Cuando los políticos mienten

La crisis griega ha puesto en circulación el concepto de sacrificio que había sido borrado del vocabulario de los políticos europeos que se presentan a todas las elecciones haciendo promesas que no podrán cumplirse.

Zapatero

George Papandreu hablaba el domingo con el dramatismo del momento a una sociedad que tiene un 25 por ciento de la población activa en el sector público, que jubila a muchos trabajadores a los 56 años y que ha vivido en buena parte de los fondos de cohesión de la Unión Europea. O sacrificio o catástrofe, proclamaba el primer ministro socialista con mayoría absoluta en el parlamento heleno.

La medicina es amarga para los griegos que salen a las calles para reprochar unas medidas que comportan la disminución del sueldo de los funcionarios y pensionistas, subida de impuestos, eliminación de pagas de vacaciones y otras medidas que pondrán a prueba la resistencia de un país para evitar la bancarrota y ser expulsado de la zona euro.

El poeta francés Paul Valéry supo captar el pesimismo generalizado en la Europa de 1945 al decir que “nuestra esperanza es vaga y nuestro temor es preciso”. Las promesas de que la remontada está a meses vista no tranquilizan a un 20 por ciento de la población activa española que no tiene trabajo ni tampoco al más de un millón de familias en las que no entra ningún ingreso mensual en estos momentos.

No hay peor política que la de ocultar la realidad, vistiéndola de fantasías y voluntarismos frívolos. Si el primer ministro Papandreu hubiera hablado con esta claridad cuando ganó las elecciones, se habría evitado mendigar ayudas a Europa que ha respondido para ayudar a Grecia pero también para salvar una crisis del euro que será muy lamentable para todos.

El presidente Zapatero no se encontraría en la precariedad política de hoy si al poco de ganar las elecciones de 2008 se hubiera dirigido al país pidiendo comprensión y ayuda para superar la crisis que se perfilaba como inevitable. No quiso Zapatero hablar de sacrificio sino que puso énfasis en mantener los gastos sociales que los sindicatos han agradecido con un primero de mayo más festivo que reivindicativo. Para evitar el conflicto social se olvidó cómo crear riqueza. Al final, vamos a tener más crisis y más conflictos sociales imprevistos. Todo empezó por no hablar claro y aceptar lo que pedían los organismos internacionales.

Cuando los políticos no dicen la verdad, mienten, las consecuencias suelen ser nefastas para ellos y para todos.

Artículo publicado en La Vanguardia el 4 de mayo de 2010

  16 comentarios por “Cuando los políticos mienten

  1. golpe de timón ?
    http://www.tv3.cat/videos/2880090
    Informe economico
    http://itemsweb.esade.edu/biblioteca/archivo/informeeconomicoabril2010.pdf

    De mala interepretación de una crisis breve…a crisis dura
    ¿como se sale de la espiral?
    ¿como se rompe el circulo vicioso?
    reformas estructurales…..
    y mejorar la imagen del pais….
    New York Times… donde un reportaje nada alentador sobre la situación de la economía española ocupa el espacio principal de la web. Por si esto fuera poco el Huffington Post, el blog convertido en periódico online y un auténtico fenómeno en internet, enlaza la noticia del NYT y también la pone en lugar destacado en su portada de economía.
    Así que ya tenemos en el mismo día y a la misma ahora a España como gran protagonista de los dos medios digitales más leídos en los EEUU, con una noticia con dos titulares devastadores “Spain Risks Falling into Same Trap as Greece” (España corre el riesgo de caer en la misma trampa que Grecia) y “Rising Debt, Few Cutbacks -Will Spain Go The Way of Greece?” (Deuda al alza, pocos recortes ¿Seguirá España el camino de Grecia)

  2. “En 2010 y 2011 disminuirá el credito bancarios, el déficit publico alcanzara cotas difícilmente soportables y la deuda publica que se acumula expulsara las emisiones del sector privado. En 2010 todavía muchas entidades de crédito ocultaran cual es su volumen de productos tóxicos y han de aumentar el capital. Esto impide que renazca el mercado al por mayor de la banca y que el crédito se abarate, con márgenes como los de antes de la crisis. Se ha ganado una batalla pero no la guerra de los mercados financieros internacionales . Ahora viene el desendeudamiento de las empresas, de los bancos y tambien de los gobiernos. Se trata de curar las heridas que ha dejado la peor crisis de los últimos ochenta años”
    “Ahora estamos en la tercera oleada de la crisis,la que aumenta el desempleo” FMI
    Robert Tornabell (catedrático de banca y finanzas internacionales Universidad R.Llull)
    Extraido del Libro: El dia despues de la crisis
    Ed Noema

  3. Hay que ser realista,esta crisis (financiera,economica, energetica, instituciones, globalizacion superestructuras etc)es muy grave,la mas grave en 80 años, y su salida sera lenta,»solo» hay que preparar a la ciudadania para los proximos de 3 a 10 años…Tendremos un crecimiento muy bajo (0,5 al 1,5%) debido a la escasez de credito y a un menor consumo. Lentamente nos iremos recuperando. El problema sigue siendo el mismo, como mantener la economia del bienestar con menos industrias….como mantener a los parados, seguramente se iran reduciendo pero a un ritmo lento (200-400.000 por año)llegar a un 10 % de paro nos puede costar entre 1- 4 años.Y todo depende de si las medidas que se toman son valientes, duras y pactadas con todos.

  4. P.D. Si los dirigentes de una gran empresa no tienen talento e ingenio para solucionar los problemas económicos importantes y graves, debe ser renovado ó substituido por otras personas más capacitadas. Igual debiera ocurrir con los gobiernos de las naciones. Algunos politicos gobernantes y la oposición en algunas naciones, son inconscientes de la realidad del paro y del sufrimiento que significa. Porque ellos de momento tienen la vida solucionada y no lo viven en sus carnes. Lo mismo ocurre con los dirigentes de los sindicatos de varias naciones. Es un problema a nivel internacional. Es el ser humano el que falla y no los sistemas de gobierno. La gente no se previene y no siente el problema mientras llena la barriga y está enchufado al cobro. Se vuelve ciego, sordo y mudo hacia los problemas de los demás humanos. Y a los gobernantes y a la oposición les ocurre lo mismo. Pues son humanos. Esta grave crisis económica tiene solución pero solo con talento e ideas creativas y buen liderazgo. Y no tiene solución tal como lo llevan los gobiernos y la oposición de todas las naciones. Que es más de lo mismo. Mucho discutir y ninguna solución real. Que la hay.

  5. ¡Tengo la solución! Cenando, mientras veía el noticiario, me ha venido la inspiración. ¿Se han dado cuenta como los especuladores convierten el rumor en noticia? Dicho de otra manera ¿como se autocumplen las predicciones del hundimiento de la bolsa? Pues sólo tenemos que aplicar la misma táctica: todos a una hagamos correr el rumor de que Zapatero piensa dimitir de forma irrevocable por el bien de la nación. Eso sí, no digan que ha sido idea mía, que ese hombre tiene muy mal perder…

  6. Hola Sr. Foix. Un altre mes dels bons articles seus. Esta catastrofica crisis económica mundial todos sabemos que fué creada por la especulación y la corrupción. Que es mucho peor que el terrorismo de las bombas.

    Aparte, tenemos que los politicos acostumbran a prometer lo que nunca cumplen. Luego todos sabemos que mienten sin inmutarse lo más minimo.

    Hace unos 3 ó 4 años que, en España, todos nos dabamos cuenta que la cosa estaba debordandose y que acabaría muy mal. Edificando por doquier y subiendo los precios a mansalva y sin contemplaciones. Con hipotecas a 20, 30 40 y 50 años.

    Algo ha fallado estos años de falso progreso económico. Y ha sido la falta del control real y preventivo de los precios de la vivienda y de la construcción en general, ect. por parte de los gobiernos de cada nación.

    La globalización de momento nos ha traido la especulación internacional y nada más.

    Nos podemos salvar con mucho sacrificio de todos, pero los grandes especuladores, que lo han provocado también deben pagarlo y no solo los trabajadores, que son los que seguro que no lo han provocado.

    Especular es una cosa normal en el mundo de los negocios.

    Libre comercio si, pero con control de precios especulativos y abusivos sobre la vivienda y la construcción por parte del Estado. También un control más efectivo sobre el dinero negro.

    También se ha hecho venir trabajadores extranjeros para especular con los salarios bajisimos. Cuando ya había 2.500.000 de españoles en el paro. Hemos entrado en el mercado común pero se están importando toda clase de mercancias y articulos procedentes del Asia. Que antes se fabricaban aqui en España. Ejemplo: han cesado más de 850 Fabricas textiles en Cataluña. Importamos fruta de Chile, Nueva Zelanda, China, ect. Repito algo falla.

    Algunos argumentan que son artículos y productos más baratos que los de aquí. Pero de que sirve comprar más barato si la gente pierde el puesto de trabajo y además deja de ser consumidor y cotizante.

    Algo falla ó alguién falla.

  7. a los politicos, tened por seguro que les sobrepasa la situación actual, …todo es consecuencia de —La huida hacia adelante—

  8. El problema de aquí…….Nuestro principal problema que bloquea los creditos hacia las pymes….es el problema “anunciado desde hace 4 años” que es derivado de la deuda de promotores.

    http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100503/53921116414/esade-alerta-de-que-buena-parte-del-sector-financiero-espanol-esta-amenazado-por-la-crisis-inmobilia.html

    La realidad es que el crédito problemático es de 165.500 millones de euros», asegura el informe del profesor Mena, que denuncia que » Los bancos y cajas están haciendo una ‘huida hacia adelante’ mediante el aplazamiento del reconocimiento de estas pérdidas latentes: refinanciación de las inmobiliarias, embargos y adjudicaciones a precios muy bajos, ‘daciones en pago’ (cancela la deuda a cambio de los pisos o los solares) y compras (sustituyendo el crédito por acciones de la inmobiliaria).

    .-.-.-.-.-.-.-

    2—El problema de alli —Expertos dicen que no es un problema de los PIIGS…y Europa Es el problema es que la deuda estadounidense es diez veces mayor, Usa, debe presionar a China para que “libere” al dólar? Esto permitirá hacer una fuerte devaluación del dólar, utilizando la imprenta. Esto también podria ser el paso soguiente de la union europea ¿Hay otra manera de licuar la deuda…?

  9. Ah y yo también creo que su silencio y sus mentiras van a traernos una reacción que ni él mismo se espera.

  10. Zapatero estaba descompuesto hoy, las cejas arqueadas, tenso, fuera de si, transmitía todo menos calma y seguridad, no sabe por dónde se anda.

  11. Creo que es cuestión de insistir en la visión humanística….
    Compromiso y lucidez http://www.tv3.cat/videos/2867050

    Los ciudadanos acabaran hartos de la economía, de las finanzas, de la crisis, y de los políticos….buscaran las soluciones en la creatividad, la innovación, la educación, la lectura, en las relaciones sociales en red, la gestion del conocimiento en red, el paso de relaciones jerárquicas al trabajo flexible, al trabajo en red, a la conciliación familia-trabajo ..vamos hacia una transición, hacia una civilización empatica…

    Y ahora estamos en un periodo confuso, un periodo en el cual es muy necesario que los medios de comunicación nos enfoquen hacia las respuestas sociológicas, filosóficas, psicológicas, pedagógicas.. hacia nuevos modelos económicos de crecimiento sostenible….mas cooperativos..y hacia una nueva forma de hacer política en la cual como dice FMZ, la ciudadanía tenga mas voz.

    Recordemos también…citas …del 1933:
    “El problema del hombre moderno zarandeado por todo tipo de teorías, es que termina por no poseer la verdad alguna…consiente de su incapacidad intelectual presta oídos a los demagogos, que endulzan su inteligencia, con la sacarina de la vida inconsciente…el fin de la historia, el catastrofismo… el no ver las soluciones”
    “…. Lo que precipito el final de la civilización europea ha sido su propia generosidad, porque el ideal humanista contiene en su centro una -debilidad estructural- en su repugnancia hacia cualquier tipo de fanatismo, en su tolerancia y complacencia ante la bondad humana…” Quienes decían esto, reclamaban una variante del humanismo más militante, con mas fuerza.

    …. extraidas de- Reflexiones cruzadas -de Herman Hesse-Thomas Man- y Ortega y Gasset. Articulo:Tiempos dificiles, paginas 286-292 de la Revista de estudios Orteguianos, n.16-17-, 2008.

    .-.-.-.
    “No está lejos el día en que el problema económico estará en el asiento de atrás donde debe ir, y el corazón y la cabeza serán ocupados o re ocupados por nuestros problemas verdaderos, los problemas de la vida y de las relaciones humanas, de la creación, el comportamiento y la religión.” Keynes 1936
    ,.,.,.,…
    …quizás ahora si que el día no este tan lejos

  12. ZP miente mas que habla. Cuando se miente de manera reiterada y a sabiendas y se ocupa el cargo que el okupa, la figura ya es directamente delictiva.
    La sociedad economica y civil no le va a la zaga.
    Tot plegat conforma un panorama de lo mas tenebroso en el que la unica certeza presente es que pintan bastos y que el unico futuro previsible es drasticamente violento en forma y fondo.
    Un estafa sensacional.

  13. «Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro» Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

  14. ¿como actuan los politicos ? ¿mienten para evitar el panico ? ¿mienten porque quieren ganar tiempo ? ¿mienten porque no conocen bien los todos escenarios? ¿mienten por que no entienden la complejidad de la contabilidad y las finanzas internacionales? ¿solo actuan en el corto plazo? ¿es por clientelismo ?
    Creo que la principal razón, es que les sobrepasa la situación actual, nos pasamos un par de decadas….con cierta huida hacia adelante…cuando la globalización requiere un enfoque de pensamiento sistemico, interelacionando todas las variables (economicas, financieras, sociologicas, cientificas, psicologicas, medios de comunicacion, filosoficas…etc) de lo contrario se suele arreglar un tema pero a costa de estropear otro.

    La responsabilidad de la prensa y de los ciudadanos es exigir mas transparencia, ,mas responsabilidad, exigir que actuen por objetivos, por prioridades, como si se tratase de ealuar a un directivo segun resultados…. todos podemos cometer errores,pero una vez elegido una accion, si no sale bien… debemos dejar paso a otros que seguramente enfocaran el problema de otra forma y sabran generar mas confianza en las soluciones (que siempre las hay)
    Creo que el problema mas grave en la actualidad es que los gobernantes (todos) y los agentes sociales (todos) estan confundiendo con sus medias verdades, con sus improvisaciones y globos sonda a la ciudadania..que les esta perdiendo la confianza…Se han destapado las cartas, se han desenmascarado las actuaciones y las incompetencias….y el ciudadano anda perdido…
    …quizas la unica solución sean nuevas caras,nuevos mensajes, otra forma de actuar…. que seguro podran encontrar dentro de cada partido, sindicato o patronal..

  15. Sr.Foix: Hasta el clima se está quedando helado con tanta mentira, la desconfianza que ha generado nuestro presidente es de tal magnitud, que aunque conociera los números de la primitiva y nos los dijera, nadie le creería. Personalmente considero que el presidente está afectado de Enantiodromía, un término que ya Heráclito definió como«el juego de los opuestos en el devenir, esto es, la noción de que todo lo que es pasa a su contrario», lo que Jung define posteriormente como el principio del opuesto inconsciente,o lo que es lo mismo, algo llevado al extremo acaba produciendo justo lo opuesto, un exceso de intervencionismo puede acabar con el estado del bienestar, un exceso de mentiras acaba propiciando una verdad demoledora, un exceso de inacción acaba generando una acción incontrolada, un exceso de silencio acaba creando un grito popular…

  16. Me preocupa LA CONSPIRACION DEL SILENCIO. Todos, y cuando digo todos incluyo también a socialistas intelectualmente capaces, estamos de acuerdo en que ZP ha sido el peor Presidente de nuestra joven democracia y que ha arruinado al país, si es que no lo lleva a la bancarrota en breve. ¿POR QUÉ ENTONCES NO ES UN CLAMOR exigir elecciones YA?

    El PP no coge el testigo porque prefiere antes un PSOE abrasado que enfrentarse ahora a la situación creada.

    La prensa está MANIATADA por subvenciones, y presionar, no presiona.

    Los SINDICATOS solo están ocupados en defender sus cargos y no en comprender que para repartir riqueza primero hay que mantener la empresa (aunque sea a costa de dolorosos despidos ).

    LOS EJECUTIVOS del IBEX (no confundir con empresarios) callan no sea que se metan con sus bonus y al final resulte que sí que hubo un día riqueza pero fue artificial, a pesar que su reparto si fue real y solo llego a unos cuantos.

    Quedan solo los empresarios de verdad, los que luchan cada día por el pan de su empresa y por el de sus trabajadores. Estos ya están SILENCIADOS porque están quebrados sin capacidad alguna de acceder a aquel crédito que los Bancos se quedaron para sus propios agujeros y no para repartir.

    ¿SR. FOIX: QUÉ HAY DE CIERTO EN ESTA CONSPIRACION DEL SILENCIO?

Comentarios cerrados.