La confrontación es global

El duelo y el dolor de muchos ciudadanos se expresò con flores sobre el mosaico de Miró en las Ramblas

Es difícil administrar el dolor y las emociones cuando un grupo de adolescentes deciden destruir cuantas más vidas posibles sin otro objetivo que matar por una causa que no entendemos. Estamos comprobando que muchos de estos jóvenes asesinos llevaban una doble vida en ciudades tan alejadas y tranquilas como Alcanar y Ripoll y estaban siendo adoctrinados por un maestro del odio para golpear indiscriminadamente la ciudad de Barcelona y Cambrils.

El mapa de la procedencia de los 15 fallecidos o de los más de cien heridos abarca treinta países, desde Australia hasta Es­tados Unidos pasando por Italia, Gran Bretaña o Alemania. Los ataques de Barcelona resultaron globales por la nacionalidad de las víctimas y también por seguir una pauta que empezó dramáticamente el 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos y ha golpeado con intensidad periódica en Madrid, Londres, París, Berlín, Niza, Bruselas y ahora Barcelona.

Todos estos atentados han sido ejecutados por yihadistas que pretenden destruir la civilización occidental. A esta lista de grandes atentados hay que añadir los que se han registrado en muchas capitales europeas siguiendo procedimientos muy primarios ­como cuchillos y otras herramientas domésticas que han causado muertes y han sembrado el miedo. Hay que añadir que el mayor número de víctimas de este terror yihadista se encuentra en los países de mayoría musulmana que temen todavía más las acciones criminales de los soldados del Estado Islámico.

Cada atentado con víctimas en una ciudad occidental provoca el miedo y el desconcierto en sus habitantes. Las muestras solidarias salen de las entrañas de la sociedad y llegan de todas las partes del mundo. Los gobiernos muestran inmediatamente su apoyo y se ofrecen para colaborar en combatir este tipo de terrorismo que se ha incubado en el interior de nuestras comunidades.

Es del todo innecesario entrar en batallas políticas internas sobre los atentados que distraen del objetivo fundamental de estudiar a fondo el problema que afecta a todo Occidente sin que se sepa cómo poner fin a este cuentagotas de macabras matanzas en lugares emblemáticos y muy transitados de países y ciudades.

Las fuerzas de seguridad han actuado con rapidez y profesionalidad. Desde los Mossos al resto de efectivos de la Guardia Urbana y la Policía Nacional. Han hecho lo que debían y es lógico el agradecimiento de la población y de los poderes públicos a su labor. Pero hay que analizar, sin ninguna intención de pedir cuentas a nadie, por qué los terroristas adolescentes se habían reunido durante un año recibiendo instrucciones de un imán con sede en Ripoll que, según in­dicios de la policía, murió en la explosión de una casa en Alcanar. Los servicios de inte­ligencia han prevenido muchas acciones ­terroristas pero no detectaron la que pretendía convertirse en una matanza todavía más numerosa en Barcelona, en Cambrils y otros puntos concurridos del país en un día de agosto.

Estamos ante un problema global de grandes dimensiones, y es urgente que se trate globalmente y no se caiga en la instrumentalización política interna de una tragedia que ha causado tantos muertos y heridos. Europa debe decidir qué hacer con los yihadistas con ciudadanía europea después de haber combatido con el Estado Islámico en tierras de Oriente Medio y haber regresado posteriormente a sus domicilios habituales. Y más importante todavía es cómo se efectua este reclutamiento.

Se va a plantear nuevamente el debate entre libertad y seguridad como ocurrió a partir del 2001 en Estados Unidos y en Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania en los pasados años. En España estamos en el nivel cuatro que se va a reforzar con efectivos complementarios, lo que equivale a reconocer que se ha subido al cinco. Es fácil caer en tentaciones islamofóbicas cuando los autores de los muchos atentados en Occidente son de procedencia musulmana. Pero sería un grave error culpar a los más de cuatrocientos mil musulmanes residentes en Catalunya de participar en las matanzas.

Está muy bien que entidades musulmanas se manifiesten contra el atentado de la Rambla. Pero hay que pedir a la comunidad musulmana que se involucre colectivamente en la lucha contra los fanáticos y terroristas que nos perjudican a todos y también a los musulmanes que conviven entre nosotros. Los musulmanes tendrían que ser los más interesados en erradicar estos grupos de terror y colaborar con la policía si se detectan acciones sospechosas.

Los terroristas quieren destruir nuestra civilización y tenemos el derecho y el deber de defenderla si es atacada de forma tan absurda, indiscriminada y barbárica.

Publicado en La Vanguardia el 23 de agosto de 2017

  51 comentarios por “La confrontación es global

  1. http://www.publico.es/politica/atentados-yihadistas-director-inteligencia-antiterrorista-dirigio-boicot-informativo-mossos.html

    Us deixo un enllaç publicat a «publico.es», mitjà periodístic de Madrid, lliure de qualsevol sospita catalanista i potser un dels millors mitjans periodistics.

    Si després de llegir-lo encara hi ha algú que creu que no val la pena fer balanç de les coses, analitzar les gestions de les diferents administracions i conformar-nos en el » ai quina desgràcia , no en parlem més que llavors instrumentalitzem i polititzem les coses !!» sense anar més enllà per poder evitar més desgràcies futures, aleshores, estem en un profun desacord. Un atemptat , a banda de ser una barbarie absoluta, és un acte amb arrels politiques. Qui volgui pensar el contrari, està en el seu dret, però això no vol dir que tinguin més raó, ni que els altres instrumentalitzem res.

    Davant de qualsevol mena de desgracia, la que sigui, sempre s’analitza el perquè, les causes…pequè un atemptat ha de ser diferent ?….si es vol diferent, potser són els qui realment instrumentalitzen els fets.

    • No hi ha adjetius pel Sr. Fernandez Diaz ni pel Sr. Olivera.
      Cuant de temps aguantarem encara aquet desgovern ?.
      Gracies per l´informació Rosamaria.

    • Cito «L’economista català, Xavier Sala-i-Martin, ha comentat l’article del diari americà The Wall Street Journal, que constata que Catalunya, pot governar independentment de Madrid atesa la impecable gestió informativa i comunicativa que s’ha fet després dels atemptats patits a Barcelona.
      El professor i catedràtic de la Universistat de Columbia ha interpel·lat La Vanguardia i li ha demanat que també faci el mateix: que reconegui la potència i viabilitat de Catalunya com Estat independent.»

      ¿Esto es analizar la gestión de cualquier policia y administraciones o por el contrario aprovechar para un fin político partidista una actuación policial y gestión política?

      Y si se hace a la inversa, para atacar la Autonomía o ese proceso, es exactamente lo mismo.

      Si no ves o no quieres aceptar la diferencia, de acuerdo estaremos en profundo desacuerdo. En cualquier caso cada cual dice lo que piensa, y yo esta vez también lo he dicho.

      Un saludo

    • Por si un caso decirte que a mi estos desbarajustes entre cuerpos policiales que en ocasiones son utilizados para fines partidistas me parecen demenciales. Lo que se tiene que hacer en mi opinión es colaborar conjuntamente y delimitar bien cual es la jurisdición de los diferentes cuerpos.

      Y en esto,

      «Davant de qualsevol mena de desgracia, la que sigui, sempre s’analitza el perquè, les causes…pequè un atemptat ha de ser diferent ?….si es vol diferent, potser són els qui realment instrumentalitzen els fets.»

      Totalmente de acuerdo contigo.

      Un saludo

      • Preciso por si un caso que lo me parece demencial es el uso de los cuerpos policiales para fines políticos.

  2. Feliz onomástica BartoloméC i tambe feliç sant Rosamaría.

    Gracies Àfrica per estar sempre al tanto de tot, com et diu en BartoloméC

  3. Sr.Foix: en estos momentos de dolor y tristeza no me atrevo a expresar todo lo que me viene a la cabeza…me irá saliendo poco a poco…eso espero…

  4. Sr. Foix. Dice Vd. y como Vd. la inmensa mayoria.

    -Confrontación global.
    -Problema global.

    Un miembro del Estado Islámico parece que ha declarado la Guerra a Occidente y muy especialmente a Al Andalus.

    Si verdaderamente es una Declaración de Guerra y no una confrontación o un problema y los gobiernos no actúan como tal, el dolor y el sufrimiento se pueden eternizar en el tiempo.

  5. La valoración en una crisis terrorista tanto de la actuación de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como de la gestión política tiene cabida y es normal en una democracia. Sobre todo si se ha hecho mal o se han buscado réditos políticos. Pero en mi opinión lo que ya no tiene cabida es instrumentalizar esas actuaciones, que ambas administraciones han valorado como positivas, para debilitar o engrandecer una parte interesada en un proceso político que nada tiene que ver con un atentado terrorista. La mayoría de la gente no quiere esto y por eso la muestra de unión política frente al desastre ha sido positiva, y es un ejemplo para otras cuestiones que las fuerzas políticas harían bien en tener en cuenta.

  6. Asi es estudiar a fondo el problema, asi lo hacen desde los altos mandos militares, en el 2015, por ejemplo ya hacia 13 años que se hacían estos cursos:XIII Curso Internacional de Defensa “Islamismo, democracia y seguridad”
    Academia General Militar y Universidad de Zaragoza (Jaca, Huesca).
    Es confuso, es deprimente oir a periodistas no preparados en estos temas, a tertulianos que hablan de todo, simplificando el problema, diciendo tonterias.

  7. Deprimente la cantidad de basura toxica que circula por las redes,unos dándose las culpas unos a los otros,otros politizando un atentado buscando protagonismo,otros difundiendo conspiranoias,otros difundiendo opiniones simplistas, otros difundiendo sin contrastar las fuentes..(y los aludidos no se dan por aludidos)

    • Catalá ha argumentado que la participación en una institución de ámbito internacional como Europol corresponde a los Estados y, por tanto, al Estado español, aunque ha recalcado: “lo importante es que toda esa información que podamos obtener en el ámbito internacional se canalice para que la tengan todos disponible”: ”Lo que importa es garantizar la información y la coordinación…»
      Porque una cosa es formar parte y otra organizar la información y la coordinación dentro de cada país.

      • (14)Con el fin de garantizar una cooperación eficaz entre Europol y los Estados miembros, debe crearse una unidad nacional en cada Estado miembro («la unidad nacional»). La unidad nacional debe ser el enlace entre las autoridades nacionales competentes y Europol, asumiendo así un papel de coordinador con respecto a la cooperación de los Estados miembros con Europol y ayudando de este modo a garantizar que todos ellos respondan a las solicitudes de Europol de manera uniforme. Para asegurar el intercambio efectivo y continuo de información entre Europol y las unidades nacionales y propiciar su cooperación, cada unidad nacional debe designar al menos a un funcionario de enlace adscrito a Europol.
        (15) Habida cuenta de la estructura descentralizada de algunos Estados miembros y la necesidad de asegurar el intercambio rápido de información, Europol debe poder cooperar directamente con los servicios competentes de los Estados miembros, sin perjuicio de las condiciones definidas por los Estados miembros y manteniendo informadas a las unidades nacionales, cuando así lo soliciten estas últimas…REGLAMENTO (UE) 2016/794 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de mayo de 2016 relativo a la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) y por el que se sustituyen y derogan las Decisiones 2009/371/JAI, 2009/934/JAI, 2009/935/JAI, 2009/936/JAI y 2009/968/JAI del Consejo

      • Ramon, no sé si saps que la policia basca, l’Ertzaintza, té accés a la Europol.
        La prgunta és: el pais basc és un estat ? perque el pais basc si i Catalunya no ?….

        Cal saber-ho tot….

        • Segun he leido no hay ningun territorio que tenga acceso directo a la interpool, mira su reglamento.El filtro es el estado.
          Si es verdad que Esukadi esta pidiendo que se le deje estar directamente…».Se trata, en definitiva, de una “reivindicación histórica de acceso a información policial a nivel europeo” que ahora se verá satisfecha. Para ello, según el documento suscrito, existe el “compromiso de celebrar a la mayor brevedad una reunión de la Junta de Seguridad”, el órgano bilateral de colaboración en estas materias entre los gobiernos vasco y español, para la que aún no hay fecha, confirmaron desde Lakua a este medio» Como bien dices hace falta saberlo todo, para ello mejor leerse el Reglamento de Europol entero. Así se esclarecerán mejor las «medias verdades» que nos cuentan en este artículo. Aquí tienen la versión íntegra del Reglamento: https://www.boe.es/doue/2016/135/L00053-00114.pdf »

          • Un tema es lo que hay, y otro lo que se pide,,,Eusk y Cat piden estar directamente, y seguramente en breve lo estaran, pero lo que hay es esto:
            :'»No está directamente porque el Reglamento de Europol no lo permite. Está integrada, en algunos aspectos y bajo la coordinación del Estado, en la unidad nacional española (esta es la «novedad»). El Reglamento permite que en algunos grupos de trabajo o en las unidades nacionales se pueda integral a otras policías o a grupos expertos, pero el acceso a Europol y sus datos es siempre indirecto, a través de la unidad nacional y el oficial de enlace»

  8. Entrar a valorar l’ actuació i gestió dels diferents governs i els diferents cossos de seguretat, no em sembla una instrumentalització politica, tot el contrari, em sembla un exercici molt saludable, per saber la realitat en la que vivim.

    Sense critica , ni autocritica, no hi ha lloc per a millorar les coses.
    .

  9. Comparteixo completament la idea general de l’ article, llevat
    del que exposaré tot seguit i em sembla vergonyós, no denunciar-ho i voler passar-ho per alt, com si res no passés :

    … «Es del todo innecesario entrar en batallas políticas internas sobre los atentados que distraen del objetivo fundamental de estudiar a fondo el problema que afecta a todo Occidente sin que se sepa cómo poner fin a este cuentagotas de macabras matanzas en lugares emblemáticos y muy transitados de países y ciudades.
    Las fuerzas de seguridad han actuado con rapidez y profesionalidad. Desde los Mossos al resto de efectivos de la Guardia Urbana y la Policía Nacional. Han hecho lo que debían y es lógico el agradecimiento de la población y de los poderes públicos a su labor. «…

    El menyspreu amb el que el Govern Rajoy ha tractat als Mossos és impresentable i és justa la denuncia:

    En 8 anys la Junta de Seguretat no s’ha convocat per vetar l’accés dels Mossos als arxius de l’ Europol.

    El govern Rajoy va vetar la convocatòria de 500 noves places de Mossos, tot i portar 2 anys en nivell 4 d’alerta terrorista.

    Vergonyosa , negligent i hipòcrita tota la gestió del govern Rajoy.

    En resum: » Bueno, pues vale, pues adiós «.

  10. L Islam està encallat al aegke X
    Mentre no es posin a al dia ….res a fer
    Ja,es senten veuss de canvi
    Aquest és el cami
    .
    .

  11. Aprofitant la generositat del nostre amfitrió, em permeto des d’ aquí felicitat un dels nostres companys de blog.
    Feliz onomastica Bartolomé !

  12. Sr. Foix i companys i companyes del blog :

    He llegit amb molta atenció, el seu article titulat : » La confrontación es global » i estic d’acord amb tot el que diu.

    Tambe he llegit amb molta atenció els comentaris que fan els companys/es del blog, encara que em quedo amb la cita …» ESCEPTICISME » de Joan Fuster, que ens fa …Francis Black.

    Personalment penso i opino igual que en Joan Fuster. Doncs soc esceptic , encara que tambe estic d’acord amb la opinió que ens dona a la seva resposta en José A. Garcia.

    Penso que la ment humana es dual.Per aixo podem raonar.

    Respecta al tema d’avui … » la confrontación es global» ..estic d’acord. Pero no puc evitar de pensar,que a radera de tot plegat,hi han interesos del mon del petroli de algun pais emergent i poderos.

    Ignori quin pais pot esser, pero penso que …» de haberlos ahilos. »

    En cuan a com influiexen sobre la ment dels joves adolescents i els no tant adolescents, penso que es posible que molts d’ells i les seves families, visquin mentalment, la seva societat, encara en la …edat mitjana.

    Aixo junt tambe amb alguna droga composta, que actua directament sobre la ment, el comportament i el sentit comu e inclusive sobre la nostra mentalitat dual, que ens facilita el raonament i el discerniment entre el que está BE i el que está MAL

    Vivim en una época en que el MAL, guanya a el …BE …per golejada. I aixo es el que hem de combatre i vence units i amb sacrifici desinteressat i voluntari.

  13. ESCEPTICISME

    M’agradaria d’escriure una apologia de l’escepticisme.
    Heus ací uns temes que caldria explanar-hi:
    1) Aspecte intel·lectual: Els escèptics són sempre —i per definició— persones raonables: enraonades. Es posen cautelosament al costat de la raó, i per això solen tenir raó. O dit d’una altramanera: dubten, i encerten.
    2) Aspecte moral: L’escepticisme és l’únic correctiu viable de la fanatització i de la badoqueria. L’únic: no n’hi ha d’altre. De més a més, l’escèptic s’inclina a practicar el sarcasme, que, com tothom sap, és una forma higiènica i eficient de la caritat.
    3) Aspecte social: L’escèptic no serà mai un assassí. Tampoc no incorrerà mai en pecat d’heroisme. Es tracta de dos mèrits que cal valorar en els seus termes justos.
    4) Aspecte polític: Els escèptics no fan les revolucions, certament. De vegades les preparen; de vegades les depuren. I res més. D’altra banda, no indueixen els seus conciutadans a l’odi, ni a la resignació, ni a la indiferència.
    5) Aspecte tècnic: L’escèptic —i només l’escèptic— és sensible al temps, a la història, a l’irrepetible, al concret. Se situa, doncs, als antípodes de qualsevol tendència a l’abstracció.
    6) Aspecte literari: L’escepticisme és incompatible amb la poesia lírica, amb l’oratòria —sagrada o profana— i amb la metafísica. Si l’escèptic intenta fer versos, li sortiran pedestres i àcids; si intenta pronunciar discursos, quequejarà, per indecís o per escrupolós; si intenta elaborar disquisicions sobre l’ésser, acabarà burlant-se’n.

    Etcètera.

    Joan Fuster

  14. Un problema es que vivimos en un mundo idealizado, un mundo de color de rosa. En las aulas se enseña a superar asignaturas, pero no lo que es la vida ni como afrontarla. No somos conscientes del poder de la naturaleza y de su impredicibilidad; creemos que todo se puede programar, que si parto de A llegaré a B; que si trató bien a una persona no me hará daño: esto es una ilusión, el ser humano es muy complejo y la naturaleza también. Muchas personas consideran que somos un animal, como un gorila o un elefante, con cierto grado de inteligencia… Solo basta con mirar la historia para darse cuenta de que la excepción, desafortunadamente, es la paz.

    ¿Podemos cambiar? Supogo que sí, pero me parece que con otro tipo de cultura y de aprendizaje de que es la vida, para poder, al menos, prevenir lo poco que se puede prevenir.

    Occidente ve el mundo con sus ojos y sus paradigmas, pero el mundo no es la visión de Europa o de Occidente, es otra cosa más compleja. Aquí mismo hemos tenido terrorismo por otros motivos, y aún no se ha superado el odio enquistado durante decenas de años; ni siquiera hemos superado la guerra civil… Creemos falacias sobre nosotros mismos: que somos inmunes al odio, y es más fácil sembrar odio que amor.

  15. L’economista català, Xavier Sala-i-Martin, ha comentat l’article del diari americà The Wall Street Journal, que constata que Catalunya, pot governar independentment de Madrid atesa la impecable gestió informativa i comunicativa que s’ha fet després dels atemptats patits a Barcelona.
    El professor i catedràtic de la Universistat de Columbia ha interpel·lat La Vanguardia i li ha demanat que també faci el mateix: que reconegui la potència i viabilitat de Catalunya com Estat independent.

    • I això que té que veure amb el tema del terrorisme? Què Catalunya podria ser un estat viable ho sap qualsevol persona sense haver anat a la Universitat de Columbia. Un altre qüestió és si això és convenient o no, si millorarem o no tant… Ningú ho sap, ni el Sr. Sala i Martin que només diu una obvietat però què si ens diu que sap que pot passar ens enganyaria perquè ningú ho sap. Compta amb aquests catedràtics de economia, li recomano el llibre Antigráfil de Nassim NIcholas Taleb, on podrà veure que molts economistes només expliquen el que ha passat però quasi sempre mai el què pot passar.

    • me parece una instrumentalización política muy burda de esta desgracia. lamentable.

  16. Algún fiel de la mezquita de Ripoll no observó algo extraño en el comportamiento de estos chicos ni de su reclutador?

Comentarios cerrados.