Ay, cuando la mentira gana a la verdad

Gary Oldman interpeta a Churchill en la última película sobre los primeros días de la guerra. El poder de la palabra.

Una de las frases de la última película sobre Churchill la pronuncia lord Halifax en la Cámara de los Comunes, derrotado y humillado, al ver que las tesis de pactar con Hitler han fracasado sobre el realismo de pactar con él y así evitar la guerra. Churchill hace un discurso de resistencia u desafío a los nazis. Lucharemos en las playas, en el aire, en la tierra… Halifax dice, ante la elocuencia de Churchill que “ha movilizado nuestro idioma y lo ha enviado a la batalla.”

Churchill ganó la guerra porque supo decir lo que convenía en el momento oportuno. Su retórica era lo que Inglaterra necesitaba en aquellos momentos de soledad ante un enemigo que parecía invencible. La palabra es fundamental en la política. Es lo que llega al corazón de las personas, lo que mueve las voluntades, lo que traspasa las líneas enemigas de forma imperceptible.

Azaña decía en los difíciles tiempos de la república y la güera civil que el lenguaje es una cosa viva que nace, se hace adulto y se fija, y cuando está fijado lleva dentro su propia armazón gramatical, su propio artificio gramatical mucho antes de que los doctos vengan a decir en los libros cómo es la gramática del lenguaje. No nos impide el no saber gramática el que aprendamos de pequeños a hablar con verbos irregulares antes de que nos lo enseñen en la escuela.

El que domina la palabra y el lenguaje es el que gana. Aunque sólo sea para la historia. La palabra crea criaturas propias, singulares, únicas. Decía Mefistófeles que “al final acabamos dependiendo de aquellas criaturas que hemos creado”. Mitterrand no era un ejemplo de coherencia pero dijo que en la política, como en el amor, las palabras tienen más peso que las cosas. El que domina el relato, la palabra, el lenguaje, la propaganda, lo que sea que tenga que ver con la repercusión en la sociedad, es el que gana.

De momento. La propaganda no perdura porque no guarda relación con la realidad. Los ministerios de la Verdad los expuso Orwell cuando vio que los suyos podían hacer barbaridades con la supremacía del poder o de la cultura políticamente correcta.

Al final, las cosas son más simples. Lo verdadero se acaba imponiendo sobre lo falso. Se puede hacer comedia para entretener al personal. Pero sólo es comedia. Lo más inquietante es cuando la realidad se viste de ficción, de comedia, de falsas verdades o, lo que es peor, de verdades a medias. Ay de aquella sociedad que debate ardientemente sobre cosas que no son ciertas. Ay, cuando la mentira se impone sobre la verdad. Es el momento más peligroso para la supervivencia.

  22 comentarios por “Ay, cuando la mentira gana a la verdad

  1. Difundir desde Macedonia noticias falsas, es un negocio….quizas cuando deje de generar beneficios

  2. Durante la dictadura franquísta se comentaba que en Astúrias los mineros estaban en huelga.

    Un buen día la prensa del Movimiento anunciaba.
    «No es verdad que haya huelga de mineros en Astúrias».

    Y era verdad. Sabíamos entonces que la huelga había terminado.

  3. Esto de la verdad es muy complicado. Unos cuantos han intentado llegar a ella y a imponerla a los demás bajo el dogma de fe, que siguen muchas religiones. En la Edad Media en el cristianismo había una cosa que se llama la prueba de Dios y que se aplicaba a las acusadas de brujería: se tiraba al rio a la sospechosa y si sobrevivía se comprobaba que decía la verdad. En la Filosofía que intenta explicar las cosas utilizando la razón se ha intentado dilucidar lo verdadero de lo falso. La paradoja de Zenón nos plantea que el héroe Aquiles nunca alcanzará a la tortuga que persigue porque ésta siempre va por delante. Recuerdo también como los sofistas convertían los argumentos débiles en fuertes, o lo que es lo mismo, falsos en verdaderos, y viceversa. Pondremos un ejemplo: algunos políticos calvos son corruptos. Por lo tanto, todos los calvos son corruptos.

    En el periodismo los hechos son sagrados y las interpretaciones son libres. Pero a veces sucede justo al revés.

  4. Leo ahora que en medio de las negociaciones (?) con ERC, el fugit en cap ha publicado un poema en las redes.

    ñoras, ñores, nens i nenas, feliz semana!

  5. Leia que se calcula que en un plazo de cuatro años la mitad de las noticias que recibiremos seran falsas.
    Mentiras pugneteras!

    Enredados en las redes y por los medios. Habra que creer en lo que se ve y aun asi ponerlo en cuarentena.

    Una sociedad descreida, esceptica, temerosa, triste.
    Mal panorama.

  6. Sr Foix :

    La única verdad : » El poder corrompe » …. y luego es …» Ay, cuando la mentira gana a la verdad «.

    • P.D. » El poder corrompe » y por lo tanto dirigir a Cataluña, desde el poder y aplicando el boomerang del art. 155, conlleva perder votos para tener mayoría y gobernar a gusto del poder de turno, despues de unas próximas elecciones. Las que sean.

      Y todos siguen aun, sin preguntarse …» ¿ El porque de Cataluña ? »

      Al tiempo…

    • En honor a la verdad he de aclarar, que el ejercicio del poder desde un gobierno, llega a corromper a los corrompibles del mismo, no a todos sus componentes, pero de repente, he pensado que existe otro poder, que también se corrompe, miente y engaña.

      Y es ni más ni menos el de los ciudadanos de la calle. cuando tienen un brote obsesivo de nacionalismo independentitsta, provocado por un efecto óptico, al ver la gran masa de personas, que suman 2.000.000 millones, manifestarse con banderas de independencia y república por doquier.

      Y que piden la independencia y la república…. SI ó SI.

      Olvidando que existen aún, otros 4.500.000 millones de ciudadanos/as que piensan muy diferente y también hay que tenerlos muy en cuenta y respetarles por igual.

      Este es el otro poder al que me refiero, pero que también se corrompe , miente y engaña exactamente igual ó peor.

      Para el buen entendedor…

  7. Tras solucionar el prioritario tema del Real Madrid, su presidente estará en disposición de dar solución al tema de cercanías. Ya lo tiene en su agenda.

    • Ojala los responsables tengan en la agenda resolver los problemas en los cercanías donde tengan competencias.

    • Tras solucionar el prioritario tema del Real Madrid, su presidente estará en disposición de dar solución al tema de cercanías. Ya lo tiene en su agenda.

  8. «Lo verdadero se acaba imponiendo sobre lo falso», escriu Lluís Foix. Al final, potser sí. Però de moment, a vegades la repressió, la dictadura, l’autoritarisme, la fiscalia afinada s’imposen sobre la llibertat, sobre la democracia, sobre la raó, sobre el diàleg, sobre el veredicte de les urnes. Al final, els tribunals internacionals de drets humans hauran de dictar sentència

    • los bancos no se irán de catalunya! las empresas no se llevarán las sedes! europa nos acogerá con los brazos abiertos!

      hubo que aguantar toda esta sarta de mentiras hasta que la cruda realidad las desmintió una por una.

      ¿cuál es la nueva mentira ahora? ¿qué al final los tribunales de derechos humanos le tirarán de las orejas a españa? ¡por favor, que no somos criaturas y tener que aguantar nuevamente estas muestras de narcisismo identitario exacerbado ya cansa!

Comentarios cerrados.