que simplemente…no venga a vivir a nuestro pais ó se vaya de vuelta al suyo.

      ¡ Asi de simple !

      • Sí, estamos de acuerdo. Pero con lo de Internet me refería también al momento en eque éstos han optado por llevar a cabo fechorias. En cuanto a lo último que dices puede ser así de fácil como dices. Ahí está el gran debate: la asimilación, haciendo valido ese dicho de «dónde vayas haz lo que vieres», o integración de la diferencia en sociedades multiculturales en diferentes comunidades.

        Saludos

        • Francesc, también me pregunto: Este Pseudo Iman, por muy locuaz y convincente que fuera para la mente adolescent y juvenil, de estos chicos, ¿ quieres decir que cuando los invitaba ó les llevaba a su casam, no les daba algún brebaje, donde introducía alguna droga que anula la voluntad y el sentido común del ser humano, porque es un misterio el como se ofrecen tantos jovenes, chicosy chicas, para estas actuaciones criminales de crear terror y muerte a mansalva ?

          Incluso los casos de ofrecerse voluntariamente tipo kamicase, como fué el caso del 11 de Septiembre en Estados Unidos.

          Y siempre al grito de Ala Wuacbar ( No se como se escribe )

          Gente normales que de repente se vuelven grandes criminales asesinosen masa y en nombre de Dios.

          Es un misterio del cual, una droga compuesta, no debe de ser ajena.

  1. Espriu decía «Ara he de callar, que no tinc prou força contra tant de mal». «Ahora debo callar, ya que no me queda fuerza suficiente contra tanto mal».

      • Pau i Be. Sentir fue de tots nosaltres una instrumentos de la costra pau

        • Volvía dir Senyor fue de tots nosaltres una instrumentos de la costra PAU

          • Hace unos días, en la catedral, un grupo de emigrantes se acercó para pedirme ayuda.
            Las razones en las que fundamentaban la petición eran como siempre razones de pobres, pero ese día añadieron una “teológica”, y no fue que “en ellos” es Jesús quien pide –lo que a todos recuerdo con frecuencia-, sino que me sorprendieron diciendo que “en mí” era Jesús quien los ayudaba.
            ¡Sabiduría de los pobres!: En la Iglesia es Jesús quien pide y es Jesús quien da.
            ***
            Educar para la paz:
            En toda situación de violencia homicida del hombre contra el hombre se hace explícita la condena de los agresores, la solidaridad con las víctimas, la promesa de medidas más rigurosas de seguridad para todos, cosas que seguramente se han de expresar, pero que poco o nada contribuyen a abrir una brecha en la irracionalidad del crimen.
            La gran ausente de todos los medios y de todas las palabras es la educación. Un futuro de paz no se construye si no es educando en la paz, educando para la paz, enseñando a ser operadores de paz, a trabajar por la paz con el mismo empeño con que trabajamos por el pan.
            El compromiso con la paz está ausente del discurso político, del discurso mediático, del discurso cultural.
            El compromiso con la vida humana, hermano gemelo del compromiso con la paz, es falaz mientras no sea compromiso con toda vida humana.
            El compromiso con la dignidad de la persona carecerá de significado mientras se continúe humillando, vejando y oprimiendo a los pobres.
            El mundo no necesita más armas sino más solidaridad, no necesita más y mejor equipados ejércitos sino más y mejores maestros, no necesita más cárceles sino más fortaleza de espíritu, no necesita más servicios secretos sino más servicios sociales.
            ¡Y si todos apostásemos por amar! ¡También al enemigo!

            Fra Santiago Agrelo franciscano y arzobispo de Tànger

  2. El meu condol a les victimes. Jo gairebe també en soc, doncs estava molt a prop a la mateixa hora dels fets, i vaig passar moments de desconcert i de por fins que no vaig concebre que hi havia hagut un atemptat terrorista.
    Espero que la lluita contra el terrorisme faci reflexionar de nou a tothom, sobre tot als nostres representants polítics, en el sentit de que la unió fa la força, i no pas el contrari.

  3. Barcelona estaba en la lista de los asesinos, es una de las 50 ciudades mas importantes.
    Por mas avisos que hubiesen no hay riesgo cero.
    http://www.elperiodico.com/es/politica/20170817/cia-aviso-riesgo-atentado-ramblas-barcelona-6228987
    Tanto es así que en el 2009 el Gobierno de EEUU decidió abrir en el consulado de la ciudad una antena de espionaje en la que participan varias agencias con la misión de servir de base de inteligencia antiyihadista en el Mediterráneo Occidental. Como dejó patente el entonces embajador de EEUU en España, Eduardo Aguirre, en un informe del 2007 filtrado por Wikileaks «las autoridades españolas y norteamericanas han identificado Cataluña como el mayor centro mediterráneo de actividad de radicales islamista».

    El Periódico
    Miércoles, 21/12/2016
    La Comisaría General de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía envió el martes un comunicado a todas las comunidades autónomas para ordenar a los ayuntamientos que tomen medidas concretas para prevenir un posible atentado yihadista. Como poner bolardos para proteger a las aglomeraciones de un terrorista al volante de un camión -como el que ha matado a 12 personas en Berlín o a 89 en Niza- o celebrar una junta de seguridad local en todos los municipios. Estas órdenes no han gustado en Catalunya.

    • Oportunisme periodistic que a més, ha estat desmentit per la mateixa CIA. Noticia falsa. El director del Periodico hauria de dimitir, si tingués un mínim de dignitat. Està demostrat que no la té.

      Vergonyant també fins a limits insospitats, El Mundo i El Pais, barrejant independentisme i terrorisme. Això és la vergonya més gran en un periodista. La resta de ciutats importants d’Europa que han estat victimes d’atacs terroristes, també volien ser independents ??….què té a veure la gimnàsia amb la magnèsia ??….res. Periodista oportuniste, de joc brut.

      RECOMANO LLEGIR ARTICLE » elnacional.cat» de IU FORN de divendres 18 ‘agost, on s’explica fins a quin punt s’embruta la professió periodistica, vençuts pel sectarisme.

      Capitol apart mareix el senyor(?) Trump que governa a base de twits impresentables i intolerables i passeja el seu racisme dia si i dia també. El diari » The New Yorker» , el mitjà cultural més influent del món, posa el discurs integrador de Puigdemont com a exemple per a Trump, però no crec pas que aquest individu sigui dels que pensen que sempre tenim quelcom a aprendre. És un del que es creuen poseïdors de la veritat…..i amb això ja està tot dit d’aquest personatge impresentable.

      • Estic en part de acord.
        Pero es normal que tot email de Wikileaks, entre las parts, que es secret, es desmenteixi
        No se si es oportunisme perque els citats articles uns son de fa mesos i altres es refereixen a fets de fa mesos
        Sobre barrejant independentisme i terrorisme, no te nom. es una aberracio

    • Pero no habéis visto la media de edad de los fanáticos terroristas? creo que entre los 17-21 años ? Creéis que aplican alguna lógica o estrategia? o bien razonan?…mas bien creo que improvisan…Me quedo asombrado por los analistas ¿expertos? que están enfocando el tema relacionando con temas mas complejos, que seguramente estos asesinos ni conocen de su existencia. Tristemente creo que son personas jóvenes que les han lavado el cerebro como si de una secta se tratara. ¿es así?

      • No ho sabem,ningú no ho sap.Avui llegia»Ja sabem quí i cóm s’ha fet,ara cal estudiar cóm evitar-ho»
        Ara ens ha tocat aquí però crims n’hi ha arreu, el món sencer està trasbalsat.
        Només se m’ acut escampar concòrdia al meu voltant i que s’escampi com les onades que fan les pedres en caure a l’ aigua.
        Eduquem els nostres petits en l’amor i el bon fer,ells seran el futur…

  4. Espero que estigueu tots bé, companys i companyes.
    Ahir la barbarie va passar per Barcelona. INCOMPRENSIBLE !!
    Una abraçada ben forta per tots els afectats.

  5. Sr. Foix: Tambe la meva solidaritat per les victimas i els familiars, d’aquest criminal e injustificable atentat terrorisme.

    Penso que, en la ment dels actors criminals, hi deu haber … la justificació del …¿ Perque ?

    Em quedo en especial amb el 5e. paragraf, perque crec que es el que ens convé, per sentit comú y seny.

    Es a dir solidaritat, unitat i colaboració entre tots els esser humans.

    I aixo ho dic pensant de pas, amb el problema irresolt, de la abusiva i escanyadora pressió fiscal que exersseig el propi Estat sobre la vaca lechera » Catalunya » i tame sobre totes les vacas lecheras de algunas altres autonomies espanyoles.

    Arribat l’hora de que …Don PP i Don PSOE, es preguntin tambe el…¿ Perque ?
    Catalunya vol divorciarse de la seva muller » Espanya «, perque es passa molt en la recaudació fiscal… sumada tambe. No la oblidem pas.

    Espero que la solidaritat tambe sigui per interpretar …el » Perque «…escoltar, dialogar i avindres a solucionar el greu problema que provoca el citat desequilibrat, injust i abusiva presió fiscal.

    Com tambe el ninguneix de la dignitat dels catalans, al negarse a dialogar, referent a la fiscalitat citada, per part de Don PP i tambe de Don PSOE.

    Com tambe la dignitat de la llengua catalana i tambe la seva reconeguda solidaritat económica i humana amb la resta d’Espanya.

      • Tienes razón, Francesc.

        Pero solo deseaba que siempre, vivieramos todos los ciudadanos en solidaridad, unidad y colaboración como en estos dramáticos momentos.

        Me refiero solamente, que nuestra actuación humana en todas nuestras relaciones sociales, debiera ser siempre ejemplar, como en estos casos dramáticos y no completamente diferentes, ect.

    • Pensar quedar en mans d’incompetens que son tan sabis que es pasan per el forro les recomenacions de posar pilons, em posa la pell de gallina.
      Ara tampoc veurem cap dimissio. La culpa es molt negra amb tantes victimes.

      • Probablemente llevas razón en lo que dices, eso podría haber ejercido de elemento de disuasión, mucho más si como se ha dicho había algún aviso de alguna agencia de inteligencia, pero es muy difícil convertir nuestras ciudades en fortalezas inexpugnables, menos aún si queremos mantener nuestros derechos y libertad de movimiento. Ha sucedido en las Ramblas pero podría haber sucedido en otro lugar. En cualquier caso, como sucedió con el atentado que llevó a cabo ETA en el Hipercor en 1987, la responsabilidad última siempre es de quién comete este tipo de atentados terroristas. Habrá tiempo para debatir esto como de la política de seguridad y prevención. Pero lo primero es terminar la investigación y cerrar esta operación, algo que aún no ha pasado.

        En cuanto a lo de Albert, como veo que no dice nada, me gustaría decir que ese momento de unión política de hoy frente a la barbarie, debería hacer reflexionar a los políticos sobre la importancia de entenderse en otras cuestiones que nos afectan a todos. Para eso les pagamos el sueldo. Pero Albert una cosa es decir esto como lo decía otro compañero más arriba y otra mostrar una suma de agravios de parte muy conocida. Y esto es lo que te decía que hoy no toca. Para esto ya tenemos el resto de los días del año, en los que como sabréis cuando se toca esta cuestión yo nunca participo. Espero que me comprendas.

        Finalmente quiero agradecer desde aquí todo el trabajo que están llevando a cabo los mossos d’esquadra y el resto de fuerzas de seguridad del estado. También la solidaridad que han mostrado todos aquellos que han arrimado el hombro para ayudar a las victimas y a cualquiera que ayer se encontrara con esta barbarie.

        • Francesc, mi razonamiento va mas allá de los acontecimientos y por ello, me pregunto el ¿ Porque ?.

          Por ejemplo : ¿ Porque tantos jovenes menores de edad ó mayores de edad, de padres extranjeros y con otra religión y costumbres diferentes a la cristiana, son tan facilmente convencidos e inducidos a matar criminalmente a multitud de seres humanos en nombre de Dios ?

          Seguramente a pesar de que han adquirido la cultura europea y hablan nuestra lengua, se siente discriminados y humillados por algunos de nuestros conciudadanos.

          No lo se, pero algo ha ocurrido anteriormente, en su convivencia con las personas, que les ha afectadosu ó influido en su mente.

          De la misma manera, pienso que el problema real de España-Cataluña, se podría resolver, pero… sin dialogar y preguntarse el … ¿ Porque ? es imposible, ilógico y no tiene sentido comun.

          Me refiero a que deberiamos prevenir antes de la desgracia.

          En una palabra Francesc, actuar todos los ciudadanos en solidaridad, unidad y colaboración como en este dramático momento, pero actuar mucho antes y siempre.

          • P.D.

            Propongo que siempre nos preguntemos : … ¿ El porque de estos comportamientos humanos ?, precisamente para que con la enseñanza familiar,escolar y televisiva ( no lo olvidemos ) construyamos…un bolardo mental previo …en la mentalidad y comportamiento de estos seres humanos.

            Que supongo sería mucho más eficaz que, colocar bolardos de piedra ó de cemento en algunas calles y plazas.

  6. Des de lluny la nostra solidaritat amb les víctimes i familiars que sofreixen el dolor d’un altre incomprensible atemptat a Europa.
    La gent del nostre entorn pensen de Barcelona com una ciutat oberta moderna i acollidora.
    Em pregunto per què aquesta barbàrie en una ciutat que simbolitza la tolerància i on tanta gent de diverses religions han trobat un ambient de comprensió i respecte.

Comentarios cerrados.