La fórmula canadiense

E

Las banderas de Canadá y de Quebec

n tiempos de populismos y posiciones extremas que afectan a todo el mundo occidental, Canadá emerge como un país que conserva una cierta idea liberal de la política y de las relaciones en el seno de una sociedad cada vez más heterogénea desde el punto de vista étnico, cultural y religioso. Los muros se levantan para impedir el libre paso de personas entre Estados Unidos y México, en zonas de Oriente Medio, en el centro de Europa y en las aguas del Mediterráneo.

Una política que han practicado los gobiernos canadienses de los últimos sesenta años es la necesidad de aumentar la población si se quiere mantener su existencia como pequeña gran potencia. Los recursos del país son extraordinarios en petróleo, gas, materias primas y agricultura. La riqueza que se desprende del caudal casi oceánico de las aguas del río San Lorenzo que salen del lago Ontario y desembocan en el Atlántico después de atravesar Quebec es difícil calcularla.

La ausencia de muros para frenar la entrada de extranjeros en Canadá explica en buena parte la razón de su porosidad a la hora de admitir inmigrantes y refugiados. Cada año acepta unos 300.000 inmigrantes, lo que significa casi un 1% de la población de 35 millones de habitantes. El primer ministro, Justin Tru­­deau, ha acogido a más de 50.000 refugiados sirios en los casi dos años que lleva en el poder. Sólo Alemania admitió más en el 2016.

La diversidad humana es uno de los activos sobre los que descansa la identidad canadiense. Es el país con más extensión territorial después de Rusia y tiene muchas posibilidades para doblar o triplicar su población en las próximas generaciones. Dispone de espacio y de recursos. La integración de inmigrantes es casi una necesidad.

Las situaciones no pueden compararse con Europa ni con el resto de países americanos. Decía un profesor que me acompañaba en la visita al Museo del Ferrocarril que Canadá fue posible gracias a las comunicaciones ferroviarias que surcan el país de este a oeste y que han sido la base para integrar personas en situaciones atmosféricas tan diversas. Es comprensible que la inmigración no produzca miedos ni asperezas como puede ocurrir en la vieja Europa. Canadá no levanta muros, en efecto, porque la muralla más grande y poderosa es la masa geográfica, humana y económica que comporta la sola existencia de Estados Unidos al sur de sus límites geográficos. Canadá controla sus fronteras y no acepta a quienes llaman a la puerta sin que respondan a los criterios de inmigración. Pero lo hace con generosidad y con un sentido práctico respecto a sus conveniencias económicas y sociales.

Una vez se han cumplido los requisitos de inmigración establecidos por el Gobierno se intenta la integración a través de una seguridad social que es más generosa y eficaz que la de Estados Unidos y que protege a los sobrevenidos de los riesgos de las desigualdades generadas por la globalización.

Una de las fórmulas que han preservado las libertades en un país tan heterogéneo es que han fusionado la diversidad y la iden­tidad nacional como un elemento distintivo de su cultura política, que ha mantenido sus alianzas con las grandes causas de la libertad defendidas por los países democráticos.

Quebec, por ejemplo, tiene sus propias ideas para interpretar el multiculturalismo a pesar de haber perdido dos referéndums de independencia. Se da la circunstancia que en las consultas de 1980 y 1995 la mayoría de los votantes del partido independentista que estaba en el gobierno no se pronunciaron a favor de la secesión. En 1995 los resultados fueron ajustadísimos. Un 50,6% se pronunció por el no y un 49,4% por el sí. Al día siguiente, la vida siguió normal.

A partir de ese segundo referéndum los partidos independentistas quebequeses han perdido fuerza en las elecciones regionales. En las del 2014 se quedaron con 24 escaños menos y las encuestas no vaticinan una gran remontada en las del 2018.

El debate sigue vivo a pesar de la pérdida de votos de los independentistas y de la mayor importancia de Toronto y Vancouver sobre la provincia de Quebec en términos económicos y de relevancia política. Se ha conseguido el total reconocimiento de la lengua francesa, la única oficial en Quebec, pero también reconocida en el resto de Canadá, y se ha aceptado que Quebec forma una nación dentro de un Canadá unido. Los independentistas pretenden la secesión pero tienen que obtener más apoyo electoral en el propio Quebec.

El país en conjunto crece aunque a un ritmo menos productivo e innovador que Estados Unidos. La experiencia canadiense demuestra que la apertura económica y la aceptación masiva de inmigrantes van de la mano del crecimiento y la seguridad. Siempre y cuando se haga con un control inteligente de las situaciones cambiantes de una generación a otra. El crecimiento demográfico es la clave principal del futuro.

Publicado en La Vanguardia el 9 de agosto de 2017

  24 comentarios por “La fórmula canadiense

  1. Pienso que el problema de España, no es Cataluña, sino la voracidad fiscal recaudatoria del propio Estado, sumada a la de la Generalitat, Ayuntamientos, Organismos oficiales y otros eceteras que se le suman.

    A lo que luego se le suma la falta de inversiones dinerarias en las grandes y medianas obra de infraestructura, ect. ect….

    También el ninguneo sistemático aplicado por las gobernanzas de turno, a la reclamación y quejas sobre el grave tema en cuestión, que viene ocurriendo y viviendo, desde hace muchos años la productiva, cotizante y solidaria ciudadanía de Cataluña.

    Este es el verdadero problema a resolver tanto por el partido politico de Don PP, como por el partido político de Don PSOE.

    • P.D.

      La estrategia de el no dialogar, ni tampoco hacer ninguna oferta apetitosa, que compense y equilibre la balanza, nos demuestra la falta de talento solidario de verdadero estadista, que pudiendo hacerlo, permite y tolera que el tema se enquiste y acabe perjudicando a todos los ciudadanos españoles, no solamente a los ciudadanos de Cataluña.

      ¿ O cree Don PP, que su insolidario comportamiento y su actitud es la más correcta ?

  2. Hoy en La Vanguardia hay un articulo de Anton Costas sobre el populismo, interesante, para ir fijando el concepto. Ahora me gustaria que alguien definiera el corporativismo elitista.

    • …a mi también me gustaría saberlo….a ver si me pongo ahora que empiezo por fin las vacaciones….

      • Vale y me lo explicas : populismo, elitismo y como se retroalimentan. También me interesa el concepto de izquierda puritana tipo cup y de ulltraconservadores liberales tipo pp. Buenas vacaciones.

    • Francis Black, se me ocurre poner como ejemplo reales, de corporativismo elitista … a Don PP y a Don PSOE.

      Ya que están bien refrendados y demostrados por derecho propio y por ellos mismos, pues a lo largo de los años, desde el año 2008, desde el reventon de la burbuja economica de la construcción y de la corruptosis endémica institucional, han hablado mucho, con mucho ruido y pocas nueces.

      Esto es corporativismo elitista.desde mi punto de vista.

      Pues los ciudadanos productores y cotizantes seguimos igual aún. Don PP y Don PSOE, ellos dos se lo guisan y se lo comen aun. Y las vacas lecheras de toda España, Cataluña incluida, siguen ordeñadas hasta quedarse sin leche, aún.

  3. Dos dades i una pregunta.

    Empleados de Seguridad en :

    Aeropuerto de Madrid-Barajas 1 por cada 37.000 pasajeros.
    Aeropuerto de El Prat-Barcelona 1 por cada 113.300 pasajeros.

    ¿Cual es el Salario de estos empleados en cada Aeropuerto?.

    • ….més val …» no meneallo» Salvador…perque també podem indagar què passa amb les Universitats….i mil coses més….

      • Bona comparació i bona pregunta Salvador… i tambe bona resposta Rosamaria …i com tu dius…mil coses mes. …Dius que més val… » no meneallo «… pero pensa que el que la gobernanza vol, es precisament que no lo » meneallemos «… aixi que es el que hem de fer… el control i seguiment del diner que entra a la caixa del Estat …i surt de de la Caixa del Estat.
        Doncs es el que, no volen que meneallemos…

        ¡ Es la clau i el que ens ha de motivar mes !

  4. De repente se me ocurre comparar, el negocio del futbol de los equipos de élite, con el negocio de los grandes partidos políticos.

    Pasan por sus manos cientos de miles de millones de euros y sus dirigentes ni se inmutan, ni se averguenzan, ni se compadecen de los millones de personas que cobran sueldos miserables de esclavitud ó están en la pura miseria y viven en la calle prácticamente.

    Al tiempo que la sociedad humana bienestante y opulente lo encuentra normal, como cuando parte de la sociedad en siglos pasados, se enriquecia millonariamente con el tráfico, comercio y explotación de esclavos negros.

    Asi que pienso que, …la voracidad fiscal recaudatoria del negocio de la política, dentro del Estado, sigue las pautas del negocio del futbol, aunque no lo parezca, pero es lo mismo, pues nunca tienen suficiente dinero.

    Y este es el problema principal a resolver, de España-Cataluña-y algunas otras Autonomías.

    Para los buenos entendedores…

    • P.D.

      Pienso que la estrategia y la táctica del…no dialogar… para no tener que negociar, es la del negocio del esclavista.

  5. Recomano veure «Las invasiones bárbaras» ( pel.licula canadenca) a propòsit de fer-nos una petita idea del funcionament de la Seguretat Social canadenca. És clar que aquesta pel.licula ja té uns anys, potser la cosa ha canviat, …no sé.. de tota manera, val la pena veure-la, el tema principal no és el sistema sanitari canadenc, però en fa un bon retrat de manera indirecte.

    Tinc un bon amic català que fa 30 anys que viu al Quebec , té la doble nacionalitat i me n’ explica moltes d’aquell país :

    No vol ni sentir parlar del sistema sanitari public.

    Pel que fa a la independencia del Quebec, explica que el govern canadenc estar a anys llum del govern español. Que la comparació és inútil i obsoleta, sense cap sentit. Allà les llibertats estàn garantides, com a Anglaterra i Escòcia….El govern canadenc escolta i s’esforça per tal que el Quebec no s’independitzi i busca sol.lucions i maneres de ser més atractiu al Quebec….Aquí és tot el contrari. Estem parlant de mons i mentalitat tan diferents que les comparacions resulten inútils.

    Diu JOSÉ RAMON BLÁZQUEZ ( deia.com) :
    Catalunya siempre anduvo diez pasos por delante. El dinamismo de su economía, su apertura intelectual y las prioridades de su clase dirigente, junto con su masa crítica territorial han conferido a aquella nación mediterránea una proyección superior a la que España le proponía, hoy igual que siempre, lastrándola y SOMETIENDOLA A UNA UNIDAD FICTICIA Y EMPOBRECEDORA. Antes la obligaron por la fuerza y ahora también.
    Si. Hay una guerra contra Catalunya, con el objetivo de humillarla y mantener a toda costa el triste canon democrático que se fijó en la transición, truibutario del franquismo.
    La decidida voluntad de una amplia mayoría de catalanes de iniciar un futuro por su cuenta y riesgo, se enfrenta, en desigual batalla, a todos los poderes imaginables, desde el judicial al policial y militar aunque mas sutilmente., el control y extorsión sobre su economía, pasando por el oprobioso poder de la propaganda que ejercen los medios públicos y privados, desde donde los siervos del Estado disparan sus insultos, mentiras y tergiversaciones para repudiar y desprestigiar las aspiraciones legitimas de un pueblo que solo tiene razones democráticas.
    El espectáculo de España cargando contra Catalunya, su arsenal de amenazas y vejaciones es digno de ser analizado. Nos esperan muchas jornadas de deshonra y coerción que se prolongarán hsta el 1 /O y aún despúes. El otoño catalán será el preludio del invierno ético español con la plena exhibición de sus bajezas y sus ilegitimos orígenes, sea cual sea el resultado del heroico empeño del proyecto liderado por Puigdemont.
    España esta en campaña de humillación de Catalunya. Es tan débil su posición política que ni siquiera ha tenido el atrevimiento de usar la norma mas canalla de su Constitución, el articulo 155, que faculta al estado la ocupación institucional de una Comunidad Autonoma y la privación de sus derechos.
    La renuncia al uso de esa solución es táctica. Los estrategas han pensado en algo mas cruel, desatando un procedimiento que tiene cinco áreas : judicial,economica,, policial, la opión publica además de la internacional. Cada una de ellas esta actuando de forma autónoma, pero coordinada con las otras operaciones de sometimiento y extorsión en su formato mas burdo. Soraya Sáenz de Santamaría, dirige el gabinete de la guerra contra Catalunya- de momento incruenta- del que forman parte la cúpula de interior, los Tribunales Constitucional y Supremo, los servicios de inteligencia y algunos expertos en comunicación social, junto con los altos poderes económicos del Estado y asesores sobre asuntos catalanes. De nuevo España se va ala guerra, a la guerra sucia. ya lo hizo en Euskadi, Ahora cae sobre Catalunya.
    La ley del mas fuerte ( muy democrática).La humillación que se cierne sobre Catalunya pretende ganar la primera batalla, quizá la menos importante,pero la mas valorada por los dirigentes : la propaganda.
    El objetivo especifico es que la derrota del proyecto independentista no salpique a la totalidad de la ciudadanía catalana y se concrete sobre la clase política nacionalista. El argumento de comunicación es el valor supremo de la ley sobre la voluntad del pueblo. Con esta cantinela nos vienen machacando desde hace meses : que lo legal es mas que lo legitimo, que lo formal y lo limitado son mas que el fondo y la libertad. No se si están logrando ganar la batalla de la opinión pública mas allà del amplio sector conservador de la sociedad española, heredero de la ignorancia y el vasallaje franquistas y que constituye hoy el electorado del PP y Ciudadanos, pero NADIE QUE CONOZCA EL SENTIDO DE LA HISTORIA Y EL IMPARABLE PODER DE LOS CAMBIOS SOCIALES PUEDE ACEPTAR UNA RAZÓN TAN INSUFICIENTE Y MEZQUINA.
    De hecho quienes reclaman el acatamiento de la legalidad són los que amparando la corrupción, despreciando el autogobierno vasco durante 30 años y negando la separación de los poderes, MENOS CUMPLEN SU PROPIA LEGALIDAD. LA LEY ES SOLO UN PRETEXTO ARBITRARIO.

    No es el valor de la ley lo que se invoca contra Catalunya: es la ley del mas fuerte……..los Tribunales están bajo control del poder central y disponen casi a su antojo del manejo de los tiempos y un indiscutible poder de intervención sobre los parlamentos y los gobiernos, como ya conocimos en Euskadi……..

    La humillación consiste en amenazar a los cargos institucionales y los empleos de los funcionarios colaboradores del referencum a quien se acusa de sedición, como en los mejores tiempos de la purga franquista tras el golpe de 1936…

    ……..Catalunya no necesita mártires para tener razón, porque suya es toda la libertad…..

    España es una máquina de disparar amenazas y ofensas contra funcionarios, empresas, pensionistas, trabajadores y ciudadanos. Es otra forma de terror para disuadir…… El bombardeo es insistente con la sinrazón de una legalidad que es preciso superar y vencer. España hace trampas y violenta la democracia. No tiene legitimidad alguna para machacar a Catalunya

    La lección catalana es que la estructura del estado y el entramado político y jurídico que la sostiene han caducado. Demuestra que España miente bellacamente cuando afirma que todo es posible en democracia. Y como que España no quiere cambiar, hay que forzar su estrecha y dudosa legalidad con la fuerza de la política.

    LA HISTORIA ESTA LLENA DE EJEMPLOS DE RUPTURAS QUE CAMBIARON Y MEJORARON LAS NACIONES.

    Sea lo que sea que vaya a ocurrir , Catalunya ya ha ganado esta guerra. NUNCA HUBO MAS RAZÓN PARA LA SEDICIÓN. GRAN VIRTUD LIBERADORA.

    Us

    • Molt be Rosamaria.
      Perfectament explicat i que ho vivim cada dia.

      Els polítics españols s´omplen la boca continuament donant lliçons i explicacions de Democracia i de Lleis.
      Al Canadá, al Quebec, a Anglaterra, a Escocia; exercegen la Democracia. Es tota una diferencia.

      Tornan al teu comentari, no s´enten com la meitad dels catalans no s´adonen d´aquesta situació.
      I l´atra es que jo també esperaba mes de Europa.

      Repeteixo Rosamaria, un comentari exelent i complert.
      Gracies.

      • …i és que ara Salvador, ja no solament és un tema de reivindicacions econòmiques i culturals. A tot això s’hi afegeix que hem conegut amb exactitut qui són i amb quins mètodes governen España.
        Jo no vull ser-ne part.

  6. Sr. Foix: » La fórmula canadiense » …frente a la realidad de España y su vaca lechera… » Cataluña » … ó mejor dicho… y…sus vacas lecheras, que son más de una.

    Los seres humanos que habitan Canada, no son ni mejores, ni peores que los que habitan España-Cataluña, pero Canada posee unas riquezas naturales en toda clase de materias primas y un territorio inmenso aun por explotar del todo y es esta, precisamente, la clave que actua en la mente, el comportamiento y la tolerancia de sus habitantes.

    En cambio si nos referimos a Cataluña, donde el espacio territorial es pequeño y las materias primas son prácticamente inexistentes, …solo podemos comfiar en el talento de nuestra mente creativa y emprendedora.

    Cataluña es la adelantada de España, que aun vive en la epoca de los caciques y de la explotación de la vaca lechera .. » Cataluña y de algunas otras autonomías, también vacas lecheras »

    Los caciques Don PP y Don PSOE, hechan a perder a las vacas lecheras españolas de tanto mullirles su leche y dejarlas sin pienso.

    El establo ó Estatut recortado y dejado sin sentido por el cacique mayor PP, con el consentimiento del cacique de la oposición PSOE, es la gota que colmo el vaso.

    La fiscalidad recaudatoria es extremadamente voraz, porque además es repetida y sumada.

    A la gobernanza actual de España, le falta talento para interpretar el …» ¿ Porque Cataluña se queja y quiere separarse ó divorciarse de recaudatoria fiscal España ?

    Tampoco olvidemos el ninguneo a Cataluña y también a las otras autonomías productivas y cotizantes de España.

    » El excesivo ordeño de la vaca ó de las vacas lecheras, la corruptosis institucional endémica y el ninguneo a las quejas y el porque. »

    ! That is the principal question ¡

    • No sé pas d’on has tret aquesta informació Anna…però
      No hi ha Paradis,…. desenganya’t….!!!

      Sigui com sigui, passi el que passi, a Catalunya estem vivim una guerra i viurem una postguerra. No hi ha marxa enrera. Val la pena ??, per mi si…..El tema està en si vols seguir sent humiliada i expoliada o encetar el camí de l’ autogovern.

  7. ¿Populismo que definición tiene ? Me da sensación que se utiliza mucho. ¿Es un concepto populista ?

Comentarios cerrados.