Síntomas de incompetencia

La presidencia de Carles Puigdemont depende de las exigencias de la CUP, frecuentemente expresadas por la diputada Anna Gabriel

Dos semanas siguiendo a mucha distancia la realidad política, que se puede convertir en una obsesión cuando se vive muy pegado a ella, te permiten descubrir que las corrientes de fondo permanecen inalterables. Siguen los mismos titulares, iguales declaraciones, amenazas invariables sobre lo que piensan hacer los principales protagonistas. Los problemas que tiene cualquier sociedad democrática pueden variar en los temas pero no en su nivel de intensidad.

He releído el breve ensayo de José Ferrater Mora sobre las formas de la vida catalana, escrito hace ya más de medio siglo, y se pueden detectar algunas de las sorpresas que nos asaltan al comprobar la confusión en la que vivimos. Dicen que Tarradellas ­dijo que se puede hacer todo menos el ridículo. Ferrater Mora no entra en esta descripción pero sí que apunta que a los catalanes no les gusta demasiado que los tomen por incompetentes.

Pienso que uno de los rasgos del momento actual es la incompetencia de una clase política que actúa como si la comunidad internacional aprobara todos y cada uno de los movimientos hacia la independencia, como si el Estado estuviera de acuerdo con los ­pasos dados hasta ahora por el Govern de Catalunya y como si los catalanes pensáramos todos lo mismo sobre el referéndum y la independencia.

Ferrater Mora habla también de la me­sura, sobre todo en la capacidad de saber distinguir entre el ideal y la realidad, dos conceptos que hay que reconocerlos tal como son y procurar acercarlos pero nunca confundirlos. En los acontecimientos que se avecinan se detecta falta de competencia y una cierta confusión entre el voluntarismo, la astucia y un ocultamiento al Parlament y a la sociedad catalana sobre cómo se va a ­celebrar el referéndum previsto para el primero de octubre.

La incompetencia puede ser querida, ­calculada, pero en cualquier caso demuestra un desconocimiento de las reglas de juego para llevar a cabo una ruptura saltándose la legalidad, tanto del Estatut como de la Constitución.

Mariano Rajoy puede estar abusando de su posición de fuerza y pensar que con cuatro recursos al Constitucional se va a resolver un conflicto en el que los populares encendieron la mecha al conseguir miles de firmas en contra del Estatut del 2006 que fue ratificado por el Congreso y por el pueblo de Catalunya en referéndum y que en la sentencia del TC del 2010 fue incomprensiblemente purgado con una gran garlopa, según ironizó sarcásticamente Alfonso Guerra. Aquel despropósito político y jurídico promovió la corriente de desconfianza que afecta a todas las partes implicadas. Si no se recupera la confianza mutua será imposible sentar las bases para un pacto que al final tendrá que alcanzarse sean cuales fueren las consecuencias a corto plazo de la confrontación que está en marcha.

La alianza entre Junts pel Sí y la CUP para investir a Carles Puigdemont no fue una incompetencia, sino un error. El mismo que había costado el cargo de Artur Mas y el que ha condicionado el calendario del proceso en los últimos dieciocho meses. La CUP actúa de portavoz revolucionario estableciendo la fórmula de que sin desobediencia no hay independencia. La diputada Anna Gabriel ha repetido que lo que está en juego es “la ruptura con el Estado español”.

El lenguaje cupero marca muchas pautas políticas ante el silencio de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, que no saben cómo ofrecer una alternativa independentista sin el sabor revolucionario que impregna el discurso de varias facciones de la CUP. Cuando el conseller Santi Vila se atreve a criticar las líneas leninistas de los carteles de propaganda cupera, es inmediatamente señalado para que abandone el Govern porque Vila puede ser “muy bueno para un país de ricos pero no para un país de gente pobre”.

Los diez diputados de la CUP tienen la representación que salió de las urnas y han utilizado sus votos para la investidura y para señalar el camino más rápido y expeditivo hacia la república catalana. El viejo partido de referencia en Catalunya –ahora llamado PDECat– se atreve a plantar cara al discurso de la CUP, a la que acusa de “dogmatismo y superioridad moral”. ERC no dedica tiempo ni esfuerzos para contradecir a los socios que les dan apoyo en la Cámara. La división entre las fuerzas políticas del indepen­dentismo no es táctica ni estratégica, sino ideológica.

Aquellas formas de la vida catalana de Ferrater Mora que resume en el seny, la mesura y la ironía parece que están de vacaciones desde hace unos años. Habrá que recuperarlas antes o después del 1-O para no romper las vajillas que adornan nuestro patrimonio colectivo, que es plural y que acaba siempre inclinándose hacia el centro de gravedad.

Publicado en La Vanguardia el 16 de agosto de 2017

  24 comentarios por “Síntomas de incompetencia

  1. Este lio a estas alturas ya solo se resuelve con elecciones anticipadas.
    Cerrar el asunto , con solución A,B o C y dedicarse a otros temas que ya se van atrasando mucho.

  2. Nadie puede predecir lo que ocurrirá, pero se puede observar que el sistema Catalunya -España cada vez es más frágil debido al continuo estrés que no tiene pausas. El resultado puede ser una posición frágil de ambas partes y con cierto riesgo de caos. Esto es lo que conviene a la política de la CUP que en esa situación puede intentar un proceso revolucionario parcial: salida de la UE, inestabilidad política en España que podría ayudar a la independencia de otras partes del estado (o no, pero podría favorecerla), reacción desmesurada del estado y hundimiento del PDECAT cómo partido burgués en términos de la CUP. Debemos recordar que para el marxismo-leninismo la socialdemocracia es una traición a la clase obrea o proletariado. Un partido marxista no puede aceptar la democracia actual sin entrar en contradicciones ideológicas. Cómo mucha gente piensa que la CUP le da vida al proces, creen que son irrelevantes para el sistema, no se fíen recuerden que las revoluciones no se predicen, nadie puede.

  3. David G.
    Completamet d´acord amb la lladroniçia dels ocupes de pisos.

    Rosamaria tu dius que es competencia del Ajuntament. No está pas gens clar.

    A Anglaterra ho van provar i s´ha acabat.
    Vas a la policia i amb 24 horas fan fora els okupes. I no cal ni l´Escritura de Propietat. Només amb cualsevol rebut; Aigua, Llum, Electra…..

    • Salvador, a Anglaterra potser si, aqui no està tan clar.
      Conec cassos que ni amb l’ escriptura de propietat…..els poden treure.

  4. Esta molt be llegir a Ferrater Mora.

    També li recomano, Sr Foix, llegir a companys del seu mateix diari, que viuen el present i amb els quals , qui sap,
    potser Ferrater Mora hi estaria d’acord si visqués i pogués valorar les circustàncies del present que ens ocupa.

    Li recomano:

    «RESIGNACIO» de Antoni Puigvert – LA VANGURDIA
    » CATAUNYA: PATRIA O MORT» de Manuel Castells – LA VANGUARDIA
    » MADRID PERDERÁ CATALUNYA» escrit fa 2 anys per un » no sospitós» Borja de Riquer i Permanyer – LA VANGUARDIA
    «JUGANT AMB LA LLEI» d¡Antoni Bassas – DIARI ARA

    També premsa madrilenya:
    «HACIA LA TORMENTA» de Antonio Navalón – EL PAIS
    «LEGITIMIDAD Y LEGALIDAD» de Jaime Pastor – PUBLICO.ES

    També premsa estranjera, té adeptes al Procés, per més que vostè s’entesti en dir el contrari. Per posar només un exemple que ara recordi de memòria:

    «AUODERTERMINACIO» de Daniel Turp » CATALUNYA HA ESDEVINGUT ARA UN MODEL PER AL QUEBEC»

    En fi, Sr. Foix, sempre és enriquidor obrir-se a altres lectures i opinions, perquè les obsessions no són patrimoni dels que pensen diferent a vostè.

  5. mientras los políticos discuten sobre identidades y se denuncian en los juzgados unos a otros, en barcelona es perfectamente factible que las mafias organizadas ocupen pisos para la venta, tráfico y consumo de drogas, sin que los propietarios puedan hacer nada, salvo gastarse el dinero en largos procesos judiciales para recuperar el piso destrozado al cabo de dos años. el ayuntamiento tiene 80 personas para identificar pisos turísticos mientras no destina un solo euro a frenar la ocupación/delincuencia ilegal. me parece demencial. en barcelona/catalunya/españa desde hace unos años se podía perder la vivienda por un desahucio por impago a los bancos y dijimos qué malos los bancos. ahora también se puede perder por que te lo ocupen ilegalmente y nadie hace nada. se empezó tolerando que se ocuparan pisos vacíos de los bancos por parte de familias sin recursos con hijos y ya vamos por que los delincuentes, mafias y narcos pueden ocupar pisos privados, y el propietario no tiene ningún derecho. ¿somos un país de tarados para tolerar esto? creo que esta situación va a estallar más pronto que tarde. resulta que puede pasar que te marches unos días de vacaciones y a la vuelta no tengas hogar, ni pertenencias, ni nada. brutal.

    • El ciudadano concreto cada vez pinta menos si pueden convertirán el Raval en barrio para turistas tipo Barceloneta. Primero largaran a los vecinos y luego apartamentos por días y restaurantes malos tipo ramblas que entre sangría y paellas cutres blanquean.

      • francis, conozco a una chica de inef (educación física) que se sacaba unas perrillas en verano dando un par de clases de volei a la semana en la playa. el ayuntamiento la ha denunciado y le ha metido una multa de 400 pavazos por realizar una actividad lucrativa en suelo público. los manteros, los ocupas y los narcos, en cambio, actúan con total impunidad. no vamos bien.

        • Si, tu amiga no tenía una mafia detrás pero esa multa es muy discutible. Los que corren por la calle con monitor no pagan tasas . Si ella no monopoliza la red de voley en contra de otros ciudadanos no veo la multa muy argumentable como utilizacion suelo público. En los parques hay cantidad de profesores personales y no creo paguen nada.

    • Totalment d’acord amb tu david g
      Comparteixo que és una situació vergonyosa i intolerable.

      Però aquest és un tema municipal – de l’ Ajuntament –

      Espereu a les pròximes eleccions municipals….i feu-los fora.

  6. No tenían muchas opciones o Puigdemon o elecciones. Dejando crecer el independentismo el PP ha destrozado a CiU y sigue siendo fuerte en España . El independentismo es algo positivo para ellos por eso lo siguen alimentando. No es un movimiento que nace aquí sino en las Faes.

    • Francis: Ciertamente las dinámicas de PP y PDcat+ERC se retroalimentan mutuamente, polarizandose las opciones. Pero esa polarización, si se lleva al extremo, solo beneficia a uno: Cataluña. Supongo que el gobierno catalán es el mas interesado en la polarización extrema y conseguir «romper» con España. En cambio al PP no le puede interesar tanto: si España pierde Cataluña, los españoles harian responsables al PP, con el consiguiente castigo en las urnas. Creo que la única opción para resolver el conflicto, si se supera el 1 de octubre, es que cambien los interlocutores. Que en Madrid haya un pacto con mas actores, y lo mismo en Cataluña.

      • Pero Catalunya no tiene poder real. Tiene un parlamento débil y poca capacidad de maniobra sería. Y políticos amateurs. Luego del desencanto Catalunya no tendrá un partido de centro derecha fuerte. Creo que es la jugada del PP : Divide y vencerás.

        • Francis: Yo no desdeñaria el poder de Catalunya. No lo tiene para plantear lo que está planteando (a la vista está su poco o nulo soporte internacional), pero es una comunidad importante, tanto a nivel cultural como económico. A mi me gustaría que todo este conflicto fuera al final positivo para ambos: España en su conjunto, y Cataluña. Y sobretodo que se acabaran las informaciones manipuladoras o tendenciosas. Eso si me repugna tanto moralmente como intelectualmente.

  7. En vers el comentari d´Anna Gabriel de la CUP al Conseller Santi Vila, dic que amb pobres d´ideologia no es pot anar de viatje i molt menys a una República Catalana Independent.

    President Puigdemont; jo vull una CATALUNYA RICA I PLENA.

    • Salvador: Catalunya no será rica i plena si queda fora de la Unió Europea (cosa que diuen que passarà si Catalunya s’independitza de forma unilateral). I el viatge no es podrá plantejar (llegeixi’s referendum vinculant i pactat) si ni tan sols es fa un debat seriós, i si el govern de l’estat ho accepta (si no ara, el que hi hagi d’aquí uns anys). Jo és aquest l’únic camí que veuria per aconseguir la independència. I que consti que jo no la desitjo aquesta independència, no hi veig justificació. Però si considero que és una ambició legítima, però no es pot aconseguir a qualsevol preu. Crec que Catalunya està perdent molta credibilitat internacional prenent el camí que ha iniciat ara: el camí unilateral. No estem en un món ara que permeti decisions unilaterals, sense correr el risc de quedar aïllats, castigats políticament i tot el que comportaria això.

      • Jaume T.M.

        Qui son els Srs. que diuen que Catalunya quedará fora de la Unió Europea, si s´independitza unilateralment?.
        Als que ho he sentit, Garcia Margallo el primer, no tenen cap credibilitat.
        També ho he sentit a algún polític europeu.
        Corporativament de la Comunitat Económica Europea, Ningú.

          • Jaume T.M.

            Repeteixo, les declaracions de De Jonkers son a titol personal.
            De Miquel Valls i Gay de Montellá ja coneixem la seva ideología.

Comentarios cerrados.